Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 25 de enero de 2017

SE ACABÓ LA NOVELA: JNE DESESTIMA APELACIÓN DE ALCALDE DE ZUÑIGA Y REVOCATORIA SÍ VA

Tras dos audiencias y la espera de la resolución de Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones dio fin a la novela que ya se había armado sobre la apelación interpuesta por el alcalde del distrito de Zuñiga, Cesar Sandoval De la Cruz, contra la resolución que determinaba que sea sometido a la consulta popular de Revocatoria de su mandato.
Mediante Resolución N° 0041-2017-JNE, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Sandoval y CONFIRMÓ la resolución Gerencial N° 000019 de RENIEC, en el marco de procedimiento de verificación de firmas de adherentes para revocatoria.
Asimismo, declaró INFUNDADO el recurso de apelación que interpuso contra la resolución emitida por la ONPE que admitió a trámite la solicitud de revocatoria y la CONFIRMÓ.
Cabe recordar que uno de los motivos que sustentaba su apelación era de la validación de algunas firmas recolectadas por la promotora de la revocatoria, sobre el particular el JNE consideró lo siguiente:
“ no obrando en autos medio probatorio idóneo que desvirtúe que las veintitrés firmas validadas no correspondan a sus titulares y, por el cual no debían ser tomadas en cuenta al momento de expedir la constancia respectiva, corresponde desestimar también en este extremo el recurso de apelación formulado por el alcalde”.
Asimismo, Sandoval cuestionó que las firmas fueran obtenidas con engaños y que eran para cambiar al subprefecto distrital, lo que argumentó en sus reclamos, a lo que el JNE le respondió lo siguiente:
“cabe resaltar que para el colegiado electoral no resulta admisible el argumento expresado por el alcalde, sobre que tales firmas fueron obtenidas por engaño, puesto que las listas de adherentes que fueron utilizadas (planillones) contienen en su parte superior, impreso, el logotipo de la ONPE y la descripción Revocatoria del alcalde César Jesús Sandoval De La Cruz, departamento de Lima, provincia de Cañete, distrito de Zúñiga, lo cual permite comprender a simple vista que esa era la razón de la recolección de firmas y no la elección de un subprefecto como señala la apelación del 23 de diciembre de 2016; por lo tanto, el agravio expresado en este extremo no resulta ser válido para declarar la nulidad de la Resolución N.° 000027-2016-SG/ONPE.
La argumentación expuesta también resulta aplicable para el conjunto de declaraciones juradas anexadas con el escrito del 9 de enero de 2017. En consecuencia, este agravio debe ser desestimado de plano”.

Siendo Infundado los reclamos y al ya definirse que sí procede la revocatoria, solo queda al cuestionado alcalde a enfrentarse a este proceso electoral y tratar de convencer a su población para que lo respalde y pueda culminar su período de gobierno.

No hay comentarios: