Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 31 de mayo de 2009

DE IMPERIAL A CUBA, VIAJÓ A LOS 18 AÑOS Y VOLVIÓ CONVERTIDO EN DOCTOR EN MEDICINA


DE IMPERIAL A CUBA, VIAJÓ A LOS 18 AÑOS Y VOLVIÓ CONVERTIDO EN DOCTOR EN MEDICINA
Jimmy Américo Villar Mendoza ejemplo de vida

Cuando frisaba los 18 años, recién cumplidos, el joven Jimmy Américo Villar Mendoza tomó sus maletas y enrumbó hacia La Habana –Cuba, la tierra del líder Fidel Castro. El viaje no fue de placer. Ganó una Beca Integral y comenzó a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, hoy 8 años después, ya se ha convertido en Doctor en Medicina.

Nacido en el distrito de Imperial un lejano 24 de Setiembre de 1982, estudió en el prestigiado colegio “San José” de Cerro Alegre, siendo uno de sus mas destacados alumnos, con sonados y reconocidos primeros lugares en concursos de matemática en la provincia: todo un “cerebro”.

Se encontraba preparándose en una academia limeña para postular a la Universidad y seguir la carrera de Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, el destino lo llevó a otros caminos. Se enteró que el INABEC estaba ofertando 80 Becas Integrales para estudiar en Cuba. Ni corto ni perezoso postuló y logró ser seleccionado entre miles de postulantes a nivel nacional.

Fue el 18 de Febrero de 2001 cuando comienza a escribir nuevas páginas en su “best seller” personal. Ese día viajó a Cuba, cargando en las maletas todas las vibras de sus padres Américo Villar y Gladis Mendoza, que entre sollozos se despidieron de su único hijo varón, quedaba en casa la hermana Evelyn.

Tras la adaptación-que no le fue difícil- Jimmy comenzó a estudiar pensando en no defraudar a sus familiares y a los hermanos cubanos que le dieron la oportunidad de seguir una carrera profesional sin pagar ni un dólar ya que la beca integral que recibió costeaba: estudios, alojamiento y alimentación.

Se graduó en Julio del año 2007, en una imponente ceremonia celebrada en el Gran Teatro “Carlos Marx” ante más de 5 mil personas. El era parte de los 2 mil graduantes. Recibió su título solo, sus padres estaban a miles de millas de distancia. Era parte de la tercera promoción egresada de dicha casa de estudios que fue creada por Fidel Castro luego que su país sufriera duramente el paso de los huracanes y decidió formar a jóvenes médicos que sirvieran a su país como al mundo entero, por eso Jimmy pudo llegar hasta allá y formarse en un lugar donde se reúne lo mas selecto de la medicina mundial.

No contento con culminar sus estudios y convertirse en Médico, optó por una 1era. Especialización y, siguiendo su vocación social, prestó sus servicios en el pueblo de Artermisa, ahí estuvo un año y medio. Esta especialización es el equivalente al Serum acá en el Perú.

Pero la historia no acaba acá. El joven Jimmy ahora ha postulado a una Segunda Especialización y ha presentado sus papeles para que evalúen si en la Escuela optan por darle Oftalmología o Pediatría. Sea cual fuera la opción que le brinden, volverá a Cuba entre Agosto o Setiembre del presente año, quizás pase su cumpleaños por allá.

Mientras está a la espera de los resultados aprovecha para pasarla en familia, con sus padres y hermana, con su familia y amistades a quienes veía esporádicamente, ya que pocas veces vino al Perú mientras estudiaba.

Actualmente está empeñado en ayudar a quien lo solicite. Se ofrece a que autoridad municipal alguna lo convoque y llevar a cabo alguna campaña médica. El propone realizar alguna campaña de despistaje de presión arterial. Estará en Imperial un mes y medio aproximadamente. Si alguien quiere contactarse con él puede llamarlo al 999261161 o en su domicilio de la Av. La Mar cuadra 5.

No hay comentarios: