Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOLICITAN VACANCIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE MALA, PALERMO FIGUEROA

El ciudadano Francisco Carlos Chumpitáz Villaverde, ha presentado una solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones pidiendo la vacancia del alcalde del distrito de Mala, Palermo Figueroa Gutiérrez.
El pedido fue presentado por mesa de partes del JNE , el último lunes 14 de diciembre fundamentando su pedido en que el alcalde no ha preservado los dineros de la municipalidad al destinar importantes sumas de dinero a funcionarios de su confianza, mediante la modalidad de “Fondos por encargo”, el pasado mes de junio, sin que hasta la fecha hayan rendido cuentas de las mismas.
Señala el peticionante, que el alcalde presidió la comisión especial de fiestas por el 194° aniversario del distrito y para celebrarlo requirió de recursos de la municipalidad, para lo cual utilizó la modalidad de “fondos por encargo”, disponiendo que los receptores de los recursos sean los funcionarios Christian David Bazán Calderón y José Alejandro Alarcón Napán, quienes se desempeñaban como gerentes de diversas áreas.
A Bazán Calderón se le entregó S/.30 mil soles y a Alarcón Napán S/.15 mil nuevos soles, y que hasta el momento no han cumplido con rendir cuentas de los fondos destinados, a pesar que la normatividad vigente señala que tienen 3 días hábiles de finalizado el encargo para sustentarlos, lo que no se ha dado, manifiesta el denunciante.
Asimismo, menciona que pese a que el regidor Arturo Mercedes Ruiz Francia, en diversas sesiones de concejo pidió informes sobre la rendición de cuentas, hasta la fecha no se ha cumplido con hacerse efectiva, así como tampoco el alcalde ha rendido balance económico de la fiesta del pasado mes de junio.
Un hecho que ha llamado la atención es que el Bazán Calderón ya no labora como Gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad distrital de Mala, desde el pasado 31 de julio, y que sin embargo se fue sin rendir cuentas que estaba obligado a cumplirlo, caso contrario se le debió aperturar un proceso administrativo, que no se le hizo. Por lo que considera que el alcalde, como el gerente municipal han incurrido en responsabilidad administrativa al no cautelar adecuadamente los intereses de la comuna.
El peticionante de la vacancia cuestiona la actitud del alcalde Palermo por no haber tenido la más mínima intención de investigar y sancionar las irregularidades de su gente de confianza, más aún cuando resulta manifiesta la ilicitud en el accionar de quienes se niegan a rendir las cuentas.
Puntualiza que el alcalde ha incurrido en la causal prevista en el inciso 9), del artículo 22 de la Ley Organica de Municipalidades, situación que es menester apreciar en la integridad de los hechos, en el contexto generado a través del tiempo (5 meses) que materializan una acción sistemática, premeditada, exprofesa, para disponer de los bienes municipales, sin obligación de justificar su utilización en la forma como lo concibe la norma.
Sin embargo, antes que el tema siga su conducto regular que corresponde derivando el caso al pleno del concejo municipal para su aprobación o no, Palermo Figueroa ayer mismo presentó un documento ante el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones haciendo apersonamiento, señalando domicilio procesal y designando a su abogado al Dr. César Augusto Hernández Vilca, para que asuma su defensa.

El referido abogado defensor del alcalde maleño, ayer mismo presentó un documento al JNE dando cuenta que el ciudadano Francisco Carlos Chumpitáz Villaverde (quien pide la vacancia) no es vecino del distrito de Mala, ya que domicilia en el distrito de San Martin de Porres, en la ciudad de Lima, denunciando al solicitante su actuación dolosa de no adjuntar copia de su DNI y así sorprender al JNE, por lo que pide declare su archivamiento definitivo.

No hay comentarios: