Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 31 de enero de 2012

¡SE DERRUMBA EL CASTILLO UNANUE!


POR: LUIS PEREZ MANRIQUE
En la madrugada de ayer –lunes– a las 00:10 a.m., Cañete fue atemorizado y sorprendido por un fuerte sismo de 6.2° en la escala de Richter, que tuvo una profundidad de 48 km y su epicentro fue ubicado a 47 km al suroeste de la ciudad de Ica. No obstante al tema, a primeras horas del nuevo amanecer me dirigí a las ruinas de lo que en un tiempo pasado fue el “Majestuoso e Imponente Castillo Unanue”; y que hoy en día prácticamente está siendo olvidado entre las tinieblas.
La última vez que me ubique en las instalaciones del Castillo Unanue, fue el 17 de agosto del año pasado, para la conferencia de prensa por los 455° años de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete. Para aquella fecha la Comisión de la Semana Turística le mostraba al Perú y al Mundo, el tal estado crítico en que se encontraba dicho Monumento Histórico; nombrado desde el 28 de diciembre de 1972.
Con el nuevo gobierno del Comandante Ollanta Humala, muchos creímos que con la designación que se otorgo a la cantautora Susana Baca de la Colina – de raíces sanluisinas– como Ministra de la Cultura; el Castillo Unanue iba a dejar de agonizar. El tiempo transcurrió y ahora hay nuevo titular en dicha cartera ministerial ¿Y ahora quién podrá salvarlo? ¿O solo nos tenemos que resignar a volver a verlo brillar de vida a través de las fotografías?
Cuando llegue al lugar, pensé que no me dejarían ingresar al castillo –por su estado riesgoso–, pero me equivoque; si me permitieron el ingreso. Ya dentro, sentí mucha inseguridad, temía que en cualquier comento parte del castillo se venga abajo o que un nuevo movimiento telúrico sorprenda nuevamente y claro el temor era mucho más evidente, porque me encontraba completamente solo en todo el castillo ¿A cargo de quién está el Castillo Unanue? ¿Seguirá siendo turístico? porque más que un lugar turístico lleno de historia y leyendas; este se ha vuelto en un lugar tenebroso y altamente peligroso para el hombre. Ahora entiendo porque grabaron ese capítulo del programa Zona de Miedo.
“Desde la reforma agraria, el Castillo Unanue dejo de ser posesión de los que entonces eran los patrones y tenían el lugar hermoso; para pasar completamente a la Cooperativa, es ahí donde se iniciaron los cambios y lo que actualmente vemos”, declaro un poblador del C.P.M. Cerro Blanco.
Al enterarme que la Cooperativa Agrícola Cerro Blanco S.A. tiene la posesión del Castillo, se me vinieron en mente muchas incógnitas ¿A dónde va el dinero que cobran por el ingreso al Castillo? ¿Hay permiso alguno para permitir el ingreso de turistas al recinto? ¿El pueblo está de acuerdo con esto?, etc. Para ello el guardián me comento que usaban el dinero para el debido mantenimiento ¿Debido mantenimiento?, pero el lugar esta terrible, el jardín esta tan igual como lo dejaron en día de la conferencia de prensa. Así que decidí ir al pueblo a saber más de este tema.
¿Culpa de quién? ¿Por qué la Cooperativa no deja que el Ministerio de Cultura tome posesión del Castillo? Con una posible, pero imaginaria resurrección del Castillo Unanue, se puede generar un incremento del bienestar socio-económico de los pobladores del C.P.M. Cerro Blanco y otros anexos aledaños a este. El lugar se puede volver en un verdadero circuito turístico, en donde se ponga sobre la mesa las buenas prácticas del turismo vivencial ¡ES TIEMPO QUE SE DESPEJEN LAS TINIEBLAS, ES TIEMPO QUE EL CASTILLO RENAZCA DE SUS CENIZAS, AUN ESTA A TIEMPO DE SER SALVADO! ¿Ahora en manos de quién está la solución? ¡YA ES AHORA QUE SE SIENTEN SOBRE UNA MESA Y LLEGUEN A UN ACUERDO DE SALVACIÓN S.O.S. AL CASTILLO UNANUE!
Al cierre de este informe elaborado en el jardín del Castillo Unanue y a presencia de la llegada de la noche concluyo que ninguna autoridad, han mostrado interés alguno ya que no se han hecho presentes para evaluar si fue dañado por el sismo de esta madrugada. Puesto que hay que recordar que la Municipalidad Provincial bajo Resolución de Alcaldía N° 716-2011-AL-MPC, atribuye temporalmente las funciones de la División de Turismo –subdivisión de la también destruida Gerencia de Desarrollo Económico– a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal; la curiosidad es ¿La Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal estará cumpliendo con lo que se expone en el Artículo 2 de tan magnífica disposición municipal?

No hay comentarios: