Pokémon Go

Diario BUENOS DIAS CAÑETE, edición 22 setiembre 2017

miércoles, 28 de abril de 2010

BARRANCA Y HUARAL ACOGEN CON ENTUSIASMO A JAVIER ALVARADO CANDIDATO A GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El líder del movimiento político regional Patria Joven, Javier Alvarado, participó la tarde del sábado 24 de abril en una asamblea pública realizada en el Club Social José Olaya de Barranca organizada por el Comité Provincial de dicho partido político, a la que asistieron más de un centenar de militantes, simpatizantes y vecinos de la ciudad para escuchar y participar con sus preguntas sobre los planteamientos políticos del candidato a la Presidencia Regional de Lima.
Ricardo Zender, candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca por el “torito”, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y explicó las razones por la que su agrupación independiente “Súmate” se aliaba con Patria Joven para las elecciones del próximo 3 de octubre. “En estas elecciones necesitamos unirnos para garantizar la victoria y dar paso a una nueva generación de gobernantes dispuestos a trabajar por su pueblo de manera transparente y honesta. Por eso nos hemos aliado con Patria Joven, porque los éxitos logrados por Javier durante su gestión como alcalde Provincial pueden trasladarse al Gobierno Regional de Lima cuando ganemos las elecciones”, indicó.
Por su parte Javier Alvarado explicó las razones por las que se animó a participar en estas elecciones. “Acabo de retornar de las zonas altoandinas de Yauyos donde hemos verificado las grandes y urgentes necesidades de nuestros peruanos y realmente indigna saber que el presidente regional Nelson Chui no sea capaz de resolver temas tan urgentes como la desnutrición, la salud, el agua, la educación. Frente a esa incapacidad nos quedan dos caminos, o seguimos criticando desde nuestros hogares y centros laborales, o entramos a la contienda para tomar al toro por las astas y enrumbar la política hacia un camino de eficiencia, honestidad y firmeza”, aseveró.
Posteriormente se dio la oportunidad al pueblo a realizar sus preguntas muchas de las cuales se refirieron al tema de la sede regional, además de seguridad, educación, salud, transporte, entre otros.
“Rechazo tajantemente a nuestros adversarios que califican de traidores a los ciudadanos del norte que nos apoyan, eso sólo fomenta el divisionismo y la violencia en nuestras provincias”, indicó. “El tema de fondo es totalmente distinto y no obedece a chauvinismos ni politiquería barata. El problema de la sede regional fue propiciado por Nelson Chui quien no movió un dedo para crear las sub sedes regionales y abandonó por completo a los pueblos de Cañete y Yauyos. ¿Ustedes creen que con el terremoto que sufrimos el 2007 se apareció por la zona o se preocupó por el tema del bono 6 mil para nuestros miles de damnificados?, ¿Ustedes creen que se preocupó cuando el pueblo de Cañete salió a las calles para reclamar la aprobación de su Universidad? Las obras de gran inversión programadas para Cañete fueron dejadas de lado, mientras nos demuestra una indignante incapacidad de gasto en obras públicas: 41% en el 2007, 46% en el 2008 y 51% e el 2009; y mantiene en sus cuentas 173 millones de soles sin invertir. Es por eso que el problema de fondo es la incapacidad de la gestión de Nelson Chui”, sentenció.
Al día siguiente, domingo 25 de abril, el Comité Provincial de Patria Joven de Huaral encabezado por su Secretario General y candidato a la Alcaldía Provincial, Dr. Juan Sarmiento Verástegui, recibió la visita de su líder Javier Alvarado, candidato a la Presidencia de la Región Lima.

Durante el recorrido, más de un centenar de transportistas de vehículos menores (moto taxis) con polos y gorros con el símbolo del torito, pancartas, afiches y banderolas, acompañaron la caravana, mientras que desde la cabina de Radio Impacto 90.7 FM se transmitía en directo toda las incidencias de este evento. Alvarado estuvo acompañado por su señora esposa y sus dos menores. También participó el candidato a la Alcaldía Provincial de Canta, Dr. Efrey Becerra Garay.
El acto político culminó con una conferencia de prensa donde señalaron que los que gobernaron y gobiernan la Región Lima y la Provincia de Huaral, no hicieron lo suficiente para merecer continuar en sus cargos. Juan Sarmiento indicó que Huaral y los distritos requieren de una autoridad que sepa concertar y atender prioridades, como seguridad, saneamiento básico, ornato, limpieza pública, entre otros.

martes, 27 de abril de 2010

RECUPERAN TRES VEHICULOS ROBADOS EN MALA

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría del distrito de Imperial lograron recuperar tres vehículos que fueron robados semanas atrás en el distrito de Mala.


Los vehículos fueron recuperados en una vivienda del C.P "Augusto B. Leguía" conocido como "El Desierto" en el distrito de Nuevo Imperial, a pocos metros del Peaje.



La recuperación de los tres vehículos se dio gracias a que uno de ellos contaba con el sistema GPS y a través del rastreo satelital lograron ubicar la dirección exacta donde se encontraba.



Cuando la policia fue comunicada de la ubicación montó un operativo dandose con la sorpresa de encontrar dos vehículos mas. Camioneta Station Wagon marca Toyota , placa SQU-610, color Azul, año 1997. Un automovil marca Chevrolet, placa COY-155, color negro año 2010 y un automóvil marca Hyundai, placa AIQ-645, color negro, año 2010.



Durante la intervención policial realizada en el inmueble ubicado en el la Mz N del CP "Augusto B. Leguía" se retuvo a los menores G.N.E.H (17) y G.E.H (11) , quienes se encontraban en el interior del inmueble, manifestando que el propietario de la casa es Darío Sergio Estrada Villasana, tio de las menroes y se encuentra fuera de la ciudad.



Asimismo, en el vehículo de placa AIQ-645 se encontró en el interior de la maletera 2 armas de fuego. 1 pistola cal 32mm, sin marca , serie Nº 531698, abastecido con 06 cartuchos y 1 pistola marca WAFFEN FABRIK MAUSER, serie Nº 55380, al parecer hechiza; según informó la Policia mediante Nota de Prensa.


Los propietarios de los vehículos recuperados fueron comunicados y ya se encuentran tramitando la devolución de los mismos.

Uno de los afectados contó detalles del robo. Refiere que en el Puente Atocongo una joven de aproximadamente 20 años quien le pidió trasladarla hasta Mala. Cuando se encontraban por San Antonio le pidió desviarse hacia una zona agrícola a lo que se negó y le pidió se bajara del vehículo, circunstancias que fue aprovechada por la femina para ahorcarlo con una soga obligándolo a avanzar unos metros mas adelante ,cuando apareció un hombre con un fusil AKM, golpeándolo en el rostro y el abdomen.Luego lo amarraron a un arbol dándose a la fuga con su vehículo con rumbo desconocido. El propio afectado logró desamarrarse tras una hora , dirigiéndose hacia la comisaría de Mala a presentar la denuncia respectiva.

DRA GLADIS CANDELA Y EDDY DEL MAZO RUMBO A LA ALCALDÍA DE IMPERIAL

En las últimas horas se habría finiquitado que la Dra. Gladis Candela Sánchez sea la candidata a primera regidora (teniente alcaldesa) de la lista que postulará a la alcaldía de Imperial al profesor Eddy del Mazo Tello.

Así se conoce de fuentes fidedignas, que señalan que tras meses de diálogos al fin se habrían puesto de acuerdo. El candidato a la alcaldía de Imperial le había propuesto el tema a la Dra. Candela al resaltar sus dotes como mujer luchadora y de un gran corazón que siempre ayuda a la gente mas necesitada además de ser una profesional de la salud que robustecería su lista de regidores.


La Dra. Gladis Candela es Odontóloga de profesión. Forma parte de familias muy reconocidas y respetadas en el distrito de Imperial como son los Sánchez Torres y Candela.


Desde muy joven se le ha visto trabajando con hombres y mujeres de los asentamientos humanos “Asunción 8” , “Josefina Ramos”, “Luis Felipe de las Casas”, “Cocharcas”, así como de “Cerro Alegre” y de la misma zona urbana del distrito.


Es una líder indiscutible que ha recibido propuestas de diversas organizaciones políticas. Hace un año se le vio impulsando la campaña de su colega Omar Yactayo, pero se alejó por motivos personales.


Pasó momentos tristes por la irreparable pérdida de su querida madre Paulina Sánchez Torres, aunque aún no logar superar ese sabor amargo de perder a un ser tan querido el recuerdo de ella la impulsa a participar de esta elecciones municipales ya que quiere volcar todo lo que ha asimilado a lo largo de estos años compartiendo con la gente mas necesitada.


Cualidades personal y profesional le sobran a esta correcta dama imperialina que se viene preparando seriamente para -en un eventual gobierno- dejar una clara huella de su trabajo y no pasar desapercibida.

lunes, 26 de abril de 2010

ALCALDE DE CAÑETE JOSE ESPINOZA RESALTA LABOR DE INVERSIONES PRIVADAS COMO LAS QUE HICIERON REALIDAD HIDROELECTRICA "ELPLATANAL"

El alcalde de la provincia de Cañete, José Espinoza Peña, resaltó las bondades que trae para las provincias de Cañete y Yauyos la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica "El Platanal"

Espinoza Peña estuvo junto a los maximos funcionarios de la Empresa CELEPSA con quienes pudo alternar brevemente con el Presidente de la República Alana García Pérez quien llegó a la inauguración de la central.


Ha trascendido que ante los problemas que le vienen haciendo a una empresa que piensa instalar una planta en el sur del país nuestra autoridad cañetana les habría remitido un documento ofreciéndoles apoyo y facilidades para que se instalen en nuestro territorio.


Todo parece indicar que “Pepe” Espinoza no quiere pasar desapercibido en el corto tiempo que le han dejado la alcaldía de Cañete y está tratando de imprimir su sello característico a esta gestión edilicia.

domingo, 25 de abril de 2010

CANDIDATO REGIONAL DE PERU POSIBLE VISITÓ CAÑETE

Siguen apareciendo mas candidatos a la presidencia regional de Lima. Ayer visitó nuestra provincia el joven candidato a la Presidencia Regional de Lima Roberto Rojas Montes, un dinámico profesional de 33 años que viene encausando su candidatura con miras a dar la sorpresa en estas elecciones regionales.


En diálogo informal con BUENOS DIAS CAÑETE dijo que tiene planteamientos nuevos y modernos para una mejor administración y un gobierno verdaderamente descentralista.



Lo acompañaban los dirigentes provinciales Paul Arias Pachas y Jaime Elias Huayamares. En su breve estancia tuvo un encuentro circunstancial con el Monseñor Ricargo Garcia Garcia quien le deseó suerte en este proceso. Se anuncia para la próxima semana una nueva visita a nuestra provincia donde ya se estarían definiendo a sus candidatos distritales.



Cabe añadir que Rojas Montes es actualmente el Secretario General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del partido Perú Posible y es muy cercano a su lider Alejandro Toledo Manrique quien estaría programando visitas a las provincias de la nuestra región para el lanzamiento de la candidatura regional.

OTRO CANDIDATO PROVINCIAL EN CAÑETE AL RUEDO


Conforme avanzan los días, la campaña con miras al próximo proceso electoral de Octubre viene aumentando la cantidad de candidatos que sueñan con acceder al primer sillón provincial en Cañete.

Uno de ellos es el candidato de ALIANZA PARA EL PROGRESO, Juan Remuzgo Sánchez. Ayer sabado recorrió las calles de San Vicente acompañado de sus candidatos distritales siendo el de Mala el único que llevó mas seguidores y quienes lucian sus polos con el nombre de su candidato Pompilio.

Del Sr. Remuzgo Sanchez lo único que se conoce es que sería uno de los promotores de los tantos asentamientos ubicados en las pampas cañetanas de Concón, de su presencia política ni social casi nada.

Con este nuevo candidato se suman ya varios que postularán a la alcaldía provincial de Cañete donde ya han confirmado su participación María Montoya Conde de "Patria Joven", Rufina Lévano Quispe de "La Familia", Segundo Díaz de la Cruz de Padin, Miguel Fernández Valencia de "Confianza Perú" , Pedro Flores Ruiz del PPC y los que envien "Perú Posible", el Apra, etc. etc.














viernes, 23 de abril de 2010

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURA HOY HIDROELÉCTRICA “EL PLATANAL”

El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura hoy la segunda central hidroeléctrica más grande del país, El Platanal, ubicada en Cañete, con la cual se asegura el abastecimiento de energía a diversas regiones.

El Platanal, un proyecto que se ha construido en los últimos tres años con una inversión de 330 millones de dólares, aprovecha las aguas del río Cañete para generar un promedio de un millón 100 mil megavatios-hora por año de energía.


Tratándose de una central hidroeléctrica, aprovecha un recurso natural renovable para producir energía limpia, lo cual contribuye al bienestar de las poblaciones de sus alrededores, como Yauyos y Cañete.



Toda la obra de El Platanal comprende un embalse de regulación estacional, ubicado sobre la laguna Paucarcocha, con una capacidad para almacenar hasta 70 millones de metros cúbicos de agua, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Tanta, en la provincia de Yauyos.



La central propiamente dicha tiene una potencia de 220 megavatios, logrados con 2 turbinas tipo Pelton de 6 inyecciones que mueven 2 generadores de 120 megavatios cada uno, ubicados en el sector San Juanito, en el distrito de Zúñiga, Cañete, a 900 metros sobre el nivel del mar, donde se conecta al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.



Además de abastecer de energía eléctrica, el embalse de regulación estacional de El Platanal contribuirá a un manejo responsable del recurso hídrico de la zona, para reducir los riesgos de las peligrosas crecidas del río Cañete durante la época de lluvia y aumentando la disponibilidad de agua durante el estiaje, principalmente para fines agrícolas.



La ceremonia ha sido programada para las 11:00 horas.


domingo, 18 de abril de 2010

APOTEÓSICA PRESENTACIÓN DE MARIA MONTOYA CONDE EN LANZAMIENTO DE SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

Ante un marco multitudinario de militantes y simpatizantes, la profesora María Magdalena Montoya Conde fue presentada por el líder del Movimiento Político “Patria Joven” Javier Alvarado como su candidata a la alcaldía provincial de Cañete.
El lanzamiento de la candidatura estuvo precedido de una gigantesca caravana que llegó desde diversos distritos de la provincia y que llamó la atención de los pobladores. De la zona norte llegaron delegaciones de Chilca, Calango, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Mala y Asia. De la zona sur se hicieron presentes delegaciones de Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial y de Pacarán.
La multitudinaria concentración fue en la calle Bellavista de San Vicente donde se levantó un escenario. Uno a uno fueron subiendo los candidatos siendo aclamados por sus seguidores portando carteles y banderolas con el símbolo del “Torito”.
El líder del movimiento político y candidato Javier Alvarado Gonzáles del Valle dirigió las palabras agradeciendo por la masiva presencia que no hace mas que demostrar que la gente cañetana quiere seguir apostando por un equipo de profesionales entregados al desarrollo.
“para nosotros es un gran gusto tener a la profesora Montoya como candidata, nadie puede discutir que es una buena elección porque es una mujer a quien nadie la podrá señalar por su correcta trayectoria, por su amor por Cañete, por su gran vocación de servicio, por eso y muchas razones mas “Patria Joven” la postula a la alcaldía provincial”, dijo Alvarado.
El candidato regional no perdió la oportunidad para –una vez mas- cuestionar al actual presidente-candidato Nelson Chui por no hacer las obras que los pueblos reclaman pese a tener millones de soles sin usar “nosotros si hemos demostrado capacidad de gasto que el señor Chui no puede mostrar, porque nosotros si nos preocupamos por las necesidades de nuestras poblaciones y al igual que en Cañete yo quiero ser presidente para hacer obras en toda la región” indicó para acto seguido presentar oficialmente a su candidata provincial.
Ante los vítores de sus seguidores la profesora Montoya dijo que aceptó postular nuevamente porque la población se lo venía pidiendo constantemente y agradeció a “Patria Joven” por elegirla como su representante.
“he nacido y crecido desde abajo y conozco las necesidades de mi gente, es por ellos quienes postulo a la alcaldía provincial para hacer realidad obras como el Mercado de San Vicente, ahí queremos conciliar con los asociados y salir del entrampamiento legal que hasta ahora no permite su reconstrucción”, sostuvo la lideresa sanvicentina.
De otro lado, dijo que ha convocado a los mejores hombres y mujeres para que sean candidatos distritales, en quienes confía que harán un buen gobierno municipal “no solo nos preocupamos en nosotros también en nuestros distritos por eso hemos elegido a gente que no nos defraudará y cumplirá un buen gobierno”, indicó.
Los candidatos que presentó “Patria Joven” fueron los siguientes:
IMPERIAL- Angélica Arata Tasso (actual regidora de Imperial)
NUEVO IMPERIAL- Jorge García Quispe (va a la reelección)
PACARAN.- Ariel Rivas
CHILCA.- Alfredo Chauca Navarro
SAN ANTONIO.- Miguel Yaya Lizano (ex alcalde)
CALANGO.- Andrés Jara Chumpitaz (ex alcalde)
SANTA CRUZ DE FLORES.- Pedro Riega Guerra (ex alcalde)
MALA: Sonia Ramos Ruiz (actual regidora provincial)
ASIA: José Arias Chumpitaz (ex alcalde)
CERRO AZUL: Diego Quispe Cárdenas (actual regidor)
SAN LUIS: Delia Solórzano (ex regidora)
COAYLLO. Jaime Vega Ortiz (va a la reelección)
Sobre los demás candidatos aún están por confirmarse en Quilmaná, Lunahuaná (se baraja el nombre del joven regidor provincial Alan Juárez, entre otros), Zuñiga, Coayllo (se baraja el nombre del actual alcalde Jaime Vega Ortiz).
Entre los miles de asistentes llamó la atención de algunas conocidas figuras políticas como la actual regidora de San Luís, Patricia López Pazos; de la regidora de Imperial Greta Stucchi Peña, los regidores provinciales Alan Juarez, Vladislay Bustamante y Liliana Torres Castillo (Secretaria General de “Patria Joven”); de actuales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete como Luis Fernandez Estrella; la ex regidora de Rufina Lévano Carmen Hinostroza estuvo también confundida entre le gentío puesta su polo rojo con el símbolo del “torito”.
A propósito de la candidata Rufina Lévano, se pudo observar que mucha gente que la seguía en antaño hoy aparecen al lado de su “rival” política María Montoya tal y como se vio en la masiva concentración.
Una nota que rescatar fue la movilización de gente que hicieron candidatos como Sonia Ramos Ruiz de Mala quien trajo a cerca de 500 seguidores; el candidato de Nuevo Imperial armó su propia caravana desde Nuevo Imperial con mas de 40 combis y 2 Couster; la candidata de Imperial Moza Arata también trasladó a gran cantidad de gente así como los demás candidatos que ya vienen llamando la atención a sus demás contendores por la convocatoria y aceptación a sus candidaturas.
Cuando la caravana recorría las calles de San Vicente hasta el ovalo “Bolognesi” la figura mas aplaudida y saludada fue la de Javier Alvarado quien –subido en una camioneta descubierta- agradecía el respaldo de la población. (Fotos cortesia ANB PERU)

PEDRO FLORES RUIZ CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE POR EL PPC

El reconocido maestro del folklore negro cañetano Pedro Flores Ruiz lanzó oficialmente su candidatura a la alcaldía provincial de Cañete por el partido político PPC.
Su presentación la hizo humildemente el día domingo 18 en el Mercado de San Vicente acompañado de una delegación de los integrantes de su afamada agrupación “Cañete Negro”.
Para muchos ha sido una sorpresa esta candidatura ya que se pensaba que PPC podría haber postulado a otras figuras como el Dr. Oscar Jáuregui, pero el consenso fue mayoritario para respaldar a este correcto personaje.
El “profesor” como se le conoce por su labor como Director de la agrupación artística “Cañete Negro” es Contador Público de profesión y labora en la Red de Salud Cañete-Yauyos y es muy querido por la población sanvicentina.
Luego de una breve concentración en el Ovalo Grau de San Vicente, Pedro Flores enrumbó hacia el mercado y mercadillo al ritmo de cajón y guitarra, acompañado de bailarines y militantes pepecistas recibiendo las felicitaciones de amigos y desconocidos.
Este es un candidato mas que se suma a la lista de quienes aspiran al primer sillón provincial donde ya están en carrera María Montoya Conde; Rufina Lévano Quispe; Miguel Fernández Valencia y Segundo Diaz de la Cruz.

JUEZ ARCHIVA QUERELLA QUE INTERPUSO ALCALDE DE CHILCA CONTRA PERIODISTA YSMAEL TASAYCO

El controvertido y cuestionado alcalde del distrito de Chilca, Pablo Nalda Quiroz ha sufrido un revés en sus intenciones de Querellar al periodista Ismael Tasayco Munayco al ordenar el juez que veia el caso a su Archivamiento definitivo.
Así se desprende de la resolución emitida por el juez del Juzgado Mixto de Cañete al considerar que la demanda no reunía las condiciones para seguir su trámite y ordenó su archivamiento definitivo.
Esta denuncia fue presentada por el canoso alcalde chilcano, luego que Tasayco Munayco emitiera a través de un medio de comunicación imperialino comentarios sobre lo que fueron las investigaciones que el Banco de Materiales hiciera sobre el destino que su municipalidad diera a los bonos 6 mil para los damnificados del terremoto del 2007.
El hecho fue dado a conocer a través de un programa dominical de Canal 4 TV y ahí se denunciaba públicamente que familiares de las autoridades municipales fueron los principales beneficiarios de los bonos, lo que motivó que fuera tomada en cuenta por las autoridades del gobierno central para suspender la entrega de los reclamados bonos hasta hoy en día.
El periodista Tasayco solo hizo recordar este caso que no cayó bien en el alcalde Nalda y mostrando su intolerancia inició la acción legal que ahora ha sido archivado por el Poder Judicial cañetano.
Actualmente, Ismael Tasayco continúa sus labores como docente de un Instituto de Periodismo en la ciudad de Lima y retorna a su labor de Reportero a través del sintonizado noticiero “90 segundos” de Frecuencia Latina- Canal 2 de televisión.
Mientras que Pablo Nalda deshoja margaritas si es que se va a la reelección o postula a la alcaldía provincial de Cañete por Acción Popular, aunque esto se ve difícil por que ya camina por los distritos la Sra. Carmela Apolaya Hidalgo buscando candidatos y autoproclamándose como la candidata provincial.

martes, 13 de abril de 2010

¡CONTINUA INTROMISION DE AUTORIDADES CHINCHANAS EN TERRENOS CAÑETANOS DE “NUEVO AYACUCHO”! AHORA QUIEREN HACER OBRA EN NUESTRO TERRITORIO

En una más de las autoridades municipales chinchanas, han logrado inscribir ante el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas la obra “Instalación de Electrificación rural del Centro Poblado Nuevo Ayacucho,distrito de Grocio Prado-Chincha-Ica”. Inclusive cuenta con código SNIP del Proyecto de Inversión Pública Nº 147349.

Para sustentar la elaboración del proyecto indican que los realizan a la gestión de los propios pobladores a través de sus constantes pedidos y coordinaciones efectuadas con la Municipalidad Distrital de Grocio Prado en los presupuestos participativos.


Esto quiere decir que algunos dirigentes están jugando a dos cachetes, toda vez que así como han solicitado una serie de ayudas de las autoridades municipales cañetanas han hecho lo propio con los chinchanos.


Para todos es de conocimiento los problemas limítrofes que se mantiene aún sin resolver con los vecinos del sur chico y sin embargo ellos no se hacen problemas y ofrecen el oro y el moro a los pobladores de Nuevo Ayacucho, cuyo centro poblado ha sido reconocido como tal por la municipalidad provincial de Cañete.


Como para que nuestras autoridades reciban una cachetada con este proyecto se puede añadir que la ejecución del mismo está considerada en el Plan de Obras de la gestión municipal de dicho distrito chinchano, contando con la capacidad profesión, técnica y administrativa para su ejecución, precisan en su proyecto.


Como para apurar la cosa los documentos de la evaluación lo hicieron rapidísimo. Así tenemos que el 15 de marzo emiten un informe técnico a Obras Públicas de la municipalidad de Grocio Prado y el mismo día pasa a su OPI. Al día siguiente emiten otros dos informes más siendo ese 16 de marzo como último día de actualización.


Qué dirán ante esto nuestras autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete. Hay que recordar que en la época que Jaime Wong fue alcalde, las autoridades municipales chinchanas también pretendieron hacer alguna obra en nuestros terrenos lo que fue impedido cuando les remitieron una carta notarial y les pararon el macho inmediatamente.


Qué dirá a esto el nuevo alcalde provincial José Espinoza Peña? Es un tema que si le compete a la municipalidad provincial cañetana.

NELSON CHUI SE PICA EN AUDIENCIA PUBLICA Y RESPONDE A JAVIER ALVARADO CALIFICANDOLO DE DEMAGOGO

Recientemente se realizó en la provincia de Huarochirí una Audiencia Pública organizada por el influyente diario EL COMERCIO a la que asistió gran cantidad de gente, y por supuesto infaltables los candidatos.

Entre los asistentes estuvo el ex alcalde provincial de Cañete y actual candidato a la región Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle quien le preguntó a Chui por que no muestra capacidad de gasto e invierte los millones que tiene en los bancos en obras a favor de las 9 provincias así como


Chui Mejía le respondió: “hemos hecho mas obras que el anterior gobernante, hemos sido eficientes además los recursos que se tienen son por obras que no se pueden iniciar como en el caso de Cañete donde tenemos 2 millones de soles para el hospital regional y el alcalde no nos quiere dar el terreno, entonces cómo invertimos; igual sucede como en el caso de la carretera a Carmen Alto donde no nos transfieren los recursos, la plata está ahí…por eso no se puede decir alegremente hay tanta plata y por qué no se da a los pobres…eso es demagogia y tenemos que saber decir las cosas, en clara alusión a Javier Alvarado.


“tenemos que hablar como estadistas no como demagogos, tenemos que aprender con el ejemplo y a decir las cosas como son” enfatizó Chui Mejía.


Las palabras de respuesta no se hicieron esperar y Alvarado le respondió a través del sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial donde dijo que el solo precisó lo que uno puede encontrar en Transparencia Económica.


“si uno ve la capacidad de gasto y la eficiencia del presidente regional va a encontrar cifras que dejan que desear, y yo solo me refiero a eso no cuestiono a la persona Nelson Chui, cuestiono a la autoridad que no hace muchos esfuerzos para ejecutar las obras que los pueblos reclaman”, dijo Alvarado.


Sobre el calificativo de demagogo que indirectamente le endilgó su rival político dijo que no entiende como se haya ocupado de él en Huarochirí, habiendo tanta gente, tantas autoridades haya hablado específicamente de mi, eso para mi es mucho ya que me demuestra que le preocupo, indicó.

¡ESCANDALO! CAÑETE TIENE PLAYA GAY EN SAN ANTONIO

La vuelta de la dupla Aldo Miyashiro y Beto Ortiz no pudo ser mas escandaloso y llamativo que nunca al revelar que en terrenos cañetanos un grupo de homosexuales y lesbianas limeños han convertido como su lugar de desenfreno y disfrute de la vida loca en su Playa Gay.


El programa “Enemigos Públicos” de Canal 5 TV, emitió un reportaje donde mostraban imágenes de que la Playa “Cerro La Virgen”, ubicada en el distrito de San Antonio se convirtió en plena semana santa en el punto de concentración de gays y lesbianas que no reprimían su opción sexual.



Según los presentes, esa playa se ha convertido en los últimos años como un santuario del mundo gay limeño a donde llegan jóvenes de tiernos 15 años hasta algunos que bordean los 30. También mujeres lesbianas que no ocultan sus sentimientos.



Para demostrar que es “su zona” izaron su caracteristica bandera multicolor que es aquella similar al del Tahuantisuyo y de los etnocaceristas.

Según el reportaje, esta playa sanantoniana es la preferida por la comunidad gay limeña, que en temporada de verano arman sus fiestas con Dj’s, que terminan en una verdadera orgía.



Sin lugar a dudas esta nota televisiva no contribuye positivamente en la imagen de los pobladores del norteño distrito cañetano. Qué dirá a esto su alcalde Esteban Agapito Ramos?

sábado, 10 de abril de 2010

REGIDORA PIDE INTERVENCION DE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA A MUNICIPALIDAD DE MALA

La regidora Erika Ramírez Chumpitaz ha solicitado formalmente -mediante documento- la intervención de la Contraloría General de la República a la Municipalidad Distrital de Mala que encabeza el cuestionado alcalde Victor Hugo Carbajal Gonzáles.
La recientemente respuesta regidora, viajó hasta la misma sede de la Contraloría en la ciudad de Lima a dejar su pedido al percibir que se estaría cometiendo una serie de presuntos actos ilícitos en su municipalidad.
Entre los temas denunciados están el hecho que un grupo de funcionarios han venido recibiendo un Bono de Productividad, pese a que la entidad no cuenta con recursos suficientes como para asumirlos sin embargo se viene dando.
Asimismo, solicita que se investiguen diversos actos que ella considera irregulares a fin de salvaguardar los recursos económicos que maneja la presente gestión liderada por el voluminoso Carbajal.
Algunos pobladores han tomado este pedido con total escepticismo ya que casi nunca la Contraloría interviene de buenas a primeras en denuncias como estas , mientras que otros señalan que la regidora Erika Ramirez asume esta posición como venganza por haber sido injustamente vacada del cargo.

viernes, 9 de abril de 2010

¡SE LES HIZO EL MILAGRO! MINISTERIO DE ECONOMIA INCREMENTA PRESUPUESTO A MUNICIPIOS DE CAÑETE COMO COMPLEMENTO DE FONCOMUN

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

Cuando muchas de las obras presupuestadas para el presente año 2010 aún no se han iniciado u otras están paralizadas por falta de dinero, el Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido ayer el Decreto Supremo Nº 100-2010-EF por el cual autorizan el incremento del presupuesto de los Gobiernos Locales como complemento del FONCOMUN mediante transferencia de partidas en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y del Programa de Modernización Municipal.

En buen cristiano les han lanzado un salvavidas a los alcaldes que están recibiendo ya diversas criticas por que no se ejecutan obras y la población no entiende de que hay recorte presupuestal y no se transfiere el dinero que años atrás solían percibir.

Para el caso de las municipalidades de nuestra provincia las cantidades de dinero a transferir, para cada caso, y que corresponden al mes de Marzo son las siguientes:

1.- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL: S/. 1,139.736

2. - ASIA: S/. 153.151

3. - CALANGO: S/. 71.378

4. - CERRO AZUL: S/. 132,033

5. - CHILCA: S/. 219,204.

6. - COAYLLO: S/. 49,899

7. - IMPERIAL: S/. 505,720

8. - LUNAHUANÁ: S/. 96,907

9.- MALA: S/. 510,964

10.- NUEVO IMPERIAL: S/.299, 007

11.- PACARÁN: S/. 55,776

12.- QUILMANÁ: S/.218, 228

13.- SAN ANTONIO: S/.73, 354

14.- SAN LUIS: S/. 179,343

15.- SANTA CRUZ DE FLORES: S/.59, 705.

16.- ZUÑIGA: S/. 55,205.

jueves, 8 de abril de 2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORDENA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE DETENER DEMOLICIÓN DE MERCADO DE SAN VICENTE

Cuando todos los sanvicentinos comenzaban a cuestionar la “lentitud” de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete en la demolición de las peligrosas instalaciones del llamado “Mercado Modelo de San Vicente”, pocos sabían que la paralización se debía a un proceso judicial que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.
Recientemente, el colegiado del Tribunal Constitucional emitió una resolución por la cual declara Nulo todo lo actuado por parte de la comuna provincial en sus intenciones de demoler toda la infraestructura del mercado de San Vicente.
Para mejor conocimiento de la causa tenemos que indicar que la Asociación de Propietarios de tiendas exteriores del Mercado Modelo de San Vicente había planteado una demanda de amparo en contra de la Municipalidad Provincial de Cañete, con el objeto de que cese la amenaza de demolición de sus locales comerciales, los que conducen en calidad de propietarios, en ese sentido solicitaban la inaplicabilidad de la Resolución de Alcaldía Nº 345-2008-AL-MPC por la que se aprobaba el proyecto “demolición del Mercado Modelo de San Vicente”, que les afectaría directamente.
Los asociados presentaron ante el Juzgado Civil de Cañete una demanda la misma que fue declarada improcedente al considerar que la vía idónea para cuestionar la resolución acotada es la vía del proceso contencioso administrativo. Este criterio fue confirmado por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Estas medidas asumidas por los jueces cañetanos no fue compartida por el colegiado del Tribunal Constitucional ya que consideran que ameritaba una tutela de urgencia que solo el proceso de amparo puede conceder y correspondía que la demandad sea admitida a tramite.
En virtud de lo expresado concluyen que “teniendo en cuenta que las resoluciones impugnadas se han expedido incurriendo en un vicio procesal insubsanable que afecta trascendentalmente la decisión de primera y segunda instancia , resulta de aplicación al caso el segundo párrafo del artículo 20 del Código Procesal Constitucional que establece “Si el Tribunal considera que la resolución impugnada ha sido expedida incurriéndose en un vicio del proceso que ha afectado el sentido de la decisión, la anulará y ordenará se reponga el trámite al estado inmediato anterior a la ocurrencia del vicio”
Son estas consideraciones que han motivado que resolvieran Declarar Nulo todo lo actuado, desde fojas 174 inclusive, debiendo el a quo proceder con arreglo a lo expuesto en los fundamentos de la presente resolución.
BUENOS DIAS CAÑETE trató de entrevistar a algunos regidores sobre el particular pero no conocían la existencia de esta resolución y solicitaron les facilitáramos de la misma a fin de tomar conocimiento y consultar a los asesores legales y al mismo Procurador Municipal a fin de emitir un pronunciamiento formal.
Hay que indicar que esta resolución del Tribunal Constitucional tiene como fecha de su expedición el pasado 17 de marzo del presente año y aparece publicado en la página web de dicha entidad desde fines del mismo mes.

miércoles, 7 de abril de 2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARÓ IMPROCEDENTE RECURSO DE QUEJA QUE INTERPUSO ALCALDE DE HUAURA CONTRA PROCESO QUE ORDENO TRASLADO DE SEDE REGIONAL

Diversos comentarios y rumores han venido circulando en los medios de comunicación de las provincias de Cañete y Huacho en relación a una supuesta resolución del Tribunal Constitucional en la que definía que la sede la región Lima se traslade a la provincia de Cañete.
En ambas provincias se especula sobre el tema, pero lo único que oficialmente se conoce es que existe una resolución del tribunal constitucional del 15 de enero de 2010 y que apareció publicada a mediados de la quincena del mes de marzo por la que se declara Improcedente el recurso de queja que presentara contra la resolución denegatoria del recurso de agravio constitucional por aquella resolución emitida por el Juez Civil de Cañete, Jacinto Cama Quispe por la cual se ordenaba el traslado de la sede de la región de Huacho a Cañete.


Para mayor entendimiento al tema indicaremos que el colegiado del Tribunal solo se ha limitado a resolver el pedido del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Pedro Zurita Paz, quien había interpuesto un recurso de queja contra la resolución denegatoria del recurso de agravio constitucional.



Atendiendo lo solicitado, los magistrados consideran que el recurso de agravio constitucional ha sido interpuesto contra una resolución de segundo grado que declaró la demanda en un proceso constitucional; en consecuencia, al haber sido correctamente denegado el presente recurso de queja debe ser desestimado.



La resolución del caso se dio con el voto en mayoría de los magistrados Mesia Ramírez y Eto Cruz, el voto en discordia del magistrado Beaumont Callirgos, que se agrega y el voto dirimente del magistrado Álvarez Miranda.



Sobre el voto singular del magistrado Beaumont Callirgos, señala que no concuerda con los argumentos ni con el fallo de la resolución de la mayoría, referidos al cambio del precedente vinculante del fundamento 40 de la STC 04853-AA/TC.



Considera Beaumont que el caso se debe ingresar al fondo de la controversia a fin de verificar, previamente, si es que se configura la violación o no de un precedente constitucional vinculante, por lo que pide que se evalúe la procedencia del recurso de queja interpuesto.



Para los intereses de Cañete, el magistrado Álvarez Miranda se adhirió al voto de sus colegas Mesia Ramirez y Eto Cruz, también consideró que el recurso de queja deber ser declarado IMPROCEDENTE.



JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SUSPENDE A ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES

Mediante Resolución Nº 00173-2010-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones ha suspendido a don Cesar Cama Aparicio como alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores.
Dicha medida ha sido asumida luego de declarar Fundado en partes el recurso de apelacióm interpusta por Rosario del Pilar Huapaya Espichan a un acuerdo de concejo donde se había declarado improcedente el recurso de reconsideración a la solicutud de vacancia contra el citado alcalde.
Con dicha resolución lo reforman y declaran la suspensión del cargo a don Cesar Benito Cama Aparicio hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el concejo municipal se pronuncie respecto de la vacancia.
Ante esta situación han convocado a Fortunato Modesto Malasquez y a Julia Dina Lescano
Campos para que asuman provisionalmente el cargo de alcalde y regidora, respectivamente.

Para mayor conocimiento del tema transcribimos el texto integro del caso que acaba de resolver el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.


VISTO, en audiencia pública de fecha 17 de marzo de 2010, el recurso de apelación interpuesto por Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón contra el Acuerdo de Concejo Nº 009-2010-MDSF, de fecha 29 de enero de 2010, que declaró improcedente el recurso de reconsideración presentado contra el acuerdo de concejo, de fecha 7 de diciembre de 2009, que declaró improcedente la solicitud de vacancia del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio en el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, departamento de Lima, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972; y oídos los informes orales.


I. ANTECEDENTES


Hechos generales


El 24 de julio de 2009, el Juzgado Mixto de Mala condena a César Benito Cama Aparicio por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado, imponiendo la pena privativa de libertad de un año, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, fojas 020 a 024.


El 18 de septiembre de 2009, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete confirma la sentencia en el extremo que condena a César Benito Cama Aparicio por el delito de abuso de autoridad, fojas 025 a 029. Esta misma Sala, el 13 de noviembre de 2009 (foja 030), declara improcedente el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia de vista, y el 7 de diciembre de 2009 (foja 031) admite a trámite el recurso de queja excepcional, el mismo que, mediante Recurso de Queja Nº 44-2010, viene tramitándose en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 136).


Con fecha 27 de octubre de 2009 Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón presentó la solicitud, que obra de fojas 015 a 019, ante el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, peticionando la vacancia del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio, por haber sido condenado conforme a las sentencias antes citadas.


Descargo del alcalde


En las sesiones extraordinarias de fecha 7 de diciembre de 2009 y 29 de enero de 2010, el alcalde César Benito Cama Aparicio afirma que los fundamentos de hecho expuestos en la solicitud de vacancia no son ciertos, la sentencia que lo condena no se encuentra consentida ni ejecutoriada, puesto que existe recurso de queja pendiente por resolver, presentado contra la resolución que deniega su recurso de nulidad.



Posición del concejo municipal


De fojas 042 a 043 obra copia del acta de la sesión extraordinaria de concejo de fecha 7 de diciembre de 2009, en el que el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, en mayoría, declaró improcedente la solicitud de vacancia presentada por Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón.


Con fecha 9 de diciembre de 2009, la solicitante de la vacancia formula recurso de reconsideración, que obra de fojas 125 a 129, el cual fue declarado improcedente mediante el Acuerdo de Concejo No. 009-2010-MDSCF (fojas 009 a 011), cuya acta de sesión extraordinaria de fecha 29 de enero de 2010 obra de fojas 047 a 048.


Consideraciones de la apelante


Con fecha 3 de febrero de 2010, Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón interpone recurso de apelación (fojas 002 a 008), en el que sostiene que la sentencia dictada en segunda instancia confirmando la condena impuesta a César Benito Cama Aparicio se encuentra ejecutoriada, según lo previsto en el artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 124, que establece que no procede recurso de nulidad en los procesos sumarios.


II. CUESTIONES EN DISCUSIÓN


En el presente caso, este Colegiado considera que debe determinarse si se configura la causal prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, o si los hechos invocados se subsumen en la causal de suspensión prevista en el artículo 25, numeral 5, de la citada Ley Orgánica.


III. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN


1. El numeral 6 del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad.



2. Conforme queda descrito en los antecedentes, el alcalde César Benito Cama Aparicio cuenta con sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad; sin embargo, dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada, por existir recurso de queja pendiente por resolver en la instancia de la Corte Suprema. Por lo que, no se verifica la causal de vacancia invocada por la solicitante.



3. No obstante, es menester señalar que, en el caso bajo análisis, Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón solicitó la vacancia del alcalde César Benito Cama Aparicio, invocando el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, al considerar que la condena impuesta al referido alcalde se encontraba ejecutoriada con la sentencia confirmatoria, sin advertir el recurso de queja que se viene tramitando ante la Corte Suprema.



Ante la circunstancia descrita en el considerando precedente, este Colegido, en cumplimiento de la función de administrar justicia, conforme lo dispone el artículo 5, literal a, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, considera pertinente aplicar la norma jurídica que corresponda al hecho invocado por el recurrente.



4. Por consiguiente, establecidos los hechos invocados por la apelante, este Supremo Tribunal Electoral procede a su valoración jurídica con el propósito de ubicarlos dentro de las hipótesis de la ley, en la labor denominada subsunción. Ello, nos conduce a que los hechos expuestos se subsumen en el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en tanto que el alcalde César Benito Cama Aparicio cuenta con sentencia condenatoria emitida en segunda instancia; por lo que, se configura el supuesto hecho que constituye causal de suspensión del cargo de alcalde que ejerce en el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores. Por las consideraciones expuestas, no procede declarar la vacancia en dicho cargo mientras no haya una decisión definitiva en el proceso penal seguido contra César Benito Cama Aparicio.



Cabe señalar, que este máximo Tribunal Electoral ha establecido el mismo criterio de subsunción de los hechos a la norma aplicable, como es de verse de las Resoluciones N°s 363-2008-JNE, 324-2009-JNE y 380-2009-JNE.



5. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley N° 27972, aplicable al presente caso por disposición del artículo 25 de la citada Ley, al alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral; por lo que en este caso, corresponde convocar al primer regidor Fortunato Modesto Malasquez para que asuma provisionalmente el despacho de alcaldía, mientras se resuelva la situación jurídica del alcalde condenado por delito doloso ya sea para que el concejo municipal oportunamente se pronuncie por la vacancia, en caso que la sentencia dictada en su contra quede ejecutoriada, o se le restituya en sus funciones, en caso de ser absuelto en el proceso penal.



Asimismo, al no quedar ningún integrante de la misma lista de candidatos para completar el número de regidores del precitado concejo, debe incorporarse al integrante de la lista que sigue en el orden del cómputo de sufragios. Por lo que corresponde convocar a Julia Dina Lescano Campos candidata no proclamada de la organización política “Partido Aprista Peruano”, para que asuma provisionalmente el cargo de regidora.



Dichas convocatorias se realizan de acuerdo con el acta de proclamación de resultados remitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2006

lunes, 5 de abril de 2010

ENCUESTADORA DATUM UBICA A MARIA MONTOYA EN PRIMER LUGAR DE INTENCION DE VOTOS DE CAÑETANOS

La prestigiosa encuestadora DATUM ha emitido una importante encuesta realizada a nivel de las provincias de la Región Lima, y en el caso de Cañete ubica a la profesora María Montoya Conde en el primer lugar seguida muy de lejos por Rufina Lévano Quispe.

Se trata del Estudio Cuantitativo: Tendencias Electorales, elecciones Municipales y Regionales-Región Lima-Principales provincias, teniendo como fecha de campo del 27 al 29 de marzo bajo la metodología Encuesta domiciliaria por muestreo probabilística y con una Muestra de 400 encuestas efectivas (con total ponderado), repartidas 100 en Barranca, Cañete, Huaral y Huaura.


En el caso de los resultados de intención de voto en Cañete a nivel provincial indica lo siguiente:


1º.- MARIA MONTOYA CONDE CON 33 %


2º.- RUFINA LEVANO QUISPE CON 12%


3º.- SEGUNDO DIAZ DE LA CRUZ CON 11%


4º.- ROMULO PARDO CON 3%


5º.- OTROS CON 3%


6º.- POR NINGUNO 15%


7º.- NO SABE 24%


Estos resultados se han dado a conocer a través de fuentes ligadas a un candidato regional que viene midiendo así sus fuerzas con sus contendores y saber como les va a sus candidatos aliados en cada provincia.


Para el caso de nuestra provincia se aprecia que Javier Alvarado recibe un 33% de intención de voto a su postulación para la presidencia del gobierno regional de Lima, una abrumadora intención si lo comparamos con la que recibe el actual presidente regional Nelson Chui que aparece con apenas un 9%, situación que sin embargo cambia en las otras provincias de la región donde Alvarado aún no ha llegado a calar en el electorado.


Retomando los resultados a nivel candidatura provincial de Cañete se puede apreciar que hasta el momento la suerte le viene sonriendo a la profesora María Montoya pese a que no sale mucho ante los medios de comunicación, situación distinta a la de Rufina Lévano que mantiene una abrumadora presencia continua en cuanta entrevista es requerida.


Lo de Segundo Diaz de la Cruz, parecería que su alianza con el vapuleado ex presidente regional Mufarech no le ha sido en nada beneficioso ya que él viene desarrollando una campaña desde hace ya un buen tiempo y que debería reflejarse en los resultados que –por el momento- no le son halagüeños.


En tanto que el 15 por ciento de encuestados que respondieron no votarían por ninguno, se debería pues al rechazo de una parte importante del electorado a quienes vienen repitiendo su postulación una y otra vez, considerándose los únicos que pueden “salvar” a Cañete no entendiendo que ya deben descansar y que sus mensajes cansan y aburren.


Pero hay que tomar con atención también que existe un 24% que aún no se define. Aunque valgan verdades, el universo de 100 personas encuestadas en nuestra provincia es muy poco para los mas de 130 mil electores hábiles que tiene nuestra provincia.


Aún así este es un instrumento que les permitirá proyectarse en algo a nuestros candidatos ya que lo ha realizado una verdadera encuestadora y no son cifras ni resultados antojadizos ni comprados como los tanto que hoy pululan por la región y se venden al mejor postor por alguna – dizque- “encuestadora” que vienen estafando permanentemente a incautos y ciegos candidatos que fácilmente se dejan quitar el dinero que mejor deberían invertir en sus campañas para que sean elegidos.

Población : Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, de los diversos niveles socioeconómicos, residentes/ votantes en la los ámbitos del estudio (dentro de la Región Lima).

Metodología : Encuesta domiciliaria por muestreo probabilístico

Muestra : 400 encuestas efectivas (con total ponderado)

Barranca 100 encuestas

Cañete 100 encuestas

Huaral 100 encuestas

Huaura 100 encuestas

Fiabilidad : 95.5%, (Z=2), p=q=50%

Margen de error : + 4,9%

Fecha de campo : Del 27 al 29 de marzo del 2010

BANCO DE MATERIALES DESMIENTE A ENEMIGOS DE CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO “SAN LEONARDO” DE IMPERIAL

El Gerente General del Banco de Materiales del Perú, Victor Raúl Espinoza Romero ratificó a través del sintonizado noticiero CANTA CLARO de Radio Imperial, la decisión de la alta dirección de su entidad en otorgar un crédito de 15 millones de soles para la construcción del Mercado Modelo “San Leonardo” en el distrito de Imperial.

Estas declaraciones las dio luego que desesperados enemigos de la construcción del referido centro de abastos imperialinos salieran a dar versiones falsas que pretendían desestabilizar el proceso en el que están inmersos los socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial.


“pierden su tiempo en dar versiones falsas, en vez de sumar esfuerzos para que se haga realidad el sueño de tantas generaciones de comerciantes imperialinos”, indicó en el referido noticiero.


De otro lado, Espinoza Romero adelantó que mañana miércoles 7 de abril el Banco de Materiales ofrecerá una conferencia a la prensa nacional para dar a conocer sus actividades en todas las zonas de emergencia del interior del país; en donde se dará a conocer los prestamos de 17 millones para la construcción del nuevo mercado “San Leonardo” de Imperial así como los 36 millones de préstamo para la construcción de un nuevo mercado de abastos en la vecina provincia de Chincha.


INUSUAL LLUVIA SORPRENDIÓ A CAÑETANOS HOY

Una inusual lluvia sorprendió hoy a los cañetanos desde muy tempranas horas cuando la gente comenzaba a trasladarse a sus centros de labores e iniciar sus actividades cotidianas.

Según reportes de Senamhi la lluvia es inusual para el inicio de la temporada de otoño y se debió a un trasvase de nubes de los andes.


La especialista del Senamhi, Teresa García, explicó que se trató de una precipitación con las características de una lluvia de verano que duró como máximo cinco minutos en algunos distritos. La precipitación sorprendió a los residentes de distritos como San Luis, San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial, donde luego sorprendió un brillo solar.


La experta explicó que la humedad provino de la amazonia, pasó los Andes y llegó hasta la costa esta madrugada en forma de lluvia con gotas grandes, lo que es usual en los meses de febrero y marzo, pero no en otoño.


Sin embargo, a partir de la quincena o fin de abril se espera que empiecen a caer lloviznas propias de la estación actual, indicó.


García dijo que para mañana martes Lima amanecerá con cobertura nubosa, pero luego el tiempo mejorará a parcialmente nublado. La temperatura mínima estará en los 20 grados y la máxima entre los 25 y 26 grados.



En tanto, para el miércoles se espera un día más despejado, solo con nubes dispersas en las primeras horas y con brillo solar en la medida que avance el día. La temperatura máxima se estima en 27 grados. El jueves sin embargo, el día volverá a un estado nuboso.