Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 21 de enero de 2017

CONSULTA DE REVOCATORIA: PADRÓN ELECTORAL SE CIERRA EL 11 DE FEBRERO…INCLUIDO ZUÑIGA

En la Consulta Popular de Revocatoria que se llevará a cabo este año en 27 distritos, únicamente podrán participar los ciudadanos que –de acuerdo al domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI)– viven en dichos distritos. Como solo los residentes en una circunscripción votarán para revocar o no el mandato de las respectivas autoridades municipales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recomienda tener información actualizada en el DNI.
Los ciudadanos tienen la posibilidad de tramitar el cambio de domicilio que figura en su DNI hasta el viernes 10 de febrero, pues el RENIEC cerrará el Padrón Electoral el sábado 11 y lo reabrirá el 12 de junio, un día después de la votación.
Mientras esté cerrado el Padrón Electoral, no se podrán efectuar trámites que alteren la información que contiene. Por lo tanto, será imposible solicitar la rectificación del nombre, el domicilio o cualquier otro dato incluido en el DNI. En cada proceso electoral, el RENIEC elabora el Padrón Electoral utilizando la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI.
Trámites de rectificación
Los trámites de rectificación del DNI se pueden realizar en cualquier agencia del RENIEC o en los módulos que el organismo registral tiene en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). También, a través de la página web de la institución o mediante un teléfono inteligente con sistema Android, descargando previamente el aplicativo RENIEC Móvil Facial.
El costo de una rectificación varía, dependiendo del dato o imagen que se quiera modificar. Si se quiere rectificar el domicilio, el trámite cuesta S/ 21 soles y exige la presentación del recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) emitido con una antigüedad no mayor de seis meses. La rectificación del nombre, apellido o fecha de nacimiento que figura en el DNI solo se puede hacer si el acta de nacimiento ha incluido el cambio solicitado.

Aunque esté cerrado el Padrón Electoral, será posible obtener un duplicado de DNI o renovar el documento.

No hay comentarios: