martes, 29 de marzo de 2016

PREPARAN “VASO DE LECHE” EN ALMINARES-NUEVO IMPERIAL CON SOLO TARRO Y MEDIO PARA QUE ALCANCE A 22 NIÑOS DIARIAMENTE

Así lo ha dado a conocer la Vocal del Comité del Vaso de Leche del anexo “Alminares”, Luz Rocío Gonzáles Meza, en diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, que se trasladó hasta esa alejada zona del distrito de Nuevo Imperial.
En el lugar se pudo comprobar que las raciones se cocinan a leña, en plena vía pública y con una olla que es prestada por una vecina ya que no cuentan con los utensilios adecuados para la preparación diaria.
“la anterior presidenta no nos ha hecho entrega de nada, nosotros por nuestra propia cuenta estamos preparando la leche. El año pasado, en diciembre, no nos entregaron las raciones, al menos nosotros no hemos recibido nada”, manifestó Gonzáles Meza.
La presidenta del comité, Pamela Huamán Elías, corroboró que en lo que va del presente año 2016, ha recibido en el mes de enero solo 33 tarros, la misma cantidad que en el mes de febrero.
“acá son 22 niños los que reciben sus raciones, solo podemos preparar en horas de la tarde, ya que no alcanzaría. Imagínense, son 22 niños y nos dejan 33 latas para el mes, ósea que debemos utilizar una lata y media diariamente, con esa cantidad no se puede preparar para tantos niños”, indicó.
Acotaron que diariamente cobran un sol por niño para poder comprar los ingredientes que permitan que puedan recibir algo mejor, ya que con un tarro y medio no cumplen con la finalidad del programa que es el de nutrir a los beneficiarios.
“desde que comenzó la gestión del señor Molinares, no ha venido a dialogar con nosotros, solo llega a la casa de una ex autoridad , pero no se reúne con el pueblo. Él debe enviar a su personal encargado del programa del “Vaso de Leche”, para que supervise en las condiciones en que estamos preparando los alimentos.
Cuando acudimos al lugar, nos encontramos con que la presidenta del comité del vaso de leche estaba llorando de dolor, por lo que el vehículo que nos llevó hasta el lugar tuvo que trasladarla de emergencia a Essalud, ya que el dolor le era insoportable.

“acá estamos abandonados, no tenemos primeros auxilios, no llegan carros, usted es testigo que la señora está con dolores y si no estuvieran ustedes por acá, hubiera esperado largo tiempo para salir, por eso pedimos que el alcalde Molinares venga por acá, se acuerde de este anexo, donde hasta ahora no ha hecho ninguna obra”, manifestó la dirigente.

sábado, 26 de marzo de 2016

11 POSTES FUERON DERRUMBADOS POR PESADO TRAILER EN ASENTAMIENTO HUMANO “ASUNCIÓN 8” EN IMPERIAL

Once postes que cargaban cables de telefonía y de quienes brindan servicio de televisión por cable, fueron derrumbados en diversas calles del asentamiento humano “Asunción 8”, en el distrito de Imperial.
Según los vecinos de la calle Grau, pasada la medianoche –para amanecer hoy sábado 26 de marzo- escucharon fuertes sonidos provenientes de los postes. Al salir a la calle se dieron con la sorpresa que varios habían caído y los cables colgando como telarañas.
Algunos de los postes cayeron sobre los techos de algunas viviendas. Según los testigos, un gigante camión tráiler que carga pollos fue el responsable de tamaño desastre. Al pasar por la calle principal, cerca del camal, el chofer no midió bien la distancia y jaló los cables que colgaban en la parte central de la calle, llevando consigo once postes.
Increíblemente fueron arrastrados los postes ubicados en 4 cuadras, desde el Jr. Huancayo hasta una cuadra antes de la av. Principal. Pero no solo fueron postes de la calle Grau las que cayeron, sino también de algunas calles transversales.
Algunos de los postes fueron sacados desde sus mismas bases y otros se quebraron en dos.

El pesado vehículo se encuentra estacionado en las afueras de la comisaría de Imperial, ya que su chofer fue detenido y llevado para las diligencias correspondientes.





miércoles, 23 de marzo de 2016

IMPORTANTES ORDENANZAS Y CONVENIOS HAN SIDO APROBADOS POR CONCEJO DISTRITAL DE SAN LUIS

Por unanimidad, los cinco regidores del distrito de San Luís aprobaron diversos proyectos y convenios que fueron presentados por el alcalde Cristian Pérez Franco.
La sesión de concejo ordinaria se llevó a cabo el día de hoy 23 de marzo y tras la exposición de motivos, se aprobaron diversos acuerdos como son los siguientes:
1- Firma de convenio con la comisaría de la Policía Nacional del Perú del distrito de San Luís, por el cual se otorga en cesión de uso un automóvil y una motocicleta de propiedad de la municipalidad a la referida comisaría, con la finalidad de que puedan cumplir con mayor eficacia sus labores, toda vez que no cuentan con vehículos operativos. Este convenio estará vigente hasta cuando permanezca el actual comisario.
2- Firma de convenio marco de colaboración interinstitucional entre la municipalidad distrital de San Luís y la Empresa Transportadora de Gas del Perú-TGP, para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter educativo, cultural y artístico.
3-Firma de convenio con la ONG “Centro de Desarrollo Étnico”, para recuperar los juegos recreativos tradicionales, compartir valores y de mantener la identidad cultural del distrito, buscando que los niños y jóvenes se alejen de los aparatos electrónicos y participen más de actividades psicomotrices.
4- Se aprobó una Ordenanza Municipal que fija el Régimen de Administración de Sanciones.
5- Se aprobó Ordenanza que previene y prohíbe acoso sexual en espacios públicos.
6- Se aprobó Ordenanza que establece mecanismos de vigilancia, prevención y control del Zika y Chikungunya
“Estos importantes acuerdos permitirán cumplir con diversas acciones programadas como parte de la política de gestión, que beneficien directamente a la población del distrito de San Luis”, señaló el alcalde Cristián Pérez Franco.

sábado, 19 de marzo de 2016

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS PREPARA RECORRIDO TURÍSTICO POR SEMANA SANTA

Las autoridades municipales del distrito de San Luís, vienen diseñando y organizando un recorrido por los principales sitios turísticos de su jurisdicción para los turistas que los visiten en las venideras celebraciones de la “Semana Santa”.
Así lo anunció la Arqueóloga Susan Baez Sulca, quien forma parte de la oficina de Turismo de dicha municipalidad, añadiendo que están considerando no solo lugares con historia sino también una ruta gastronómica.
Los sitios a ser tomados en el tour son los siguientes:
-Casablanca
-La Colonia China
-Hacienda Santa Bárbara
-Santa Efigenia
-Iglesia antigua e Iglesia Moderna
Asimismo, se tiene previsto visitar a señoras que preparan los famosos dulces de frejol colado y quesito de manjar, como parte de lo que se quiere mostrar a los turistas que llegarán por fiestas de semana santa.
Por su parte, la Parroquia del distrito ya ha diseñado un programa que se inició el día de ayer viernes 18 (viernes de dolores), para mañana domingo de ramos se tiene programado el tradicional recorrido del burrito con el Señor del Triunfo por las calles y recolección de las donaciones de los panes dulces, por parte de las familias sanluisinas.

En el interior de la plaza de armas se han colocado gigantografías con imágenes de la Semana Santa y que permitirá que día a día se desarrollen diversas actividades dentro de tan imponente parque.

RETIRAN PROPAGANDA ELECTORAL COLGADA EN POSTES DEL DISTRITO DE SAN VICENTE

En acción conjunta de diversas autoridades y empresa privada, el día de ayer se procedió a retirar todas las propagandas colocadas en postes de la vía pública por parte de diversos candidatos que participan de las presentes elecciones generales 2016.
Desde el ingreso de San Vicente, por la antigua panamericana sur, hasta el ovalo Grau, personal de la municipalidad provincial de Cañete procedió a bajar cada uno de los baners y gigantografías colocados por candidatos al congreso de la república.
Esta acción se hizo, haciendo respetar la Ley General de Elecciones, que en el título VIII de la propaganda electoral, señala lo siguiente:
Artículo 186°.- Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas, sin necesidad de permiso de autoridad política o municipal y sin pago de arbitrio alguno, pueden:
a) Exhibir letreros, carteles o anuncios luminosos en las fachadas de las casas políticas, en la forma que estimen conveniente
b) Instalar en dichas casas políticas, altoparlantes, que puedan funcionar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. A la autoridad respectiva corresponde regular la máxima intensidad con que pueden funcionar dichos altoparlantes.
c) Instalar altoparlantes en vehículos especiales.
d) Efectuar la propaganda del partido o de los candidatos, por estaciones radiodifusoras, canales de televisión o mediante carteles ubicados en los sitios que para tal efecto determinen las autoridades municipales.
e) FIJAR, PEGAR O DIBUJAR CARTELES O AVISOS EN RPEDIOS DE DOMINIO PRIVADO, siempre que el propietario conceda permiso escrito, el cual es registrado ante la autoridad policial correspondiente.
Es en base al numeral e) que se procedió a retirar los carteles de todos los postes de alumbrado público ya que son de propiedad privada, en este caso de la Empresa Luz del Sur.
El gobernador provincial, Jorge Brignole Santolalla participó de este operativo, señalando que lo único que se está haciendo es cumplir con la ley vigente, ya que se ha comprobado que no se está respetando lo dictado, tal como lo corrobora la empresa afectada, a quienes ningún partido o candidato a solicitado utilizar sus postes.

En este operativo participaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Jurado Nacional de Elecciones, Municipalidad Provincial de Cañete y Luz del Sur.

ABEL MIRANDA PALOMINO REASUMIÓ CARGO DE ALCALDE EN DISTRITO DE CERRO AZUL, RECIBIENDO RESPALDO DE LA POBLACIÓN

Tras cumplir un mes de suspensión, el Abogado Abel Miranda Palomino, retomó sus funciones como alcalde del distrito de Cerro Azul.
Al promediar las 10 de la mañana de hoy 18 de marzo, el burgomaestre ingresó al local municipal para continuar con su labor iniciada el 01 de enero del 2015 y que culmina el 31 de diciembre del 2018.
Un grupo de personas, acompañados de banda de músicos, recibieron al alcalde y le brindaron el respaldo para que continúe con su plan de gobierno en beneficio de los diversos centros poblados y anexos, con quienes tiene compromisos por atender.
“Alcalde, siga trabajando, nosotros lo apoyamos, continúe con las obras”, expresó una de las personas que se reunió para darle la bienvenida.
Por su parte, el burgomaestre cerroazuleño agradeció el respaldo recibido por parte del numeroso grupo de pobladores.
“vuelvo con tranquilidad, con el único ánimo de continuar con lo que hemos iniciado. Asumo con humildad el tiempo que estuve alejado del cargo. Sin embargo, estamos decididos a dar vuelta a la página y continuar lo que habíamos dejado pendiente, para ello estamos ingresando con nuevos funcionarios para mejorar la administración de nuestra municipalidad”, señaló Miranda Palomino.

El retorno del alcalde se produjo sin contratiempo alguno, en un clima de alegría y paz social.

ANGEL MANERO: ORGANIZAREMOS A “TODOS POR EL PERU” EN LA REGIÓN LIMA Y POSTULARÉ A GOBERNADOR REGIONAL EN EL 2018

En una reunión organizada por colaboradores y coordinadores, el Ing. Ángel Manero Campos anunció su interés de postular a Gobernador Regional en las próximas elecciones del 2018, para lo cual reorganizará al partido “Todos por el Perú”.
Así lo señaló luego de escuchar las diversas muestras de apoyo de cada uno de los asistentes, quienes lamentaron que no pueda seguir en carrera en las presentes elecciones generales del 10 de abril.
La mayoría coincidió en que no se puede dejar de tomar en cuenta el mensaje que ha dado la población al apoyarlo, en que quiere cambio y renovación de líderes, que cifra sus esperanzas en gente con capacidad moral y profesional.
“Agradezco las palabras de ustedes, si bien contento no estamos por lo que nos ha pasado tocar, sí estamos fortalecidos por las muestras de apoyo que vengo recibiendo de gente de las provincias de nuestra región y tras analizar bien he decidido postular en las próximas elecciones regionales”, mencionó Manero, siendo aplaudido por los presentes en la reunión.
Manero Campos anunció que en el mes de agosto de este mismo año se iniciará el proceso de organización y fortalecimiento de “Todos por el Perú” en las 9 provincias de la región, por lo que hizo extensiva la invitación a todos los que quieran sumarse, a estar atentos a las convocatorias que se realizarán.

Finalmente, se anunció que paralelamente a la organización partidaria se realizará también presencia política con diversas acciones que ya la población de la región Lima conocerá oportunamente.

jueves, 17 de marzo de 2016

SACAN A MANUEL BORJA ALCALDE COMO PRESIDENTE DE COMISIÓN ORGANIZADORA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Luego de una serie de críticas y denuncias que se hicieron públicas, el Ministerio de Educación ha dado fin a la designación de Manuel Borja Alcalde como Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.
Mediante Resolución Ministerial N° 139-2016-MINEDU, dejó sin efecto la Resolución Ministerial N° 458-2012-ED, que designó a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete que estuvo integrada por Manuel Alejandro Borja Alcalde como presidente; Indalecio Enrique Horna Zegarra como vicepresidente académico y Reyna López de Montoya como Vicepresidente Administrativo.
Esta resolución fue publicada en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, en su edición del 17 de marzo 2016, donde además salió publicada la Resolución Viceministerial N° 033-2016-MINEDU donde Reconforman la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.
Esta nueva comisión está integrada por:
-Carlos Eduardo Villanueva Aguilar, presidente.
-José Octavio Ruiz Tejada, vicepresidente Académico
-Edwin Agustín Vegas Castillo, vicepresidente de Investigación.
Como se recuerda, a través de diversos medios y hasta documentos hechos llegar al SUNEDU donde se denunciaba hechos asumidos por Manuel Borja Alcalde que merecieron la atención de las autoridades educativas.
Uno de los que sacó a la luz pública diversas denuncias contra el ex presidente de la comisión organizadora, fue el periodista Andy Tasayco quien denunció que el propio Borja Alcalde fue hasta su centro de labores en la ciudad de Ica pidiendo su despido, según lo hizo saber a través del noticiero BUENOS DIAS CAÑETE.
Hasta el Centro Federado de Periodistas del Perú-filial Cañete emitió un comunicado mostrando su extrañeza con los actos asumidos por Borja Alcalde.
Se espera que los nuevos integrantes de la comisión organizadora asuman en las próximas horas los cargos y sigan con las actividades de la universidad cañetana.

Nuestro reportero acudió a las oficinas administrativas con el fin de entrevistar a Borja Alcalde, pero la encargada de Imagen Institucional salió al frente para decir que no se emitirá declaración alguna, viéndose al personal con rostros de preocupación.

miércoles, 16 de marzo de 2016

NUEVE CANDIDATOS CAÑETANOS RUMBO AL CONGRESO…ALGUNOS DE ELLOS SERÁN ELEGIDOS?

Nueve candidatos cañetanos quedaron –finalmente- aptos para participar en este atípico proceso electoral, a llevarse a cabo el próximo 10 de abril.
De 15 listas de candidatos que se presentaron ante el Jurado Electoral Especial de Huaura, a la fecha solo hay 12 que han cumplido con todos los requisitos establecidos para su participación.
De las 12 organizaciones políticas que lograron inscribir sus respectivas listas solo 8 inscribieron dentro de sus respectivas planchas a candidatos cañetanos. Es decir, van a competir contra 39 candidatos del norte de la región y con más opciones a ser elegidos, aunque la última palabra no está dicha.
Ya con las listas inscritas y las cédulas de sufragio en proceso de impresión, éstos son los 9 candidatos cañetanos que participan de las elecciones generales 2016:
1- Acción Popular: Carmela Apolaya Hidalgo
2- Solidaridad Nacional: Pablo Ramirez Rojas
3- Alianza para el progreso: Susana Vivanco Rojas
4- Alianza Popular: Liliana Torres Castillo
5- Frente Amplio: Ider Gutiérrez Quispe
6- Fuerza Popular: Percy Alcalá
7-Fuerza Popular: Lizbeth Robles
8-Orden: Ángel Félix Custodio Arias
9- Ppk: Marcelina Diestra de Ancharaico
Como se recuerda, los candidatos eran más, pero fueron retirados o declarados improcedentes en su inscripción, como el caso de Abraham Prada Cerro de “Patria Segura”, cuya lista completa fue declarada Improcedente.

También no participará Angélica Arata Tasso del Partido Nacionalista, cuya lista completa fue retirada íntegramente, el mismo camino seguido por “Todos por el Perú” que retiró todas las listas al congreso a nivel nacional, incluyendo Lima-Provincias donde postulaba Ángel Manero Campos.

domingo, 13 de marzo de 2016

CON GRAN ÉXITO CULMINÓ EL CURSO VACACIONAL “MATEMÁTICAS PARA LA VIDA” QUE ORGANIZÓ “CAÑETE +”

Más de un centenar de estudiantes cañetanos culminaron con éxito el curso vacacional “Matemáticas para la vida”, que gratuitamente les brindó el Colectivo Ciudadano “Cañete +”.
Este taller tuvo una duración de 12 horas, que se dictaron en cuatro semanas, durante el pasado mes de febrero, dirigido a escolares del 3er, 4to y 5to grado de educación secundaria de la provincia de Cañete.
En el transcurso de las clases algunos escolares que lograron desarrollar problemas complejos que se les planteaban recibieron como premios una Tablet, como incentivo a seguir esforzándose.
Los alumnos recibieron libretas, lapiceros y refrigerios durante el desarrollo del taller de matemáticas, que fueron dictados por destacados docentes de la provincia.
El último sábado 12 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de clausura en las instalaciones del colegio “Geuni”, que albergó a los estudiantes durante el tiempo que duraron las clases.
El representante del Colectivo “Cañete +”,Ángel Manero, agradeció a los padres de familia por confiar a sus hijos en este taller, anunciando que para este año se continuará con diversas actividades.
“vamos a mejorar en contenidos, en actividades extracurriculares y continuaremos con proyectos que hemos iniciado el año pasado”, precisó Manero Campos.
A su turno, el director de “Geuni”, Rubén Auqui Cáceres, felicitó a los responsables de “Cañete +” por el gran esfuerzo en brindar este tipo de actividades a nuestros escolares, por permitir que accedan a la educación de calidad y de manera gratuita.
Los alumnos que ocuparon los primeros lugares recibieron sus respectivos Diplomas de Honor y una mochila con útiles escolares, mientras que todos los participantes recibieron sus certificados de participación y útiles escolares.

Cabe anotar que este año el colectivo “Cañete +” ha brindado diversos apoyos a equipos de fútbol, grupos de danza afroperuana y gente que participan en actividades deportivas diversas. En las próximas semanas se darán a conocer los proyectos a plasmarse en el transcurso de este 2016.








RECONOCIDA DIRECTORA DE PROGRAMA “COSTUMBRES”, SONALY TUESTA, GRABÓ EN DISTRITO DE SAN LUIS DESTACANDO BONDADES GASTRONÓMICAS Y CULTURALES

Con gran beneplácito, el distrito de San Luis de Cañete, recibió a la Directora y conductora del sintonizado y prestigiado programa “Costumbres”, Sonaly Tuesta, quien llegó a realizar un interesante documental sobre las bondades gastronómicas y culturales de este añejo distrito cañetano.
Sonaly Tuesta fue recibida por el alcalde Cristian Pérez Franco, quien agradeció por considerar a su distrito dentro de su ruta para difundir las bondades a través de tan sintonizado programa que se transmite por Tv Perú.
El día fue muy recargado para la productora televisiva, puesto que grabaron hasta el anochecer. Se inició con Martin Huapaya quien contó la historia del famoso trago de los negros: El Chinchiví, el mismo que fue preparado y degustado.
La visita a la vivienda de la Sra. Noelia Lara Medrano, permitió conocer la preparación de dulces tradicionales y exquisitos como el Manjar Blanco y Chancaquita. A la hora del almuerzo se prepararon potajes típicos como la Tuca y la Sopa Seca, en el restaurante “Manos Morena”, donde fue atendida por Carmen Huapaya.
Posteriormente se realizó exhibición de Danzas Típicas, grabando en diversas locaciones como en parte de la antigua fábrica de “Santa Bárbara”.
La comitiva se trasladó a la vivienda de la mundialmente reconocida artista Susana Baca, quien vive en nuestro distrito y con ella hablaron de temas relacionados a las danzas típicas.
La preparación del frejol colado se inicia con el “Tarranovo”, el mismo que fue preparado por Augusta “Cucha” Manzo, quien dio a conocer de esta preparación poca conocida y que ahora se cuenta a través de un medio nacional.
En lo que va de la presente gestión del alcalde Cristian Pérez, se ha preocupado en darle valor a las playas de “Santa Bárbara” y esto va teniendo resultados ya que Sonaly Tuesta realizó un campamento nocturno en esas playas, grabando a un grupo de danzas que bailaban al ritmo de los cajones a orillas del mar, en una nota especial por el encuentro de la música afroperuana con el mar.
Cristian Pérez Franco, señaló que una de las principales acciones en las que se ha embarcado es la de promocionar turísticamente a su distrito y esta visita realizada por el programa “Costumbres”, contribuirá enormemente en ello.

“Somos un potencial turístico, nos hemos abocado a ello y hasta el último día de nuestra gestión trabajaremos en ello, tenemos mucho por mostrar al Perú y al mundo, ahí destacan nuestra mujeres en la preparación de dulces típicos, en la rica gastronomía con comidas de antaño, que datan de nuestros ancestros y que ellas las preservan, pero también en las danzas afroperuanas con los diversos grupos que tiene nuestro distrito”, destacó emocionado Pérez Franco.

SONALY TUESTA SE ENCUENTRA EN CAÑETE GRABANDO PROGRAMA ESPECIAL PARA “COSTUMBRES”

La reconocida conductora del programa televisivo “Costumbres”, Sonaly Tuesta, se encuentra desde el último viernes 11 de marzo en la provincia de Cañete realizando un documental sobre las diversas bondades gastronómicas que brinda esta parte de la región Lima.
Su periplo lo inició en el “Plaza Restaurant”, donde su anfitriona preparó un potaje típico y de antaño como es la tuca, mostrando cómo se prepara y contando la historia de este rico potaje.
Luego grabó en la vivienda de la Sra. Esperanza Ponce quien prepara los ricos dulces de camotillo. De ahí se trasladó hasta San Luis, donde visitó a la Sra. Teresa Arizaga que preparó el Ranfañote y Pastelillo. El día culminó con la grabación del frejol colado preparado por doña Julia Arizaga.
Ayer sábado 12 de marzo , su itinerario se inició con una entrevista a Martin Huapaya, continuó con Noelia Lara Medrano que preparó Quesito de manjar blanco y chancaquita. El almuerzo fue con presentación de la tuca y sopa seca.
En horas de la tarde sostuvo una entrevista con Susana Baca quien habó de las danzas típicas y disfrutaron de una exhibición de danzas típicas en la plaza de armas.
Para hoy domingo 13 de marzo, el equipo de producción se trasladará hasta el distrito de Lunahuaná, donde visitará una bodega vitivinícola donde habrá una vendimia.
Posteriormente se realizará la presentación de platos típicos y exhibición de la tradicional danza de Las Pallas y una feria de dulces típicos, en la plaza de armas.
Estando en este distrito imposible que no grabara sobre uno de los más novedosos platos que allí se preparan como es la Pizza de camarones deshidratados.

Durante los dos días que seguirá en nuestra provincia, la conductora será homenajeada por las autoridades municipales de San Luis y Luanahuaná, ya que de manera desinteresada viene hasta acá para producir un programa especial donde se expondrá parte de nuestras riquezas que podrán ser apreciadas en todo el Perú y en países hasta donde llega la señal de Tv Perú.






OBRA POR MAS DE 3 MILLONES DE SOLES APRUEBA MINISTERIO DE VIVIENDA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

En sesión extraordinaria realizada el último viernes 11 de marzo, el pleno del Concejo Municipal, acordó por unanimidad celebrar convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para la construcción de pistas y veredas en el UPIS Libertad de San Vicente, bajo sistema de cofinanciamiento.
El total de la inversión es de: 3 Millones 684 Mil 369 de Soles. de los cuales, la Municipalidad Provincial asumirá el 40% que equivale a 1 Millón 473 Mil 743.92 Soles. Mientras que el Ministerio cubrirá el saldo de equivalente al 60%.
En los próximos días el Alcalde Alex Bazán anunciará cuando se firmara el convenio y la fecha de inicio de la obra.
Este proyecto fue aprobado por Resolución Ministerial N° 031-2016-VIVIENDA, del Ministerio de Vivienda, el pasado 17 de febrero, a pedido de la Dirección Ejecutiva del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

Uno de los requisitos para que se pueda hacer efectivo el desembolso económico para el cofinanciamiento es que sea aprobado en sesión de concejo, como lo que se cumplió el día de ayer.

RETIRAN CANDIDATURA DE “MOZA” ARATA Y DE TODO EL PARTIDO NACIONALISTA A NIVEL NACIONAL

Cuando se encontraba realizando su campaña entusiastamente, la noticia del retiro de las candidaturas del Partido Nacionalista Peruano en estas contiendas electorales, sorprendió a la candidata al congreso de la república Angélica Arata Tasso.
Y es que la popular “Moza” Arata había venido desplazándose por diversos distritos no solo en Cañete sino también en el norte chico, precisamente la semana pasada estuvo por Huaura, Chancay y Barranca haciendo su campaña proselitista.
Hace dos días atrás estuvo por Lunahuaná y Pacarán y ya su agenda estaba fijada con visitas a otros lugares para hacer llegar su mensaje y pedirle a la población que le dé su voto de respaldo el día de las elecciones.
Sin embargo, ayer, cuando se dio a conocer el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de que se retiren las candidaturas a presidente y vice presidentes, así como al congreso nacional y parlamento andino, le cayó como un balde de agua fría, más aun siendo familiar directa del presidente Ollanta Humala Tasso.
Esta noticia también cayó como toda una sorpresa a quienes ya se habían identificado con la candidatura de la ex gerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial y ex regidora de Imperial.
Algunos lamentaron esta situación ya que consideraban que era una buena alternativa debido a su demostrado apoyo constante a gente necesitada, lo que ha logrado generar a lo largo de los años que estando o no en algún cargo, siempre se mostró solidaria con la gente más necesitada.

Cabe anotar, que ayer mismo el Jurado Electoral Especial Lima Centro aceptó el retiro de la fórmula presidencial y este fallo ya fue remitido a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Lima Centro, para ser tomado en cuenta al momento de la impresión de la cédula de votación, que debe empezar hoy sábado.

lunes, 7 de marzo de 2016

CONSEJERO REGIONAL LE PIDE A NELSON CHUI A QUE REACTIVE LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR

Este último sábado, el gobernador regional Nelson Chui sostuvo una reunión con los alcaldes distritales de Cañete, quienes solicitaron respuestas oportunas al GRL respecto de sus solicitudes sobre el financiamiento de obras, y requerimientos para atender a sus poblaciones.
El momento no fue desaprovechado por el consejero regional por la provincia de Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza quien fue critico con los funcionarios que laboran en la Unidad Ejecutora Lima Sur.
“ no han tenido que esperar un año para decirle a los alcaldes si faltó algún documento en sus pedidos. De la misma forma, considero que muchos de estos inconvenientes pueden solucionarse y prevenirse si se toma la decisión política de empoderar a la Unidad Ejecutora Lima Sur, que fue creado justamente, para evitar el retraso en las respuestas y coordinaciones que reclaman los alcaldes de la zona sur de la región”, fustigó.
De otro lado, expresó su preocupación por el retraso en la construcción del Hospital Regional de Cañete, el colegio Augusto N. Leguía de Nuevo Imperial, entre otros.
“Creo que los funcionarios regionales que vienen desde Huacho, deben brindar al gobernador regional una respuesta oportuna y positiva que resuelva en decir a los alcaldes si procede o no, el lograr financiar varios proyectos que no transitan por el proceso de presupuesto participativo”, observó Rojas Hinostroza.

El joven consejero regional puntualizó su exposición señalando que “nadie busca poner trabas, pero si falla el GRL, se dejará de atender a los gobiernos locales, el fracaso no es de una persona, sino de la población que espera resultados concretos de las autoridades”.

PERSONAL DE LIMPIEZA DE IMPERIAL EXPUESTOS A SUFRIR CORTES POR CAMIÓN COMPACTADOR EN MAL ESTADO

A pesar que hace un mes los propios trabajadores que realizan el trabajo de limpieza pública han advertido que están expuestos a sufrir a algún corte debido a que el camión compactador sufrió la rotura de la parte trasera, las irresponsables autoridades de la municipalidad distrital de Imperial no hacen nada por remediar.
El propio personal de limpieza han comunicado al gerente de servicios públicos, hasta el gerente general lo conoce, y hasta el momento no han asumido acciones tan simples como el de ordenar que suelden la parte que se desprendió.
“La parte que se desprendió se encuentra en los ambientes de maestranza, tirado, sin que ningún funcionario se digne en ordenar que se lo suelde”, manifestó uno de los obreros de limpieza.
Cabe anotar que este camión compactador no ha recibido el mantenimiento adecuado desde que ingresó el actual alcalde Carlos Pariona Lizana, tanto así, que en los primeros meses  de su gestión prefirió alquilar volquetes que pagar por darle mantenimiento, aduciendo que no lo recibió en buenas condiciones de la anterior gestión del alcalde Eddy del Mazo Tello.
El camión compactador tiene apenas 2 años de vida útil y debido a la desidia de las propias autoridades, actualmente luce como si tuviera 5 años o más.

El burgomaestre imperialino anunció meses atrás que estaba próximo a adquirir un nuevo camión compactador de basura y hasta el momento no se cumple con lo ofrecido y menos hace algo por preservar y cuidar el único con que se cuenta.

SE INAUGURÓ LA AV. LIMA EN EL DISTRITO DE QUILMANÁ, LO HIZO CONSORCIO H & H

En un ambiente de unidad y festejo, se inauguró la extensa Avenida Lima, en el distrito de Quilmaná.
El alcalde José Caico Fernández, acompañado de sus regidores, participó de la reunión a la que asistieron alcaldes vecinos así como gran cantidad de gente que no querían pasar por desapercibido tan importante acto.
Por muchos años, esta vía principal de dicho distrito lucía totalmente descuidada y ahora luce totalmente asfaltada, gracias al proceso que se llevó a cabo en la municipalidad y que fue ejecutado por el Consorcio H & H.
Esta avenida, con sus 8 extensas cuadras, se ha convertido como una de las que mejor luce no solo en ese distrito sino en toda la provincia de Cañete, puesto que no solo luce asfaltada, sino que también han sido complementadas con adoquines de colores, maceteros colgantes, luminarias y hasta macetas colgantes.
Desde el ingreso hasta el distrito, hasta la última cuadra asfaltada se ve imponente, más aún que continúa con el bulevar de ingreso al parque zonal “Chavin de Huantar”, ya que justamente hasta ese lugar está asfaltado.
Vecinos notables de cada cuadra fueron elegidos como padrinos de la obra, lo que fue aplaudido ya que se compromete así a que cada vecino cuide lo que se ha realizado, más aun cuando les da prestancia a sus negocios y viviendas.
Entre los padrinos destacaron el ex regidor Alberto Di Laura Viccina y la esposa del ex alcalde Luis Revilla Seminario, Doña Eumelia Seminario de Revilla, también estuvo presente la ex alcaldesa Zorina Negreiros Gutiérrez.

La gente presente en el acto inaugural se emocionó al escuchar un poema declamado por Alberto Di Laura, quien escribió un poema que tituló “Era un pueblito”, y en el que destacó 

viernes, 4 de marzo de 2016

HASTA EL MOMENTO SOLO 9 LISTAS DE 15, ESTÁN APTAS PARA QUE POSTULEN AL CONGRESO POR LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS

Una total incertidumbre vive la población de la región Lima-Provincias ya que hasta el momento no saben con exactitud qué candidatos al congreso de la república están aptos para postular y elegir entre uno de ellos.
El actuar del Jurado Electoral Especial de Huaura y del mismo Jurado Nacional de Elecciones ha llevado a que la gente esté más desorientada que nunca, lo que se refleja en la fría campaña electoral que se “vive” en las 9 provincias, por más que los candidatos hagan sus recorridos.
En consulta al portal web del Jurado Nacional de Elecciones sobre los candidatos, tenemos lo siguiente:
1- Acción Popular: INSCRITA
2- Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP: INSCRITA
3- Alianza para el progreso del Perú: Inscrita en apelación.
4- Alianza Popular: NO INSCRITA EN APELACIÓN
5- Democracia Directa: INSCRITA
6- El frente amplio por justicia, vida y libertad: INSCRITA
7- Frente Esperanza: INSCRITA
8- Fuerza Popular: NO INSCRITA EN APELACIÓN
9- Partido Humanista Peruano: INSCRITA
10- Partido Nacionalista Peruano: NO INSCRITA EN APELACIÓN
11- Partido Político Orden: INSCRITA
12- Perú Patria Segura: NO INSCRITA
13- Perú Posible: INSCRITA
14- Peruanos por el Kambio: INSCRITA
15- Todos por el Perú. NO INSCRITA
Cabe anotar que en los próximos días (o semanas) deben definirse las inscripciones de las diversas listas de candidatos y saber exactamente cuántos son.
Por el momento vemos haciendo campaña –ya seguros- a candidatos como Marcelina Diestra de PPK, Pablo Ramirez de Solidaridad Nacional, Carmela Apolaya de Acción Popular, Ider Gutiérrez Quispe de Frente Amplio, entre los que son ciertamente conocidos en la provincia de Cañete.

Sin embargo, quienes aparecen haciendo campaña en diversos lugares de la región, pese a que no se ha definido sus inscripciones y están aperturando comités de apoyo a sus campañas están Ángel Manero Campos de “Todos por el Perú” y Liliana Torres Castillo de “Alianza Popular”, entre otros.

MARCIAL PALOMINO FUERA DE CARRERA: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARÓ INFUNDADO SU APELACIÓN

Mediante Resolución N° 0140-2016-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el personero legal de “Alianza para el progreso” y CONFIRMA la Resolución N° 003-2016-JEE-HUAURA que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Marcial Palomino, en la lista de candidatos al congreso por el distrito electoral de Lima Provincias.
Como se recuerda a Marcial Palomino lo excluyeron por no presentar la solicitud de licencia, siendo uno de los requisitos al presentar su inscripción. Palomino insistía en que sí tenía una licencia de la Universidad donde trabaja, pero que era desde el año pasado y en la universidad no respaldaron su versión.
Los siguientes considerando fueron emitidos por los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones para no tomar en cuenta la apelación de Palomina Milla:
13.       Por consiguiente, ya que el candidato en mención tenía pleno conocimiento de que su licencia había vencido el 31 de diciembre de 2014, como se advierte del contenido de la Resolución Rectoral N.° 0832-2014-UNJFSC , del 27 de mayo de 2014 (fojas  139 y 144), y de que su vínculo laboral no se había extinguido, ya que tampoco ha acreditado su renuncia al cargo de docente, como se señaló en la Resolución N.° 003-2016-JEEH apelada, este se encontraba en la posibilidad y obligación de solicitar una licencia sin goce de haber o en todo caso ampliación de la que ya se le había concedido, para dar cumplimiento a lo exigido por el artículo 114 de la LOE y de esta manera poder ejercer su derecho de participación política (ser elegido).
14.       Sobre este punto, es preciso recordar que en la Resolución N.° 0286-2015-JNE, del 5 de octubre de 2015, en su artículo quinto, se precisó que “(…) 2.-El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento en que la organización política solicite la inscripción de la candidatura”. Vale decir, bastaba con que se proporcionara al JEE el cargo de petición de licencia presentada por el candidato Marcial Alcibíades Palomino García Milla, al margen del trámite que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión le pudiera dar a esta, ello para generar certeza del cumplimiento de la norma, ya que la licencia es el medio fehaciente que determina la intención del trabajador público de no continuar con sus funciones en atención a su postulación a un cargo público, certeza que no se tiene en el caso de autos, ya que al no haber culminado la relación laboral entre el candidato y la universidad, y toda vez que la licencia que se le otorgó había vencido, este podría reincorporarse en sus funciones en cualquier momento y asumir su carga lectiva como docente.
15.       En consecuencia, para este órgano electoral el hecho de que el candidato al congreso no haya cumplido con reincorporarse a su labores como docente luego de vencido su periodo de licencia no puede ser equiparado a una licencia sin goce de haber; así también, debe tomarse en cuenta que tanto el candidato como la universidad no han negado el vínculo laboral que mantienen, ante lo cual subsiste la posibilidad de su reincorporación, ya que aún no se ha determinado si se le impondrá una sanción como producto del procedimiento administrativo disciplinario que –según escrito de subsanación- se le instauró.
16.       Por los fundamentos esgrimidos, este Supremo Tribunal Electoral concluye que Marcial Alcibíades Palomino García Milla no se encuentra legitimado para participar en el presente proceso de Elecciones Generales 2016, en tanto que su solicitud de inscripción no cumple las exigencias establecidas en la LOE, ya que el ejercicio del derecho a la participación política también está condicionado, en el caso de los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado, a la presentación del cargo de solicitud de licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida sesenta (60) días antes de la fecha de las elecciones; motivo por el cual, el recurso de apelación debe ser desestimado y, por ende, confirmarse la resolución venida en grado.

Al cierre de la presente publicación Palomino Garcia Milla no se ha pronunciado sobre esta resolución. Se conocía que mañana sábado tenía programado viajar a la provincia de Cañete, no se sabe si cumplirá con lo organizado.

CLAUSURAN CANTINAS INFORMALES EN SAN VICENTE

Ayer al medio día, la Municipalidad Provincial de Cañete, clausuró temporalmente a tres establecimientos comerciales que se dedicaban al comercio de informal de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Los locales intervenidos están ubicados en la urbanización sindicato de choferes, donde se comprobó que se expendía bebidas alcohólicas en la vía pública. En el operativo participaron la Gerencia de Desarrollo Económico y la gobernación de San Vicente.

Ambos locales y la fábrica de emitidos también fueron clausurados por no reunir los requisitos.

martes, 1 de marzo de 2016

ESCOLARES CAÑETANOS LOGRAN INGRESAR A COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

Un grupo de escolares cañetanos, de diversos distritos, han logrado ingresar a los Colegios de Alto Rendimiento-COAR, luego de pasar satisfactoriamente el proceso único de admisión 2016.
El exigente proceso del que participaron 84 escolares cañetanos, logrando pasar la primera etapa 41 alumnos, de los cuales lograron pasar satisfactoriamente las demás pruebas varios de ellos, entre los cuales se encuentran:
-Diego Armando Huari Sánchez, alumno del Colegio Nacional de Imperial, quien pasará a estudiar al COAR de Ica.
-David Orlando Sánchez Moreyra, alumno de la I.E.P 20874 de San Vicente, pasa a Tercer Grado y ha sido seleccionado para estudiar en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en Lima.
-Marita Chilinguino Donayre, de la I.E.P 20123 de la Capilla de Asia, pasa al tercer grado aún evalúan la sede a designar.
-Orlando José María Yaya Orellana, del colegio “Pedro Silva Luyo” 21512 del centro poblado “La Quebrada”, distrito de San Luís, ha sido destinado a estudiar en el COAR de Ica.
Estos son algunos nombres, en las próximas horas daremos a conocer con exactitud la cantidad exacta de los destacados escolares cañetanos que han logrado ingresar a estos colegios de alto rendimiento.

Cabe anotar que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido creados por el Ministerio de Educación para la atención de estudiantes de alto desempeño de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas de nuestro país, a quienes se les brinda un modelo de servicio educativo con altos estándares de calidad. Esto fortalecerá su potencial académico, artístico y deportivo y enriquecerá su formación como personas íntegras y comprometidas con el desarrollo de su comunidad y país.