Pokémon Go

APU PARIACACA ES NUEVA ALTERNATIVA TURÍSTICA DE LA RESERVA NOR YAUYOS COCHAS

(ANDINA) El apu Pariacaca y el Alto Cañete, ubicados en la provincia de Yauyos, región Lima, se han convertido en nuevas alternativas tur...

viernes, 30 de mayo de 2008

ALCALDE DA ULTIMATUM A MINISTRO PARA QUE ENTREGUEN BONO 6 MIL A SANVICENTINOS

Un plazo perentorio de 10 dias ha dado el Alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Alvarado para que el gobierno central inicie la entrega de los bonos 6 mil a los mas de 3 mil damnificados del distrito de San Vicente que aún no reciben apoyo alguno de dicho sector.
"Se tiene previsto que para las próximas semanas el Directorio del FORSUR, que preside el ministro Enrique Cornejo se reuna en la provincia de Cañete , yo espero que para esa fecha ya hayan entregado los bonos a los damnificados por que hasta la fecha no han entregado ni uno solo, caso contrario yo mismo encabezará una marcha de los damnificados", señaló textualmente.
Pero Alvarado no se guardó nada y se preguntó porque en Chincha han entregado 6 mil ¿acaso por que el alcalde le dice si a todo?.Respeto al ministro pero si le causa incomodidad mi comportamiento lo siento, yo quiero que me guarde respeto porque en la provincia de Cañete no le agachamos la cabeza a nadie; dijo muy seguro de sus palabras.
Estas declaraciones fueron emitidas en el Noticiero CTV NOTICIAS de Canal 31 Tv de Cañete.
video

ALCALDE DE CAÑETE EMPLAZA A GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRONUNCIAMIENTO FIRME Y RAPIDO ANTE ATAQUES IQUEÑOS

ALCALDE DE CAÑETE EMPLAZA A GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRONUNCIAMIENTO FIRME Y RAPIDO ANTE ATAQUES IQUEÑOS
“Hay mucha lentitud por desinformación o desinterés del presidente y Consejeros”, indicó
Sumamente enérgico el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, emplazó al Presidente y los consejeros del Gobierno Regional Lima-Provincias a que salgan al frente ante las 3 ordenanzas emitidas por el Gobierno Regional de Ica, que pretenden imponerse sobre nuestros terrenos ubicados en las Pampas de Concón, hace ya una semana sin que hasta ahora no responda ni Nelson Chui ni sus consejeros.
"No sabemos si es por desconocimiento o por desinterés del tema, pero tienen que pronunciarse y no esperar más tiempo",señaló la máxima autoridad municipal de la provincia.
A continuación, imágenes de las declaraciones vertidas por el alcalde cañetano a través del sintonizado Noticiero CTV NOTICIAS del Canal 31 en la provincia cañetana.
video

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nuevo Ayacucho Cañete

DEBATE PUBLICO

video

Este video fue emitido en el programa dominical DEBATE PUBLICO, que dirige Victor Hugo Cárdenas Torres en Canal 39 -WMTV. Un informe donde muestran como los propios escolares han puesto manos a la obra para construir su propio Comedor Escolar ante la indiferencia de las autoridades regionales.

martes, 27 de mayo de 2008

CAÑETANO ASUME DIRECCION DE MATERNIDAD DE LIMA

CAÑETANO ASUME DIRECCIÓN GENERAL DE MATERNIDAD DE LIMA
Mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 345-2008/MINSA de fecha 24 de mayo de 2008 se designa al Dr. Pedro Arnaldo Mascaro Sánchez como Director General, Nivel F-5, del Instituto Nacional Materno Perinatal, por haber resultado ganador del concurso para dicho cargo, por un período de tres (3) años y es rubricado por el propio Ministro de Salud Hernan Garrido Lecca Montañez.
Pedro Mascaro Sánchez es natural del distrito de Lunahuaná en la provincia de Cañete, y a ocupado ese cargo años atrás por encargatura así como ha tenido diversas jefaturas en dicho nosocomio y es un reconocido médico de dilatada carrera profesional y fuente de consulta por diversos colegas y centros de altos estudios.
Mascaro Sánchez asumirá el cargo a partir de 1 de Junio del presente año cuando deje el cargo la médico cirujano Julia Rosmary HINOJOSA PÉREZ, según lo dispone la misma resolución ministerial.
Como se recuerda el Dr. Mascaro fundó una organización vecinal en Cañete años atrás pretendiendo ser candidato a la alcaldía provincial o al Congreso de la República, sin embargo fue su esposa Elizabeth Canales quien llegó a ocupar el cargo de alcaldesa de Lunahuaná.
Desde este espacio le deseamos los mejores parabienes al prestigioso hijo cañetano quien demuestra que es un profeta fuera de su tierra. Calidad y profesionalismo le sobran.

PIDEN A DEFENSORA DEL PUEBLO PRESENTE ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ORDENANZAS IQUEÑAS

El personero legal de la agrupación política regional , que lidera Michel Azcueta,"Confianza Perú", Segundo Vicente Sánchez Vásquez ha presentado un petitorio ante la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino a fin de que presente una acción de inconstitucionalidad contra las afiebradas ordenanzas regionales emitidas por el gobierno Regional de Ica días atrás en torno a los problemas limitrofes Cañete-Chincha
Señala en su documento:
PETITORIO.- Que, en uso del derecho de petición consagrado por el Artículo 2º inciso 20º de la Constitución Política, le solicitamos proceda a ejercitar la facultad que le ha sido conferida en el artículo 200º inciso 4) de la Constitución Política, a fin de iniciar ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional Nº 012-2007-GORE-ICA y la Ordenanza Regional Nº 013-2007-GORE-ICA, del Gobierno Regional de Ica, ambas publicadas en el Diario Oficial “El Peruano”.
Señalan que en caso de que el Defensor del Pueblo tomara la decisión de iniciar una acción de inconstitucionalidad, se sujeta a lo dispuesto en los artículos 98º y 99º del Código Procesal Constitucional, por los cuales la demanda de inconstitucionalidad la puede interponer directamente ante el Tribunal Constitucional y puede actuar en el proceso mediante apoderado.
Finalmente, recuerdan que el 20 de julio de 2004, el Tribunal Constitucional se pronunció en un caso similar sobre el mismo tema (Exp. 007-2004-AI/TC), declarando procedente la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Chincha. Por lo que esperan el pronunciamiento de la referida.En tanto el lider de dicha agrupación política Michel Azcueta se manifestará públicamente sobre el tema ante los medios periodísticos.

LA PAGINA DE ANTONIO RUIZ

OTRO GRITO QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO
Desde Wisconsin USA
Escribe: Antonio RUIZ TOVAR.

Este es un nuevo grito ante una permanente preocupación colectiva.
Preocupación grave y seria, que también permanece en mí, desde aquélla fecha en que el sur medio de nuestro Perú se sacudió fuertemente, varias veces, muchas veces, como queriendo deshacerse de algo que le impedía desarrollar, desprenderse de lo nocivo, de lo corrupto, que le ha venido haciendo daño histórico, político y social.
Sacudones iban y venían en un afán tremendo de la naturaleza de llegar a la destrucción, para que desde allí se proyectase el nuevo futuro de la zona, compatible con las ansias y los sueños de los cientos y miles de moradores, de Cañete, Chincha, y Pisco.
Era la necesidad telúrica de imponer la teoría del caos, para verificar la existencia de un líder que con poder, visión, y firmeza incorrupta dijese “ Hágase la luz...” y la luz fuera hecha.

La naturaleza logró su cometido, pero el hombre, el poblador de la zona permaneció - y permanece aún - desconcertado. No sólo el hombre común, sino también quienes a la fecha del movimiento telúrico ostentaban y ostentan, todavía, el poder.
La ansiada serenidad estaba ausente; y lo grave, ausente en la mente de muchos funcionarios
Compartía, entonces, el dolor, y sigo compartiendo la angustia de mis paisanos de esa importante zona; y particularmente, lo que hasta hoy sienten mis hermanos de Cañete y de los que sin ser cañetanos ya se han afincado en el rico valle. Comparto la impotencia de los que estando obligados a comandar la reacción a la reconstrucción siguen atados; y rechazo la conducta calculada de quienes ven esa necesidad con intereses soterrados. im
Muchas cosas los cogieron de improviso, tanto a gobernantes como a gobernados, a las autoridades de diversas jerarquías y áreas.
Esas cosas, y sus secuencias, rebasaron sus capacidades para reaccionar en el acto, y en el tiempo también, creo. Al menos eso es lo que apreciamos a través de las informaciones que tomamos en el curso de los meses.
Todo fue un mare mágnum, en el terreno; en algunas mentes y en los sucios corazones de los ya señalados por la prensa escrita y hablada, la seria, desde luego, no la amarilla, que por desgracia al parecer existe, en subterráneas relaciones; y ni qué hablar de los sectarios.
Todos se vieron saturados por la inmensidad de la hecatombe, y la secuela que no sólo afectó lo material, sino también lo sicológico, el alma colectiva de los pueblos.
La grita pública, la de quienes exigían acciones ya, ya, ipso facto; aumentaba la perturbación...
Reconstrucción inmediata, y muchas cosas cosas más; qué desafíos, qué retos.
Exigencias, no sólo de los que por derecho y justicia les asistía exigir, sino también de quienes aprovechan estas situaciones importantes para traer abajo a enemigos políticos, dar rienda suelta a sus revanchismos, a sus cálculos, pretensiones y tantas inmundicias enraízadas en espíritus nada cristianos, de quienes se golpean el pecho y cierran los ojos al comulgar y al final son simples MONUMENTOS DE HIPOCRESIA ANDANTE.
Esto lo digo con firmeza, porque no es de cristianos esperar sacar ventajas, tajadas, de las catástrofes; del dolor ajeno..
Decenas, centenas y miles de peticiones de todo tipo, de toda laya, desde distintos ángulos... y los más malditos, los que venían de esquinas o casaquillas aparentemente incoloras, sí, movidos por bastardos intereses.
Ojalá me esté equivocando en estas apreciaciones; pero, se sustentan en lo que vengo leyendo día a día en los diferentes blogs en la vía virtual.
Gente con apellidos nada cañetanos , muchos de éllos advenedizos, que se deleitan con denuncias sobre denuncias, en un juego de pin pón, de toma y daca; sordos que no escuchan a los técnicos; que creen que una reconstrucción de áreas urbanas desvastadas se resuelve con criterios personales, con gente emotiva o por quienes se creen superhombres que alardean de poder superior para enmendar opiniones en su contra , hermosos gestos de patadas de burros que se ensucian en la democracia, y sus formalidades. ¡qué ricos tipos! .
Lo cierto es que hay plata, pero MUY poco se ha avanzado; sólo paliativos con unos soles que fomentan la acción inmediatista y no articulada, planificada, como debiera ser; que al final, dan valor a la falsa solución, de quienes suelen decir: ” algo es algo..”. Pero, hablamos de una reconstrucción o de qué estamos hablando?
Estas cosas que son folklorismos pueblerinos, alardes, juegos y enjuagues no nos interesa. Hay intereses superiores de por medio, y esto nadie lo puede negar, como que también hay necesidad de elevar el nivel de la crítica unida con sugerencias orientadas, bien sustentadas. Nadie tiene la verdad absoluta , la solución cabal... Lo que se viene dando es inaceptable, mientras el tiempo sigue corriendo. Con mucho respeto considero que llegó el momento de hacer profundas y mejores reflexiones para los enfoques, pues no cuentan quienes fungen transitoriamente de autoridades sino LOS ALTOS INTERESES DE CANETE, SU VALOR GEOPOLITICO EN EL TIEMPO, SU NECESARIO SALTO HACIA EL FUTURO.
Qué del necesario plano regulador, de la mejor reubicación de las áreas formantes de una ciudad ( zona económica, zona cultural, zona industrial, ) de la ejecución de los ejes y corredores viales por decir; la restructuración de las redes de agua, del alcantarillado, del mejor aprovechamiento de los centros poblados menores, de la construcción del centro cívico comunal, parques a tono con los tiempos para el sano esparcimiento etc etc.
Mucha bla bla, en muchos, poca seriedad; mucha crítica destructiva tendiente a lo personal y poco aporte.
A estas alturas, hay necesidad de un alto, de efectuar un balance real, conscientemente y con mucha honestidad. Y éllo, con desprendimiento de la casaquilla politiquera, pero con fino espíritu político, técnico, y visión futurista.
Cañete, como unidad geopolítica lo exige. Cañete es un enorme gigante, un tremendo potencial para el desarrollo de la nación incluso, TODOS LO SABEMOS , y no puede quedarse en el nivel de pueblo, debe tender a convertirse en una ciudad modernizada.

Es compleja la cosa, difícil pero no imposible... Es posible que Cañete puede levantarse como el ave fénix, ¡Y DEBE LEVANTARSE !!!!!!

Y esta necesidad, este ideal, QUE ESTOY SEGURO LO COMPARTEN LOS INTEGRANTES DE LA POBLACION, debiera unir a las autoridades de la región en el fiel cumplimiento de sus funciones y atribuciones, y actuando bajo denominadores comunes con las autoridades del nivel municipal.
Soy consciente que en estos momentos de tanta necesidad de unificar criterios y acciones, hay también quienes sí sienten en su corazón y en su mente inmensos deseos de hacer lo mejor; a éllos los bendiga Dios, y a todos, pueblo y autoridades les dé SABIDURIA Y RECTITUD en la acción ,en esta hora difícil.

Wisconsin mayo del 2008

NUEVO DIRECTOR EN UGEL 13 DE YAUYOS

NUEVO DIRECTOR EN UGEL 13 DE YAUYOS
En una actitud que demuestra claramente la falta de respeto y consideración al profesorado y comunidad yauyina el cuestionado y vapuleado Director Regional de Educación, Elmer Celedonio Vásquez Dueñas ha designado como Director de la Ugel 13 de Yauyos al Sr. Juan Robert Valverde Zavala en reemplazo de Victor Ramos Baltazar.

Valverde Zavala ha ocupado antes el mismo cargo en la Ugel de Barranca y de Casma. No se conocen mas antecedentes. Lo que si llama la atención es su cercanía con el cuestionado consejero regional de Yauyos Ulises Rodriguez Lazaro con quien habría llegado el pasado miércoles ha asumir el cargo. Más aún cuando ha designado como Jefe del Area de Gestión Institucional (AGI) al polémico Artidoro Vitervo Reynoso Quispe, muy ligado al consejero yauyino.

Artidoro Reynoso fue jefe del Área de Gestión Administrativa de la misma Ugel hace poco menos de un año, cargo del cual fue separado luego de ciertas investigaciones hechas por la misma Ugel dete4ctándose una serie de presuntas irregularidades según señala el informe Nº 001-2007-ADM-ETCH/UGEL Nº 13 por la cual encontró una serie de hechos de entera responsabilidad del mencionado como cobros de "supuestos proveedores" para lo cual habrían falsificado las firmas; así como que se adquirieron algunos materiales sin estar presupuestados ni autorizados por la Unidad de Costeo; adquisiciones en la modalidad de Menor Cuantía en forma irregular, entre un rosario de cosas que aún no han sido desvirtuadas, y que podrían correr el riesgo de no repararse al volver a la misma Ugel el cuestionado personaje.

Estas y otras perlas mas ensombrecen la gestión del sr. Elmer Celedonio, quien ha decepcionado a todos quienes confiaron en él, más aún cuando se le ha metido en la cabeza ser candidato en las próximas elecciones regionales para lo cual ha formado su propia agrupación política y eso le estaría desviando su atención a su cargo.


LA PAGINA DE ANTONIO RUIZ

Caseta Telefónica de PERU
Armatoste de metal,
con engranajes de luna y una puerta media rara que se abría y cerraba.
Sus colores, los que la identificaron como tal, según escogió la compañía en la patria querida.
Tenían y contenían secretos, y los guardaban con reserva, como muertos que no escuchan; el del relato, ya no cumple su función, pués, le llegó su final por los maltratos, y el fenomenal avance tecnológico, hechos que lo hicieron inservible. Al final, todo lo bueno y lo malo que se hizo dentro de élla , se murió también junto con sus fierros y lunas; y lo que allí dijeron los usuarios, se lo llevó el viento. De la caseta, sólo quedaron recuerdos.
Llama una dama al amigo para pedirle prestado
un poquitín de dinero, pues se encuentra misia.
Con todo gusto, responde el interlocutor, no faltaba más.
Otra dama marca un número, e inicia su inacabable conversación.
Habla y habla tonterías, y nada más, a otra tonta que se encuentra Dios sabe dónde, la palabrería hecha baba, la expresión propia de la incultura en la comunicación.
Minutos trás minutos desenvuelven un rollo de puro chisme y estupideces.
Entra un viejo sesentón. Afina la voz y con dulzura disfrazada, - lobazo -
habla a una dama interesada, conviniendo en una cita,
posiblemente para irse a un hotel, o a comer a un restaurant; o quién sabe, para invitarla a rezar. ¡ Engáñame nomás!
Le sigue otro para avisar que no llegará temprano a la casa porque tiene una reunión de último momento; y al terminar, se dirige presto al cinco y medio “ muy bien acompañado”. Era, es, y será siempre la clásica, cursi y rutinaria engañifa.
Entra una dama llorando, para informar a un miembro de su familia que su esposo ha fallecido, y que requiere ayuda; y el fono se llena de llanto, y los hilos trasmiten tristezas, de esas que se sienten pero que no se escuchan....
Y así van entrando, uno que otros: gordos, flacos, más flacos que gordos, viejos, jóvenes de ambos sexos, y unos que otros del otro bando. Cada cual con su conversación propia de su circunstancia, su cultura, intereses y necesidades.
Y la caseta allí, infestándose de hedores.
Una estudiante llama a su “firme” para quedar en ir al cine, o irse a la disco a bailar. El sugiere a los dos sitios y al final, deciden irse a comer... UM!!! Provecho!!!!
Otro sujeto de humores calientes, clama y reclama a un deudor que se niega a pagar la deuda que le mantiene. Qué le dirá el otro, que su acreedor se enciende más y más?... Conchudo el carajo del otro lado de la línea.
Entra por fin, al parecer un señorín, que habla fino, y tono bajo, que mis decibeles no alcanzan a escuchar, ni mis ojos interpretar sus movimientos labiales. Es un hombre, pero con típicas características sicosomáticas de hembra
Y la caseta allí, recibiendo a los “ usuarios”, llena de inscripciones por dentro...
Entra una mujer y con palabras enrostra al padre de sus hijos ante su falta de cumplimiento de las pensiones alimentarias... Esta es otra de las llamadas que dan pena, dolor y coraje. Qué le contestará el obligado que la pobre mujer se llena de llanto y sube la voz sin graduación, hasta que del otro lado suena el golpe seco de un auricular estampado con cierta fuerza; el hombre perro se dio el lujo de terminar la conversación con la violencia con que actúa frente lo que es cumplimiento de obligaciones y derechos. Qué rico tipo!!!. Hace hijo y lo expone al abandono material, moral y espiritual, y hasta se dá el lujo de afirmar que no es suyo, con argumentos vacíos, llenos de inhumanidad.
Diario acontecer, vida socio comunicativa variopinta... No he puesto al corrupto que conchudamente pedía su marmaja, su tajada, su mordida, porque en su afán del dinero dicen que dulce o fácil, “privadamente” en forma personal usaba el fono asignada a la misma oficina donde operaba, o su celular, en algunos casos, y en otros el que le otorgaba su propio benefactor del dinero negro mal habido ofertado en el acuerdo.
Mientras la caseta cumplía su tarea, hijos del pueblo día a día también habían escrito, a sus anchas, cantidad de boberías, necedades, ideas; pensamientos de todo color que en algunos casos iban hasta a los hilarantes que hasta al más serio hacían reír... pintas que los gringos acá, llaman graffitis.
Habían figuras grotescas simulando los órganos sexuales, de todo tamaño; dichos, rayas, mensajes, corazones trazados con algún instrumento metálico, poemas y muchísimas “invenciones” de diferentes matices. Encontrábamos los de corte político también.... Sin duda alguna, en esa pobre caseta entraron alguna vez sujetos inquietos, ávidos de expresar sus limitaciones, frustraciones, desviaciones, ansiedades, “vocaciones “ de pintores, o poetas, críticos, analistas, antiapristas, frustrados, o simples “pinches gangueros” como dicen los mexicanos.
También habían respuestas de otros; antítesis culturales de moralistas o formales.
Todo eso y “ muchas cosas más” y la vida seguía igual, como decía la canción.
Cada día nuevas señas, caras nuevas o las mismas, a todos los recibía la caseta telefónica, sin hacer distingos de ninguna clase, no era racista ni elitista,
Todo esto, en una que todavía no la habían “ desmadrado” como dicen también los mexicanos. Porque habían otras, donde en verdad, entraron vándalos, imbéciles, cretinos, tipejos con espíritu dañoso, antisociales, lacras y no sé que otras especies más: cortaban el cordón, se robaban los audífonos, se orinaban adentro, otros defecaban ante tan horrible necesidad y cartelitos con anuncios de “ malogrado” que habían en las puertas de los baños de los bares o restaurantes aledaños a la pobre caseta; y no sólo eso, sino también con la cajuela vacía, porque algunos “ aprendieron” a robar el dinero usando el “buen o mal ingenio criollo” del ratero urbano; y por desgracia la mayoría muchachos en formación; MALEANTES EN POTENCIA, diría yo, que quizá hoy ya están graduados ejerciendo en una celda de los penales que cubren la ciudad.
Dejo constancia que con esta página no defiendo a la empresa que es dueña de la misma, hago apología a la defensa del servicio, lo que significaba tener a la mano un teléfono, una caseta limpia y una ordenada fila de responsables y comprensivos usuarios.
Con esta página fluye que estoy contra la insanía, el ganguerismo y todo aquello que hace generar un estereotipo de incivilización a una sociedad por culpa de pocos; que por desgracia están y pululan por todas partes.
Alguien que lea esta página quizá tenga otros argumentos justificando esos hechos porque la compañía “ explotaba” al usuario; eso es otra cosa. Si es así, en ejercicio regular de su derecho la demanda o denuncia debería haber suplido o suplir a tales actos. . Más como ahora hay nuevos servicios que han reemplazado a las casetas, no sé qué otras criolladas estarán apareciendo, sin embargo vuelvo a gritar
Velemos por el servicio, cualquiera que este sea, y donde sea.

Es otro grito de Antonio RUIZ, desde Wisconsin USA.

Sábado Mayo 24 del 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

REGION LIMA PROVINCIAS EXIGE CONTAR CON SUS CONGRESISTAS

La Comisión del Consejo Regional encargada de impulsar la creación del Distrito Electoral para la Región Lima realizó un conversatorio de sensibilización en la provincia de Cañete contando con la presencia del Congresista Rafael Vásquez Rodríguez.
El acto estuvo encabezado por el presidente regional Ing. Nelson Chui Mejía y contó con la participación de pobladores cañetanos que respaldaron la iniciativa de la autoridad regional pero lo emplazaron a que se enfatice en la búsqueda de una IDENTIDAD REGIONAL para que así todas las provincias de la región nos integremos.
La exposición del presiente regional se basó en los siguientes fundamentos:
• Somos el único Gobierno Regional del Perú, con jurisdicción departamental que hasta la fecha, NO puede elegir sus propios representantes en el Congreso de la Republica.
• En la actualidad, no existe ningún congresista, con residencia efectiva en la Región.
• El artículo 90º de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, divide al territorio en 25 distritos electorales, uno por cada departamento, además de la provincia Constitucional del Callao.
Según Chui Mejía, Lima Metropolitana es la que no existe como región y nosotros Lima-Provincias sí, según LEY Nº 26859 ORGANICA DE ELECCIONES - Art. 21 El territorio de la República se divide en veinticinco distritos electorales, uno por cada departamento y la Provincia Constitucional del Callao …
Esta Ley a la fecha esta vigente, y no permite que nuestro ámbito tenga representantes en el Congreso de la Republica.
Además la Ley de Elecciones Regionales Nº 27683 indica en su DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y COMPLEMENTARIA.- PRIMERA: Para el caso del Departamento de Lima la circunscripción electoral y elección de autoridades regionales en el departamento de Lima no comprende a la provincia de Lima Metropolitana, sino a las nueve (9) provincias restantes de dicho departamento”.
Más aún cuando las Normas Constitucionales vigentes sobre descentralización en su Art.190 señala: El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales”, y el Artículo 198º.- “La Capital de la República no integra ninguna región”.
Esto implica que los congresistas “limeños” han accedido al cargo irregularmente, por lo que han planteado Solicitar al Congreso de la Republica, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones, modifique la Ley Orgánica de Elecciones, donde se deberá crear el distrito electoral de Lima Metropolitana.
Exigir al Jurado Nacional de Elecciones - JNE, la vigencia del Distrito Electoral del Departamento de Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos), en las próximas elecciones. Por lo que nos corresponde de acuerdo a ley tener representantes en el Congreso de la República.
Punto aparte merece destacarse la severa llamada de atención que se hizo por parte de los asistentes al presidente regional por el centralismo huachano que no permite articular trabajos en beneficio de Cañete y las demás provincias. Se le enrostró el desinterés por abordar el problema limitrofe con Chincha a lo que Chui solo respondió que lo van a "ver" en la próxima sesión de concejo regional causando tremendo malestar por la indiferencia que muestra constantemente a los problemas de Cañete. Algunos recordaron que solo aparece por nuestra provincia cuando hay que anunciar cosas que lo "levanten" y no cuando realmente se lo necesita.

viernes, 23 de mayo de 2008

EMAPA CAÑETE PASARA A MANOS PRIVADAS

EMAPA CAÑETE PASARA A MANOS PRIVADAS

Tal y como adelantara semanas atrás el Noticiario Independiente BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, empresarios europeos mostraron interés en invertir en la Empresa Municipal Administradora del Agua Potable y Alcantarillado de Cañete-EMAPAC, según se pudo desprender de las declaraciones del mismo Ministro de Vivienda Enrique Cornejo cuando visitara nuestra provincia semanas atrás, justo horas antes que el alcalde de Cañete viajara a Colombia a visitar la empresa que administra en ese país los interesados en EMAPA.
En recientes declaraciones el Ministro indicó que una empresa francesa operará servicio de agua potable en Cañete siendo pionera en todo en nuestro país ya que será la primera experiencia en contratos de gerencia en la administración del sistema de agua potable y saneamiento la misma que se concretará en el segundo semestre de este año.
Esta empresa está terminando de armar su propio proyecto para presentarlo tanto a la Municipalidad Provincial de Cañete como al Ministerio de Vivienda lo que presentaran en una o dos semanas.
Asimismo precisó que, a través del contrato de gerencia, el inversionista coparticipará en la gestión de agua y saneamiento junto a la Municipalidad Provincial de Cañete y EMAPA.Con esta fórmula esperan mejorar la cobertura de agua y alcantarillado en nuestra provincia.
Esta información no ha caído nada bien en algunos sectores de pobladores cañetanos incluso actuales miembros del directorio de la empresa han salido a descartar que permitan la “privatización” de la empresa.
Lo cierto es que según un resumen ejecutivo al cual hemos accedido hay dos empresas que quieren participar asociadas en la administración de EMAPA mediante la modalidad “joint venture”, por la cual ellos asumen el control administrativo hasta un 60 % y por un lapso de 20 años.
Las condiciones ofertadas son consideradas por algunos como leoninas para los intereses cañetanos pero es entendible que quien va a inyectar dinero fresco quiere recuperar y no regalar han señalado otros.
Lo cierto es que esta posibilidad podría permitir que se alejen del control de la empresa gente ligada a actos de corrupción como alcaldes, regidores y los mismos funcionarios quienes han llevado al declive a la empresa que siendo monopólica no arroja ganancias. El paso de autoridades municipales de turno solo han utilizado la empresa como su caja chica y para beneficiar con puestos de trabajos a hermanos, hijos, entenados y hasta amantes que han protagonizado tremendos escándalos, lo que ha creado cierto clima de aceptación a la propuesta de la administración mixta.
Ahora bien, es necesario desterrar los males que “aquejan” a nuestra única empresa municipal pero habrá que asumir las negociaciones informando adecuadamente a la población de las condiciones para evitar comentarios sesgados y retrógrados como se vienen escuchando en los últimos días. Si le conviene a Cañete en buena hora de lo contrario que sea el momento para aplicar una verdadera reingeniería en nuestra empresa y salir del declive en que se encuentra.

jueves, 22 de mayo de 2008

EMPRESA PRIVADA CONSTRUIRA OTRO PENAL EN CAÑETE

EMPRESA PRIVADA CONSTRUIRA OTRO PENAL EN CAÑETE
Pese a los reclamos de las autoridades regionales y provinciales, la Ministra de Justicia confirmó que se ha destinado la construcción de otro Centro Penitenciario en la Provincia de Cañete la misma que será ejecutado bajo la modalidad de concesión.
Explican que la concesión comprende financiamiento, construcción, equipamiento y operación (administración, tratamiento y seguridad interna) de los establecimientos penitenciarios de Régimen Ordinario.
La concesión del nuevo penal para Cañete será para albergar a 2,000 internos, de preferencia jóvenes de mínima y mediana peligrosidad, con programas de resocialización. Y se hará efectiva desde fines del 2008 o principios del 2009.
Dijo que el concesionario asume la atención directa de la construcción, operación, tratamiento y seguridad interna penitenciaria, bajo supervisión del Estado. El plazo de vigencia de la concesión sería en promedio de 25 años.
De tal manera que los acuerdos de consejo en municipios cañetanos así como en el gobierno regional han caido en saco roto y de nada han servido los paneles oponiéndose por que ya está oleado y sacramentado que en un tiempo no muy lejano funcionará otro penal mas que se sumará al ya instalado en Cantera-Nuevo Imperial.

GOBIERNO IQUEÑO EMITE DESCABELLADAS ORDENANZAS

GOBIERNO IQUEÑO EMITE DESCABELLADAS ORDENANZAS
En un claro acto de desesperación y falto de ideas cuerdas, así como de provocadoras, el Gobierno Regional de Ica ha emitido tres Ordenanzas Regionales que pretenden darle la titularidad de los terrenos cañetanos ubicados en las Pampas de Concón.
Las trasnochadas ordenanzas que han aparecido publicadas en el diario oficial “El Peruano” son:
1.- Nº 0012-2007-GORE-ICA del 23de Mayo de 2007 mediante la cual EXHORTAN al Gobierno Central, al ministerio de Agricultura, al Ministerio de Energía y Minas y a cualquier otro ente del Estado a que eviten señalar en sus disposiciones respectiva que las pampas Melchorita “se encuentran ubicados en el distrito de San Vicente de Cañete ; asimismo ordenan que “se DEJE sin efecto cualquier otra Ley (¿?) que se oponga a la presente Ordenanza.
2.- Nº 0013-2007-GORE-ICA del 23 de Mayo de 2007 por la cual declaran de necesidad e Interés Regional la delimitación y defensa territorial de la región Ica, adoptándose una política integracionista, concordante con las políticas del gobierno Central . Asi mismo disponen que el ejecutivo del gobierno iqueño asignen recursos para cumplir con los objetivos trazados dentro de su Plan Operativo Institucional.
3.- Nº 0018-2008-GORE-ICA del 21 de Abril de 2008 por la que declaran ineficaz y sin valor legal alguno para la Región Ica el Proyecto de Ley Nº 02037-2007 que pretende adjudicar a titulo oneroso terrenos eriazos ubicados en las Pampas Melchorita.
Estas trasnochadas y afiebradas “ordenanzas” no merecen el menor análisis jurídico ni legal toda vez que carecen de todo sustento partiendo que pretenden dejar sin efecto cualquier otra ley que se oponga a su ordenanza , cuando es un imposible legal que una ordenanza esté por encima de una Ley, en un claro desconocimiento de los rangos jerárquicos y de las leyes mismas.
Pero el atrevimiento y la ignorancia es tan atrevida de estos señores cuando “exhortan” al mismo gobierno central y a todas las entidades del estado a que no coloquen que la Pampa Melchorita está ubicada en el distrito de San Vicente de Cañete, en una actitud por demás ignorante y jalada de los cabellos. Solamente basta con recordar que mientras no se definan los límites territoriales prevalece lo último que en este caso vendría a ser que las pampas de Cóncón (Melchorita) están ubicados dentro del territorio de la provincia de Cañete y del Gobierno Regional de Lima y así lo respetan todas las entidades al emitir leyes, proyectos o cualquier dispositivo legal sobre el área en mención tal y como viene ocurriendo cuando se abordan los casos de la construcción de la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea, tanto así que tributan en Cañete y no en Chincha; asimismo cuando recientemente se ha anunciado que una empresa alemana en sociedad con Celepsa plantean invertir $ 400 millones de dólares en la irrigación de las pampas de Concón y Topará y que los medios nacionales y el mismo Ejecutivo ha anunciado que es un proyecto a desarrollarse en la provincia de CAÑETE.
Sin lugar a dudas que estas ordenanzas demuestran la desesperación al autorizar partidas para invertirse en el C.P. “Nuevo Ayacucho” ubicado en San Vicente de Cañete pretendiendo así ganar adeptos a su favor ante una deplorable omisión de las autoridades del gobierno regional de Lima que lidera el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía, quien ha demostrado un total desinterés por el problema limítrofe ocupándose exclusivamente de Huacho, ninguneando a las demás provincias como Cañete, Yauyos , Huarochirí .
Si bien es cierto las “famosas ordenanzas iqueñas” no merecen el mas mínimo análisis legal si es preciso señalar que los vecinos del sur están mejor organizados y articulados que nosotros y que esto sea un llamado de atención a las autoridades cañetanas y regionales, tanto así que recientemente osaron colocar un cartel en terrenos cañetanos dando la bienvenida al distrito de Grocio Prado- Chincha; el mismo que a pocas horas fue retirado por gente cañetana indignada por tal afrenta y actitud beligerante de malas autoridades chinchanas que pretenden ganar réditos políticos jugando con la voluntad y los intereses de gente pobre como la que está asentada en el Centro Poblado “Nuevo Ayacucho” y tratando de sorprender a quienes pasan por dicho sector de la Carretera Panamericana Sur.

Queda claro también que cada vez que se anuncian millonarias inversiones en terrenos cañetanos las autoridades vecinas del sur salen al frente con su cantaleta de reclamar las tierras cañetanas como suyas, llegando a esgrimir posiciones infantiles como que sus limites son hasta el mismo rio Cañéte.

jueves, 15 de mayo de 2008

LUCILA CAMPOS RECIBIRA HOMENAJE EN CAÑETE

LUCILA CAMPOS RECIBIRA HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE
La destacada artista Lucila Campos recibirá un justo y merecido homenaje de parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle en mérito a sus 50 años de destacada trayectoria artística así como por descender de raices cañetanas.

La ceremonia de reconocimiento se le brindará el próximo lunes 02 de Junio en el Salón de Actos de la comuna provincia.

Para la misma fecha se ha programado una velada artística en las instalaciones de la concha acústica de San Vicente cuyos fondos recaudados serán para la destacada artista que viene reestableciendose de una enfermedad que la aqueja. Han asegurado su participación la agrupación “Son y Caliente”, Martín Pozú, Lucía de la Cruz, Grupo Cenizas y la Orquesta Caña Brava.

De parte de las autoridades cañetanas se le está brindando todas las facilidades como exonerar el pago de impuestos y alquiler del recinto, gracias a un convenio suscrito entre ambas partes.

miércoles, 7 de mayo de 2008

CERCA DE 30 MUERTOS EN ACCIDENTE EN YAUYOS

30 MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN YAUYOS
Un accidente de transito dejó como saldo cerca de 30 fallecidos y 25 heridos luego que Omnibus se precipitara a abismo.
El lamentable accidente ocurrió en la madrugada de hoy miércoles 7 de Mayo en el sector conocido como "Cerro Loro", ubicado en tre los sectores de Calachota y Puente Aucos en la provincia de Yauyos, cuando el omnibus de placa UQ-2855 de la empres de transportes "San Juan de Yauyos" sufrió el impacto de una pesada roca que se desprendió de los cerros propicianmdo que el chofer del vehículo perdiera el control y cayera al precipicio dejando el fatídico resultado de 30 fallecidos y 25 heridos, según señalan versiones proporcionadas por las autoridades policiales y del sector salud.
Inmediatamente conocido el suceso ambulancias de los hospitales cañetanos se trasladaron ahasta el lugar de los hechos a fin de trasladar a los heridos que según la gravedad se internaban en el Hopsital Rezzola o Essalud, y los de mayor gravedad hacia nosocomios limeños.
Cabe señalar que dentro de la relación de victimas se encuentran a funcionarios de la Ugel 13 de Yauyos así como personajes reconocidos de dicha provincia.
La relación de heridos y fallecidos son los siguientes:
Juana Asencio Vargas (42)
Maximo Cuellar Muñoz (67)
Ricardo Hurtado Gomez
Maria Gago Rosdales /58)
Juana Flores Rojas
Pedro Vilchez Floires
Lucio Rodriguez Lozano(52)
Flavia Santiago Castilla (64)
Mila Alejandro
Simón Pari Miranda
Olga Hilario Ayla
Juan Rodriguez Ramos
Mabel Quiñonez Lozano (16)
María Lozano Vilchez<(54) Marino Mori Santillán (Jefe AGI Ugel 13) Ramiro Salhuana Fern´´andez Sandro Garibay Rojas Ivan Salas Pilco Lucy Chavez Alcalá Trinidad Soto Basurto (27) Cervan Santillan Froilan Carlos Ponce Martinez (59) Ninfa Vilca Tintayo(38) Luis Cucho Vizarreta Carmen sulca Nila Echevarria Vivas (42) Oscar Vilchez Cantolin (11) Hugo Vilchez En tanto que la relación de fallecidos es la siguiente: Lorenzo Huari Alva Efrain Cambillo Ordoñez Luzmila Hurtado Gomez Jorge Salazar Victorio Zenón Rojas Clemente Enrique Leslie Gomez Lucas Andrés Flores Rojas Elva Brañez Vivas Ismael Zegarra Manrique (Financista Ugel 13) Jorge Montoya Sanchez Walter Calderón Bendezú (Adminsitrador Ugel 13) Guillermo Mendoza Auris Misael Pachas Gomez Juan Julio Ramos Orellana Salvador Rojas nancy Tacsa Gomez Micael Quispe Casas Patricia Al cierre de la presente edición se manejaban diversas cifras de los fallecidos por un lado el jefe de la Policia Nacional en Cañete que señalaba 29 y del Consejero REgional ulises rodriguez que daba cuenta de 30 el número de fallecidos.