Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 21 de agosto de 2007

TERREMOTO EN CAÑETE

TERREMOTO EN CAÑETE
El 15 de Agosto de 2007, es una fecha que dificilmente los cañetanos podremos olvidar, fue Miércoles en el calendario, fue un verdadero DIA DE MIERCOLES. El fuerte terremoto que nos azotó fue realmente terrible y devastador. Particularmente, agradezco a Dios por que mis seres queridos están con vidas, la primera planta de la emisora de Radio Imperial ha sido severamente afectada al igual que las viviendas de muchos vecinos de la 5ta. cuadra del Jr. 2 de Mayo.Viviendas de familiares y amigos han quedado inhabitables, y eso nos hace sentir mal porque no podemos hacer algo para ayudarlos en la rehabilitación. Pero si algo queremos resaltar es el gran gesto solidario de tante gente, no solo en Lima, sino de aquellos como de Huaura, Barranca, Chancay, hermanos de la zona norte de la región. Acá quiero hacer un parentésis y compartir con ustedes un gesto que es digno de resaltar. Un gran hermano y amigo de la Provincia de Canta,allá en la serranía de laRegión Lima, don FIDENCIO YACHACHIN tuvo el solidario gesto de enviar a mi familia un bidón de agua y una canasta de víveres al enterarse por las noticias cómo había sido devastado Cañete. En realidad Fidencio y su esposa un agradecimiento aterno por tan noble acto de desprendimiento y sin importar las distancias hicieron prevalecer algo que poco sabemos cultivar LA AMISTAD. En la fotografía que acompaña a esta nota aparece mi hijo Junior quien se emocionó con la encomienda, justo por que aún no reestablecían del todo el servicio de agua potable; aunque hoy en que escribo esta nota en Imperial no se ha reestablecido totalmente, llega por horas.
Algo más de mis amigos Canteños, es que han promovido una campaña solidaria de recolección para con sus hermanos cañetanos. Gracias hermanos.
FOTOS QUE HABLAN POR SI SOLAS
A continuación tomas que han registrado la magnitud del terremoto en diversos lugares de nuestro Cañete querido.













La foto de la izquierda muestra cómo quedaron las instalaciones del Comedor "Flora Benavente" de San Luis y otros ambientes del Mercado de dicho distrito. La foto de la derecha, de una de las viviendas afectadas del distrito de Imperial.
Así quedó el camino que conecta "La Quebrada" con San Luis. Con tremendas grietas, situación que se repite en terrenos de cultivos donde la furia de la naturaleza dejó una fea huella.

Fotografías hay muchas...pero lo que nunca olvidaremos fueron los momentos tan tensos que vivimos los que sufrimos con el movimiento telúrico....Nos queda elevar una oración a Dios y agradecer porque seguimos con vida...rezar por nuestros hermanos de Chincha, Pisco e Ica y aquellos lugares donde la prensa no ha llegado, nuestras mas sentidas condolencias a los deudos de aquellas personas fallecidas...llevamos el dolor en nuestro corazón..pero hay que sobreponerse a las adversidades de la vida...Así es la Vida....pensar en que la vida continúa...buscar que llegar con la ayuda solidaria a los mas necesitados...esa debe ser nuestra misión...si usted quiere colaborar, hagalo....si lo puede hacer personalmente vaya...a veces entregar a algunas autoridades no genera tanta confianza, lamentablemente suceden cosas que dan verguenza ajena e indigna porque algunos se aprovechan del dolor ajeno...Hermano hoy mas que nunca debemos apoyarnos....la tierra sigue y seguirá temblando,pero ya pasará, Dios es grande y nos seguirá protegiendo....








Las ollas comunes son repetitivas... todos los días... en lugares como "Las Viñas" en San Vicente. Las Carpas se han convertido en las temporales viviendas de quienes perdieron sus casas como los hermanos de Montejato y el mismo Hualcará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una experiencia muy lamentable para los pobladores del sur, ahora es cuando la solidaridad debe manifestarse en toda su expresión para ayudar a los que más lo necesitan, todos debemos poner el hombro, la ayuda estan llegando, pero falta aún para los que perdieron sus viviendas.

Anónimo dijo...

comparto con las lineas escritas de la persona q me ha antesedido, pero creo q aqui hay que resaltar la ayuda mutua que hemos tenido de las miles de personas que siguen ayudando a nuestro hermanos q han sufrido con esta castatrofe, que nos preparo la madre naturaleza. Si bien es cierto, cañete fue afectado y mucho; pero hay q ver a aquellas personas q se quieren dar de "vivo" o conductores de radio y/o tv q quieren tomarlo como un brinco politico... esas personas no tienen sangre en la cara...el ultimo fin de semana despues del terremoto viaje a cañete a ver a mi gente a mi familia a mis hijos...pero grata fue la sorpresa de ver a personas y a "Politiquero - periodistas" q se jactaban de la ayuda y mas ayuda..¿Beto a saber el pq? pero bueno Dios es el unico Juez; realmente habian personas q ni siquierean necesitaban ni un abrigo y periosista politiquero para q decirlo...Al que le cae el guante que se la chanten... Resaltar el esfuerzo que hacian las autoridades de cañete pero no abastecia para los centenares de damnificados que habian en nuestra provincia. Es el momento de voltear esa pagina y seguir avanzando y construir una pagina nueva y contiunuar apoyando a nuestros hermanos que mas lo necesitan; A pocos dias de este 30 de agosto que nuestra Villa de Santa Maria cumple sus 451 Aniversario de creacion Politica, no lo vamos a celebrar como lo teniamos acostumbrado, en memoria por nuesrtro paisanos q perecieron en Cañete y mas de 500 personas en nuestras hermanas provincias de Pisco, Chincha e Ica. Pero Si, no seguiremos sintiendo Orgullosos de haber nacido en esta hermosa Tierra Bendita del Valle de Cañete, Feliz Aniversari a ti mi Cañete Querido... Gracias Victor Hugo por esta pagina y asi compartirlo atravez de la web con los demas Cañetanos ...