Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 8 de julio de 2009

PARO CONTUNDENTE EN CAÑETE PERO CON CAOS Y VIOLENCIA

El primer día del paro nacional convocado por la CGTP se realizó en nuestra provincia en medio del caos y violencia protagonizada por grupos de revoltosos.

Desde las primeras horas de hoy se bloqueó la Carretera Panamericana Sur, cuando grupos de protestantes colocaron piedras y desinflaron las llantas de pesados vehículos en el sector de “Los Girasoles”.


Luego se dirigieron al sector de “Viales”, en San Vicente, donde arrojaron piedras a los vehículos, rompiendo lunas y espejos retrovisores así como rompieron los pitones de las llantas desinflándolas.


Pero los vehículos de transporte masivo no circularon ni una combi ni un automóvil, solo mototaxistas. Justamente ante esta situación, grupos de chóferes y cobradores de combis agredieron a mototaxistas llegando a romperle la cabeza a uno de ellos en la zona de la autopista-frente a la Urbanización Santa Rosa- por lo que optaron por sumarse a la protesta.


Es así que se unieron para bloquear la pista al ingreso de Hualcará, y obligaron a parar a los vehículos que trasladaban pasajeros. Allí hicieron de las suyas rompiendo vidrios, regándolo por toda la vía, así como colocaron piedras y quemaron llantas. Unos vándalos arrojaron piedras a los que osaban pasar por el lugar y otros se dedicaron a destruir las “Tachas” (rompemuelles) con picos o con pesadas piedras.


En dicha vía las personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, sorteando piedras, llantas quemadas y todo tipo de obstáculos.


De otro lado, la vía de Imperial a Quilmaná estuvo bloqueada. Lo mismo ocurrió hacia Nuevo Imperial, acá inclusive cerraron todo tipo de vías alternas ya que camino a Carmen Alto existe una vía a “Alminares” la misma que fue bloqueada por grupo de chóferes y cobradores de la ruta.


Lo que ha quedado demostrado es la poca capacidad de respuesta de los efectivos de la Policía Nacional que nada pudieron hacer por evitar los desmanes. El grueso de dicho cuerpo policial se concentró en la Panamericana Sur, ya que es una vía mucho más importante por que conecta a diversos puntos del país.


Cerca de la 1 y 30 de la tarde se registró un enfrentamiento en el sector de la fábrica “Unión” en San Vicente entre policías y manifestantes, que fueron repelidos con bombas lacrimógenas.


Ante este caótico panorama las clases tuvieron que ser suspendidas, a pesar que llegaron algunos alumnos que tuvieron que volver a sus hogares. En tanto que, los profesores de los colegios estatales asistieron pero al no haber alumnado salieron a las calles para plegarse a la jornada de protesta.

Este fue el panorama en el primer día del paro nacional. Veremos cómo se desarrollará el jueves 09 de julio. Por medida de seguridad diversos establecimientos comerciales cerraron sus puertas ante las “bolas” de posibles saqueos.

No hay comentarios: