Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 14 de junio de 2016

ÁNGEL MANERO:“EL PRÓXIMO MINISTRO DEBE VER EL AGRO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AGRICULTOR Y NO DEL CONSUMIDOR”

(Agraria.pe) Muchas son las especulaciones sobre el primer gabinete que formará el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Y en ese equipo, resulta de especial interés el próximo ministro de Agricultura. En tanto, hay temas pendientes que el próximo gobierno debe abordar con urgencia y otros sobre los que debe tener iniciativa para impulsar un sector que necesita mucho de la dirección del Estado. Ángel Manero, especialista en temas agropecuarios, comparte con Agraria.pe algunas impresiones al respecto.
¿Cuáles considera que son los pasivos que deja la actual administración estatal en el agro y que debe abordar como prioridad el próximo gobierno de PPK?
Las cosas que han quedado a medias. Por ejemplo, mejorar la eficiencia del programa Mi Riego, la sustitución de cultivos en el Vraem, la cadena productiva de la quinua que está en problemas y que es importante para la zona andina, y el fortalecimiento de la institucionalidad frente al Fenómeno de El Niño. Hubo inversión en obras de baja calidad y poco tamaño que ya se han perdido y no van a servir para un Niño próximo. No hemos tenido un sistema serio de prevención.
¿En cuanto a la cadena productiva de la quinua cuál sería el problema?
Como país, debemos especializarnos en producir quinua en la zona andina, que tenga denominación de origen, sino va a pasar lo que ya está pasando, que se está sembrando en Uruguay, Argentina, Suiza, España, Estados Unidos, y no vamos a poder diferenciar nuestro producto. Nuestra quinua tiene que tener denominación de origen milenario, andino y marca comercial. Mal hace el ministerio llevando la quinua a la costa cuando debió poner énfasis en el apoyo al agro andino que está más rezagado.
¿Qué otro temas considera que son urgentes para la siguiente administración?
Tenemos el tema del agua que es un problema serio. Cajamarca tiene 77% de riego por secano, es decir con lluvias, y ese departamento concentra el 15% de los pequeños agricultores del Perú, entonces es una región que se siente abandonada y hay que entrar fuerte a trabajar en ese tema. Otro punto es la titulación, que va de la mano con el ofrecimiento de PPK de un millón de títulos de propiedad. Hay que tener un programa serio de la mano con gobiernos regionales, no tercerizando ese servicio con empresas que no conocen el terreno.
El tercer tema que hemos descuidado es el acceso a mercados, tanto el nacional como el extranjero. Tenemos que potenciar Promperú, redimensionar Sierra Exportadora y hacer una reingeniería. Es importante reforzar el Senasa no solo con miras a salir al exterior sino a asegurar la sanidad aquí también. Debemos fortalecer los programas de la mosca de la fruta y las certificaciones para exportaciones.
¿Cuán importante es en este esquema el tema de la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria es un mito, un negocio que no le conviene a los agricultores porque hace que produzcan más y que sus precios bajen. El Perú es autosuficiente para producir alimentos. Es más, deberíamos producir menos para que mejoren los precios. Hay sobreabastecimiento de papas, de maíz, de menestras, en los principales productos orientados al mercado nacional, y por eso los precios están bajos. Hay que introducir nuevos cultivos, disminuir la producción de papas y maíz y hacer que los precios mejoren para los productores. El próximo ministro de Agricultura tiene que aprender a ver el agro desde el punto de vista del agricultor, no del consumidor.
¿Cómo debería ser el perfil del próximo ministro?
Tiene que ser un ministro que provenga del sector, que conozca sus instituciones, sus agentes productivos y que sea dialogante con todas las fuerzas políticas para que haya unidad en el país.
¿Qué evaluación hace desde el sector de la gestión del gobierno de Humala y del ministro Benites?
Ha sido una gestión lamentable, como fue la de Von Hesse, como todas las de este gobierno que ha decepcionado a la agricultura. Pretendió ser un gobierno nacionalista y abandono a la agricultura que se orienta al mercado nacional.
¿Alguna reflexión final sobre lo que se nos viene los próximos cinco años?

Que la campaña ya acabó, hay que consensuar entre todos, todos somos amigos y hay que pensar en el futuro del agro como el futuro del país. El agro depende de infraestructura, servicios públicos, es multisectorial, no solo depende del Ministerio de Agricultura, hay que trabajar con el Congreso y pueden ser cinco buenos años para el país.

No hay comentarios: