Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 30 de diciembre de 2010

MUNICIPIOS QUE NO CUMPLAN CON RECOGER BASURA PUEDEN SER MULTADOS

Las municipalidades provinciales tienen que apoyar a los distritos que tengan problemas como la limpieza pública, señaló Iván La Negra, adjunto para Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, quien recordó que la limpieza pública es una obligación que, bajo ninguna circunstancia, puede dejarse de lado.

Recordó que en el caso concreto del Rímac, la Defensoría del Pueblo envió en noviembre pasado un oficio de recomendación señalando que existía un problema de falta de limpieza pública, el cual podría agravarse, como finalmente sucedió.

“Esta grave situación propició que la Contraloría General de la República tome cartas en el asunto y ahora evalúa una sanción a los que resulten responsables”, dijo.

Sin embargo, dijo que el problema de fondo es que la basura todavía sigue en las calles y hay que responder de inmediato.

La Negra dijo que luego de brindar el apoyo a los distritos, los municipios provinciales podrán exigir a la gestión distrital que retribuyan el gasto efectuado, en equipos y personal.

El funcionario indicó que en esta situación existen dos tipos de sanciones: las administrativas, que tienen que ver con aquellas que corresponden a las autoridades por incumplimiento de sus responsabilidades y multas que pueden llegar hasta 1,000 UIT o 3’600,000 soles.

“Eso depende de las reglamentaciones específicas que hay en cada lugar. Sin embargo, en el caso del Rímac, la municipalidad sancionada puede pagar con recursos propios y, evidentemente, ello no genera ningún tipo de incentivo al cumplimiento de las normas”, anotó.

Refirió que en el Código Penal existen sanciones por no llevar la basura al lugar adecuado (como el relleno sanitario) y hay casos de alcaldes que han sido sancionados penalmente por esta causa.

No hay comentarios: