Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 7 de noviembre de 2016

ALCALDES DE PACARÁN Y ZUÑIGA SE SALVAN DE LA REVOCATORIA, PROMOTORES NO ALCANZARON FIRMAS NECESARIAS

Los promotores de la consulta popular de revocatoria de los alcaldes de Pacarán y Zuñiga, sufrieron un duro revés, luego que las firmas presentadas ante RENIEC, no alcanzaran las cantidades requeridas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Tal y como habíamos informado en edición anterior, Reniec había programado realizar la verificación de firmas presentados por los promotores de revocatorias de los distritos señalados, para el último viernes 04 de noviembre y así se cumplió; sin embargo, no pasaron las cantidades válidas.
En el caso del distrito de Zuñiga, la promotora Abelina Caycho Cárdenas, presentó para verificar 560 firmas, de las cuales solo fueron considerados como registro válidos 224. En este distrito se requerían 298 firmas válidas  según Resolución 1012-2016-JNE, por lo que  no alcanza para solicitar la consulta popular de revocatoria contra el alcalde César Jesús Sandoval De la Cruz.
Mientras que en el caso del distrito de Pacarán, el promotor de la revocatoria es el ex alcalde Fredy Hugo Alcántara Yabar, quien presentó ante Reniec 405 firmas, que tras pasar la verificación solo alcanzaron a ser validadas 271. En este caso, se requerían 356 firmas válidas, por lo que no podrán hacer el trámite para la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa Luisa Meneses Rivadeneyra y sus cinco regidores.
Esta información ha incomodado a sectores de la población de ambos distritos, ya que el mismo viernes se conocieron los resultados de la verificación, generándose una serie de especulaciones que tendrán que deslindar los promotores.
Sin embargo, esto debe llamar la atención también a los demás promotores de revocatoria que hay en la provincia de Cañete, ya que vienen pregonando –en algunos de los casos- que ya han obtenido más de las firmas necesarias, inclusive indican que “se sobran de firmas”, pero por los resultados obtenidos deberían preocuparse en hacer bien su trabajo.
De 14 solicitudes presentadas ante Reniec, por parte de promotores de diversas partes del país, NINGUNO ha logrado obtener las firmas válidas necesarias, por lo que deberán asesorarse bien al momento de procesar la información que presentarán ante esta entidad, ya que correrán la suerte de no pasar la verificación, generando suspicacia en la población.
MADEAN-YAUYOS TAMPOCO PASÓ
En el caso de la hermana provincia de Yauyos, la promotora de la revocatoria del alcalde del distrito de Madeán, Teofilo Perales Huari, tampoco alcanzó las firmas necesarias, ya que de las 240 que presentó solo fueron validadas 191, cuando se requerían 201 firmas válidas.
DATO:
Es importante señalar que,a pesar que no han logrado pasar las firmas necesarias, aún pueden presentar otras más, ya que el plazo para presentar es el 25 de noviembre. En el caso de Pacarán deben presentar 85 firmas válidas más, mientras que en el de Zuñiga deben presentar 74 firmas más, a fin de que puedan lograr lo requerido y que sus autoridades sean sometidas a consulta popular.

No hay comentarios: