Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 13 de noviembre de 2015

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO CONCURSO DE ORATORIA EN COLEGIO NACIONAL DE IMPERIAL-CNI

Una destacada participación tuvieron los escolares que participaron en el concurso de oratoria “Raymundo Reynoso Cama”, que se organizó en el Colegio Nacional de Imperial-CNI, en el marco de las celebraciones por su 53° aniversario.
Cabe destacar la presencia del gran poeta cañetano, Enrique Verástegui Peláez, considerado en Europa como el sucesor de César Vallejo, quien integró el jurado calificador al lado del destacado escritor Luis Quispe Cama, del profesor José Cáceres Chaupin, ex docente del colegio cuando funcionaba a espaldas de la municipalidad así como también del ex alumno y exitoso hombre de negocios Ángel Manero Campos y del mismo Raymundo Reynoso Cama.
Los diversos alumnos disertaron sobre temas puntuales, de problemas sociales como la seguridad ciudadana y el medio ambiente. Cada uno hizo gala de su buena preparación, exponiendo también su sentido crítico y de propuesta.
Los resultados fueron los siguientes:
CATEGORIA “A”
1°.- Martín Venegas Zapata
2°.- Luís García Villegas
3°.- Alexander Torres Vicente
CATEGORÍA “B”
1°.- Juan Carlos Rosales Sánchez
2°.- Max Jorge Quispe Camasca
3°.- Ángel Conca Flores.
Tras la premiación el vate Enrique Verástegui recordó que en los lugares a los que va y en sus escritos siempre habla de Cañete ya que ha sido tierra de gente importante como la madre del gran Pinglo Alva, José María Arguedas que tuvo un sobrino lunahuanero y ahí decidió matarse, Gonzáles Prada quien escribió “Pájinas Libres” en Cañete, Sánchez Carrión, héroe peruano, está enterrado en Cañete. También recordó al lingüista Juan de Arona y mencionó que un motivo para sentirse orgulloso que el hombre más antiguo del Perú se encuentra en Asia-Cañete.
A su turno, el profesor Raymundo Reynoso Cama, reflexionó sobre las disertaciones que hicieron los escolares al tocar sobre los problemas sociales que nos afectan señalando que ello es debido a que estamos siendo gobernadas por gente no preparada, en la mayoría de casos.
“a un profesor se le pide una serie de requisitos para ser contratado o nombrado, tiene que dar exámenes y demostrar ser capacitado, pero eso no pasa con quienes nos gobiernan, que muestran una situación irrisoria”, precisó.

Por su parte, el Ing. Ángel Manero Campos, destacó la buena preparación de los alumnos, comparando a la época en que estudiaba en el colegio donde no había dominio de escenario ni las mímicas que hoy muestran los escolares del CNI. Antes de finalizar sus palabras se animó a recitar unas décimas, recibiendo el aplauso general.

No hay comentarios: