Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 11 de octubre de 2016

PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS RATIFICA QUE LIMITE DE CAÑETE CON CHINCHA ES LA QUEBRADA DEL RIO SECO TOPARÁ

Así se informó ayer en la reunión convocada por los consejeros regionales integrantes de la comisión de límites del Gobierno Regional de Lima, celebrado en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
El responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, Ing. Johnny Pérez Pacheco fue quien dio cuenta de la documentación entregada por la Presidencia de Consejo de Ministros.
Explicó que el pasado 14 de julio fueron invitados a una reunión conjunta en la PCM con representantes de Ica, para el proceso de saneamiento de límites, sin embargo, al concluir la reunión, el funcionario iqueño se rehusó a firmar el acta suscrita.
“para la PCM, el límite natural es la Quebrada del río seco de Topará, pero ahora incluye que la laguna Huarnicocha pertenece al distrito de Cacra, que forma parte de la provincia de Yauyos y que antes era reconocida como parte de Huancavélica, de esta manera se delimita con Ica y Huancavélica”, precisó.
El presidente de la comisión de límites, consejero Miguel Angel Mufarech Nemy se mostró optimista con que esta vez sí se pueda lograr que se apruebe en el congreso de la república la ley de límites territoriales entre las 3 regiones.
“ahora tenemos 4 congresistas por la región Lima, los 4 de la misma bancada, los iqueños son 2 y huancavelicanos 1, ahora hay que hacer todo un trabajo con los demás congresistas, veo con bastante optimismo que ahora sí se pueda lograr la aprobación”, indicó Mufarech.
De otro lado, fue duro en cuestionar y criticar la ausencia de la mayoría de los alcaldes de la provincia de Cañete, quienes debieron estar presentes en la reunión, ya que solo acudieron Alex Bazán, Félix Vicente Villalobos (Lunahuaná) y José Caico Fernández (Quilmaná).
“ellos debieron estar acá en primera fila para respaldar este informe, para mostrarse unidos, cosa que me llama poderosamente la atención ya que en Huaura se están solucionando muchos problemas limítrofes porque sus alcaldes participan activamente y acá no se ve eso”, cuestionó.
Sobre el particular, la Congresista de la República, Lizbeth Robles Uribe, manifestó que de parte de ella existe toda la voluntad e interés en impulsar que se apruebe la ley y lo planteará en su bancada.
“propondré esto ante la presidenta de mi partido (Keiko Fujimori) y pediré a mis colegas congresistas a que me apoyen ya que estamos hablando de solucionar un problema que no se resuelve de hace muchos años y no podemos dejar pasar esta oportunidad”, indicó.
El consejero regional de Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, informó que invitó a la mayor parte de autoridades de la provincia, lamentando la poca presencia de ellos en un tema tan primordial.
Por su parte, el Obispo de Cañete, Monseñor Ricardo García García, dijo que su presencia se debía a que también estaba interesado en ver la solución de los problemas limítrofes que también involucran a su jurisdicción pastoral.
“claro que me interesa el tema, porque como un cañetano más, debemos estar acá, al lado de nuestras autoridades y estaré ahí cuando me llamen”, señaló.
El alcalde de Quilmaná, presente también en la reunión dijo que espera que este tema ya llegue a su fin porque va a beneficiar a las 3 regiones en conflicto, más aun cuando hay varios años con lo mismo y no se soluciona, por lo que él respalda las acciones a asumir por parte de las autoridades regionales en este tema.
A su turno, el alcalde provincial, Alexander Bazán Guzmán, hizo votos porque los congresistas apoyen decididamente esta nueva iniciativa y no se mande al archivo el proyecto de ley que pueda salir, como pasó con el anterior que estaba solo para promulgarse y no se logró el cometido.
“como la primera autoridad de nuestra provincia, estoy tan interesado como las autoridades regionales en que se ponga fin a esto, han pasado 12 años de intentar y nada, convocaré a mis colegas alcaldes para respaldar las acciones a realizarse y mostrar que todos estamos unidos por un solo objetivo y fin”, puntualizó.
Cabe anotar que a la reunión informativa no se hicieron presentes los representantes de la sociedad civil cañetana, ya que la mayoría de asistentes eran estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete que estaban dentro del mismo ambiente que comparten con la Casa de la Cultura.

Este hecho fue cuestionado por el ex presidente del Frente de Defensa de Cañete, Italo Maldonado Montoya, quien estuvo presente y tomó el uso de la palabra para criticar duramente a los grandes ausentes, por lo que expresó que si es necesario volver a salir a las calles para reclamar lo que nos corresponde, él no dudará en volver a liderar acciones como las que se realizaron años atrás en nuestra provincia.



No hay comentarios: