Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 28 de junio de 2010

MUNICIPALIDADES CAÑETANAS NO PODRÁN CUMPLIR CON OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR NUEVO RECORTE PRESUPUESTAL

Mientras los candidatos están distraídos en sus campañas electorales, no se percatan que de llegar a ocupar el sillón municipal de su provincia o distrito la verán negras toda vez que tendrán que cargar con el “perro muerto” que le dejarán los actuales gobernantes al no poder hacer realidad las obras programadas dentro del presupuesto participativo del año fiscal 2010.

Y es que casi ningún candidato conoce de la existencia del Decreto de Urgencia 037-2010 promulgado por el Ejecutivo para reducir el gasto público y cumplir con las metas fiscales del presente año.


Según Pedro Morales Mansilla, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), sostuvo -en una interesante nota publicada en el Diario "La República"- que a partir de la disminución que ha sufrido el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), aproximadamente 40%, se puede inferir que el recorte total de recursos ascenderá a la cantidad de 900 millones de soles.


Morales refirió que en el presupuesto para el 2010 se consignaron S/.1, 800 millones en la Reserva de Contingencia para ser transferidos a municipalidades. De esta cantidad S/.500 millones correspondían a recursos del Foniprel, S/.700 millones al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PIMGM) y S/.600 millones al Programa de Modernización Municipal (PMM).


Sin embargo, al amparo del DU 037, que establece el 75% como límite máximo para efectuar transferencias de recursos de la Reserva de Contingencia, el MEF redujo en S/. 200 millones el Foniprel. En esa lógica –estimó Morales- de aplicarse ese mismo descuento de 40% a los S/. 1, 300 millones que suman el PIMGM y el PMM, se tendrán 520 millones menos.


Pero ahí no termina el recorte, pues el Art. 8 del DU 037 establece que los gobiernos locales aprobarán medidas orientadas a reducir el gasto corriente en la materia de bienes y servicios.


“Suponiendo que solamente pudieran disminuir un 5% el gasto corriente, estaríamos hablando de unos S/. 135 millones. En conclusión se ha disminuido la capacidad de gasto en inversión y gasto corriente en cerca de S/. 900 millones” advirtió Morales.


Morales dijo que si bien es cierto la afirmación del MEF en el sentido de que están aseguradas las obras que se encuentren en ejecución el DU 0378 afectará a los proyectos contemplados en el presupuesto participativo, pero que no se han iniciado en el primer semestre.


Sobre lo último, si nos damos un paseo por los 16 distritos de nuestra provincia se puede comprobar que casi en ninguno se han iniciado aún las obras del presupuesto participativo del presente año y menos se han cumplido con algunas pendientes del 2009.


Tal parece que los alcaldes no la pasarán bien y que –sin querer queriendo- les van a dar motivos para que los candidatos les den con palo, aunque en realidad les están dejando a sus sucesores unas verdaderas bombas de tiempo por culpa, obra y gracia del DU 037.


¿Sabrán nuestros esforzados, sacrificados, abnegados y comprometidos candidatos de lo que les espera cuando alguno de ellos logre ser elegido autoridad municipal?


Algún candidato tendrá un “plan de contingencia”, tendrá “la varita mágica” para salir de tremendo problema…una pregunta simple conocen algo del tema????.

No hay comentarios: