Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 8 de julio de 2011

CONOZCA CUÁNTAS FIRMAS SE REQUIEREN PARA PROMOVER LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EN CADA DISTRITO DE CAÑETE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció los porcentajes requeridos para hacer uso de los diversos mecanismos existentes de participación y control ciudadanos, como es el caso del referéndum, revocatoria y remoción de autoridades, entre otros.

La Resolución N° 604-2011-JNE del máximo órgano electoral señala que los derechos de participación y control ciudadanos deben ser ejercidos a través de la presentación de solicitudes que requieren de un número mínimo de adherentes, que se calcula sobre la base del último padrón aprobado para la circunscripción correspondiente.


En tal sentido, se fija en 10% del padrón electoral nacional (19 millones 949 mil 915 ciudadanos) la cantidad de adherentes necesarios para promover un referéndum de alcance nacional. Mientras que para los de carácter regional y municipal, se exigen el 10% y 20% respectivamente.


En tanto, para la presentación de una iniciativa legislativa o de reforma constitucional, se estipula el 0,3% de adherentes (59,850) del padrón electoral nacional.


En cuanto a otros mecanismos de control, como la remoción de autoridades, se requiere la adhesión de más del 50% de los electores de la jurisdicción electoral. Para la rendición de cuentas, es necesario el 10% de los electores, con un máximo de 25 mil firmas.


En caso de la iniciativa en la formación de dispositivos municipales se exige más del 1% del total de electores de la circunscripción.


De igual forma, mediante este documento se aprobó el cronograma del trámite de solicitudes para la primera consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014. Se indica que la consulta popular se realizará el 30 de setiembre de 2012.


En el caso de nuestra provincia, el que quiera promover la revocatoria de la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, deberá presentar 35,676 firmas válidas, por lo que se supone deberá recolectar más de 60 mil ya que la depuración siempre deja faltando antes que sobrantes.


BUENOS DIAS CAÑETE les ofrece en exclusiva , las cifras oficiales de cuántas firmas válidas se requieren en cada uno de los 16 distritos de Cañete es la siguiente:




No hay comentarios: