Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 2 de enero de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!...AÑO DE RETOS, DE CAMBIOS E INICIO DE GESTIONES DE NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES

Se inicia un nuevo año: 2011… comienza a escribirse nuevas páginas en la historia de la humanidad, en la historia de nuestras vidas. Muchos habrán esperado que culmine el 2010 porque quizás no les fue nada bien y tienen mejores proyectos en este 2011.

Antes de continuar hay que informarles que nuestro presidente ha designado este año 2011 como “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Hay muchas esperanzas cifradas en lo que les deparará este nuevo año. Para los profesores, por ejemplo, quienes participarán del concurso público para el nombramiento…el tan ansiado nombramiento, aunque algunos consideran que los apristas al estar de salida de gobierno querrían asegurar a su gente y de paso se ganan con los votos que permita que Mercedes Araoz pueda ser la nueva presidenta del Perú.

Siguiendo con lo que se viene, a propósito de las elecciones generales, los cañetanos tenemos en nuestras manos, con nuestros votos, elegir a nuestros propios congresistas. Recuerden que nos han dado el “regalito” que en la Región Lima-Provincias puedan elegirse a 4 congresistas, podría ser que de la zona norte salgan elegidos 2 y de Cañete y Yauyos los otros 2….habrá que esperar si esto puede darse, ya en las elecciones regionales los cañetanos cerraron filas por uno de los suyos y prácticamente le aseguraron el triunfo a Javier Alvarado como nuevo presidente regional. Otro cuento es el tema de los candidatos, habrá que ver la fauna de “buenas gentes” que vendrán a ofrecer el oro y el moro, regalar polos, alimentos y derramar promesas y compromisos por doquier a pesar de que ellos no ejecutan obras ni tienen capacidad de mandar ni ordenar ya que solo cumplen labor legislativa …o usted ha visto que algún congresista haya construido una losa deportiva al menos????.

A nivel regional hay mucha expectativa de la gestión que pueda cumplir Javier Alvarado como presidente. Hay muchas esperanzas en que pueda hacer un buen gobierno, ojala sepa rodearse de buenos profesionales y técnicos y no lleve a trabajar algunas joyitas que trajo por Cañete. Ojala también que su deseo de ser candidato a la presidencia de la República no lo desoriente del trabajo que debe hacer en bien de las 9 provincias de la región.

De nuestra consejera regional Liliana Torres Castillo, pensamos que no le será difícil superar lo poco hecho por José Mosto Fonseca, tiene experiencia como regidora, es abogada, es profesora y se capacita constantemente. A algunos no les gusta su carácter, pero es así como ha sabido ganarse el respeto en un mundo político donde el mas fuerte nomás sobrevive. Tiene a su favor que diversos proyectos han sido dejados por la gestión de Nelson Chui y que faltan finiquitarse en esta gestión para que se ejecuten.

Como quiera que tienen muchas dependencias que administrar se espera que pongan orden y hagan una verdadera reingeniería en la Ugel 08 de Cañete, en la Red de Salud Cañete-Yauyos, en el Hospital Rezzola, en el Sector Agricultura y en la misma Unidad Ejecutora Lima- Sur .

A nivel municipal la población tiene cifradas esperanzas en la labor que cumplirá la electa alcaldesa María Montoya Conde a quien le espera una dura labor ya que antes de ingresar reventó el escándalo del Finver y al cerrar el año el embargo de mas de 4 millones de soles de parte de Tec Corporation, así como diversos escándalos que ensombrecieron la gestión que ocuparon Javier Alvarado y José Espinoza Peña. Tendrá pues que hacer un deslinde y que por el hecho de haber sido elegida por “Patria Joven” se debe a ellos. Al menos ya lo demostró colocando en los principales cargos de la Municipalidad Provincial a gente de su entera confianza cuando muchos hablaban de continuismo, lo que ha demostrado que no será así.

Un tema que los pobladores sanvicentinos esperan tenga solución con la profesora Montoya es el que ¡al fin! se haga realidad la construcción del Mercado Modelo, que viene siendo postergado por diversas gestiones edilicias.

El panorama, inicialmente, no se le presenta nada alentador por la herencia recibida pero tendrá la oportunidad de pasar a la historia de Cañete en lo que haga en estos 4 años de gestión que se inician hoy. Le deseamos que pueda salir airosa.

A nivel de los distritos comencemos con que 5 alcaldes han sido reelegidos. En Calango, Juan Huapaya Avila por algo le dieron la confianza 4 años mas. En Coayllo, Jaime Vega Ortiz también tuvo nuevamente el respaldo de su población pese a los problemas que le hicieron sus regidores que prácticamente le dieron un “golpe de estado” pretendiéndolo vacar pero al no poder le dieron vacaciones. Hay que reconocer que pese a lo exiguo de lo percibido de transferencias económicas ha logrado algunas importantes obras.

En Mala fue reelegido Victor Hugo Carbajal Gonzáles, algunos aún no lo creen porque fue muy cuestionado, pero ganó. Su estilo americano de hablar y tomar decisiones no encajó en algún momento en su población pero de que es frontal lo es y casi no hace casos a las críticas y sigue adelante.

El otro reelecto ha sido don Celestino Yactayo Villalobos del distrito de Quilmaná, demostró capacidad de gestión y dio muestras de simpleza y honestidad. Se portó como cualquier otro y no era raro verlo subir en algún colectivo que venía de Quilmaná a Imperial, la austeridad es su principio. Demostró ser eficiente y eso se espera que siga en estos 4 años más.

El otro caso es el de San Antonio con Esteban Jesús Agapito Ramos quien ganó su reelección en medio de una polémica decisión que aún hoy se sigue comentando, por lo que tendrá que reconciliarse con su población si quiere durar los 4 años siguientes.

En Chilca está Alfredo Chauca Navarro, el apellido lo condena pero habrá que ver si logra superar el fantasma familiar que le persigue.

En Santa Cruz de Flores quien puede dudar de la capacidad del correcto Dr. Pedro Riega Guerra, ya ha sido alcalde y tiene experiencia. Una persona muy bien intencionada y con buenas relaciones sociales que le permitirán favorecer a su distrito.

En Asia vuelva José Arias Chumpitáz. Tendrá que pelearse menos con la gente de la comunidad campesina y tratar de gobernar su distrito.

En Cerro Azul vuelve don Hugo Rivas Sánchez, un personaje muy querido y estimado por los porteños. El orden, la disciplina y el buen trato son su mejor carta de presentación. Irradia la imagen de una persona correcta y honesta, por su bien esperemos que al salir la gente siga pensando lo mismo.

En San Luis, la primera mujer que llega a ser alcaldesa: Delia Solórzano Carrión tendrá la difícil misión de que su población recobre la confianza en su autoridad municipal tras la desastrosa gestión de Paulino Antezana. Una mujer luchadora que debe rodearse de gente que la asesore adecuadamente y la ayude a gobernar bien.

Imperial. Este distrito si que necesita ser declarado en emergencia. La gestión de Richard Yactayo será recordada negativamente por lo que el nuevo alcalde Eddy César del Mazo Tello tendrá mucho por hacer. Para colmo de males tuvo que enfrentarse a pocas horas de culminar el 2010 con que estaban incinerando documentos y tratándose de llevar otros tantos que comprometerían la gestión saliente…un claro mensaje de que algo no se querría que se conozca ni investigue.

Hemos podido apreciar que el profesor Eddy se ha sabido rodear de gente con experiencia así como de jóvenes profesionales y técnicos que le permitirán apuntalar la gestión edilicia. Ha entendido que no hay tiempo que perder y no como otros que por escuchar a los sabiondos y criticones de siempre dicen que solo se debe contratar a quien no haya pasado por algún municipio, el profesor Eddy ha sabido combinar la experiencia con la juventud. Como dijo Hurtado Miller “que Dios nos proteja”.

En Nuevo Imperial tenemos nuevamente a una mujer gobernando, la Odontóloga Zulma Matumay Santos, ya es conocida por su paso como presidenta de la Beneficencia Pública de Cañete y algo de administración pública conoce aunque el aparato municipal es otra cosa. Hemos visto que ha convocado para sus principales cargos a profesionales limeños y uno que otro de nuestra provincia. Deberá superar lo hecho por su antecesor Jorge García Quispe que logró importantes obras en todos los fundos, anexos y centros poblados. El principal tema a solucionar será el pendiente: Agua y Desagüe, al menos lo del agua está bien avanzado pero falta lo segundo y habrá que ver si puede recobrar lo que se llevaron los ya famosos señores de “Amauta”.

En Lunahuaná la población espera lo que pueda hacer el popular “Chavelón”, ex policía, dirigente, productor vitivinícola y campechano.

En Pacarán es una incógnita el Sr. Rooselvet.

En Zuñiga vuelve Fausto Paucar Manrique, ya conoce su chamba ha sido alcalde varias veces.

Pero así como hay esperanzas cifradas en que cumplan una buena gestión las nuevas autoridades aquí debe asumir la población cañetana, como actores sociales, un rol preponderante en que no solo se conformen con criticar sino con aportar y apoyar, se debe asumir mas una función constructiva que destructiva y no continuar con el facilismo de solo ver lo malo y hacer leña del árbol caído.

Una sociedad moderna no debe parecerse sino hacerse de verdad con una participación activa de la población y evitar así que falsos profetas hagan de las suyas, recuerden sino lo que pasó con algunas personas que aprovecharon el tema de la revocatoria ante el descontento de las mayorías pero que al final los utilizaron con sus firmas para hacer los grandes negocios de sus vidas, que ¡esto ya no se repita!, por eso no nos cansaremos de insistir la participación de los ciudadanos.

Recuerden que no están en una isla, recuerden que así como exigimos nuestros derechos cumplamos con nuestros deberes… como el pago de nuestros impuestos municipales o pagar serenazgo, porque fácil es exigir obras o mejor seguridad ciudadana cuando no aportamos ni siquiera con el pago de baja policía.

Bienvenido pues año nuevo 2011…abrigamos esperanzas que será mejor que el que nos dejó, no esperemos que las cosas caigan por sí solas actuemos, hagamos, vivamos.

No hay comentarios: