Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 18 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 2 de octubre de 2010

DISTRITOS YAUYINOS DE HUAMPARÁ Y TUPE APARECEN EN MAPA DE RIESGO ELECTORAL ELABORADO POR TRANSPARENCIA

Transparencia presentó los mapas de riesgo donde se identifican los distritos en los cuales el próximo proceso electoral podría verse amenazado o sufrir complicaciones para su correcto desarrollo. Meditante una metodología que se está comenzando a utilizar en Latinoamérica, Transparencia ha determinado estos posibles focos de conflicto mediante el cruce de variables tanto pasivas (históricas) como activas (conflictos actuales).

Entre los lugares donde posiblemente podría estallar algún conflicto social encontramos a los distritos de Tupe y Huampará de la provincia de Yauyos.


Las variables pasivas incluyen el reconocimiento del comportamiento electoral anómalo en temas como el voto blanco, el voto nulo, el ausentismo, entre otros. Las variables activas consideradas son: ataques a periodistas, zonas cocaleras, lugares de enfrentamiento por narcotráfico, conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo y los conflictos acontecidos por motivos electorales reportados por la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE.


La proyección del riesgo calculado por Transparencia, sólo cumple con la función de advertencia. Este mensaje no busca alarmar, sino prevenir. Es por eso que Transparencia ya presentó sus resultados al JNE para que tome las debidas precauciones. Asimismo, durante la jornada electoral nuestra Unidad de denuncia de irregularidades monitoreará con especial precaución estos distritos, y nuestros comités provinciales movilizarán voluntarios en las zonas en las que contemos con comités distritales.

1 comentario:

Edgar Dueñas Ornay dijo...

Los Mapas de Riesgo Electoral son cada vez mas comunes en Latinoamerica, los cuales se van adaptando de acuerdo a la realidad politica de cada nacion.