Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 18 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 4 de enero de 2010

EN 2010 DEBE AMPLIARSE SISTEMA DE CAPTACIÓN Y RESERVORIO PARA DISTRIBUIR AGUA A IMPERIAL PORQUE DEMANDA CRECE DESMESURADAMENTE

En un hecho que pocos han reparado en ello, el distrito de Imperial viene creciendo con la aparición de más Urbanizaciones y Asociaciones de Vivienda ubicadas cerca de los asentamientos humanos “Asunción 8” y “Las Malvinas”, pero a ello se suma la tan promocionada “Ciudad Sol”.

Hasta acá todo bien. El distrito crece pero la demanda del servicio de agua potable aumenta también. Acá está el problema ya que sigue manteniendo desde hace mas de 20 años el mismo sistema de captación, reservorio y distribución pese al crecimiento demográfico.


Los problemas se escuchan a diarios cuando mucha gente se queja que no cae agua en sus caños y el problema es que hay demasiada demanda y poco agua que servir.


La solución al problema es que se pongan a trabajar en conjunto EMAPA, MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL Y EL GOBIERNO REGIONAL para financiar o buscar el financiamiento del nuevo Sistema de Ampliación y mejoramiento de la planta de captación, reservorio y distribución del servicio de Agua Potable.


Pero para ello se requiere de una fuerte inversión que supera los 10 millones de soles. Y ojo que solamente hablamos del agua, y el alcantarillado?. Ese es otro tema también que va a la par de la otra.


En diálogo con entendidos en la materia indican que es de urgente necesidad que se hagan estas obras sino vamos a persistir con el problema por siempre y las demandas sociales van a continuar.


Habrá que aprovechar pues las relaciones que mantienen los empresarios que piensan construir la promocionada “Ciudad Sol” con los altos funcionarios del Ministerio de Vivienda para buscar el financiamiento de estas obras de saneamiento toda vez que les afectará a ellos también porque hasta ahora no hay ninguna garantía para quienes lleguen a vivir ahí de que tendrán todas las facilidades con el servicio del agua potable.


Esta empresa hasta ahora no logra avanzar nada en físico porque no tienen la aprobación definitiva de parte de EMAPA, según ha trascendido. Inclusive esto ha conllevado que algunas financieras no agilicen los tramites de algunos potenciales clientes ya que nadie asegura el financiamiento de los llamados Bonos Familiares Habitacionales y menos ven que el proyecto avance como esperaban.


Entonces este momento es inmejorable para que solucionando el problema de uno se puedan beneficiar otros. Pero para ello se requiere la suma de voluntades de todas nuestras autoridades. Deben apurarlo, ya que estando en un año electoral se puede aprovechar la coyuntura, después sería muy tarde.


El boom inmobiliario en Cañete sigue creciendo y eso deberían darse cuenta nuestras autoridades. No hay que ser ciegos para darse cuenta en Imperial o San Vicente hasta Nuevo Imperial como se vienen promocionando urbanizaciones o zonas residenciales. Esto va a generar muchos problemas sino son atendidos oportunamente.

No hay comentarios: