Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 23 de febrero de 2015

HALLAN CUATRO ESPECIES DE AVES ENDÉMICAS EN LAS LOMAS DE ASIA

Es verano y las lomas están en su pico de estación seca. Aun así, los  especialistas en ornitofauna identificaron cuatro especies de aves endémicas del Perú conocidas como el Minero de Pico Grueso, el Chirigüe de Raimondi, el Minero Peruano y el Canastero de los Cactus.

Escribe: Iván Reyna Ramos

Los alentadores descubrimientos se dieron en una reciente expedición científica de dos días que organizó la Comunidad Campesina de Asia. La excursión de trabajo estuvo integrado por especialistas en arqueología, botánica, ingeniería agrónoma, biólogos, docentes y ornitólogos. La misión era seguir enriqueciendo los estudios del Proyecto Sostenible de las Lomas de Asia en esta época de estación seca.

Fueron los investigadores en avifauna, Alejandro Tello, Pablo Merino y José Huaroto, quienes al recorrer -el sábado 7 de febrero- la quebrada Gonzalío, lograron avistar al Minero Peruano (Geositta peruviana). Se trata de un ave de unos 16 cm., de color pardo con bandas negras y acaneladas en las alas, es precisamente por su color y tamaño, que se mimetiza perfectamente entre el suelo del desierto. Recibe el nombre de minero porque hace una pequeña cueva para anidar. Y en Asia se le conoce con el nombre de “chupa aguacero” porque al llover sale de su cueva y abre el pico para aplacar su sed.

Minutos después, reportaron al Chirigüe de Raimondi (Sicalis raimondii), uno de los más avistados en las lomas de Asia por su apreciable número de individuos. Se los encontró entre las zonas rocosas que van desde los 200 hasta los 500 msnm. Se distingue por su color amarillo pálido en la hembra, pero conspicuo en el macho, de plumaje gris en la parte superior y su notable canto de trino seco: “Tchitchitchitchi”, sus llamados: “ch-cher ch-cher ch-cher”, y un "kiwii" que aumenta la tonalidad.

Sin mucho esfuerzo también consiguieron ubicar al Minero de Pico grueso (Geositta crassirostris), el único minero que posee precisamente un pico grueso, largo y pesado. Tiene las patas blancuzcas. Un dato interesante es que -de acuerdo con los informes de los ornitólogos- a esta ave se hace cada vez más difícil encontrarla en las lomas costeras de Lima, pero en las lomas de Asia se los avista en buen número de ejemplares, siempre perchados entre las rocas o incluso en las zonas planas que van desde los 200 a los 700 msnm.

En la mañana siguiente, los especialistas salieron a conquistar los picos más altos de las lomas, allí donde se encuentran los relictos naturales de cactus. Y de pronto observaron al Canastero de los Cactus (Asthenes cactorum), que como su nombre lo dice, es habitante de las cactáceas, incluso anida entre las columnas espinosas de esta planta, y además busca zonas rocosas, secas y escarpadas. En las lomas de Asia se encontró algunos individuos por encima de los 700 msnm. Es de color gris con tonos marrones, de cola larga acanelada. Su tamaño es de unos 15 centímetros aproximadamente.

Para el también fotógrafo de naturaleza, Alejandro Tello Guevara, encontrar cuatro especies de aves endémicas del Perú en estación seca en las lomas de Asia “es todo un récord que significa que el ecosistema está debidamente cuidado, que hay suficiente alimentación, y que merece seguir investigándose porque en épocas de lomas verdes se encontrarán otras especies de aves y hasta cabe la posibilidad de que aumente el número de especies endémicas”, sostuvo.

Es evidente que no sólo fueron cuatro las únicas especies de aves encontradas en las lomas de Asia. En total se identificaron 40 especies entre residentes, migratorias y las endémicas que ya fueron mencionadas. ¿Pero qué significa que son especies endémicas? Se refiere a cuando son propias o exclusivas de un determinado lugar. De modo que las cuatro especies de aves no pueden ser vistas en otras parte del mundo sino sólo en el Perú. De ahí el valor biológico que tienen estas especies para observarlas de manera natural, y por eso los llamados birdwatchers (nombre con el que se conoce esta actividad en inglés), se interesan en recorrer estas rutas y pagan por su avistamiento.

Con la información documentada que presentan los especialistas, el presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Alfredo García Penas, ha dispuesto la zonificación y el diseño de las rutas ecoturísticas, a fin de que el visitante tenga la oportunidad de elegir la ruta que mejor le parezca. En ese sentido, ya se trabajan las zonas de avistamientos de aves, de las vizcachas, de las lechuzas, del zorro costeño, de la reforestación de taras, de los miradores, de los campamentos, de la zona mística (donde se contarán historias, leyendas, mitos, cuentos), del camino inca, de los neblineros, de los puquios, de los amancaes, de los mitos (papaya silvestre), de las investigaciones, de los escolares, y otras que vienen siendo evaluadas.


Si bien una loma es conocida por su espléndido verdor que se produce por la humedad de neblinas y lluvias de junio a noviembre -pero como se ha logrado comprobar-, en pleno verano también es propicio para sorprenderse con estas hermosas especies de estación seca. El ingreso a las lomas de Asia requiere ponerse en contacto con la Comunidad (Mz. R, Lt. 7, lado oeste de la Plaza de Rosario de Asia, altura del km. 113 de la antigua Panamericana Sur / laslomasdeasia@gmail.com), solicite el permiso y la compañía de un guía local. Recuerde que las lomas son ecosistemas frágiles y todos debemos ayudar a su protección.

No hay comentarios: