Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 23 de junio de 2011

PIDEN QUE EJECUTIVO OBSERVE UNIVERSIDADES CREADAS POR EL CONGRESO PARA EVITAR CONFLICTOS..Y LA DE CAÑETE?

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, instó al Poder Ejecutivo a frenar la creación de 13 universidades públicas, aprobada recientemente en el Congreso, sobre la base de otras existentes, a fin evitar la proliferación de conflictos sociales.


Advirtió que se puede generar un caos en el sentido de que estas nuevas casas superiores de estudio, de acuerdo con sus normas de creación, absorberán recursos de otras universidades públicas, así como parte del canon minero, sin que ellas cumplan con las condiciones para potenciar la educación y la investigación científica.



“Rechazamos que se incurra en un ‘festín’ de creación de universidades públicas con cálculos políticos. No se pueden crear universidades sobre la base de otras que ya están construidas”, dijo a la Agencia Andina.



Refirió que además de la universidad de Tayacaja, en Huancavelica, el Poder Legislativo aprobó la creación de más centros de estudios en Chota, Jaén, Sullana, Barranca, Quillabamba, San Juan de Lurigancho, entre otros.



Lamentó que el Congreso de la República no haya consultado las mencionadas propuestas legislativas con la ANR e indicó que ello obedece al cálculo político de crear universidades sin financiamiento establecido.



“Es lamentable lo que ha ocurrido y ello puede generar problemas serios, porque estas nuevas universidades generarían expectativas en la población, pero también enfrentamientos. Por eso exhorto al Ejecutivo para que observe estas leyes, y se analicen y modifiquen con tranquilidad en el próximo Congreso.”



Remarcó que la ANR debe participar en el análisis de dicho marco normativo, a fin de garantizar la creación del nuevo centro de estudios con recursos propios y mayores condiciones para enseñar.



Del mismo modo expresó su confianza en que el próximo Congreso actuará con mayor responsabilidad al momento de crear alguna universidad pública.



“Se deben definir los recursos de estos centros de estudios, no darlos como en un festín. Considero, por ejemplo, que el hecho de otorgarles canon a estas nuevas universidades debe hacerse en forma progresiva, a medida que estos centros cumplan con mayores condiciones para enseñar.”



En la víspera. tres personas fallecieron como consecuencia de enfrentamientos entre policías y estudiantes de la universidad de Huancavelica, que se oponen a la creación de una universidad para la provincia de Tayacaja sobre la base de los recursos y bienes de la primera.


Hoy el Poder Ejecutivo hizo oficial la ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja y dispuso, mediante decreto de urgencia, que tenga recursos y bienes propios para su funcionamiento, y que estos no sean recortados de la universidad de Huancavelica

No hay comentarios: