Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 10 de febrero de 2011

CONTRALORIA REMITIÓ A EDDY DEL MAZO LA EXISTENCIA DE RIESGOS DEJADO POR ANTERIOR GESTIÓN EDILICIA

La Contraloría General de la República ha remitido al nuevo alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello sendos oficios por los cuales le informan de los actos detectados por la Veeduría al proceso de Transferencia de Gestión en dicha Municipalidad.


BUENOS DIAS CAÑETE ha podido apreciar que en ambos documentos comunican respecto de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente, cuyos detalles anexan.


Señalan además que conforme lo establece el artículo 7, cuarto párrafo de la Ley Nº 27785, corresponde a su despacho fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno, que comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior realizadas con la finalidad que las operaciones a cargo de la institución se efectúen correcta y eficientemente; contexto en el cual se le recomienda valorar los hechos comentados y disponer las acciones que estime pertinente, en aras del integral cumplimiento de los objetivos de la entidad, informando oportunamente a este organismo Contralor.


Entre las múltiples existencias de riesgo se encuentra el rubro Estados Financieros donde señalan que incluyen saldos globales no detallados y su Impacto contempla lo siguiente:


Posible anticipos indebidos, potenciales no recupero de anticipos efectuados, desembolsos irregulares bajo la modalidad de anticipos sin respaldo documentario, pérdidas por préstamos irrecuperables, desembolsos irregulares bajo la modalidad de anticipos, desembolsos sin respaldo documentario, desembolso sin autorización.


En otra de las existencias se encuentra Expedientes, señalando lo siguiente:


Condición: No se indica si existen expedientes perdidos.


Criterio: Directiva 004-2010-EF/03.01, Lineamientos para la transferencia de información contable de la administración municipal a las nuevas autoridades electas.


Impacto: La nueva administración al desconocer el estado situacional de procesos judiciales y/o administrativos afrontará contingencia de fallos no favorables que afectarían económicamente a la entidad.


Sobre lo último, el especialista de la Contraloría ya advertía lo que se veía venir como ha sido el embargo de una de las cuentas corrientes de la municipalidad realizado recientemente.


En la parte final de las existencias, el veedor anota lo que significó la quema de documentos de gestiones anteriores que sustentan con fotografías tomadas cuando el flamante alcalde lo detectó y denunció ante el Ministerio Público.

No hay comentarios: