Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 31 de julio de 2014

119 CIUDADANOS CAÑETANOS Y 1182 YAUYINOS DEBEN CAMBIAR DNI PARA VOTAR

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dejó sin efecto el cambio de dirección realizado por 11,307 peruanos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), luego de comprobarse que no residían en el domicilio declarado como propio. De esa cantidad, 3,462 declararon vivir en distritos de las siguientes provincias limeñas: Cajatambo (77), Canta (54), Cañete (119), Huaral (281), Huarochirí (231), Lima (1,518) y Yauyos (1,182). Con respecto al Callao, hay 16 ciudadanos observados, los cuales declararon vivir en La Punta.
 Tanto el organismo registral como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron operativos destinados a verificar domicilios para evitar la presencia de electores golondrinos en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. El RENIEC tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13,675 direcciones, y apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. Por su parte, el JNE fiscalizó 19 mil domicilios en 71 distritos.
 El Gerente de Registro Electoral del RENIEC, Piero Corvetto, explica que las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos. “En cada uno de los casos, comprobamos que la dirección declarada por el ciudadano no existe o quien habita en ese domicilio nos ha informado que no vive ahí”, precisa.
 Culminados los operativos, el RENIEC presentó observaciones contra los 11,307 peruanos que declararon una dirección diferente a su lugar de residencia. Para poder sufragar en los próximos comicios, dichos ciudadanos deberán solicitar un duplicado de DNI, pagando la tasa correspondiente: S/ 23 en agencia, S/ 20 si el trámite se hace a través de la página web institucional (www.reniec.gob.pe). En el duplicado aparecerá la dirección previa al último cambio domiciliario.
 “Las 11,307 personas están siendo debidamente notificadas. No se les excluye del Padrón Electoral, pero en el nuevo DNI vuelven a aparecer con la dirección que tenían antes y, por lo tanto, deben votar en el distrito que corresponde a esa dirección”, explica Piero Corvetto.
 Nombres de los 11,307 observados
Ø  En la página web del RENIEC, entrando a “Actividades Electorales”. Ahí figura (al lado izquierdo) la lista de ciudadanos observados retornados al ubigeo anterior. Ver Lista de ciudadanos observados.

No hay comentarios: