Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 10 de mayo de 2009

LO QUE CONTRALORIA ENCONTRÓ EN MUNI DE IMPERIAL CON LOS BONOS 6 MIL

¡EXCLUSIVO!
LO QUE LA CONTRALORIA ENCONTRÓ EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CON LOS BONOS 6 MIL
Doble bono a una misma persona en 7 casos, bonos para esposos y otras perlas más
Lo que era un secreto a voces sobre las supuestas irregularidades en la entrega de los famosos “Bonos 6000” fue confirmada por la propia Contraloría General de la República tras las investigaciones que realizó en el distrito de Imperial.
De las visitas efectuadas por la Comisión de la Contraloría a los damnificados y en las que se suscribieron las respectivas actas de verificación se identificó a 7 personas que obtuvieron cada uno, dos tarjetas BANMAT por un mismo predio, accediendo así a doble subvención.
GUTVAL PRENSA tuvo acceso al informe que se pretende guardar bajo siete llaves. Los casos son los siguientes:
1. De la Cruz Vega, María Zenaida, domiciliada en Jr. 15 de Noviembre 701 recibió el 03.Mar.2008 la suma de S/.6,000. El 27 de Marzo del mismo año recibió otros 6 mil soles mas
2. Luisa Lobatón Arcos de San Benito recibió el 26.Mar.2008 S/.6,000. El 26 de Mayo del mismo año recibió S/. 5,972.00
3. Carmen Rosa Piñares Moreano de Cerro Candela recibió dos veces el bono S/6,000, el primero el 26.Mar.2008 y el segundo el 26.Mayo.2008
4. Jorge Pradinet Manero del Anexo Villarreal recibió S/5,994.00 el 26.Mar.2008 y S/.5,996.00 el 26.May.2008
5. Ricardo Quispe García de Josefina Ramos recibió dos veces 6 mil soles; uno el 03.Mar.2008 y el otro el 11.Ago.2008
6. Timoteo Quispe Ruiz del Fundo Santa Gliceria recibió también dos veces 6 mil soles. El 03.mar.2008 y el 26.may.2008
7. Ceferina Rojas Barboza del A.H Cocharcas recibió S/.5,999.00 el 03.Mar.2008 y el 26 de mayo del mismo año recibió S/. 6,000
Sobre el particular el alcalde de Imperial respondió que de repente se le ha podido pasar la duplicidad ya que tenían inscrito de 8 mil a 10mil inscritos, de lo cual informó “personalmente”. Ante tamaña respuesta y por investigaciones propias de la comisión concluyeron que se evidencia deficiencias en los controles para la consolidación de la información por parte del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, hechos corroborados por el Presidente (Richard Yactayo), lo que conllevó a acceder a una doble subvención, ocasionando la entrega en exceso de cuarenta un mil novecientos sesentaiocho nuevos soles ( S/. 41, 968,00) a los siete beneficiarios identificados.
Pero estos no son los únicos casos. Se identificó que se emitieron cuatro constancias para una misma cantidad de beneficiarios , los cuales obtuvieron sus bonos presentándose dos inmuebles afectados con idéntica dirección , es decir dos distintas personas salieron “beneficiados” utilizando la misma dirección de vivienda. Los casos se refieren a las personas de Simón Alvarez Coriyama y Ana maría Guzmán Avalos que recibieron su bono 6 mil por la misma dirección de inmueble afectado Josefina Ramos Mz M Lote 19. Similar caso pasó con la vivienda afectada ubicada en AA.HH Asunción 8 Mz F Lote 13, lote por el cual recibieron cada uno sus 6 mil soles los señores Melanio Huamán Flores y María Ana Aguado de Huamán.
Tras las investigaciones respectivas determinaron que se evidencia deficiencias en los controles para la consolidación de la información de parte del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, ocasionado la entrega a un mismo beneficiario de más de una “Subvención por pérdidas materiales” generando un desembolso en demasía de once mil novecientos ochentaiuno nuevo soles (S/. 11,981,77).
El tercer caso se refiere a que se otorgó una constancia de damnificado a un supuesto inquilino con la cual accedió a la “subvención por pérdidas materiales” y al no ser dueño del predio lo habría utilizado en otro lugar.
Finalmente señalan que en mérito de las conclusiones expuestas, se considera pertinente formular las recomendaciones que se indican a continuación:
AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL-CAÑETE, DISPONGA:
- Las acciones correspondientes contra los que integraron el Comité de Defensa Civil del distrito de Imperial-Cañete, quienes entregaron doble “Constancia de Damnificado Beneficiario” a cada uno de los siete Jefes de Hogar, así como, por la entrega de cuatro “Constancias de Damnificado Beneficiario” a igual número de personas, quienes hicieron efectiva la “Subvención por pérdidas materiales” por dos inmuebles afectados.
- Que el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, realice acciones tendentes a implementar adecuados controles a los registros de Jefes de Hogar, cuyas viviendas han sido afectadas totalmente o por su grado de destrucción sea inhabitable, con la finalidad de evitar que se entregue doble subvención a beneficiarios- inquilinos que presentan una misma dirección.
Hasta el cierre de la presente edición se desconoce que el alcalde de Imperial haya remitido este informe a los regidores, para que- tal como señalan en las recomendaciones- sea sometido al Concejo Municipal, es decir debe ser visto en sesión de concejo. Hemos consultado a uno de los regidores y manifiesta desconocer del informe y que menos se le haya alcanzado.

No hay comentarios: