Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 18 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 18 de noviembre de 2013

QUEDAN FUERA DEL CONCURSO PLAZAS DE LOS DIRECTORES CON SENTENCIA FAVORABLE. NINGUNA DE CAÑETE

El Ministerio de educación excluyó 166 vacantes la tarde del miércoles. Ahora los interesados deben verificar si el puesto al que postulan está comprometido. La dirección web es "evaluaciondocente.perueduca.pe", y se puede cambiar de plaza hasta el lunes próximo.
"Era cuestión de tiempo para que se tome esta decisión, el concurso atropellaba los derechos adquiridos de los directores", asegura el asesor legal de la Asociación Regional de Directores de Arequipa (Ardisea), Alex Añari. La mayoría de puestos ofertados pertenecen a directores nombrados, docentes que obtuvieron su cargo mediante concurso hace varios años. Por el contrario, los puestos de los directores encargados (suplentes) no se consideraron en la evaluación, creando molestia en los directores.
Cabe precisar que al realizar la consulta on line, no se ha encontrado en la relación ninguna plaza vacante de la Ugel 08 de Cañete, y la única en toda la región Lima-provincias es de la Ugel de Canta.
Sin embargo, ha trascendido que habrían cerca de 40 directores con plazas en Cañete que han interpuesto sus recursos, pero que aún no han sido admitidas, o en su defecto no han sido notificados en el Ministerio de Educación.
A decir de Añari, la disposición buscaba reducir costos: mientras a un director nombrado le pagan hasta S/. 2,500, el de encargatura solo recibe un bono promedio de S/. 150 adicional a su sueldo mensual (generalmente de S/. 1,500 para maestros).
Con la Ley de Reforma Magisterial, el docente recibirá S/. 800 más en su remuneración íntegra, que se determina en función a la escala magisterial a la que pertenece. "Si sacamos cuentas, este concurso implicaba un pago menor y, al tener una vigencia de solo tres años, se pretendía evitar nombramientos", arguye el letrado.
Otras modificaciones que se contemplan en la R.M. Nº 0558, es que los educadores inscritos en el certamen pueden renunciar a rendir su examen en cualquier momento, comunicándolo a la página web: "evaluaciondocente.retiros@perueduca.gob.pe.”.
Para el también asesor de Ardisea, José Llerena, esta opción es una forma de decirle al maestro que ya no concurse. "Es evidente que el Minedu está dando marcha atrás ante las acciones de amparo", asegura. Solo en Arequipa, el Poder Judicial admitió alrededor de 130  medidas cautelares de los directores para custodiar sus plazas y otras 100 están en evaluación.

No obstante, la mayoría no han sido notificadas al Ministerio de Educación. El escenario es similar en otras regiones del país. Llerena advierte que si el concurso continúa, habrá un conflicto entre maestros. Su lógica es simple: si un postulante accede a una plaza y esta es cautelada después del concurso, se quedará sin puesto alguno. Aunque la directiva Nº 0558 promete que de suceder esto el pedagogo será compensado, no se especifica cómo.

No hay comentarios: