Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 24 de mayo de 2008

REGION LIMA PROVINCIAS EXIGE CONTAR CON SUS CONGRESISTAS

La Comisión del Consejo Regional encargada de impulsar la creación del Distrito Electoral para la Región Lima realizó un conversatorio de sensibilización en la provincia de Cañete contando con la presencia del Congresista Rafael Vásquez Rodríguez.
El acto estuvo encabezado por el presidente regional Ing. Nelson Chui Mejía y contó con la participación de pobladores cañetanos que respaldaron la iniciativa de la autoridad regional pero lo emplazaron a que se enfatice en la búsqueda de una IDENTIDAD REGIONAL para que así todas las provincias de la región nos integremos.
La exposición del presiente regional se basó en los siguientes fundamentos:
• Somos el único Gobierno Regional del Perú, con jurisdicción departamental que hasta la fecha, NO puede elegir sus propios representantes en el Congreso de la Republica.
• En la actualidad, no existe ningún congresista, con residencia efectiva en la Región.
• El artículo 90º de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, divide al territorio en 25 distritos electorales, uno por cada departamento, además de la provincia Constitucional del Callao.
Según Chui Mejía, Lima Metropolitana es la que no existe como región y nosotros Lima-Provincias sí, según LEY Nº 26859 ORGANICA DE ELECCIONES - Art. 21 El territorio de la República se divide en veinticinco distritos electorales, uno por cada departamento y la Provincia Constitucional del Callao …
Esta Ley a la fecha esta vigente, y no permite que nuestro ámbito tenga representantes en el Congreso de la Republica.
Además la Ley de Elecciones Regionales Nº 27683 indica en su DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y COMPLEMENTARIA.- PRIMERA: Para el caso del Departamento de Lima la circunscripción electoral y elección de autoridades regionales en el departamento de Lima no comprende a la provincia de Lima Metropolitana, sino a las nueve (9) provincias restantes de dicho departamento”.
Más aún cuando las Normas Constitucionales vigentes sobre descentralización en su Art.190 señala: El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales”, y el Artículo 198º.- “La Capital de la República no integra ninguna región”.
Esto implica que los congresistas “limeños” han accedido al cargo irregularmente, por lo que han planteado Solicitar al Congreso de la Republica, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones, modifique la Ley Orgánica de Elecciones, donde se deberá crear el distrito electoral de Lima Metropolitana.
Exigir al Jurado Nacional de Elecciones - JNE, la vigencia del Distrito Electoral del Departamento de Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos), en las próximas elecciones. Por lo que nos corresponde de acuerdo a ley tener representantes en el Congreso de la República.
Punto aparte merece destacarse la severa llamada de atención que se hizo por parte de los asistentes al presidente regional por el centralismo huachano que no permite articular trabajos en beneficio de Cañete y las demás provincias. Se le enrostró el desinterés por abordar el problema limitrofe con Chincha a lo que Chui solo respondió que lo van a "ver" en la próxima sesión de concejo regional causando tremendo malestar por la indiferencia que muestra constantemente a los problemas de Cañete. Algunos recordaron que solo aparece por nuestra provincia cuando hay que anunciar cosas que lo "levanten" y no cuando realmente se lo necesita.

No hay comentarios: