Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 7 de febrero de 2013

ESCÁNDALO EN MUNICIPALIDAD DE QUILMANA POR SOSPECHOSA ANULACIÓN DE RECIBOS DE INGRESO

Un verdadero escándalo remece los cimientos de la Municipalidad Distrital de Quilmaná, que tiene como alcalde al sr. Celestino Yactayo Villalobos,


Ha salido a la luz pública un informe de la ex - Gerente de Administración Tributaria, que puso en conocimiento de irregularidades detectadas en sección Caja y Sistema, al considerar por demás sospechoso que la responsable de Caja constantemente anule recibos emitidos.

A pesar de haberse dado a conocer el año pasado hasta el momento no se conoce de respuesta alguna, y más bien resulta sospechoso que se haya “arreglado” el problema.

Estos son algunos de los casos que sustentan su informe:

-Con fecha 12.06.12, La Srta. Pérez (responsable de Caja), me remite el Reporte del día 11, donde se puede observar que fueron anulados 04 recibos; revisando uno por uno se puede verificar que el Recibo Nº 019920 fue emitido por la cantidad de S/. 3,697.56 y posteriormente anulado.

Al revisar el sistema computarizado se puede visualizar que esta cantidad fue descontada de la cuenta del Código de Contribuyente Nº 01 a nombre de ASOSIACION CIVIL ROSARIO ALTO, como pago del Impuesto predial del año 2012, Recibo Nº 019920, es decir está registrado como cancelado; sin embargo en el reporte el mismo recibo esta ANULADO; asimismo se visualiza que esta Asociación con fecha 07.05.12, ha realizado el pago de Impuesto Predial del año 2011, con Recibo Nº 018315, por la cantidad de S/. 3,000.84, pero en el Reporte diario figura también como ANULADO, también fue rebajado del sistema como cancelado.

-En el reporte del día 21.06.12 se encontró otro caso, el Recibo Nº 020347 fue descontado de la cuenta Nº 2253, del Sr. VILLALOBOS COSME BERNABE, por la cantidad de S/. 12.00, por concepto de pago de serenazgo, y en el Reporte diario, estaba como ANULADO. Solo estaba en el reporte el recibo N° 020348 por pago de limpieza pública.

El joven Jefery Hinostroza, al revisar el reporte le dijo a la encargada de caja, que ese recibo anulado estaba descontado del sistema como cancelado, entonces la Srta. Pérez realizó el depósito.

Otros casos que despiertan dudas son:

Se ha revisado algunos Reportes diarios de cada mes y se ha verificado que en todos los meses se ha cometido estas irregularidades:



-El Recibo N° 012724fué anulado por haberse girado mal; sin embargo fue ingresado en el Reporte Diario del 09.01.12, como pago de Impuesto Predial del año 2011 del Sr. DIEGO MAMANI MANSILLA, por la cantidad de S/.241.60, y descontado en el sistema de Rentas, la pregunta es ¿Qué recibo le dieron al contribuyente? Si en los archivos este recibo está anulado.

Se le ha preguntado al encargado de realizar los pagos del Sr. Mamani y manifestó que a él le entregaron solo la cuponera 2011 cancelada.

-El recibo 016544, de fecha 22.03.12, girado a nombre de DESMOTADORA LA VICTORIA, por la cantidad de S/. 1,257.16, por Impuesto Predial de 2012, fue anulado y emitido un nuevo recibo en EXCEL, N° 016547, por la cantidad de S/. 323.29, el cual registra en el Reporte diario; sin embargo en el sistema fue rebajado todo el año por la cantidad de S/. 1,257.16, como cancelado.

-El Recibo N° 016545, del mismo día, girado por la cantidad de S/.783.52, a nombre de ROTONDO DONOLA ANTONIO, por Impuesto Predial 2012, fue anulado y emitido un nuevo Recibo EXCEL, por la cantidad de S/. 204.88, lo que figura como ingreso en el Reporte diario; sin embargo en el sistema rebajaron el pago en su totalidad S/. 783.52 como cancelado.

Mientras el registro de ingresos que tenemos en Rentas de acuerdo a los Reportes diarios que expide la encargada de Caja que depende de la Unidad de Tesorería es la cantidad de S/. 786,031.05, el sistema tiene registrado como ingresos de este año la cantidad de S/.1´163,978.82, existiendo una diferencia de S/. 377,947.77.

“Errores de sistema podría ser algunos errores mínimos, pero en los documentos que se adjuntan se demuestra que los errores no son de sistema, sino humanos, se puede verificar que se han anulados recibos cancelados por una cantidad mayor, para generar otros de menor cantidad; que se han anulados recibos cancelados para beneficiarse, porque no se reportaron como ingreso; sin embargo fueron rebajados del sistema como cancelados; es por eso que el sistema registra más ingresos, que lo reportado por la Unidad de Tesorería”, señala la ex funcionaria.

En el extenso informe agrega:

Como se puede apreciar se han cometido irregularidades que deben investigarse, y sancionar a quienes resulten responsables, por cuanto se estaría perjudicando a la Municipalidad.

Sr. Gerente, la Sra. Sarita Mallasca le ha indicado al Sr. Luna que debe generar nuevamente las cuentas de los recibos anulados para que coincida con los Reportes, a lo cual me he opuesto, toda vez que se debe investigar porque existe esta diferencia de más de S/ 377,000.00;

Ha insistido conmigo incluso dijo que iba a pedir su autorización para que genere dichos saldos a lo que me sigo oponiendo.

Sin embargo, al parecer ya fue manipulado el sistema porque a partir del mes de marzo el sistema registra menos ingreso que los Reportes diarios.

A pesar que han transcurrido más de 7 meses de las irregularidades detectadas, poco o nada se sabe de alguna acción de control o sanción contra los responsables, y más bien dejan abierta las puertas de las suspicacias dentro de la población.

Por el bien de la bien ganada imagen al ser varias veces reelegido como alcalde, sería conveniente que el sr. Celestino Yactayo Villalobos realice un deslinde definitivo de este caso que linda con lo escandaloso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da mucha pena que esto suceda a vista y paciencia de mis hermanos quilmaneños, basta ya, no al continuismo si al cambio...!!