Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 22 de mayo de 2008

GOBIERNO IQUEÑO EMITE DESCABELLADAS ORDENANZAS

GOBIERNO IQUEÑO EMITE DESCABELLADAS ORDENANZAS
En un claro acto de desesperación y falto de ideas cuerdas, así como de provocadoras, el Gobierno Regional de Ica ha emitido tres Ordenanzas Regionales que pretenden darle la titularidad de los terrenos cañetanos ubicados en las Pampas de Concón.
Las trasnochadas ordenanzas que han aparecido publicadas en el diario oficial “El Peruano” son:
1.- Nº 0012-2007-GORE-ICA del 23de Mayo de 2007 mediante la cual EXHORTAN al Gobierno Central, al ministerio de Agricultura, al Ministerio de Energía y Minas y a cualquier otro ente del Estado a que eviten señalar en sus disposiciones respectiva que las pampas Melchorita “se encuentran ubicados en el distrito de San Vicente de Cañete ; asimismo ordenan que “se DEJE sin efecto cualquier otra Ley (¿?) que se oponga a la presente Ordenanza.
2.- Nº 0013-2007-GORE-ICA del 23 de Mayo de 2007 por la cual declaran de necesidad e Interés Regional la delimitación y defensa territorial de la región Ica, adoptándose una política integracionista, concordante con las políticas del gobierno Central . Asi mismo disponen que el ejecutivo del gobierno iqueño asignen recursos para cumplir con los objetivos trazados dentro de su Plan Operativo Institucional.
3.- Nº 0018-2008-GORE-ICA del 21 de Abril de 2008 por la que declaran ineficaz y sin valor legal alguno para la Región Ica el Proyecto de Ley Nº 02037-2007 que pretende adjudicar a titulo oneroso terrenos eriazos ubicados en las Pampas Melchorita.
Estas trasnochadas y afiebradas “ordenanzas” no merecen el menor análisis jurídico ni legal toda vez que carecen de todo sustento partiendo que pretenden dejar sin efecto cualquier otra ley que se oponga a su ordenanza , cuando es un imposible legal que una ordenanza esté por encima de una Ley, en un claro desconocimiento de los rangos jerárquicos y de las leyes mismas.
Pero el atrevimiento y la ignorancia es tan atrevida de estos señores cuando “exhortan” al mismo gobierno central y a todas las entidades del estado a que no coloquen que la Pampa Melchorita está ubicada en el distrito de San Vicente de Cañete, en una actitud por demás ignorante y jalada de los cabellos. Solamente basta con recordar que mientras no se definan los límites territoriales prevalece lo último que en este caso vendría a ser que las pampas de Cóncón (Melchorita) están ubicados dentro del territorio de la provincia de Cañete y del Gobierno Regional de Lima y así lo respetan todas las entidades al emitir leyes, proyectos o cualquier dispositivo legal sobre el área en mención tal y como viene ocurriendo cuando se abordan los casos de la construcción de la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea, tanto así que tributan en Cañete y no en Chincha; asimismo cuando recientemente se ha anunciado que una empresa alemana en sociedad con Celepsa plantean invertir $ 400 millones de dólares en la irrigación de las pampas de Concón y Topará y que los medios nacionales y el mismo Ejecutivo ha anunciado que es un proyecto a desarrollarse en la provincia de CAÑETE.
Sin lugar a dudas que estas ordenanzas demuestran la desesperación al autorizar partidas para invertirse en el C.P. “Nuevo Ayacucho” ubicado en San Vicente de Cañete pretendiendo así ganar adeptos a su favor ante una deplorable omisión de las autoridades del gobierno regional de Lima que lidera el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía, quien ha demostrado un total desinterés por el problema limítrofe ocupándose exclusivamente de Huacho, ninguneando a las demás provincias como Cañete, Yauyos , Huarochirí .
Si bien es cierto las “famosas ordenanzas iqueñas” no merecen el mas mínimo análisis legal si es preciso señalar que los vecinos del sur están mejor organizados y articulados que nosotros y que esto sea un llamado de atención a las autoridades cañetanas y regionales, tanto así que recientemente osaron colocar un cartel en terrenos cañetanos dando la bienvenida al distrito de Grocio Prado- Chincha; el mismo que a pocas horas fue retirado por gente cañetana indignada por tal afrenta y actitud beligerante de malas autoridades chinchanas que pretenden ganar réditos políticos jugando con la voluntad y los intereses de gente pobre como la que está asentada en el Centro Poblado “Nuevo Ayacucho” y tratando de sorprender a quienes pasan por dicho sector de la Carretera Panamericana Sur.

Queda claro también que cada vez que se anuncian millonarias inversiones en terrenos cañetanos las autoridades vecinas del sur salen al frente con su cantaleta de reclamar las tierras cañetanas como suyas, llegando a esgrimir posiciones infantiles como que sus limites son hasta el mismo rio Cañéte.

No hay comentarios: