Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO SALUDA QUE NO HUBO MATANZA DE GATOS EN FIESTA DE “SANTA EFIGENIA”

El oportunista congresista José Urquizo Maggia ha emitido un comunicado donde celebra que no hubo matanza de gatos en La Quebrada, al cual él se venía oponiendo y que llamó la atención al sumarse a los que cuestionaban esta “salvajada”.
El siguiente es el comunicado hecho público por el citado congresista que ni siquiera se asomó por Cañete ninguno de los dos días que duró la festividad.
Según me informan, dentro de las festividades en honor a Santa Efigenia, no se habría realizado el llamado Festival del Gato “Curruñao” como tal, ni la carrera de gatos.
Como se sabe, el Curruñao consistía en exhibir y expender platos elaborados a base de gato. Y la carrera de gatos consistía en activar cohetes (explosivos) como mecanismo para atemorizar a estos animales domésticos y ver quién llega primero a la meta.
Estas actividades contravienen las normas vigentes, que, por un lado, atentan contra la vida de estos animales domésticos que no son de abasto; y por otro lado, se atentaría contra la salud pública debido a las enfermedades que pueden transmitir a los seres “humanos” (zoonosis).
Aparentemente, uno de los cocineros habría matado a 6 gatos, lo cual lamentamos, sin embargo, no se concretó en sí mismo el “Festival del Gato”.
Hay que señalar que junto a las organizaciones protectoras de animales como ALCO y UPA, entre otras, se ha difundido a nivel nacional e internacional esta actividad cruel, lo cual ha generado muestras de repudio mayoritarias.
También se ha logrado que los medios de comunicación tomen esta “festividad” con menos ligereza que otros años, en que lo mostraban como algo anecdótico. Incluso la ministra de Salud públicamente se mostró en contra del Curruñao.
Lamentamos la muerte aunque sea de uno de estos indefensos animales, no obstante, al no haberse concretado el “Curruñao” como “exhibición culinaria”, considero un paso importante mientras logramos la prohibición explícita cuando se apruebe la propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal en el Congreso de la República.

Agradezco a todas las personas que se sumaron a esta campaña y ahora la batalla continuará en el Congreso por un marco normativo que efectivice la protección y bienestar de los animales.”

No hay comentarios: