Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 30 de septiembre de 2013

ROBERTO PACHAS CALAGUA FALLECIÓ, NACE UNA LEYENDA

El querido patriarca de la radiodifusión cañetana, Roberto Pachas Calagua, falleció el último sábado 28 de setiembre en el hospital Essalud de San Vicente, de una manera sorpresiva y sin haber pasado por mayores contratiempos en su salud.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría a sus familiares que aceptaron con resignación tan irreparable pérdida, y su velatorio se dio los días sábado, domingo y hasta el lunes en que fue llevado hacia el cementerio general de Imperial.
Durante los días del velatorio, desfilaron frente a su cajón, amistades, autoridades, comerciantes, campesinos, vecinos, artistas, periodistas y todo aquél que lo conoció en vida, reconociendo en el extinto personaje a una bella persona que se caracterizó por su bondad y humildad.
La muerte del destacado hombre de prensa se da a pocos días de la celebración del Día del Periodista, justo en la fecha que nunca dejó de participar ya que siempre era convocado por aquellos colegas que nacieron en su “escuelita” , llamada Radio Imperial.
Y es que hablar de don Roberto Pachas Calagua, no solo es evocar aquél momento cuando escribe con letras en pan de oro el libro de la historia de Cañete fundando la primera emisora radial, sino que ello generó el nacimiento de los primeros locutores radiales, de los primeros noticieros radiales, de los primeros programas especializados en música, del primer programa deportivo radial como fue GOLAZO DEPORTIVO.
Mucha de la gente que pasó a despedirse de Roberto Pachas Calagua en su velatorio recordaba cuando en el auditorio de Radio Imperial se presentaban los artistas de moda, o cuando participaban de los concursos donde nacieron muchos artistas que aún hoy se mantienen en vigencia.
Inevitable era recordar las épicas jornadas del programa GOLAZO DEPORTIVO, transmitiendo desde diversos escenarios deportivos de la provincia y del Perú entero, pese a las limitaciones que se tenía en aquella época en que la comunicación no era tan desarrollada como ahora.
Recordaban los interminables debates generados con el plantel periodístico en la famosa “mesa redonda”, donde los comentaristas desmenuzaban a su estilo cada encuentro futbolístico, enalteciendo o lapidando a los jugadores por su accionar en el campo.
Los nombres de William Ernesto Cárdenas y su “Bailables Cárdenas”, Carlos Chávez, Hermógenes Santos, José Flores, Rodolfo Leyva Jimenez, Juvenal Santos Alán y tantos otros con sus programas vernaculares, o José Vicente Yaya, Luis Alberto Bustamante, y tantos más que desfilaron por esa escuelita que fue Radio Imperial.
Sin embargo, mientras varios evocaban a personajes y programas, los familiares resignados contemplaban el cuerpo inerte de Roberto Pachas y agradecían por los gestos de amor, respeto y consideración que era como un aliciente y calmante para ellos, ya que comprendieron que el ser que ya no más los acompañará fue una gran persona, lograron entender y asimilar que son testigos del nacimiento de una leyenda de quien nunca podrá borrarse su nombre cuando se hable o escriba sobre la historia de las radiocomunicaciones en nuestra provincia.

Murió un gran hombre y nació una leyenda: ROBERTO PACHAS CALAGUA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pura ,verdad