Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 17 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 31 de octubre de 2008

Junta de regantes de Cañete respalda proyecto de irrigación de las Pampas de Con Con
La Junta de Regantes de las Pampas de Cañete y Chincha Alta demandó al presidente de Lima, Nelson Chui Mejía, observar y desestimar el acuerdo regional que entrega los terrenos a invasores que carecen de recursos para impulsar el Proyecto Integral de las Pampas de Con Con Topará.
Zoila Carbajal, presidenta del canal San Miguel de Cañete, sostuvo que aprobar este acuerdo implicaría la entrega de unas 27 mil hectáreas “a un grupo de invasores que gracias a una serie de oscuras maniobras han logrado sorprender a los consejeros regionales para lograr la aprobación de la norma”.
La dirigente explicó que los terrenos forman parte de un proyecto integral de irrigación que involucra a las provincias limeñas de Cañete y Yauyos y Chincha (Ica).
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo un proyecto de gran magnitud e importancia que está destinado a impulsar el desarrollo económico y social de esta parte del país”, enfatizó Carbajal.
La dirigente desconoció la legitimidad del Frente de Defensa de las Organizaciones de Con Con Topará. “Debe ser una organización con fines de lucro que no representa a los auténticos agricultores de Cañete”, manifestó.
Señaló que el Proyecto Con Con Topará involucra una inversión de unos 400 millones de dólares, “de dónde van a sacar estas organizaciones estos recursos; no cabe duda que aquí sólo hay voluntad de buscar el lucro y el beneficio personal”, acotó.
De acuerdo con el proyecto, la irrigación de las 27 mil hectáreas posibilitará la generación de cinco mil nuevos puestos de trabajo de manera permanente, la habilitación urbana de centros poblados con servicios básicos para unas 2 mil 500 familias y mayores ingresos para el erario público, vía recaudación.
Carbajal indicó que los terrenos pertenecen al sector privado según la Resolución Suprema 008-2002-EF del 8 de enero de 2002, sin embargo en marzo de ese mismo año se produjeron una serie de invasiones.
“Declarar de necesidad pública del proyecto de las Pampas de Con Con Topará sería legalizar, en la práctica, las invasiones y acabar con el principio del derecho a la propiedad y constituiría una peligrosa señal a los inversionistas”, puntualizó la dirigente.
Exhortó al presidente regional de Lima, Nelson Chui, a observar el acuerdo de los consejeros regionales, “que sólo condenará al atraso a la población de Cañete, Yauyos e incluso de Chincha Alta”.
Nota de Redacción. La información la hemos tomado de la Agencia Andina, a propósito del cuestionado acuerdo del concejo regional que aprobó por unanimidad el proyecto integral de las Pampas de Concón-Topará (siendo Topará de Chincha) tomando como base un proyecto de un frente de defensa que mantiene entre sus integrantes a gente cuestionada y señalada como presuntos traficantes de terrenos y quienes hace unos años atrás han invadido los terrenos donde se pretendía desarrollar millonarias inversiones, que no se dan por esta situación. La convalidación de parte de los consejeros a este grupo de gente los pone -una vez mas- en el ojo de la tormenta por su desconocimiento de la realidad de Cañete, más aún cuando "nuestro" representante es un neófito en materia de los problemas y necesidades de nuestra provincia.
Sobre el particular, aún no se ha pronunciado el presidente regional, quien solo llega a Cañete, para alguna invitación de fiesta patronal o de algún distrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que quienes quieren condenar al atraso a estas provincias, son los que quieren entregar estos terrenos a los grandes empresarios y que se emplee a los pobladores como simples peones.
No señores no permitamos esto, hoy los peruanos estamos desarrollandonos como pequeños empresarios y formando cadenas productivas como se hace en Asia actualmente, donde articulados podemos llevar adelante proyectos como este, el cual ya tiene financiamiento y es de pobladores como tu y como yo.

Anónimo dijo...

dejensen de mesquindades, la gente que estan en la pampa, no queremos los terrenos regalados,nosotros hemos solicitado en compra esos terrenos, porque tenemos derecho como cualquier ciudadano de Perù, y tenemos un proyecto desarrollado y nos avalan una cia. Rusa, INGLESA, PARA EL DESARRROLLO DE UN PROYECTO INTEGRAL, el cual traera bebeficio para mucha gente, y no como la inversiòn que esta promoviendo el estado y sus adulones, para que se enrisquescan unos cuantos, señores con este proyecto los dueños van a ser miles de familias peruanas, y no unos cuantos gringos, y unas cuantas ratas,basta ya de vender al Perù, nuestro proyecto es de asociaciòn, pero los dueños de las tierras vamos ha ser muchos Peruanos,señores periodistas de Cañete por favor investiguen antes de emitir juicios investiguen quienes son los traficantes de terrenos y la gente que realmente esta trabajando para sacar esas pampas adelante, y apoyen por el bien de Cañete, esos sres. del agua en especial la presidenta tanto hablan si ella es una comunera, y ella si tiene un terreno conseguido gratis por lo que no ha pagado un sol, y se atreve a lanzar la piedra, es una persona egoista,si ella tiene un terreno y no quiere que otros peruanos accedan a un terreno,que lo estan ofreciendo comprar y no gratis como ella,ademàs es una persona que esta de jueza impartiendo injusticias, ya le llegara su waterloo, no hagas a otro lo que no quieren que hagan contigo, tia, asi que mejor cambia tù repertorio, porque hay mucha gente que sabe de que pie cojeas.