Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 5 de noviembre de 2016

PENSIÓN 65 TRANSFIERE “SABERES PRODUCTIVOS” A MUNICIPIO DE TUPE EN YAUYOS

Agencia Andina.-Pensión 65 transfirió la intervención Saberes Productivos a la municipalidad distrital de Tupe, provincia de Yauyos, región Lima, luego de institucionalizar el registro de los saberes recuperados de la comunidad y la inserción de los adultos mayores en las dinámicas comunitarias.
“La intervención Saberes Productivos ha contribuido a rescatar la lengua jaqaru, declarada en peligro de extinción por la Unesco, a partir de los conocimientos sobre esta lengua que poseen los usuarios de Pensión 65”, destacó el coordinador técnico de Pensión 65, Cristian Contreras, tras precisar que ya son 116 intervenciones transferidas a los gobiernos locales de las 561 que existen en todo el país.
El jaqaru es una lengua nativa que sólo se habla en Tupe, un distrito de la sierra sur de Lima en donde viven menos de 1,000 personas. Esta lengua se ha ido enseñando de generación en generación durante siglos, pero ahora se encuentra en peligro de extinción por fallas en esa cadena de transmisión.
Además de la narración de historias, cantos y rezos en lengua jaqaru, los adultos mayores de Tupe también han sido revalorados por los conocimientos que poseen en hilado, tejido de mantas y frazadas, trenzado de chicote, prácticas agrícolas, el toque de campana y canto de harawis.
Durante la ceremonia que se realizó en la plaza de Armas de Tupe, y que también estuvo encabezada por el alcalde distrital Wuan Morales, el coordinador técnico de Pensión 65, quien precisó que Saberes Productivos se encuentra consolidado en el distrito de Tupe, y que el municipio distrital está en condiciones de asumir en su totalidad la organización y facilitación de las actividades de Saberes Productivos como un servicio enmarcado dentro de sus planes de atención a la población adulta mayor de la localidad.
Cabe precisar que la transferencia de la intervención al gobierno local expresa que el equipo municipal garantiza la continuidad de los diálogos de saberes, la transmisión intergeneracional, el registro de saberes y el fomento de la apropiación colectiva de los saberes recuperados. Estas actividades logran contribuir en la revaloración de las personas adultas mayores y por tanto en la mejora en su bienestar.
Como parte de las acciones del proceso de apropiación de los saberes, realizadas de manera conjunta entre el gobierno local, los adultos mayores y el personal de Pensión 65, se implementó la señalización en lengua jaqaru de las principales calles e instituciones de las comunidades de Tupe, Colca y Aiza, como aporte al proceso de revitalización de su lengua originaria.
En Tupe se identificaron 14 saberes clasificados en 5 tipologías de saber, y se logró la activa participación de 31 adultos mayores, de los 45 usuarios que tiene Pensión 65 en esta localidad. Esta identificación fue importante para el trabajo de transmisión de los saberes, promoviendo su conservación como parte de la identidad cultural y su difusión pertinente.
Las actividades de revitalización de esta lengua originaria permitieron intensificar su transmisión intergeneracional y su utilización en todos los espacios comunicativos.
Las instituciones educativas se convirtieron en el principal espacio para la transmisión de los saberes que poseen los adultos mayores de Tupe, ya que abrieron sus puertas para la participación de los adultos mayores en las actividades educativas, de acuerdo a la planificación curricular anual.

La estrategia para implementar Saberes Productivos comprende tres procesos: El primero es la institucionalización de espacios para la participación de los adultos mayores, el segundo proceso es la identificación, recuperación y registro de saberes tradicionales, y el tercer proceso es la apropiación de saberes recuperados por parte de la comunidad.

No hay comentarios: