Pokémon Go

APU PARIACACA ES NUEVA ALTERNATIVA TURÍSTICA DE LA RESERVA NOR YAUYOS COCHAS

(ANDINA) El apu Pariacaca y el Alto Cañete, ubicados en la provincia de Yauyos, región Lima, se han convertido en nuevas alternativas tur...

sábado, 31 de enero de 2009

EXIGEN QUE PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA MUESTRE TITULO DE INGENIERO

Tras el escándalo suscitado con el caso de la Contralora de la República la duda de que las autoridades estén mal utilizando títulos profesionales sin serlo se ha despertado en diversos lugares.
A nivel de la Región Lima, el ciudadano Vicente Sánchez Vásquez ha emplazado públicamente que el actual presidente de la región Nelson Chui muestre su título y colegiatura de Ingeniero.
"Si bien es cierto para ser presidente regional no es requisito ser profesional ,firmar documentos públicos sin serlo si sería una grave irregularidad y tal inconducta, realizada recurrentemente, podría eventualmente ser pasible de tipificarse como delito contra la fe pública, lo que espero no sea el caso del señor Nelson Chui", señaló textualmente.
Sánchez Vásquez señaló que con los últimos hechos sobre la elección del Contralor General de la República se hace necesario que las personalidades públicas, y mucho más las autoridades elegidas, no dejen ninguna duda sobre su condición profesional, porque la transparencia de los políticos es la tranquilidad del pueblo.

jueves, 29 de enero de 2009

NIÑO DE 10 AÑOS MUERE ATROPELLADO EN SAN VICENTE

Una trágica noticia despertó a los sanvicentinos esta mañana.
Un pesado trailer mató a un niño de 10 años de edad en el ingreso a San Vicente en plena Carretera Panamericana Sur (Km 144).
El hecho sucedió a las 6 de esta mañana cuando un pesado trailer que se dirigia de norte a sur atropelló a Javier Paucar Inca (10 años) provocando su muerte al pasar las llantas sobre su cabeza.
Según relató el chofer del vehículo, Luis Solier Soto (32 años) el niño cruzó intespestivamente por la vía haciendo imposible frenar.
El menor se encontraba en la zona como vendedor junto a algunos amigos ,pero el llevó la peor parte al no poder apartarse oportunamente con el consecuente desenlace trágico.
Familiares que se encontraban en el lugar nada pudieron hacer con el menor que yacia sobre las ruedas del pesado trailer. Según refirieron , Javier Paucar, recién habia llegado a Cañete hace un mes desde Ayacucho y domiciliaba en el populoso asentamiento humano sanvicentino de Villa El Carmen y se unió a sus familiares en la venta de productos en la panamericana sur.
Al lugar llegó la Fiscal Adjunta Liliana Osorio junto al médico legista Oscar Zorrilla en representación del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.

miércoles, 28 de enero de 2009

ACCIDENTADA REUNIÓN ENTRE CELEPSA Y YAUYINOS

Tal y como se preveia , la Cuarta Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno Regional entre los pobladores de Yauyos y representantes de la Empresa Celepsa se llevaron a cabo en medio de reclamos airados de la población que llegó hasta arrojar piedras contra las instalaciones donde se desarrollaba el encuentro.
Ya muy temprano se avizoraba un panorama tenso debido a la presencia de un fuerte contingente policial venido desde Lima para resguardar la cita.
Solamente pudieron ingresar quienes aparecían en una lista. Tan estrictos fueron que hasta solicitaron su DNI al propio presidente regional y al mismo alcalde provincial Diomides Dionisio Inga, se impidió el ingreso de la prensa; por supuesto , se impidió el ingreso de la población por lo que dió motivos a los airados reclamos.
Las campanas de la Iglesia fueron repicadas convocando a la población quienes se congregaron frente al local de la municipalidad -donde se celebraba la reunión- llegando a arrojar piedras rompiendo algunas lunas, exigiendo su ingreso. Tuvo que intervenir el alcalde Diomides Dionisio para calmar y apaciguar los ánimos de su población logrando que accedan al local.
Debido a la numerosa presencia de pobladores que exigían a gritos participar no se pudo desarrollar la reunión como se había programado.Pero se llegaron a compromisos como el de Celepsa en retirar la denuncia que pesa sobre mas de 60 yauyinos, según lo asumió el gerente de la empresa Pedro Lerner.
El presidente regional ante tan enredada situación suspendió la reunión , convocando a uno nuevo para fines del mes de febrero.
Según el informe de nuestro corresponsal Martin Ayllón las aguas se calmaron con el compromiso de Celepsa en retirar la denuncia contra pobladores pero quedó demostrado también que algunos oportunistas están tratando de aprovechar el tema políticamente por lo que contribuyen a que no se trate objetivamente el tema, ya que algunos inventaron que se iba a privatizar la Laguna de Llongote, todo para tratar de ganar la atención de la gente.

lunes, 26 de enero de 2009

40 COLEGIOS DE YAUYOS SERÁN RECONSTRUIDOS GRACIAS A DECRETO DE URGENCIA

Mediante Decreto de Urgencia, el Poder Ejecutivo dictó las disposiciones extraordinarias para viabilizar y facilitar la ejecución inmediata de proyectos prioritarios que están dentro del Plan de Reconstrucción del Sur.
Para la provincia de Yauyos ha aprobado la Reconstrucción de 40 instituciones educativas y 3 comisarías.
En tanto que para Cañete solo la Reconstrucción de 5 comisarías y la construcción del Centro de Base de Recursos Educativos de Quilmaná (¿?).
En el caso de Yauyos la Unidad Ejecutora de la reconstrucción de los 40 colegios será la misma Municipalidad Provincial de Yauyos, que tiene como alcalde a Diomides Dionisio Inga, quien permanentemente se le veía gestionando una serie de perfiles que hoy son proyectos pronto a cristalizarse en obras para el sector educación de su población, no olvidándose su condición de Docente. El monto que se le transferirá será de más de 6 millones de soles y serán supervisadas por el Forsur.
Mientras que la reconstrucción de las comisarías para la Policia Nacional tendrá como Unidad Ejecutora al Gobierno Regional de Lima.
La otra cara de la medalla es la provincia de Cañete donde a pesar de haber cerca de 50 de colegios por reconstruirse la Ugel 08 de Cañete no ha gestionado pese a los reclamos de los directores y padres de familia. La cuestionada directora Flor Ananora no ha salido a pronunciarse sobre el particular.

domingo, 25 de enero de 2009

ALCALDE DE PACARÁN FUSTIGA DURAMENTE A MUFARECH

Sumamente indignado, el siempre polémico alcalde del distrito de Pacarán Fredy Hugo Alcántara Yábar fustigó duramente al discutido ex-presidente regional Miguel Angel Mufarech por mentir a su población y tratar de ponerlos en su contra.
Así lo señaló en una ceremonia pública donde al anunciar el inicio de la obra de Agua y Desague recordó que el ex-presidente trató de mentir a su gente diciendo que no había plata para dicho proyecto que está bajo la responsabilidad del actual gobierno regional.

"Por esa patraña del sr. Mufarech le pido a mi pueblo que en las próximas elecciones regionales tenemos que castigarlo dándole cero votos", señaló textualmente fiel a su estilo franco y directo el polémico alcalde pacaranero.

Según refirió, dicha patraña de Mufarech las dijo en emisoras cañetanas y al ser escuchadas por algunos pobladores le reclamaron por que los venía mintiendo ,por lo que tuvo que salir a desmentirlo rápidamente.

De otro lado, anunció que la empresa contratista ya inició sus labores y calcula que a fines del presente año estará culminada para la tranquilidad y felicidad de su población que se verá benificiada con tan importante obra.

viernes, 23 de enero de 2009

RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL

El pedido de Vacancia solicitada contra el alcalde de Nuevo Imperial , Jorge Garcia Quispe , fue rechazada por el pleno del concejo, en sesión realizada esta mañana.
La expectativa generada por el pedido hecho por el ciudadano Julián Solar Enciso, al final se desinfló cuando se llegó a la votación donde un solo regidor (Jesús Chulluncuy) aprobó el pedido. En tanto que hubo 2 votos en contra, la de los regidores Juan Manrique y Rodolfo Román. Mientras que se registró una Abstención: la de Irma Montes. No asistió la regidora Marleni Gonzáles.

El pedido de Solar Enciso se sustentaba en que se había contratado a un sobrino del alcalde como trabajador de la Municipalidad. Sin embargo, los asesores legales del alcalde demostraron que no era así.

Ahora se espera que el solicitante recurra a una reconsideración para pasar a la última instancia que es el Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe añadir que el promotor de este pedido ha sido regidor en la gestión del ex - alcalde Luis Alberto Sánchez Arias y ha formado parte del Comité Pro-Revocatoria del actual alcalde Jorge García Quispe y regidores así como afrontó un proceso de Revocatoria cuando fue autoridad

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL INVIERTE EN PARQUE INFANTIL Y LO MANTIENE CERRADO

Otra más de la gestión de Richard Yactayo. Desde hace algún buen tiempo ha culminado la remodelación del Parque Infantil que está ubicado al ingreso del distrito y no abren sus puertas.
Pero las observaciones pasan también porque se ha invertido en un parque que debió ser reubicado; toda vez que se encuentra ubicado al costado de una tienda de venta de gas, así como de un taller de cerrajería y ,para remate, a espalda de un grifo.
Según la fotografía que acompaña a esta nota se puede apreciar claramente las rejas cerradas de dicho parque infantil, que a casi un mes de haberse culminado su remodelación no son abiertas. Más aún que estamos en época de vacaciones y los niños no pueden disfrutar de los juegos recreativos con que cuenta.
En reciente entrevista con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, el alcalde Richard Yactayo Durán reveló que están a la espera de concesionar - a quien desee-para administrar dicho parque. Al ser consultado sobre si esto provocará que se cobre dinero por ingresar al recinto dijo que solo se cobrará por los servicios que brindará el concesionario (¿?).
Al ser consultado porqué se sigue invirtiendo en un parque que está ubicado al costado de un grifo, de una tienda de venta de gas y de una cerrajería solo atinó a decir que esa era una obra ya construida por anterior gestión y él sólo está mejorando lo hecho.
Lo cierto es que se ha invertido una buena cantidad de dinero en el cercado perimétrico de uno de sus colindantes, en el pintado total y hasta cuenta con luminarias y áreas verdes pero se mantiene totalmente cerrada. No se sabe cuánto de dinero se gastó ahi para no ponerlo al servicio de la población.
Vecinos piden que cuando se vuelvan a abrir las puertas del referido parque se dote de vigilancia ya que antes de su remodelación solo ha servido de guarida de delincuentes y drogadictos , así como de parejas furtivas que lo usaban como sus niditos de amor y de personas que lo convertían en "chupodromos".

jueves, 22 de enero de 2009

CONVOCAN A NUEVAS AUTORIDADES LUEGO DE REVOCATORIA DE ALCALDES EN YAUYOS

Mediante las Resoluciones No. 532-2008-JNE y 533-2008-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones ha convocado a las nuevas autoridades que asumirán la administración de las municipalidades de los Distritos de Chocos y Cacra-Yauyos, en forma transitoria hasta que se convoque las elecciones complementarias.
Conforme el resultado de las Elecciones de Consulta Popular llevado a cabo el 7 de Diciembre del 2008, han sido convocados los siguientes ciudadanos:
DISTRITO DE CHOCOS:
ALCALDE : Eladio Francisco De la Cruz Sacsa
REGIDORES : Pedro Gutiérrez Aburto
Severo Rómulo Quispe Castillón
Agustín Julián Gutiérrez Huamán
Blanca Teodora Ascue Aburto
Pilar Elizabeth Dávila Aburto
DISTRITO DE CACRA:ALCALDE : Nemesio Estrada Santiago
REGIDORES: Efraín Cárdenas Ordoñez
Teodoro Truman Sulca Huamán
María Elizabeth Sulca Ordoñez
Elsa Edith Valentín Sulca
Demetrio Ismael Huamán Orihuela
En lo que respecta a los distritos de Tupe y Azángaro por el momento están en suspenso debido a que han solicitando la nulidad de las elecciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, la misma que en el transcurso de la próxima semana se estaría resolviendo el caso.
FUENTE: YAUYOS AL DIA

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO DONA 4 TRANSFORMADORES PARA CAÑETE

El Gobierno Regional del Callao ha donado a la Municipalidad Provincial de Cañete cuatro transformadores de alto voltaje para sectores que han sufrido el deterioro de sus redes eléctricas por el sismo del 15 de agosto de 2007.
Así lo dió a conocer el alcalde provincial de Cañete, luego de que en sesión de concejo se aprobara aceptar la importante donación que beneficiará no solo para dar electricidad a sectores que han sufrido el deterioro de sus redes sino tambiém para dotar de energía eléctrica a diversos pozos que abastecen de agua potable a nuestra provincia.
Cabe precisar que esta importante ayuda chalaca fue posible a un oficio presentado por el alcalde cañetano Javier Alvarado el pasado 08 de Mayo de 2008 y que fuera aceptado mediante acuerdo de Concejo Regional el 09 de Setiembe del mismo año donde se autorizó la transferencia patrimonial , via donación, de los cuatro transformadores directamente a la Municipalidad Provincial de Cañete.

miércoles, 21 de enero de 2009

FEDERACION DE FUTBOL CREA LIGA EN CENTRO POBLADO CAÑETANO

La Liga Departamental de Fútbol de Lima, mediante Resolución Nº 01-2009-LDEFL, aprobó la constitución de la Liga Intradistrital del Centro Poblado "Pueblo Nuevo de Conta", ubicado en el distrito de Nuevo Imperial.
La citada resolución , firmada por su presidente Tulio Reyes Avalo, sustenta tal creación en que los equipos de fútbol de dicho centro poblado están totalmente alejados de su liga matriz - la de Nuevo Imperial- ya que están a 12 kilometros, teniendo que pasar primero por Imperial y de ahi otro vehículo más para llegar a su destino, lo que resultaba oneroso para los mecenas de los equipos.
También se tomó en cuenta que ahora cuentan con su propio Estadio con una cancha deportiva reglamentaria , pista atlética y existe el compromiso de la municipalidad distrital de colocar la malla olímpica y posteriormente el cerco perimétrico y tribunas.
El primer presidente de esta novedosa Liga es el Prof. Juan Crisostomo Manrique de la Cruz , quien es actualmente regidor distrital y ex- arbitro.
Mientras pobladores de dicho centro poblado como anexos vecinos festejan tal creación, otros se preguntan si acaso la creación de mas ligas beneficiará al alicaido deporte cañetano y nacional.

martes, 20 de enero de 2009

FIJAN SUELDO A ALCALDE Y DIETA A REGIDORES DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Mediante Acuerdo de Concejo 003-2009 la Municipalidad Provincial de Cañete estableció el monto del sueldo del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle y las dietas de sus Regidores.

Según el acuerdo, asumido el 07 de Enero del 2009, se fija como remuneración del alcalde provincial en S/. 7,800 (Siete mil Ochocientos Nuevos Soles), a partir del 1 de Enero del 2009.

En el mismo Acuerdo se fija por concepto de Dieta de los regidores, por cada Sesión de Concejo el monto de S/. 1,170 ( Un Mil Ciento Setenta Nuevos Soles) , hasta por dos sesiones por mes que equivale a S/. 2,340 (Dos mil Trescientos Cuarenta Nuevos Soles), a partir del 1ro de Enero del 2009.

sábado, 17 de enero de 2009

LLUVIA DE CANDIDATOS CONTINÚA EN CAÑETE

A la ya conocida y promocionada candidatura de Rufina Lévano Quispe a la Alcaldía Provincial de Cañete, se suman otros postulantes más.
Con la presencia del líder de CONFIANZA PERÚ, Michel Azcueta, se anunció a sus candidatos de nivel regional, provincial y distrital.
En el caso de la Regional se presentó al abogado Vicente Sánchez Vásquez como su candidato -reafirmando la no postulación de Michel Azcueta-; así como su candidato a la alcaldía provincial de Cañete, el correcto abogado Miguel Fernández Valencia y a Carlos Pariona Lizana como candidato a la Alcaldía distrital de Imperial.
Pero no son los únicos. El lider de los "nacionalistas" Ollanta Humala también estuvo por nuestra provincia y confirmó la candidatura de Angélica Arata Tasso a la alcaldía de Imperial y de José Casas Alcántara a la alcaldía provincial de Cañete.
La popular "Mosa" Arata es actualmente la primera regidora de Imperial y no desaprovecha ninguna festividad para hacerse presente y "marketear" su candidatura. En tanto , que el popular "Comandante Hormiga", como es conocido Casas Alcantara viene recorriendo los 16 dsitritos de la provincia a fin de reagrupar a su gente, especialmente a los reservistas.
Como se podrá apreciar , el ambiente electoral se sigue calentando en Cañete. Se conoce que en los próximos días saldrán otros candidatos más que no quieren quedarse dormidos ante sus eventuales competidores que ya iniciaron su carrera electoral con miras a las próximas elecciones.

IMPIDEN REINADO GAY EN QUILMANÁ

La Municipalidad Distrital de Quilmaná ha desautorizado la realización de un Reinado Gay programada para el próximo 18 de Enero de 2009.
Pese a que el Gerente Municipal y la regidora de Espectáculos habían ya emitido un documento de autorización , el alcalde Celestino Yactayo Villalobos ha emitido un documento desautorizándolo en virtud a un pedido del Párroco del distrito Rigoberto Quispe Quispe.

Según el padre, realizar ese "tipo de espectáculo" atenta contra la moral y buenas costumbres de la población quilmaneña por lo que solicitó al alcalde su no autorización.

Por su parte el promotor del espectáculo, Victor Salas, ha dicho que ya tiene todo organizado y ha invertido gran cantidad de dinero por lo que lo realizará de todas maneras ya que todos sus documentos están en regla.

Vecinos del distrito han calificado el caso como de intolerancia y cucufatería, mientras que otros respaldan a su párroco.

La comunidad gay cañetana por su parte ha censurado este acto al considerarlo como discriminación y anuncian que acudirán al espectáculo para respaldar a sus pares.

viernes, 16 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE MALA Y EMAPA BAJO LA LUPA DE LA CONTRALORIA

La Municipalidad Distrital de Mala y EMAPA Cañete S.A han sido consideradas dentro del Plan Anual de Control 2009 de la Contraloría General de la República.
Según Resolución de la propia Contraloría ambas entidades cañetanas serán sometidas a una estricta auditoría correspondiente a la gestión 2008.
De esta forma , se podrá conocer cómo se manejaron los recursos en la municipalidad maleña que tiene como alcalde al rollizo Victor Hugo Carbajal Gonzáles, quien viene siendo cuestionado ultimamente en su distrito.
También se podrá conocer cómo se manejó el dinero en Emapa, una empresa que en el pasado 2008 estuvo envuelta en una serie de escándalos, bajo la presidencia del directorio del cuestionado Rafael Espinoza , quien recientemente fue expectorado de la empresa por los accionistas.
Habrá que esperar los resultados de los exámenes de control, y en el caso de Emapa si que tendrían problemas por los cambios de gerentes e intromisiones del ex-presidente del directorio, como se denunció a lo largo del año pasado

jueves, 15 de enero de 2009

HUELGA DE AGRICULTORES PASA DESAPERCIBIDO EN CAÑETE

La tan promocionada Huelga Nacional de Agricultores, convocada por la Junta de Usuarios de Cañete ha pasado totalmente desapercibida en su primer día en nuestra provincia.
No hugo ninguna concentración ni movilización, pero si la presencia de efectivos policiales resguardando las principales calles de San Vicente y la Panamericana Sur a fin de que no sea bloqueada.
La convocatoria hecha en Cañete por Luis Mateo Rojas, Presidente de la Junta de Usuarios no ha tenido la respuesta esperada.
Sin embargo , se conoce que un pequeño grupo de agricultores se habían dirigido a algunos terrenos de cultivo para impedir que se coseche como una medida de protesta y exigir así a las autoridades que escuchen sus demandas, sobre todo muestran su desacuerdo con la concesión de los recursos hídricos que pretende implementar el gobierno central.

APRUEBAN COMPARTIR ADMINISTRACION DE EMAPA CON EMPRESA PRIVADA

En otro acuerdo importante asumido por la Junta de Accionistas de Emapa-Cañete se aprobó la modificatoria de los Estatutos que permita incluir que cualquier empresa de capitales privados puedan asociarse a ellos en lo que sería una empresa mixta.
En buen cristiano el camino a la privatización de Emapa está en camino.

El acuerdo fue adoptado por la unanimidad de accionistas que han encargado a una comisión especial para que elaboren los documentos y se realicen los estudios respectivos para allanar el camino para que "capitales frescos" entren a "salvar" a la quebrada empresa cañetana.

El común denominador de los alcaldes accionistas en sus alegatos para adoptar tal medida fue el hecho de que la empresa solo arroja pérdidas y queda demostrado año tras año, pese a ser la única que brinda el servicio monopólicamente, termina en rojo.

En los próximos meses se volverán a reunir para darle los toques finales a este acuerdo e iniciar la convocatoria, aunque no se descarta que una de las primeras en presentarse será Lyssa, que ya venía sondeando el mercado cañetano y hasta ofreció un pre-compromiso a las autoridades cañetanas.

REMUEVEN A CUESTIONADO DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE


Por decisión de la mayoria de Accionistas ha sido removido el Directorio de la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Cañete S.A.

A tal acuerdo se arribó en una candente Junta de Accionistas , presidida por el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle donde se optó por remover a la totalidad de Directores encabezados por el repudiado Rafael Espinoza de Tomás.
La votación fue así : A favor de la Remoción: San Luis, Imperial, Cerro Azul y Luhanuaná. Cabe precisar que en un principio votaron én este mismo bloque Quilmaná y Mala, pero cuando volvieron a preguntar se Abstuvieron junto a San Antonio y Santa Cruz de Flores. Con estos resultados no alcanzaban la mayoría en número de acciones por lo que el voto de San Vicente inclinó la balanza a favor de la salida del directorio.

Los rostros de Rafael Espinoza y compañía se desencajaron y alguno sonrió nerviosamente al escuchar los resultados que fueron celebrados por la población que estaba en el interior del palacio municipal provincial ,donde se desarrolló la reunión, así como de un buen número de pobladores chilcanos que se encontraban en los exteriores.

De nada les sirvió a los directores defenderse y hacer creer que hicieron una buena gestión por que al final un contundente 70% de accionistas decidieron su salida de la empresa.

lunes, 12 de enero de 2009

Vientos de cincuenta kilómetros por hora se registraron en Cañete

Fuertes vientos “Paracas” se registraron en los distritos cañetanos de Asia, Chilca, Coayllo, Mala, Santa Cruz de Flores y San Antonio.
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Nelson Quispe, precisó que los vientos que se presentaron fueron más intensos que los usuales.
Debido a tan brusco clima muchos veraneantes tuvieron que volver a sus hogares , decepcionados de poder pasar un agradable dia de playa.Inclusive se registró una ligera lluvia que impulsó a dar la media vuelta y tomar los vehículos para el retorno inmediato.

207 COLEGIOS CAÑETANOS EN RELACIÓN DE INSTITUCIONES QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El Ministerio de Educación ha publicado la relación de Instituciones Educativas que serán beneficiadas con el programa de mantenimiento preventivo, destinando recursos para 207 instituciones cañetanas.
Dicho programa prevé la cantidad de aulas a trabajarse y el financiamiento que-según se aprecia- estará a cargo con recursos ordinarios del propio Ministerio como de los gobiernos regionales y locales (municipios) a través del Canon y sobre Canon, Regalía Minera y Renta de Aduanas.
Para el caso de la provincia de Cañete parte del financiamiento correrá a cargo de algunas municipalidades y otra (la gran mayoría) el Ministerio de Educación, respectivamente, mientras que cero soles el gobierno regional.
La relación es la siguiente:
41 instituciones educativas de San Vicente;8 de Asia; 10 de Calango; 6 de Cerro Azul; 10 de Chilca;5 de Coayllo; 24 de Imperial; 14 de Lunahuaná; 19 de Mala; 25 de Nuevo Imperial; 5 de Pacarán; 16 de Quilmaná; 3 de San Antonio; 13 de San Luis; 3 de Santa Cruz de Flores; 5 de Zuñiga; sumando un total de 207 instituciones educativas beneficiadas.

EXCLUYEN E INDEPENDIZAN TERRENOS DE PAMPAS DE CONCÓN PARA SU VENTA

Mediante Resolución Suprema Nº 01-2009-AG, el Ministerio de Agricultura a excluido e independizado área de tierras eriazas incluidas en el proceso de promoción de la inversión privada por R.S Nº 001-99-AG, destinadas a Pro-Inversión para su venta o concesión mediante subasta pública.
De esta forma el Estado va dando forma a lo que será la muy pronta venta de este terreno ,actualmente ocupado por invasores y traficantes de terrenos. El área a promocionarse para la inversión privada es de una superficie de 21,768.9987 hectáreas.
Asimismo se encarga al COFOPRI a fin de que gestione ante la Oficina Registral correspondiente la inscripción del acto jurídico derivado de la presente Resolución Suprema.
Según la memoria descriptiva del plano de independización está ubicada en las Pampas de Con Cón , Distrito de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete, Departamento de Lima y Sector Herbay Alto.
Según se aprecia en el Plano no se incluye parte del terreno vendido a Perú LNG, pero si todo el terreno restante hasta el límite con Chincha.

viernes, 9 de enero de 2009

DECLARAN FUNDADA DENUNCIA CONTRA JUEZ JORGE VILLANUEVA PEREZ

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, ha emitido una resolución por la cual declara FUNDADA la denuncia en contra del Juez cañetano Jorge Alfredo Villanueva Pérez, por la Comisión del Delito de Prevaricato.
La Resolución 004-2009-MP-FN declaró fundada la denuncia formulada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica-Cañete contra el doctor Jorge Alfredo Villanueva Pérez, en su condición de Juez Provisional del Segundo Juzgado Penal de Cañete a quien se le atribuye haber concedido ilegalmente el beneficio penitenciario de semilibertad al sentenciado Deciderio Rivera Reynoso, condenado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en su modalidad agravada.
En partes del sustento de análisis y evaluación de los hechos señalan que carecen de sustento los argumentos expuestos por el magistrado en su descargo en el sentido de haber actuado en búsqueda de la justicia por encima de la legalidad por lo que habría incurrido en la comisión del delito de Prevaricato previsto en el artículo 418º del Código Penal, el cual debe ser materia de investigación en sede judicial.

FISCAL DE LA NACIÓN DA POR CONCLUIDA DESIGNACIÓN DE FISCAL EN CAÑETE

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1743-2008-MP-FN dan por concluida la designación del Dr. Julio Aurelio Ildefonso Manrique Zegarra, Fiscal Superior Titular Civil de Cañete, Distrito Judicial de Cañete, en el Despacho de la Fiscalía Superior Decana del Distrito Judicial de Cañete, materia de la Resolución Nº 314-2004-MP-FN, de fecha 16 de febrero del 2004.
De esta forma se despide del Ministerio Público cañetano el Dr. Manrique Zegarra , que hasta el año pasado ocupara el cargo de Fiscal Superior Decano de nuestra provincia.

EUROPEOS APOYARÁN A RECONSTRUIR YAUYOS

La Comisión europea (CE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) suscribieron el pasado 30 de Octubre de 2008 el Acuerdo para la ejecución del Proyecto "Apoyo para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, ocurrido en la zona sur de Perú el 15 de agosto de 2007 - Ayuda Perú".
El proyecto, cuya duración es de 18 meses, es financiado por la Comisión Europea y está siendo ejecutada por la GTZ.
En el caso específico de la provincia de Yauyos ofrecen apoyo en rehabilitación y gestión sostenible de servicios de saneamiento, reconstrucción de viviendas, rehabilitación de sistemas de riego,generación de nuevosm ingresos y apoyo en conservación /rehabilitación de bosques.
En documento remitido al alcalde provincial Diomides Dionisio Inga precisan que la ayuda se dirigirá a 14 de los 33 distritos que conforman dicha provincia, y que son los siguientes:
Alis, Cacra, Catahuasi, Chocos, Colonia, Huampará, Huangascar, Huañec, Laraos, Madeán, Tauripampa, Tupe, Viñac y Yauyos (capital).
Ante tan importante ayuda el alcalde Dionisio Inga está convocando a sus alcaldes distritales y dirigentes comunales para, en conjunto, elaborar los perfiles y hacer realidad los proyectos sin dejar de pasar esta valiosa oportunidad, más aún cuando no reciben apoyo ni del gobierno regional ni nacional como esperaban luego del fuerte movimiento telúrico.

jueves, 8 de enero de 2009

RUFINA LÉVANO NUEVAMENTE CANDIDATA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

Adelantándose a todos, la polémica Rufina Lévano Quispe se presentó hoy -oficialmente-en conferencia de prensa como candidata a la Alcaldía Provincial de Cañete a través de la Organización Independiente "OBRAS".
El lanzamiento lo hizo el Coordinador General de la novel agrupación política, Fermin Quispe Saldaña, quien anunció que ya han adquirido su kit electoral y han dado inicio a la recolección de firmas a nivel provincial para lograr inscribir a su organización para lo cual se requiere 1,100 firmas válidas.

"Nosotros vamos a recolectar firmas en todo Cañete y vamos a lograr obtener 10 mil firmas" dijo un entusiasta Quispe Saldaña que es recordado por desempeñarse como Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel 08 de Cañete, bajo la gestión del cuestionado Elmer Vásquez Dueñas.

A su turno la 3 veces ex-alcaldesa de Nuevo Imperial y 1 vez provincial,Rufina Lévano, dijo que vuelve a postular (ya es su 4ta. vez) por que hay muchas obras que hacer para el desarrollo de la provincia.

Al ser consultada por qué no postular por "Somos Perú", como en anteriores procesos, dijo que se debe a que la abandonaron en los momentos más dificiles que tuvo que atravesar ; primero cuando siendo candidata la sacaron del ruedo y ellos la abandonaron; segundo cuando fue vacada como alcaldesa provincial también la abandonaron "por eso renuncié y acepté esta invitación", sostuvo.
Cuando le recordaron que está próxima a que la sentencien lo que la imposibilitaría de poder postular dijo: "en el peor de los casos me pueden ratificar la pena, pero es 1 año para ocupar cargo público y ese año podría finalizar en enero del 2010, así que tengo tiempo suficiente", barajó la ex-alcaldesa cañetana.
Cabe señalar que se baraja como candidata de esta agrupación para el distrito de San Luis a la carismática Delia Solorzano, por lo que dejaría de lado a su incondicional Ascario Hinostroza Aquino. En Zuñiga ya aseguró al varias veces ex-alcade Fausto Paucar Manrique; y ,así por el estilo, viene reclutando gente que le pueda sumar en las posibilidades de esta nueva aventura política.
Asimismo , llamó poderosamente la atención que en la conferencia de prensa la presencia del ex-regidor "rufinista" Miguel Mendieta así como una serie de profesores del colegio de mujeres "Santa Rita de Cassia" de San Vicente quienes estarían realizando la labor de convocar a sus colegas a que se unan a esta organización política.

miércoles, 7 de enero de 2009

CAÑETANO RUBEN ALCALÁ SERÁ NUEVO GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Así lo anunció el propio Presidente Regional, Nelson Chui Mejía tras anunciar que Sonia Arce se alejará a fin del presente mes y por eso ya está definida la presencia del cañetano en tan importante cargo.
Alcalá Martinez, es natural del distrito de Zuñiga en la provincia de Cañete y es de profesión Economista. Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda en los últimos 5 años, siendo persona de entera confianza de Hernán Garrido Lecca cuando estuvo laborando en dicho Ministerio como en el de la cartera de Salud.
Recordamos a Rubén Alcalá cuando gobernaba Alejandro Toledo y estando en el Ministerio de Vivienda logró que su ciudad natal, Zuñiga, obtuviera la obra de Agua Potable y Alcantarillado; así como ayudó a que diversos distritos de Cañete agilizaran sus expedientes y lograran obtener obras de agua potable y alcantarillado.
Ya en el presente gobierno aprista fue mantenido en dicho portafolio debido a su vasta y rica experiencia lo que le permitió ser reconocido por el propio Hernán Garrido Lecca , quien lo convirtió en uno de sus profesionales de entera confianza, tanto así que lo llevo cuando estuvo en el Ministerio de Salud.
Esta información ya lo había adelantado el noticiero "CANTA CLARO" , que dirige el influyente periodista Victor Hugo Cárdenas Torres a través de Radio Imperial 96.5 F.M, inclusive deslizó que el ex-subprefecto cañetano Heriberto Quispe Lifonzo sería convocado a su lado por ser muy cercano a él.
Esta noticia cobrará mucho interés en los próximos días conociendo el alto grado chauvinista de los huachanos para con sus profesionales, y ahora que llegue un cañetano a tan medular cargo se espera que no solo Cañete , sino las demas provincias, sean atendidas y no se centralize todo en la capital de la región.

lunes, 5 de enero de 2009

LA FOTO SIN TRUCO

Desde hoy vamos a incluir en este blog algunas fotos curiosas como la que hoy les presentamos. Si se fijan bien aparecen el actual alcalde de Imperial entrevistado por un periodista.
Pero la foto no pasaría desapercibida sino es porque quien entrevista es nada mas y nada menos que don Sergio Vidia Pedraza, si ...aquél personaje que se la paso buena parte del 2008 recolectando firmas para pedir la revocatoria del "excelentísimo" (como lo trataba) alcalde imperialino. Tanto en su radio como en su televisora sacaba todo lo malo de su gestión, era su principal critico y opositor....ahora los tiempos cambian...por qué será???????...ahora hasta ¡lo entrevista!.

Por si acaso, esta foto fue tomada hoy lunes 05 de enero de 2009 en un ambiente del Instituto Rural "Valle Grande"...asi que no es ningún montaje, nada de Photoshop...será milagro de Navidad?, milagro de Año Nuevo?? que poderosa$ razones habrá motivado tan radical cambio???...Aún asi celebramos la apertura democrática en los programas del Sr. Vidia, a quien no le va bien luego del estrepitoso fracaso de la revocatoria pese a las miles de firmas que se recolectaron.
Si usted tiene alguna fotografia interesante que sea digna de publicarla puede colaborar con nosotros enviandola a nuestro correo electrónico: buenosdiasca@hotmail.com

PRIMERA DAMA Y CAÑETANA ASUMIÓ PRESIDENCIA DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE...HISTÓRICO

Por primera vez en la historia de creación de la Corte Superior de Justicia de Cañete una dama y cañetana de nacimiento asume el cargo de Presidenta. Anteriormente todos habían sido varones y no eran cañetanos.
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández,natural del distrito de Chilca asumió esta mañana a tan importante cargo por dos años en reemplazo de Paulo Vivas Sierra.

La ceremonia se celebró en los ambientes del auditorio del Instituto Rural "Valle Grande" hacia donde se hicieron presentes las principales autoridades cañetanas como el Obispo, alcaldes, fiscales y policias así como el personal del poder judicial al Aperturarse el Año Judicial 2009.

En declaraciones al influyente noticiario BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 la flamante titular de la corte cañetana se comprometió en dar todo su esfuerzo y capacidades para organizar esta corte y puedan cumplir muy bien su labor dentro de la sociedad como es la labor de paz.

De otro lado, Rueda Fernández fue enfática en señalar que se va a aplicar las leyes, las reglas y las nuevas tecnologías de control para evitar retrasos y actos irregulares e ilícitos para sancionarlos ya que se quiere una corte que trabaje limpiamente y con decisiones justas."No vamos a apoyar cosas irregulares", puntualizó.

SE INCREMENTARÁN FISCALES EN CAÑETE

Así lo anunció el flamante Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Domingo Mavila Salon al tomar juramento de estilo al nuevo cargo en el Ministerio Público cañetano, que ocupará por 2 años.
En diálogo con el sintonizado programa BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, Mavila Salon anunció que están a la espera de implementar el nuevo código procesal penal . "Ya se está trabajando desde el año pasado con un nuevo pool de fiscales, pero falta logística como un local propio y amplio para brindar una mejor atención", sostuvo.

De otro lado Mavila Salon señaló que con el nuevo código procesal penal se incrementará en 20 fiscales más para Cañete y,por ende,se requerirá de más personal.

En otro pasaje de sus declaraciones indicó que está solicitando a sus superiores la instalación de una Oficina de Control Interno en la provincia de Cañete toda vez que dependemos de Ica "para que el control esté hecho por gente de Cañete, y sea de forma inmediata, no tenemos que esperar que la gente presente sus quejas y denuncias y tenga que viajar hasta Ica, por eso he pedido se instale en nuestra propia provincia", puntualizó el máximo representante del Ministerio Público cañetano.

domingo, 4 de enero de 2009

EVALUAN INSTALAR DOS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN YAUYOS

El Ministerio de Energía y Minas ha otorgado dos concesiones temporales a favor de la empresa Aruntani para elaborar estudios a nivel de factibilidad para desarrollar actividades de generación eléctrica en dos centrales hidroeléctricas que se ubicarán en la provincia de Yauyos
La primera concesión es para estudios en la futura Central Hidroeléctrica Alis II, que tendrá una potencia instalada estimada de 60 Mw, los cuales se realizarán en los distritos de Yauyos, Colonia y Putinza de la provincia de Yauyos en la región de Lima.
Mientras que la segunda concesión es para la futura Central Hidroeléctrica Alis I, con una potencia instalada estimada de 20.5 Mw, en los distritos de Miraflores, Vitis, Tomas y Alis, también en la provincia de Yauyos.
De esta forma , de ser factible los estudios, Yauyos podría convertirse en potencia dentro de la región Lima de hacerse realidad dichas centrales hidroeléctricas.
Sobre Aruntani se conoce que es una empresa netamente de capital peruano, que inicia sus actividades en marzo del 2002
Se la considera una de las principales compañías extractoras de oro de nuestro país
Cuenta con dos minas: la de Santa Rosa, que junto a Tucari suman reservas de unas 2 millones de toneladas. Aunque , asimismo, dichas reservas es muy posible de que suban hasta 3 millones, con una ley promedio de 1,2 gramos de oro por toneladaSu centro de operaciones se encuentra en el departamento de Puno, a unos 800 kilómetros al sureste de Lima .

YA SALIO "ULTIMO MINUTO"-EDICIÓN ENERO 2009

Para gusto y felicidad de sus miles de seguidores ya salió la mas reciente edición del Periódico "ULTIMO MINUTO", que dirige Ulda Pachas Ochoa y secundada por Victor Hugo Cárdenas Torres.
La edición 113 del mes de Enero del 2009 trae diversas notas interesantes como la evaluación de los 16 alcaldes de la provincia de Cañete , bajo la aguda visión critica del reconocido y respetado periodista Victor Hugo Cárdenas Torres.

Además una crónica de un tour por la majestuosa obra del proyecto hidroenergético "El Platanal" en las alturas de Yauyos , acompañada de impresionantes fotografías.

También aparece una crónica de la milenaria ciudad de Tupe "La edad de piedra del feminismo", escrita por el reconocido antropólogo Manuel Portugal Aponty.

Por supuesto las columnas Escena Política y Déjame que te cuente...

Como siempre amigo cibernauta si Ud. desea esta edición no tiene mas que solicitarlos a través de los siguientes correos electrónicos buenosdiasca@hotmail.com y ccpnoticiasperu@hotmail.com , y si se encuentra en Cañete,Chincha,Ica o Huacho visite cualquier puesto de venta de periódicos y revistas .

EX-FUNCIONARIOS DE UGEL 13 DE YAUYOS INVESTIGADOS POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS EN SUB-CAFAE

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lima notificó a 3 ex-funcionarios de la Ugel 13 de Yauyos para que respondan a las investigaciones que realizan en el “Exámen Especial a la Administración de los Fondos Públicos Transferidos por el Pliego, a los SubCafae´s para pago de Incentivos Laborales, periodo 2006 y 2007”.
Los ex-funcionarios involucrados son:
01.Artidoro Vitervo Reynoso Quispe Ex – Jefe del Área de Gestión Administrativa
02.Marco Antonio Chavez Arrarte Ex – Jefe del Área de Gestión Administrativa
03.Maura Jimenez Venturo Ex - Contadora .
Estos 3 ex-funcionarios deberán presentarse ante el dicha dependencia en la ciudad de Huacho con el propósito de recabar el pliego de Hallazgos emergente del referido Examen Especial.
Los investigados son gente de entera confianza del Consejero Regional Ulises Rodríguez Lázaro como el CPC Artidoro Reynoso, inseparable amigo del polémico Ulises.
Fuente: YAUYOS AL DIA.

viernes, 2 de enero de 2009

EL RANKING DEL AÑO 2008 DE BUENOS DIAS CAÑETE

Como ya es característica del noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial desde hace varios años ,publicamos nuestro Ranking del 2008, con lo bueno, lo malo y lo feo.Hay diversas categorias.
PERSONAJE DEL AÑO: LA MUJER CAÑETANA, por que supo sacar adelante a su familia luego del terremoto que nos castigó el 2007, y supo cómo enfrentar la crisis.

EL PERSONAJE DEL DAÑO: RAFAEL ESPINOZA DE TOMÁS, cuestionado presidente del directorio de EMAPA, nadie lo quiere, todos lo cuestionan por su pésima gestión.

"LA COIMA DEL AÑO": La “recibida” por el cuestionado Rafael Espinoza según lo denunció el contratista Felipe Humberto Huapaya Arias, dijo que le dieron 50 mil soles.

EL MALETERO DEL AÑO: Alejandro Vicente Vicente, folklórico personaje imperialino que no desaprovechó ningún momento para darle con todo a los alcaldes.

EL GRAN CUENTO DEL AÑO: La creación de la Sub-Región Cañete-Yauyos, hasta ahora Nelson Chui no cumple desde que lo anunció en campaña electoral.

LA GRAN ESTAFA DEL AÑO: La Revocatoria de Richard Yactayo, alcalde de Imperial, promovida por el ciudadano Sergio Vidia, sus detractores lo señalaron de vendido.

EL FISCALIZADOR DEL AÑO: El Ing, Lázaro Vicente Yactayo, tuvo en jaque a la gente de EMAPA, y realizó una aceptable labor por eso lo sacaron del directorio.

EL PASEO DEL AÑO: El que hasta ahora lo tienen a los damnificados con los BONOS 6 MIL. Ya sale, la otra semana, el viernes, el martes , todos los dias “salía” y nada de nada.

EL ROCHE DEL AÑO: Destacan dos casos: El que pasaron los Consejeros Regionales a quienes agarraron a huevazos en Herbay Alto; y el que le hicieron pasar al jefe de la Policia de Cañete; José del Rio Silva a quien los manifestantes de la CGTP lo corretearon por la Panamericana Sur cuando bloqueaban la vía.

EL INTRASCENDENTE DEL AÑO: El Consejero por Cañete José Gregorio Mosto Fonseca, nadie lo conoce , es un NN para los cañetanos y él ha contribuido para eso.

EL ANTIPÁTICO DEL AÑO: Se lo pelean dos: José Mosto y el alcalde de San Luis Paulino Antezana Urbina. El primero por que habla, habla, habla pero puras piedras nadie lo entiende, ni él, le dicen el Mr. Bean cañetano. El segundo, por que se corre de la gente y no da la cara, y nadie lo soporta por su antipatía para todo.

LA PEOR EMPRESA: Sin lugar a dudas EMAPA CAÑETE S.A , los cortes y falta de servicio del agua en los distritos se acentúo como nunca el año 2008. Los sufridos usuarios se quejaban todos los días por la escasez.

EL VACADO DEL AÑO: El polémico alcalde del distrito de Asia Armando Elifio García Huasasquiche, no duró mucho en el cargo por su propia terquedad.

EL FIGURETI DEL AÑO: Italo Maldonado Montoya, no desaprovechaba cuando veía alguna camara o grabadora, sobre todo cuando hablaba de José Mosto.

EL MAS POLÉMICO: El alcalde de Pacarán ,Hugo Alcantara Yabar, hablaba, decía y acusaba fiel a su estilo sin guardarse nada, dice las cosas directas sin medias tintas haciendo pasar malos ratos a presidente regional, alcaldes y ministros.

LA OBRA DEL AÑO: El proyecto Hidronergético EL PLATANAL, que se construye en San Juan-Zuñiga. Nos ubica en un lugar privilegiado a nivel nacional. Obra de Celepsa.

LA ENGREIDA: La repudiada Directora de la Ugel de Cañete, se mostraba engreída y nunca quiso declarar a la prensa, se le corría a la prensa pese a que hay muchas cosas que aclarar de su sombría gestión.

EL PEOR ALCALDE: Varios se pelean el título pero gana por goleada el de San Luis, Paulino Antezana Urbina, con toda la plata recibida no hay obras en su distrito y no es carismático.

EL MECEDOR DEL AÑO: El alcalde de Imperial, Richard Yactayo Duran, debe a medio mundo y los proveedores hacen cola para nada. El cuento del “sistema” era una constante.

EL ESCANDALO DEL AÑO: El triste espectáculo de la Elección y Coronación de Srta. Imperial 2008. Un jurado borracho, una regidora insultada, candidatas llorando, insultos a diestra y siniestra fue la característica de este “show”.

EL ALCALDE DEL AÑO: Por sus obras destacaron 2: Hugo Alcantara Yabar de Pacarán y Javier Alvarado de la Provincial de Cañete.

EL REGIDOR DEL AÑO: DESIERTO

LA LENGUA LARGA: Rufina Lévano Quispe, ex alcaldesa provincial. No se medía, ni se guardaba nada al momento de criticar.

EL DESPILFARRADOR DEL AÑO: El Director de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Marco Antonio Montoya Cieza subió sueldo a jefes y contrataron a personal hasta por gusto, a medio año no tenían cómo pagar los sueldos.

EL SECTOR MAS ABANDONADO: La educación. Con la llegada de la Sra. Flor Ananora Saavedra Feliz a la dirección de la Ugel 08 de Cañete poco o nada ha hecho y las denuncias fueron una constante.

EL MEJOR SERENAZGO: El de la Municipalidad Provincial de Cañete. Está bien implementado y brindan un buen servicio.
EL PERSONAJE EN LITERATURA: Ronald Castillo Florián, joven literato imperialino que destacó en concursos internacionales de literatura.
LA ARTISTA: La pequeña Sol Feedile, carismática niña artista cañetana que logró llegar a la pantalla chica participando en la Mini-serie de SALLY.
Bueno amigo, si falta alguno o quitar a otro, puede enviarnos sus sugerencias y comentarios al correo electrónico: buenosdiasca@hotmail.com

500 SOLES COSTARÁ DIVORCIARSE EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL

Mediante Ordenanza Municipal Nº 011-2008-MDI, la Municipalidad Distrital de Imperial ha establecido la tasa a cobrar por el trámite del procedimiento no contencioso de la Separación Convencional y divorcio Ulterior.
Según la ordenanza las personas naturales que después de transcurrido dos (02) años de la celebración del matrimonio, decidan poner fin a dicha reunión mediante Separación Convencional y Divorcio Ulterior podrán iniciar sus trámites ante la Municipalidad Distrital de Imperial, iniciándose el proceso presentando una solicitud ante la mesa de partes.
El derecho a abonar es de S/. 500 (Quinientos Nuevos Soles) y han dispuesto que la tramitación del Procedimiento esté a cargo de la Oficina de Asesoria Jurídica de la Municipalidad, salvo en lo referente a la expedición de las resoluciones que ponen a fin a cada etapa del procedimiento, ya que éstas estará reservada de manera privativa para el Alcalde Imperial. Asimismo, han dispuesto que el diligenciamiento de las notificaciones que fueran necesarias estarán a cargo de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad.
De esta manera, la Municipalidad imperialina será la primera en su género en brindar este nuevo servicio en la provincia de Cañete y la Región Lima. La ordenanza ya ha entrado en vigencia luego que fuera ratificada mediante Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, tal y como lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades.
Lo que no ha quedado establecido cuánto tiempo durará el tramite del llamado "divorcio rápido".

PRIMERA PERSONA FALLECIDA EN EL 2009 EN CAÑETE

El nuevo año 2009 empezó en Cañete con una persona fallecida victima de un accidente de transito en San Vicente.
La persona identificada como Vidal Alberto Limas Antezana, de 27 años, murió atropellado por un ómnibus de la empresa Molina que se trasladaba de Ayacucho a Lima, a la altura del kilómetro 148 de la carretera Panamericana Sur.
De otro lado, algunas personas -en aparente estado de ebriedad- pusieron en aprietos a los salvavidas al ingresar al mar y ser victimas de calambres o ingresar temerariamente sin medir el peligro. Los casos se registraron principalmente en las playas de Cerro Azul que estuvo abarrotada de miles de bañistas.

jueves, 1 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE APARECE CON 99% DE EFICIENCIA

La Municipalidad Provincial de Cañete aparece en el reporte del SEACE como una entidad con un 99% de Capacidad de Gasto.
Así se ha dado a conocer las cifras oficiales al cierre del año 2008 ubicando a la municipalidad cañetana como eficiente en la capacidad de gasto de su presupuesto que se reflejan en obras públicas.
El ranking de capacidad de gasto entre las 9 municipalidades provinciales de la región Lima-Provincias arroja las siguientes cifras:
-CANTA: 18 %
-OYÓN: 25 %
- YAUYOS: 47 %
- HUAURA: 59 %
- CAJATAMBO: 68 %
- HUAROCHIRÍ: 76 %
- HUARAL : 77 %
- BARRANCA : 52 %
- CAÑETE : 99 %

JAVIER ALVARADO JALA OREJAS A NELSON CHUI

El alcalde de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, tuvo duros cuestionamientos por la inexplicable actitud asumida por el presidente regional Nelson Chui Mejía por querer comprar otro terreno para el Hóspital Regional pese a que su comuna ya lo hizo hace un par de meses atrás.
"Con mucha sorpresa he recibido una carta del propio presidente Chui en la que me conmina a que en un plazo de 15 días le alcance los planos y toda la documentación del terreno que hemos comprado para la construcción del Hóspital Regional caso contrario ellos compraran otros, como le sobra la plata a la región....como no valoran el esfuerzo de los cañetanos que con nuestros esfuerzos hemos comprado el terreno y solo con un afán político asumen esta posición" ,dijo mortificado Alvarado Gonzáles del Valle.
De otro lado la primera autoridad cañetana advirtió al presidente regional que el pueblo de Cañete no va a permitir que la plata de la región lo inviertan mal cuando ya tenemos un terreno."En dos años no han hecho las 12 obras que le corresponde a nuestra provincia y menos en 15 días van a construir un hóspital. Yo lanzo un reto al presidente regional para trabajar juntos, no podemos dividirnos, tenemos que consolidar el crecimiento de la provincia...lamento esa actitud, pero no se puede trabajar con un afán político", puntualizó Alvarado.

QUEMANDO MUÑECOS Y COHETES , CAÑETANOS RECIBIERON EL NUEVO AÑO 2009

Manteniendo costumbres tradicionales como quemar muñecos, artefactos pirotécnicos, comiendo uvas a las 12 en punto o corriendo por la calle con maletas, los cañetanos recibieron el nuevo año 2009.
Pese a las prohiciones , los estruendosos cohetones no se hicieron extrañar al ser detonados junto a los muñecos que simbolizaban el año viejo 2008, por lo que muchos conductores tenían que sortear filas de muñecos por las diversas calles de los distritos cañetanos.

Los espectáculos públicos en locales como disctotecas fueron abarrotados por gente de todas las edades que querían recibir el nuevo año bailando, divirtiendose y gozando como sintoma de alegria que deberá reinar este 2009.

Los más concurridos fueron en San Vicente las discotecas "Las Rocas", "El tunel", "Makambo" y el colegio particular "Pajuelo" que se vistió de gala con el espectáculo de una de las mejores agrupaciones cañetanas como es "Cenizas" que ofreció un show sensacional.El otro punto de concentración fue el baile en Cerro Azul con "Los Mojarras" y el salsero Willy Rivera.

Cabe destacar la activa presencia de los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cañete que no tuvieron tantos problemas en su accionar debido al buen comportamiento de los cañetanosal recorrer las diversas arterias de la capital de la provincia hacia donde se congregaron gente de los distritos cercanos como Nuevo Imperial, Imperial, Quilmaná, San Luis y el mismo San Vicente.

Hoy 1 de Enero las playas de Cerro Azul están abarrotadas de gente , cumpliendo asi con otro rito tradicional de "botar la saladera" y comenzar el nuevo año mucho mejor. Acá los campistas se habían apostado desde hace 2 días y todos los hostales ya habían sido copados por lo que muchos tuvieron que pernoctar en hostales de San Vicente.