Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LAS PAGINAS DE ANTONIO RUIZ TOVAR

LAS PAGINAS DE ANTONIO RUIZ
Para el director de este blog es un gran honor que una gran personalidad cañetana como es el Dr. Antonio Ruiz Tovar colabore con nosotros tal y como desde este jueves, y todos los jueves, lo hace empuñando sus trajinadas manos y sabia pluma, el presente es el primer artículo que presenta....Gracias y que lo disfruten....
Hoy me decidí a escribir “Las páginas de Antonio Ruiz” que dejaron de publicarse por mi alejamiento de la revista Visión Latina de Beloit Wisconsin USA.
Reanudo su publicación, en este blog que me ha abierto las puertas como colaborador, confiado en que alegrará a muchos y ganará la mente y corazón de nuevos lectores de Cañete PERU, y de quienes se encuentren en algún punto del planeta.
Repito, se editará virtualmente y desde ya agradezco la aceptación que se dignen brindarme.
Quién diría, muchos meses han transcurrido de la última página que escribí en la mencionada revista; y, sin embargo, parece que fuera ayer.
Al reanudar esta tarea, dejo constancia que nuestra intención es ofrecer a los hermanos hispanoamericanos temas de interés personal, familiar, social y cultural; y créanme que lo hago con mucho amor y respeto a la comunidad cañetana en general, y a la familia hispana diseminada en muchos países del orbe.

---- Ya era hora Don, extrañábamos sus páginas.
---- Gracias CHUY, aquí estamos nuevamente; aquí están mis páginas como hojas unidas por un solo sentimiento: escribir para nuestros hermanos.
---- Eso es bueno Don... Y qué nos regala hoy? Háblenos de su patria, del hermoso PERU.
----CHUY, usted me ha dado un hermoso punto de partida, que hable de mi patria; y de paso, ha dado un sacudón a mi fuerte corazón. Lo voy a hacer, pero en mi mente está hablar también de temas del hermoso fenómeno de la migración, y de los inmigrantes.
Pero, ya que usted lo ha pedido, debo empezar, diciendo que tengo el orgullo de ser peruano, y ser feliz; de haber nacido en esa hermosa tierra del sol, donde el indómito inca prefiriendo morir, legó a su raza la gran herencia de su valor... Estoy repitiendo lo que dice un fragmento de un hermoso vals de mi patria, que fatalmente un político lo usó en una de sus campañas y fue tan criticada su primera administración que quienes amamos ese vals, dejamos de cantarlo, para evitar que nos confundan como apristas; pero dejemos eso, porque no hemos iniciado la publicación de las páginas para hablar de malos recuerdos.
----Don, disculpe, pero ese asunto es interesante; canciones famosas y hermosas usadas en política que llegan a afectarlas; mucho más cuando los que las usaron no gobernaron a la altura de las expectativas del pueblo.
Si mal no recuerdo lo mismo pasó en Chile con una canción que cantaba el famoso cantante español Nino Bravo.
----Efectivamente CHUY; la hermosa canción “LIBRE” la usó Pinochet, en tiempo de marcha, cuando gobernó Chile, y muchas generaciones no pudieron conocer las lindas estrofas de esta maravillosa composición por el temor de que al cantarlas los confundieran como pinochetistas. El repudio popular a ese señor, que la parca se lo llevó, estando sometido a graves acusaciones, impactó en la mente de la gente y ya no la cantaban... Son los impactos psico-sociales CHUY.
---- Don, de lo que usted refiere, yo saco una conclusión, hay canciones que alimentan la mente, el corazón y el espíritu del pueblo. Su vals, estimulaba a fortalecer la identidad peruana y permitía un cultivo de amor al Perú; al no cantarse, por ese efecto psico- social, muchas generaciones dejaron de beber la esencia del mensaje del vals. Lo mismo diría de la canción de Nino Bravo...Mire, quien usó como himno de su gobierno el tema LIBRE, es el mismo que en su país fue señalado como dictador y otras cosas.
----Perfecto CHUY, así es.
Mire, sin querer estamos tocando un tema que no es muy común leerse, y no sé si a los lectores les interesará.
----Don, es importante lo que conversamos, y yo creo que usted tiene algo más para decirnos acerca de cómo impactan las canciones en la mente de la gente.
----CHUY, me alegro de haberlo conocido, porque usted sin haber ido a la escuela tiene un valor tremendo, porque se preocupó en leer, aprender e informarse; tiene usted un buen nivel cultural que yo respeto y aprecio. Y respondiéndole, le digo, que efectivamente, las canciones tienen mucho que ver con la cultura de un pueblo. Todas las canciones tienen un mensaje; por eso, hay que tener cuidado al escucharlas, hay que procurar darse cuenta si el mensaje es positivo o negativo, si es optimista o te lleva a la depresión. Hay canciones que desprecian los valores, que hieren la dignidad humana, que tratan a la persona como si fuera objeto; que enfrentan al hombre y la mujer en sus derechos y condiciones, que estimulan a los vicios etc. etc. así como hay muchísimas que son hermosas con mensajes que elevan al ser humano. Claro que todos tienen libertad de crear canciones, imprimirlas, cantarlas, escucharlas, venderlas, etc., pero, de eso no estamos tratando, nos estamos refiriendo a los impactos de las canciones en la mente de la gente, y particularmente en la de las personas que no pudieron elevar su cultura en general. Las canciones son un medio, un vehículo poderoso en la formación ideológica del pueblo.
Y a propósito, particularmente debo referirme a esa pretensión que existió de popularizarse ciertos “NARCORRIDOS” en su querido y respetado México.
Si el narcotráfico es delito internacional, cómo aceptar que se haga apología de esa lacra delicuencial a través del corrido, que es un hermoso tipo de música mexicana???
----Don, lo que usted afirma, debería desarrollarlo más ampliamente, el tema es interesante, y nuevo para muchos, quizá.
----No CHUY, allí lo dejamos, pero no sin resaltar nuestro aprecio a los compositores del mundo de todos los géneros que componen temas que alientan, que ayudan a elevar el espíritu, que incitan a la reflexión a través de sus creaciones; verdaderos poemas hechos canción y que no ALIENAN.
Las vivencias expresadas sin ciertos rigores ni respeto a la sociedad, no son más que bodrios, que el pueblo, no debiera aceptar.
----Don, en la conversación he escuchado palabras nuevas para mí, “bodrio” “sico-social”, ideología y “apología”, alienar ; qué significan?
----CHUY, dejemos que las respuestas las encuentren los propios lectores, agarrando el “mataburro”, como en Perú decimos a los diccionarios; ahora, tengo que despedirme porque mañana tengo que levantarme de madrugada para irme a trabajar. Y por otro lado, no vaya a ser que por allí aparezca uno y me diga “ Por qué no te callas” ?
Dios le bendiga CHUY.
----Gracias Don, de igual manera.

No hay comentarios: