Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 24 de mayo de 2011

ALCALDE DE TOMAS-YAUYOS SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACIÓN PESE A QUE JUEZ LE ADVIERTE QUE PUEDE SER DESTITUIDO Y DENUNCIADO

En un caso más de los tantos que ocurren en la provincia de Yauyos donde casi siempre las autoridades municipales creen ser los intocables y que sus actos quedarán en la impunidad, el alcalde del distrito de Tomas se rehúsa a entregar información solicitada por un ciudadano.



El caso se trata del alcalde Elmer Avelino Bonilla Castillo a quien el ciudadano Yerogov Garay Díaz le entabló un proceso de Hábeas Data al negarse la autoridad a entregarle la información requerida oportunamente y en reiteradas veces.



El pasado 23 de marzo Garay Díaz interpuso la demanda de Acción de Garantía Constitucional de Habeas Data contra la citada autoridad por vulnerar el artículo segundo, inciso 5, concordante con lo que dispone el numeral 3 del artículo 200 de la Constitución Política del Perú.



El demandante solicita se le proporcione la información documentada de los documentos correspondientes a la LIQUIDACIÓN TÉCNICA-FINANCIERA DE LAS OBRAS Y/O PROYECTOS ejecutados en el año fiscal 2007.



El demandante viene requiriendo la información desde el pasado año 2010, el día 02 de diciembre, amprándose en la Ley de Transparencia, el mismo que reiteró el 22 de diciembre de 2010 mediante carta notarial que al no ser atendida acude al Juzgado .



Este año (el 12 de abril) el Juez del Juzgado Mixto de Yauyos , resolvió declarar REBELDE a Elmer Bonilla Castillo así como REBELDE al Procurador Público encargado de los Asuntos Judiciales de la Municipalidad Distrital de Tomas dejando los autos en despacho para sentenciar.



Señala el Juez que los demandados se encuentran REBELDÍA al no haber contestado la demanda en su debida oportunidad conforme a ley, es más , la información requerida por el actor no son datos que inciden o invaden el núcleo duro de la intimidad personal de los trabajadores de la accionada, por el contrario, dichos aspectos constituyen información de orden público.



El último 25 de abril el juez dispuso que el demandado proporcione al demandante la información documentada requerida en un plazo de 3 días hábiles de notificado, la misma que aún no se cumple a pesar que en la misma resolución le advertían que de no acatarla bajo apercibimiento de imponérsele al accionado una multa de 3 Unidades de Referencia procesal y disponer su destitución, sin perjuicio de comprendérsele en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.



Pese a todo, el cuestionado alcalde no ha cumplido con acatar lo ordenado por el juez por lo que el demandante se muestra contrariado ya que ni siquiera respeta a la autoridad judicial y sigue esperando infructuosamente los documentos solicitados.



A este paso don Elmer Bonilla estaría jugándose su permanencia en el cargo de alcalde y todo por su terquedad en no entregar los documentos.



Veremos pues si el juez yauyino hará cumplir lo que ha dictado o este será uno de los tantos casos.

No hay comentarios: