Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿QUÉ LABOR CUMPLEN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS? A PROPÓSITO DE LOS RECIENTES INTENTOS DE SUICIDIOS

Diversas críticas han venido recibiendo los responsables de la IEP “Santa Rita de Cassia” de San Vicente ante los recientes 3 casos de alumnas que se envenenaron, pretendiendo autoeliminarse.

Sin embargo, pocos son los que han reparado en conocer el o los motivos que llevaron a las escolares a tomar la fatal decisión.

En los 3 casos, ninguno fue por algo que les haya pasado en el colegio, menos porque se hayan sacado mala nota, descartando así que el problema se haya originado en la institución educativa.

En los 3 casos fueron: 2 por que sus padres no viven con ellas y el otro por un trauma que carga desde la niñez y que la atormenta constantemente, siendo ya un problema que debería tratarse sicológicamente, con asistencia de un profesional apropiado.

Y es que la primera gran responsabilidad de nuestros hijos nace en el hogar, junto a sus padres, a su familia. Sin embargo, los problemas saltan cuando no tienen al padre o la madre al lado para que los oriente, les enseñe qué está bien o mal. O los padres están separados o viven con alguno de ellos pero con otra pareja y hasta con hijos.

Los padres podrían detectar los problemas a tiempo si es que al menos hacen el intento por dialogar con sus hijos, saber cómo les va en el colegio, si algo le fastidia o incomoda, si está mal en algún curso apoyarlo; al menos hacer el intento de que se preocupan por ellos, sin embargo esto no se ve mucho y es un gran problema que afectan a la mayoría de familias en nuestra sociedad.

Las 3 chicas que quisieron suicidarse esperaron estar en el colegio para hacerlo, pero la pregunta es ¿porqué ahí y no en casa?, la respuesta podría ser por que quizás el estar con amigas y profesoras están en mayor confianza, esa confianza que no encuentran en casa y –como ha quedado demostrado- al notar los profesores lo que hicieron inmediatamente las llevaron al hospital para atenderlas y salvar sus vidas, lo que quizás no hubiera ocurrido en sus hogares ya que sus padres no les toman mucho interés o porque casi nunca se encuentran ahí.

Lo cierto es que también este tema debe preocupar a las autoridades del sector educación, entiéndase UGEL 08, ya que no destinan ni programan recursos para contratar psicólogos y enviarlos a las instituciones educativas estatales.

Se dice que la escuela es el segundo hogar en la vida de los escolares, pero parece que se está convirtiendo en el primer hogar ya que ahí encuentran más amor, comprensión y atención de sus profesores como de sus compañeros.

Sin lugar a dudas, un tema que antes que cuestionar y criticar por criticar, debería hacer reflexionar y un jalón de orejas a los padres para que se preocupen más por sus hijos, ya que algunos andan por malos caminos y no hacen nada por sacarlos.

No hay comentarios: