Pokémon Go

DE RIPLEY! HIJA DE NOTARIO MOISÉS MUÑOZ DEFIENDE SU PROPIEDAD Y TERMINA SIENDO SENTENCIADA

En un hecho que llama poderosamente la atención, la dueña de un terreno en Lunahuaná denuncia destrucción de su lindero y termina siendo ...

domingo, 30 de junio de 2013

EXITOSO PRIMER FESTIVAL DE AMANCAES EN LAS LOMAS DE ASIA

“Por una vereda viene cabalgando José Antonio, se viene desde Barranco a ver la flor de Amancae”, dice parte de la letra del emblemático tema “José Antonio”, de nuestra siempre recordada Chabuca Granda y donde menciona a una de las flores mas emblemáticas de la costa peruana y que poco a poco se va extinguiendo.

Y esta bella flor de un encendido color amarillo y hojas verdes cuenta con un santuario en las amplias Lomas del distrito de Asia, donde la Comunidad Campesina está apostando por su cuidado y preservación, para que este regalo de Dios no desaparezca.

En la ciudad de Lima, donde originalmente inundaba su presencia, hoy es parte de su historia y pocos conocen de su existencia, ya que en pocos lugares se los puede observar. Sin embargo, a pocos minutos de la ciudad capital se encuentra una amplia zona donde se puede apreciar un hermoso paisaje amarillo.

Y es que la directiva de la comunidad campesina de Asia, que preside Fernando García Huasasquiche, está apostando decididamente en un ambicioso proyecto de reforestación que no solo busca que proteger a esta bella flor, sino también vienen sembrando plantas de Tara en una zona muy extensa pero nunca aprovechada.

Con la finalidad de que todos conozcan la flor de Amancaes y el santuario natural de Las Lomas de Asia, se programó el Primer Festival, que fue un éxito total ya que la concurrencia fue masiva, con niños y niñas de todas las instituciones educativas de Asia, profesores, turistas nacionales y extranjeros, periodistas de importantes medios nacionales que no quisieron perderse la oportunidad.

La ceremonia se inició con la entonación del himno nacional, luego habló el presidente de la comunidad quien se mostró agradecido con la cantidad de personas que llegaron a este festival  y posteriormente se hizo la ancestral ceremonia del pago a la tierra.

El arqueólogo Luis Santa Cruz, invitó a un grupo de niños a que lo acompañen con el pago, depositando en una alforja frutos de la tierra asiana como su preciado Camote, uva, maíz blanco, maíz amarillo, maíz morado, durazno, frijol canario, también chicha, agua, raya seca y la infaltable hoja de coca.

Luego, un grupo de escolares ataviados con vistosos trajes, regalaron un hermoso espectáculo con la tradicional danza de “Las Pallas”. La música estuvo a cargo del octogenario Lino Vega  Reyna, quien a sus 88 años continúa tocando su mágica flauta, y quien desde los 13 años se dedicó a este típico baile originario del lugar.

Mientras tanto, los guardabosques hacían un recorrido por el santuario ecológico con delegaciones de alumnos , que luego participaron de un concurso de dibujo donde plasmaron todo lo que pudieron ver sus ojos con esta maravilla de la naturaleza.

Los integrantes de la escuela de marinera de la comunidad campesina no quisieron perder esta importante oportunidad para deleitar a los asistentes y se lucieron con sus celebrados bailes.

La gastronomía asiana no podía estar ajena y reconocidas cocineras se hicieron presentes con sus mejores potajes como el chicharrón de pescado y pulpo, el arroz con pato, causa rellena de mollejitas, chicharrón de chancho, chancho al cilindro. También dulces como la mazamorra morada, la exquisita chapana a la olla, profiteroles de durazno asiano y la infaltable chicha morada.
También se pudo degustar un exquisito pisco acholado, con uvas nacidas en las tierras asianas y que es una de las tantas muestras de las bondades de este hermoso distrito, que pese a la falta de agua en casi todo el año, Dios los bendice con buena producción.

Al finalizar la larga jornada, el arqueólogo José Luis Santa Cruz Alcalá presenta y lee su cuento inspirado en las Lomas de Asia, titulado EL PUEBLO ESCONDIDO, que ha sido publicado por la propia directiva de la comunidad campesina , que distribuirá a cada niño de su zona para que conozcan parte de sus historias, costumbres y el legado que tienen que preservar y cuidar.

Es importante señalar que este festival no es una simple casualidad, ya que es parte de un ambicioso proyecto encargado al sr. Hipólito Castillo Ávila, que ha sabido reunir a un grupo de gente emprendedora y comprometida con recuperar, conservar y preservar a esta reserva natural , realizando un trabajo para la humanidad.

Dentro de este proyecto ya se viene viendo los frutos del titánico trabajo como el de haber capturado 1 millón de litros de agua, gracias a un sistema de “atrapanieblas”, que permite irrigar las 777 hectáreas destinadas para el sembrado de 3 mil plantas de Tara, que ya se puede apreciar como vienen creciendo en lo que antes solo era un pasaje desolador.

Este primer festival ha permitido que muchos conozcan esta gran riqueza natural, pero también el gran compromiso que tenemos TODOS en que se cuide ya que a la naturaleza hay que respetarla, quererla y cuidarla.

EMPRESARIO AURELIO PESCHIERA BRINDA RESPALDO A ALCALDESA DE SAN LUIS Y CONSIDERA QUE REVOCATORIA ES UN ATRASO

El respetado y querido empresario Aurelio Peschiera Alfaro ha salido a brindar su apoyo y respaldo a la alcaldesa de San Luís, Delia Solórzano Carrión que viene enfrentando un duro proceso de revocatoria a su mandato.

El dueño del Fundo “Don Luís”, dijo conocer desde muy niña a Delia y la calificó como una mujer honesta y trabajadora.

“es una dama que no ha perdido la humildad, mas bien ha aprendido y tomado muchos conocimientos que le ha permitido hacer buenas obras para el distrito”, indicó.

Peschiera Alfaro considera que le parece injusto el maltrato al que se está exponiendo la alcaldesa, por lo que considera totalmente negativo la revocatoria, ya que retrasa la gestión, más aún cuando se están realizando obras.

“con ella veo un distrito que está mejorando, veo a una alcaldesa que se relaciona con las autoridades locales, regionales y nacionales y están permitiendo contar con varias obras, así que estamos ante una persona que se preocupa mucho por su comunidad”, enfatizó.

Finalmente manifestó que seguirá apoyando a la alcaldesa en su gestión y espera que pueda culminar con las obras programadas hasta el fin de su periodo de gobierno.

“WALTER ORMEÑO” NO SUPO GANAR Y PERDIÓ 1 A 0 ANTE BOYS EN EL CALLAO


La soberbia de los jugadores del club “Walter Ormeño” tuvo una dura lección al caer derrotado por la mínima diferencia, cuando estuvieron mas cerca de anotar que perder, más aún cuando tenían un jugador mas a su favor.

Y es que el partido que jugaron ante el Sport Boys en el Callao estaba a su favor, se pudo apreciar que casi dominaron buena parte del partido generando buenas jugadas que llevaban a que el hincha ormeñista se ilusione con un triunfo, alimentado con que se tenía un jugador mas en la cancha que no supieron capitalizarlo.

Dos jugadas de gol desperdiciadas frente al arco porteño, casi cuando culminaba el partido, fue castigado con un gol en contra. El portero rosado saca un fuerte pase, llega a uno de sus compañeros y éste es golpeado por Alexis Horna, que es expulsado, se cobra el tiro libre y el arquero Lira comete la torpeza de no rechazar el balón y pretende agarrarla pese a la carga de un rival, dejándola picando en el área chica que es aprovechada por otro rosado que al pretender anidarla es derrumbado. Penal, indiscutible.

El goleador brasileño, Leandro Franco no se hizo problemas y con categoría anotó el gol del triunfo, ya que pocos segundos quedaban para terminar el partido, sin embargo Máximo Osís se dejó expulsar a los 93’, provocando el reclamo airado de sus compañeros y la hinchada imperialina.

Cabe señalar que a los 30’ del primer tiempo fueron expulsados Jorge Araujo del Boys y Walter Andrade del cuadro cañetano, por agresión mutua. Sin embargo, a los 80’ el elenco local queda con 9 jugadores al ser expulsado Jorge “Chino” Huamán, una diferencia que no fue aprovechada por los albos.

Si bien hubo duros cuestionamientos contra el árbitro Michael Espinoza, por las expulsiones y la jugada de penal, no puede servir de excusa para no reconocer que el equipo no tiene un buen entrenador que pueda darle una lectura acertada al encuentro y aprovechar las ventajas que le da el rival, como sucedió ayer.

Este resultado de pronto no fue el mas justo, ya que los mejores jugadores del partido fueron los ormeñistas, tanto así que Beker Curay fue el mas alto valor de la cancha con una alta puntuación, según la prensa especializada, inclusive Aparicio y Pool Espinoza fueron destacados por los comentaristas de CMD que transmitieron el partido en directo, sin embargo al final resulta un consuelo de tontos, porque la dura realidad dice que se perdió, teniendo la mesa servida.

ONPE DESARROLLÓ CON ÉXITO SIMULACRO DE VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIAL EN PACARÁN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló con éxito el simulacro del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales 2013, lo que permitió comprobar la eficacia de las capacitaciones a los miembros de mesa y electores.

Desde temprano, los miembros de mesa titulares y suplentes llegaron a la Institución Educativa Nº 20174 para participar en la actividad, mostrándose seguros y diestros en el manejo de los módulos en los que vienen capacitándose en los ambientes de la oficina distrital de Pacarán.

Como parte de la estrategia de capacitación se habilitó al interior del plantel un área para aquellos ciudadanos que deseaban participar de la jornada, simulando su votación en los módulos ubicados al interior de las aulas donde el próximo 7 de julio se espera la presencia de 1,361 electores distribuidos en tres mesas de sufragio.

En lo que respecta a la seguridad, la ONPE explicó que el sistema cuenta con mecanismos en el software y el hardware que imposibilitan el ingreso de datos y/o información ajenos al proceso de votación.

Además, sostuvo que la transparencia de este proceso está garantizada, pues cada etapa (instalación de la mesa de sufragio, sufragio, escrutinio y transmisión) se desarrolla en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional, observadores de la sociedad civil, y los personeros de las organizaciones políticas participantes.

El simulacro del sistema de voto electrónico presencial también comprende la transmisión de las imágenes digitalizadas de las actas generadas en las mesas de sufragio a la suite electoral de la sede central en la ciudad de Lima y luego al Centro de Cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete.

OFICIALIZAN AGUINALDO DE S/. 300 POR FIESTAS PATRIAS A EMPLEADOS PÚBLICOS

El Poder Ejecutivo reglamentó hoy el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del sector público de hasta 300 nuevos soles, que se aplicará por única vez conjuntamente con la planilla de pago de julio de 2010.

Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, dicho aguinaldo será otorgado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM.

En el caso del personal activo, para recibirlo deberá estar laborando al 30 de junio de este año o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo subsidios de acuerdo con la Ley N° 26790- Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Además deberá contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año. Si no contara con el tiempo de tres meses, el aguinaldo se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

La norma precisa que para el magisterio nacional, el aguinaldo se calculará según lo previsto en la Ley Nº 29944-Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7° de la Ley Nº 29951.

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina de Administración o el que haga sus veces de la entidad respectiva.

Asimismo, se precisa que los internos de medicina humana y odontología a que se refiere el artículo 1° del Decreto Supremo N° 020-2002-EF recibirán como aguinaldo por Navidad 100 soles, que no estarán afectos a cargas sociales.

Los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido por la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, para la percepción de las gratificaciones correspondientes por Fiestas Patrias.

El dispositivo lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso y está refrendado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio.
Fuente:Andina.

jueves, 27 de junio de 2013

ALCALDESA DE NUEVO IMPERIAL SE MOLESTÓ CON RUFINA LÉVANO POR OPINAR SOBRE REVOCATORIA

Demostrando una vez más su poca tolerancia, la alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos, se enfrascó en dimes y diretes con la ex alcaldesa Rufina Lévano Quispe.
Así quedó en demostrado luego que la ex alcaldesa Rufina Lévano saliera a comentar a través del noticiero MC Noticias, que conduce Gustavo Calderón, sobre el pedido de revocatoria que pesa contra dos regidores de su distrito.
Lévano Quispe había cuestionado la falta de sensibilidad de la alcaldesa al programar una sesión de concejo a pesar que la regidora Rosangela Rodriguez estaba a poco de dar a luz y luego programar otro al día siguiente de haber nacido su bebé.
La tres veces alcaldesa de Nuevo Imperial cuestionó también que no se le haya entregado a los regidores el balances del año 2011.
Luego de ello sorprendió la llamada de Zulma Matumay quien demostrando su piconería dijo que la mejor obra de Rufina Lévano ha sido la construcción del penal de Cantera.
Rufina Lévano le respondió que ella no construyó el penal, ya que eso fue por un pedido de las autoridades que estaban gobernando en Cañete en aquella época y que firmaron un memorial para tal fin.
También respondió a una persona que le dijo que no había hecho ninguna obra: “si fuera cierto eso, entonces cómo la gente me eligió 3 veces como su alcaldesa, acaso pretenden ofender la inteligencia de los nuevoimperialinos”, refutó.
Posteriormente volvió a llamar Zulma Matumay  para calificarla como renegada y dijo: “no es bueno hablar con el hígado, ya que no es bueno para la salud”, recomendó la odontóloga.

La reacción de la burgomaestre nuevoimperialina ha sido cuestionada por los oyentes que luego llamaron, lamentando su falta de tolerancia.

EX ALCALDE DE IMPERIAL RICHARD YACTAYO Y EX REGIDOR FLORENTINO CAMPOS EGUI A JUICIO ORAL POR PRESUNTO PECULADO CULPOSO AGRAVADO

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha declarado HABER MERITO para pasar a JUCIO ORAL Contra el ex alcalde del distrito de Imperial, Richard Andrés Yactayo Duran y contra el ex regidor de esa gestión, Florentino Campos Egui.

Ambos están incursos por la comisión del delito contra la Administración Pública-PECULADO CULPOSO AGRAVADO- en agravio del Estado representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Cañete.

El caso se remonta al año 2007, cuando llegó una donación para las victimas del terremoto , el mismo que fue desviado hacia una vivienda de la urbanización “Santa Rosa de Hualcará”, y que fuera denunciado ante la Policía Nacional que intervino la vivienda donde se venía descargando la donación, lo que generó la intervención de la fiscalía, derivándose en este proceso que ya lleva 6 años.

Han señalado fecha para el JUICIO ORAL para el día 17 de julio, a horas  10 am , que tendrá lugar en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, bajo apercibimiento en caso de inasistencia a la diligencia señalada ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.

En este mismo proceso han sido involucrados otras personas por el delito Contra el patrimonio-APROPIACIÓN ILICITA AGRAVADA EN GRADO DE TENTATIVA- en agravio de la Municipalidad Distrital de Imperial y el Estado, siendo las siguientes: Leonardo Lévano Quispe, Juan Jesús Encalada Sarabia, Mary Carmen Valenzuela Ojeda y Clara Elizabeth Vicente Cayllahua.

Cabe añadir que distinta suerte ha tenido el ex Jefe de Personal de la gestión de Yactayo Duran, el Sr. Emiliano Ernesto Lázaro Gutiérrez a quien declararon EXTINGUIDA la acción penal por PRESCRIPCIÓN en el extremo del proceso seguido por la comisión del delito contra la Función Jurisdiccional-Expedición de informe falso por lo que dispusieron el archivo definitivo de los actuados y mandaron se anulen los antecedentes que se hubiesen generado.

martes, 25 de junio de 2013

.MAÑANA SE VOLVERÁ A VER PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE DE CHILCA, PERO EN LOCAL DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES EN LIMA

Luego de los actos bochornosos que impidieron continuar con la sesión de concejo en el que lo regidores debían pronunciarse a favor o no del pedido de vacancia del alcalde del distrito de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, el Jurado Nacional de Elecciones ha reprogramado para mañana 26 de junio la continuación de dicha sesión.
Sin embargo, la sesión se llevará a cabo en la ciudad de Lima,y dispuesto por el propio Jurado Nacional de Elecciones, en las instalaciones de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE , sito en Jr. Nazca N° 598, Jesús María.
La reprogramación en un local fuera del distrito de Chilca se debió a que el JNE ha evidenciado la falta de garantías para la integridad de los miembros del concejo municipal en la sesión extraordinaria del 24 de abril pasado, en la que se observó también la conducta poco diligente y desidia de la autoridad competente para adoptar las medidas necesarias para que la sesión se lleve a cabo con normalidad y con salvaguarda de la integridad de los asistentes a la misma.
Esta reprogramación fue apelada por el regidor Guido Carlos Figari Garfias, el único que votó a favor de la no vacancia del alcalde, ya que sustentaba que al programarse en Lima le era imposible asistir, por lo que pedía se lleve a cabo en la misma municipalidad de Chilca.
El colegiado declaró INFUNDADO el pedido de reprogramación ya que su ausencia justificada o no, no da motivo para la postergación o reprogramación de la realización de la sesión.
Cabe añadir que el colegiado del máximo ente electoral peruano no ha tomado en cuenta la votación que hicieron 4 regidores, luego que el alcalde abandonara la reunión ya que no han considerado válida una votación que ha sido realizada en un contexto de alteración del orden público y de violencia y agresiones.
Foto: cortesia Canete al dia

.INHABILITAN A ALCALDE DE ASIA TRAS RECIBIR SENTENCIA

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó a José Arias Chumpitaz en el ejercicio del cargo de alcalde de Asia, en cumplimiento de la sentencia impuesta por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Dicha instancia judicial condenó a Arias Chumpitaz por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión defraudatoria, en agravio del Estado y de dicho concejo, imponiéndole seis años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.
La sentencia fue remitida al JNE, que procedió conforme al Acuerdo Plenario N° 10-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la República, en el que se estableció que la inhabilitación dada bajo el Código de Procedimientos Penales debe ejecutarse inmediatamente, sin necesidad de esperar la firmeza de la sentencia condenatoria.
Mediante la Resolución N° 585-2013-JNE, el organismo electoral convocó a la primera regidora Cyntia Vanessa Ramos Castañeda y al candidato no proclamado Carlos Alberto Chumpitaz Arias para que asuman, provisionalmente, el cargo de burgomaestre y regidor del distrito de Asia, al sur de Lima.
Suscriben el documento de inhabilitación de Arias el doctor Francisco Távara Córdova, presidente del JNE, y los doctores José Humberto Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Luis Antonio Legua Aguirre y José Luis Velarde Urdanivia.
Fuente: Andina

viernes, 21 de junio de 2013

INKAFARMA ENTREGÓ DONACIÓN A ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE IMPERIAL POR MAS DE 100 MIL SOLES



La poderosa cadena de boticas INKAFARMA cumplió con entregar valiosa donación a favor de diversas organizaciones del distrito de Imperial, en la provincia de Cañete.
En ceremonia pública, dirigentes de los comités del vaso de leche, comedores populares, y cuna mas recibieron entusiastamente la importante donación consistente en ollas N° 50, cucharones de mango largo, cocinas semi industriales de 2 hornillas, tachos de agua de 100 litros, trinches de mango largo, coladores grandes, tablas de picar, jarras de picar gigantes, respectivamente.
Por su parte, los representantes de las juntas vecinales recibieron escobas, carretillas de obra, palas, picos, lampas, baldes grandes, tachos de agua de 100 litros y botiquines con medicamentos básicos y acorde a sus necesidades.
Mientras que las “Madres Tejedoras” recibieron 1 casa prefabricada (con puerta y ventana) de 4x6 mts., 01 máquina tejedora industrial tarjetera y 01 botiquín con medicamentos básicos.
Además se hizo entrega de 12 casas prefabricadas que fueron distribuidas entre algunos comedores populares y vasos de leche que tienen sus locales en condiciones precarias.
En representación de Inkafarma estuvieron Marisol Alva (Gerente de Marketing) y Jorge Lazarte (Gerente Legal) y por parte de la Municipalidad de Imperial, el alcalde Eddy del Mazo Tello.
“estamos agradecidos con Inkafarma, ya que eligieron nuestro distrito para desarrollar esta importante campaña social, atendiendo a la gente que menos tienen y más necesitan”, indicó el burgomaestre imperialino.
Cabe añadir que la suma total de la donación ascendió a S/.109,389.57 y se distribuyó entre 81 comités de vasos de leche, 11 comedores populares, 2 centros de alimentación y 24 juntas vecinales.

lunes, 17 de junio de 2013

BIENES NACIONALES INSCRIBE A SU FAVOR 13 HECTAREAS DE TERRENOS UBICADOS EN PAMPAS DE CONCÓN PESE A ESTAR OCUPADA



Algo extraño viene ocurriendo en el interior de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN, ya que ha logrado disponer la primera inscripción de dominio a favor del estado de terrenos eriazos ubicados frente a las pampas cañetanas de Concón.
La información exacta ha sido publicada mediante resolución N° 069-2013/SBN.-DGPE-SDAPE, y que ha aparecida publicada en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, el último fin de semana.
El predio está ubicado a la altura del Km. 156 y Km. 157 de la carretera panamericana Sur, en el distrito de San Vicente y ha logrado determinar que se encontraría sin inscripción registral.
Inclusive han solicitado la consulta catastral pertinente a la Zona Registral N° IX-Sede Lima, que la trasladó a la SUNARP-Zonal Cañete que les remitió el certificado de búsqueda catastral en el que se concluye que sobre el área en consulta no se observan graficados perímetros con antecedentes registrales.
Demostrando que las cosas van en serio, el pasado 12 de marzo del presente año 2013, realizaron una verificación del terreno encontrando que es de naturaleza eriaza, constatándose que forma parte de un área mayor que se dispone frente a la carretera panamericana sur, asimismo al interior han observado unas cuantas edificaciones precarias sin ocupación y que aproximadamente el 75% del área materia de inscripción  constituye un acantilado de pendiente muy pronunciada.
Que, con la finalidad de incorporar el predio a favor del Estado, se ha redefinido el área a 132,926,43 m2, ya que inicialmente habían consultado sobre 570,770 m2.
Son mas de 13 hectáreas de terreno que no se sabe cuál será el destino final que le dará Bienes Nacionales, pese a que hay algunas viviendas precarias en el lugar, y que podría conllevar a algún problema si es que se alguien sale a reclamar.

AUTORIZAN A “FENIX POWER” DE CHILCA PONER EN OPERACIÓN COMERCIAL SU CENTRAL TÉRMICA HASTA EL 31 DE OCTUBRE



Mediante Resolución Ministerial N° 240-2013-MEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas ha aprobado la modificación de autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la central Térmica Chilca de la que es titular Fénix Power Perú S.A.
La resolución ha sido emitida el último 14 de junio, al aprobar las razones de fuerza mayor señaladas por la referida empresa al amparo del literal e) del artículo 69 del reglamento de la Ley de concesiones eléctricas, aprobado por decreto supremo N° 009-93-EM.
Llama poderosamente la atención que, mediante la Resolución Ministerial Nº 476-2008-MEM/DM publicada el 11 de octubre de 2008, se aprobó la autorización a favor de FENIX POWER PERÚ S.A., para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones de la futura Central Térmica Chilca, con una potencia instalada de 596,7 MW, ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete y departamento de Lima.
Sin embargo, mediante la Resolución Ministerial Nº 359-2010- MEM/DM publicada el 24 de agosto de 2010, se aprobó la primera modificación de la autorización de la Central Térmica Chilca, estableciéndose que la puesta en servicio será el 31 de diciembre de 2012.
Como si fuera poco, mediante la Resolución Ministerial Nº 579-2012- MEM/DM publicada el 03 de enero de 2013, se aprobó la segunda modificación de la autorización de la Central Térmica Chilca, estableciéndose que la puesta en servicio será el 17 de junio de 2013.
Para que nuevamente le amplíen el plazo solicitó la tercera modificación de su autorización de generación de energía eléctrica, que consiste en prorrogar hasta el 31 de octubre de 2013 la puesta en operación comercial de la Central Térmica Chilca.
Esta vez sustentaron que existen demoras administrativas para la aprobación de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), Planes de Monitoreo Arqueológicos e Informes Arqueológicos necesarios para la construcción del ducto de conexión de gas a la Central, sumado al retraso en el diseño y construcción del ducto de conexión derivados del contrato suscrito con una entidad externa, los cuales impidieron cumplir con la fecha depuesta en operación comercial de la referida central.