Pokémon Go

Diario digital BUENOS DIAS CAÑETE, edición 21/10/17

martes, 21 de agosto de 2007

TERREMOTO EN CAÑETE

TERREMOTO EN CAÑETE
El 15 de Agosto de 2007, es una fecha que dificilmente los cañetanos podremos olvidar, fue Miércoles en el calendario, fue un verdadero DIA DE MIERCOLES. El fuerte terremoto que nos azotó fue realmente terrible y devastador. Particularmente, agradezco a Dios por que mis seres queridos están con vidas, la primera planta de la emisora de Radio Imperial ha sido severamente afectada al igual que las viviendas de muchos vecinos de la 5ta. cuadra del Jr. 2 de Mayo.Viviendas de familiares y amigos han quedado inhabitables, y eso nos hace sentir mal porque no podemos hacer algo para ayudarlos en la rehabilitación. Pero si algo queremos resaltar es el gran gesto solidario de tante gente, no solo en Lima, sino de aquellos como de Huaura, Barranca, Chancay, hermanos de la zona norte de la región. Acá quiero hacer un parentésis y compartir con ustedes un gesto que es digno de resaltar. Un gran hermano y amigo de la Provincia de Canta,allá en la serranía de laRegión Lima, don FIDENCIO YACHACHIN tuvo el solidario gesto de enviar a mi familia un bidón de agua y una canasta de víveres al enterarse por las noticias cómo había sido devastado Cañete. En realidad Fidencio y su esposa un agradecimiento aterno por tan noble acto de desprendimiento y sin importar las distancias hicieron prevalecer algo que poco sabemos cultivar LA AMISTAD. En la fotografía que acompaña a esta nota aparece mi hijo Junior quien se emocionó con la encomienda, justo por que aún no reestablecían del todo el servicio de agua potable; aunque hoy en que escribo esta nota en Imperial no se ha reestablecido totalmente, llega por horas.
Algo más de mis amigos Canteños, es que han promovido una campaña solidaria de recolección para con sus hermanos cañetanos. Gracias hermanos.
FOTOS QUE HABLAN POR SI SOLAS
A continuación tomas que han registrado la magnitud del terremoto en diversos lugares de nuestro Cañete querido.













La foto de la izquierda muestra cómo quedaron las instalaciones del Comedor "Flora Benavente" de San Luis y otros ambientes del Mercado de dicho distrito. La foto de la derecha, de una de las viviendas afectadas del distrito de Imperial.
Así quedó el camino que conecta "La Quebrada" con San Luis. Con tremendas grietas, situación que se repite en terrenos de cultivos donde la furia de la naturaleza dejó una fea huella.

Fotografías hay muchas...pero lo que nunca olvidaremos fueron los momentos tan tensos que vivimos los que sufrimos con el movimiento telúrico....Nos queda elevar una oración a Dios y agradecer porque seguimos con vida...rezar por nuestros hermanos de Chincha, Pisco e Ica y aquellos lugares donde la prensa no ha llegado, nuestras mas sentidas condolencias a los deudos de aquellas personas fallecidas...llevamos el dolor en nuestro corazón..pero hay que sobreponerse a las adversidades de la vida...Así es la Vida....pensar en que la vida continúa...buscar que llegar con la ayuda solidaria a los mas necesitados...esa debe ser nuestra misión...si usted quiere colaborar, hagalo....si lo puede hacer personalmente vaya...a veces entregar a algunas autoridades no genera tanta confianza, lamentablemente suceden cosas que dan verguenza ajena e indigna porque algunos se aprovechan del dolor ajeno...Hermano hoy mas que nunca debemos apoyarnos....la tierra sigue y seguirá temblando,pero ya pasará, Dios es grande y nos seguirá protegiendo....








Las ollas comunes son repetitivas... todos los días... en lugares como "Las Viñas" en San Vicente. Las Carpas se han convertido en las temporales viviendas de quienes perdieron sus casas como los hermanos de Montejato y el mismo Hualcará.

miércoles, 15 de agosto de 2007

HISTORIA DE RADIO IMPERIAL...48 AÑOS

HISTORIA DE RADIO IMPERIAL
La edad de Piedra de Radio Imperial
Una red de Parlantes
La apasionante historia de Radio Imperial está implícitamente ligada a la vida misma de su predestinado fundador, el visionario ROBERTO PACHAS CALAGUA.Predestinado, porque antes de ingresar al –entonces- desconocido mundo de la radiodifusión, Roberto Pachas Calagua, era un modesto mecánico herrero, actividad que no guarda ninguna afinidad con la comunicación social, más aún, cuando Roberto Pachas Calagua apenas ganaba un salario de subsistencia, por tanto, era impensable que él podría materializar la utopía de fundar la primera emisora de la Provincia de Cañete.
Evidentemente, una fuerza cósmica tocó a Roberto Pachas Calagua, transportándolo desde su modesto taller de mecánica hacia la Paradita de la calle 28 de Julio de Imperial, donde aprovechó los postes de alumbrado eléctrico para instalar UNA RED DE PARLANTES y difundir saludos, publicidad, música y entretenimiento para el deleite de los comerciantes del lugar. Este fue el preámbulo del nacimiento de Radio Imperial de Cañete.
NACE RADIO IMPERIAL OAX-4S-1,100 KILOCICLOS
EN AMPLITUD MODULADA
El reloj de la historia marcaba las 9:30 de la noche del 4 de Agosto del año 1,959, noche de cielo límpido, adornado por intermitentes estrellas, cuando en la vetusta casita del jirón 2 de Mayo 624 del distrito de Imperial, se abrazaban nerviosamente los jóvenes esposos Roberto Pachas Calagua y Felicita Ochoa Cueto, estrechando amorosamente a su unigenita hija Ulda Elizabeth, observando como el radiotécnico chinchano Armando Figari fijaba el dial OAX-4S-1,100 kilociclos en Amplitud Modulada de Radio Imperial, lanzando las primeras ondas magnéticas hacia el éter cañetano, dando nacimiento así a la primera Emisora de la Provincia de Cañete.
Momentos históricos, momentos memorables, porque por primera vez Cañete accedía al –entonces- novedoso mundo de la radiodifusión. Es así que poniendo broche de oro a esa noche inolvidable, la señora Felicita Ochoa de Pachas se constituyó en la primera dama cañetana en lanzar su bien timbrada voz a través de los micrófonos de la naciente Radio Imperial de Cañete.
DESFILE DE ESTRELLAS
Consolidada la Radio Decana de la Provincia de Cañete, desfilaron por sus micrófonos las mas grandes luminarias del pentagrama musical peruano como: Los Embajadores Criollos; La Reyna y Señora de la Canción Criolla, María de Jesús Vásquez; El Trio Los Chamas; Carmencito Lara, Fiesta Criolla; Isidoro “El Cholo” Berrocal; Luis Abanto Morales; Maritza Rodríguez; así como los máximos boleristas nacionales como Lucho Barrios, Anamelba, Pedrito Otiniano, Jhony Farfán etc.
También los máximos exponentes del folclore nacional como Picaflor de los Andes; Flor Pucarina, Princesita de Yungay; Florencio Coronado; Jaime Guardia, Pastorita Huarasina, Los Errantes de Chuquibamba; Flor de la Oroya, Los Campesinos; Doris Ferrer “La Yauyinita de Oro”, Cazador Huanta etc. etc.
LA CADENA DE RADIO IMPERIAL
Con el “bichito” de la Radio en la sangre, Roberto Pachas Calagua extendió la magia de las ondas magnéticas hacia otros contornos estratégicos de la provincia de Cañete fundando Radio “Lunahuaná” y Radio “San Pedro” de Mala. Ya operando sus 3 emisoras, el nuevo magnate de la radiodifusión cañetana se preguntó ¿ y porqué no ingresar a Lima?, uniendo la idea a los hechos fundó Radio “Comas” en el entonces aún emergente distrito capitalino.
CONFISCACION DICTATORIAL
Como en toda historia, no todo es color de rosa. A fines de la década de los años 60 insurge el gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado, quien dispuso la arbitraria e ilegal confiscación de todos los Medios de Comunicación del país, en este bárbaro contexto despojaron a Roberto Pachas sus emisoras de Lunahuaná, Mala y comas: “me dieron a escoger con cual de mis Emisoras quería quedarme, entonces sentí el llamado telúrico de mi amada tierra y les dije, me quedo con Radio Imperial”, fue la expresión llena de amor regionalista del primer broadcaster cañetano.
ALMA MATER DE LA LOCUCIÓN CAÑETANA
Por la legendaria radio Imperial han transitado los más grandes valores de la locución cañetana, de su genésis se recuerda a: los hermanos Orlando, Humberto y Honorina Huapaya Luyo; Eusebio Sánchez Yaya; Felipe García Huamán; Andrés yactayo Padilla y sus hijos Juan y Richard Yactayo Durán; José Hugo Murga Salvatierra; William Ernesto Cárdenas Castillo y Juan Pedro Cárdenas Sánchez conductores del mejor programa musical de la historia cañetana “Bailables Cárdenas”; ULDA ELIZABETH PACHAS OCHOA; Jorge Gonzáles Prada; Arnol Flores Luyo; Juvenal Santos Alán; Emilio Montero Soto conductor del programa “Luces de Buenos Aires”.
También, José Vicente Yaya; Luis Villavicencio Romero; Toribio Palomino Tenorio; Alberto Ramos de la Cruz; Benjamín Serrano Mendieta; Miguel Chinchay Espinoza; Victor Hugo Cárdenas Torres; Juan Ramón Martínez Calagua; José Cama Vicente; Armando Koo Chiok; Santiago Cubillas Albino; Mario Moreno Ramirez; Enrique Camacho; Luis Reaños; José Brañez Sánchez; Juan Eduardo Florián Cuzcano; Victor Manuel Concha Sánchez; Efraín Valerio Luyo; Máximo Sánchez; Percy Castañeda Arellano; Victor Yactayo Saravia, entre otros.
LOCUTORES DE EXPORTACIÓN
De los micrófonos de Radio Imperial, llamada también “La Academia de la Locución Cañetana”, emigraron consagrados locutores cañetanos como Rolly Cadillo Pinto hacia el legendario programa deportivo “Ovación” de Radio El sol que dirigía Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola; José Eduardo “Pepe” Quiróz Caycho hacia Radio Onda Popular y luego Radio mar; J.J García Porras hacia Radio Inca y Ramón Iván Reyna Ramos hacia el programa televisivo Contrapunto de Frecuencia Latina.
En esta casa emisora también se recuerda con gratitud el paso por sus micrófonos del ex – Alcalde Provincial, Subprefecto, Presidente de la Asociación de Abogados de Cañete, Compositor y Escritor Dr. Antonio Ruiz Tovar, hoy radicado en los Estados Unidos de Norteamérica.
SEMILLEROS DE RADIO IMPERIAL
La primera generación la constituyeron –obviamente- Roberto Pachas Calagua y esposa Felicita Ochoa Cueto. La segunda generación la integran Victor Hugo Cárdenas Torres y Ulda Elizabeth Pachas Ochoa.
La tercera generación la constituyen los nietos: Roberth Michael (Dany Daniel); Victor Hugo Jr.; Miguel Angel; Elizabeth; Cecilia (CCP); Juan Carlos y Denisse Elizabeth Cárdenas Pachas.
Y la cuarta generación, que garantiza el futuro de Radio Imperial, la constituyen los bisnietos de Roberto Pachas Calagua: Roberth Harold “Titón” Cárdenas Sánchez; Sebastián y Cristina Llona Cárdenas; Karla Kaori Cárdenas Torres; Victor Hugo Junior y Alexia Natalia Cárdenas Quispe; Cecilia Elizabeth “Chechi” Flores Cárdenas y Andrea Cárdenas Narvarte.
A esta nueva pléyade de la familia de Radio Imperial de Cañete también se han integrado la Prof. Cristel Yesenia Quispe Sánchez; la Enfermera Patricia del Rosario Torres Carbonel; el Ing. Alberto Llona Alvarez; la Prof. Gabriela Narvarte Lara y el talentoso músico Miguel Flores Martínez.
¡Feliz 48º Aniversario Radio Imperial!
¡Felicitaciones Roberto Pachas Calagua!.