Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 16 de abril de 2015

ESCOLARES CONCURSARÁN POR PREMIO AVES ENDÉMICAS DE LAS LOMAS DE ASIA

Unos 500 estudiantes de secundaria de seis instituciones Educativas del distrito de Asia participarán el próximo 30 de abril en el Concurso de Creación Literaria y Dibujo “Las Aves Endémicas de las Lomas de Asia”, que organiza la Comunidad Campesina de Asia a través del Proyecto Lomas.

El concurso tiene cinco categorías. Por la categoría A, competirán los estudiantes del 1° grado de secundaria redactando una Leyenda sobre las lomas de Asia.  Por la categoría B, los alumnos del 2° grado de secundaria dibujarán al Minero Peruano. Por la categoría C, los estudiantes del 3° de secundaria se disputarán dibujando al Minero de Pico Grueso. Por la categoría D, los alumnos del 4° de secundaria dibujarán al Chirigüe de Raimondi. Por la categoría E, los estudiantes del 5° de secundaria dibujarán al Canastero de los Cactus.

Efectuadas las invitaciones con sus respectivas bases del concurso, los directores de las Instituciones Educativas Públicas, Francisco Pecho Reyna del 20973 anexo 9 de Octubre; Donald Jaime Aguilar Sánchez del 20123 Capilla de Asia, y Marco Luis Loza Duran del 20125 “Nuestra Señora del Rosario”; además de los directores de las Instituciones Educativas Privadas, Javier Avalos Arias de “Sor María de Jesús Crucificado”, Mirtha Ramos Arias del “Jesucristo Pan de Vida”, y Domingo Manuel Chumpitaz Arias del Pacífico “Anderson Avalos”, confirmaron su participación.

El concurso se da, luego de que el pasado 7 y 8 de febrero, los especialistas en ornitofauna, Alejandro Tello, Pablo Merino y José Huaroto, lograron documentar 38 especies de aves en las lomas de Asia, y dentro de esas 38, reportaron 04 especies de aves endémicas: el Minero Peruano (Geositta peruviana), el Minero de Pico grueso (Geositta crassirostris), el Chirigüe de Raimondi (Sicalis raimondii) y el Canastero de los Cactus (Pseudasthenes cactorum).

Pero ¿Qué significa que una especie de ave es endémica? Significa que son propias o exclusivas de un determinado lugar. Esto quiere decir, que las cuatro especies de aves no pueden ser vistas en otras partes del mundo sino sólo en el Perú, y esencialmente en las lomas de Asia. De ahí el valor biológico que tienen estas especies para observarlas y protegerlas de manera natural.

Entre los premios que se otorgarán a los ganadores del concurso se encuentran un viaje todo pagado a la isla guanera de Asia (la única del litoral de Cañete), diploma de honor, un kid completo con herramientas de dibujo, una mochila escolar, un tour gratuito a las lomas de Asia para todo el aula de donde proceda el ganador de la categoría.


La idea es motivar las capacidades de los estudiantes mediante las creaciones literarias, la investigación, el arte, la imaginación, los sentimientos, el color, el espacio, la originalidad, la concepción sobre la naturaleza, el respeto por los ecosistemas, el valor de la preservación, el sentido de la identidad, para que sean ellos mismos quienes promocionen las riquezas culturales y biológicas de las lomas, teniendo en cuenta que serán los futuros ciudadanos del distrito de Asia. (Por: Iván Reyna Ramos)

No hay comentarios: