Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 27 de marzo de 2014

RENIEC VISITÓ DOMICILIOS DE ASIA PARA DETECTAR ELECTORES GOLONDRINOS

En 43 distritos del país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de verificación de domicilio con el fin de descartar o comprobar si existen votantes golondrinos, es decir, personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato. Los operativos consisten en visitar a determinados ciudadanos en la dirección que declararon como propia, para confirmar si efectivamente viven ahí.
Durante 10 días, el organismo registral llevó a cabo 14 mil visitas en los 43 distritos donde se había detectado una variación irregular y/o había sido denunciada la posible existencia de electores golondrinos. De los 43, 4 pertenecen a Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 7 a Huánuco, 2 a Ica, 6 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 2 a San Martín y 1 a Tacna.
En Lima los operativos se realizaron en los distritos de Alis (Yauyos), Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), Allauca (Yauyos), Asia (Cañete), Santa Rosa (Lima) y Punta Negra (Lima). En Santa Rosa se había detectado 3,351 cambios de domicilio en el último año, y los verificadores y supervisores del RENIEC encontraron situaciones irregulares en dicho distrito.
Una de las labores del RENIEC es elaborar los padrones utilizados en los comicios y mantenerlos actualizados. Los operativos son parte de un proceso de depuración de la información que estará contenida en los padrones de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
-RENIEC publicará el Padrón Electoral en lugares céntricos y de fácil acceso de 1842 distritos, a lo largo de cinco días, para que los ciudadanos pueden revisarlo y presentar observaciones o tachas. Recogidas estas, el RENIEC depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
-  El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales se cerrará 120 días antes de la votación: el 7 de junio. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre, domicilio ni otros datos del DNI.

- Un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).

No hay comentarios: