Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 22 de mayo de 2012

REGIDORES DE NUEVO IMPERIAL PODRÍAN INCURRIR EN ABUSO DE AUTORIDAD SI CESAN A GERENTE MUNICIPAL

Diversos comentarios y opiniones encontradas se vienen dando en torno a la situación del Gerente Municipal del distrito de Nuevo Imperial, CPC Félix Avalos Portuguéz a quien los regidores de dicha comuna quieren cesarlo en el cargo.


El problema se habría originado luego que los regidores se retiraran de una sesión de concejo que era encabezada por Avalos Portuguéz. La alcaldesa Zulma Matumay no presidió la sesión, como corresponde. Se olvidaron o no leyeron que el artículo 13° señala que el alcalde preside las sesiones del concejo municipal y en su ausencia las preside el primer regidor de su lista. El gerente proponía y los regidores seguían participando hasta que luego de un buen rato optaron por retirarse.

Esto ha generado toda una novela ya que aseguran que existe un video de la reunión y que demostraría la falta del gerente. ¿Pero acaso el permanecer en la sesión sin permitir que el primer regidor lo presidiera no fue responsabilidad de los regidores? Si la Ley Orgánica de Municipalidades es clara y precisa en sus atribuciones y obligaciones, los regidores debieron imponer su autoridad.

Ahora bien, el encabezamiento de nuestra nota es una pregunta ¿podrían incurrir en abuso de autoridad si aprueban cesar al gerente?. Esto podría darse ya que deben tomar en cuenta que el artículo 9, numeral 30 señala que dentro de las atribuciones del concejo municipal está disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave.

Cabe preguntar entonces ¿qué acto doloso o falta grave ha cometido Félix Avalos?, qué sustento o prueba tienen los regidores? ¿en qué pueden sustentar que caso es doloso o falta grave?

Para ilustrar un poco, tenemos que en Derecho, Dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. Este el caso de Avalos Portuguéz?.

Los abogados jugarán un papel importante acá, aunque cada quien tiene una interpretación y un enfoque distinto al del otro que querrán imponer. Un caso que tendrá para todo un rato, mientras tanto habrá espectáculo para la tribuna.

No hay comentarios: