Pokémon Go

PIDEN QUE APOYEN A “AMANTIS” INSPIRADO EN FLOR DE AMANCAES DE ASIA PARA SER MASCOTA DE JUEGOS PANAMERICANOS 2019

El Gobierno Regional de Lima invita a la población de las nueve provincias a apoyar en la elección del diseño de la mascota de los XVII...

domingo, 29 de enero de 2017

05 DISTRITOS DE LA ZONA SUR GRANDE YAUYOS ESTÁN AISLADOS



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

ESTADO DECLARA EN EMERGENCIA 5 DISTRITOS DE CAÑETE Y 19 DISTRITOS DE YAUYOS

Mediante Decreto Supremo N° 007-2017-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en distritos de las provincias de Cañete y Yauyos, así como de otras del departamento de Lima.
En el caso de la provincia de Cañete han sido considerados los siguientes distritos:
1- Zuñiga
2- Quilmaná
3- Lunahuaná
4- Cerro Azul
5- Santa Cruz de Flores
Mientras que de la provincia de Yauyos, están los siguientes distritos:
1- Huantán
2- Lincha
3- Cacra
4- Tomas
5- Alis
6- Allauca
7- Ayavirí
8- Azángaro
9- Catahuasi
10- Hongos
11- Huancaya
12- Laraos
13- Madean
14- Miraflores
15- Omas
16- Quinches
17- Tanta
18- Tupe
19- Viñac
Llama la atención, que en el sustento para declarar la emergencia en los referidos distritos de Cañete han tomado en cuenta” la activación de la Quebrada Seca Pócoto, que produjo deslizamiento de detritos (huaicos), desborde de los ríos, derrumbes e inundaciones, ocasionando daños colaterales a viviendas y locales públicos que quedaron afectados, inhabitables y colapsados, así como tramos de carreteras principales y vías de acceso afectadas y destruidas, limitando y en otros casos aislando algunas localidades, así como una considerable población damnificada”.
Como se puede reparar la quebrada seca de Pocoto aún no ha llegado afectar, sin embargo la que sí ha afectado a distritos como Quilmaná y Cerro Azul ha sido la que viene desde el distrito de Tauripampa, de la provincia de Yauyos, que sin embargo no forma parte del informe situacional presentado para que sustente el pedido.
Esta declaratoria se ha dado por un plazo de sesenta (60) días calendarios, para la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

En cuanto al financiamiento de las acciones previstas, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

EX CANDIDATA AL CONGRESO SERÁ LA NUEVA SUBPREFECTA DE CAÑETE A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

La ex candidata al congreso de la república por la región Lima-Provincias, por el actual partido gobiernista, Miriam Chilcón Silva ha sido designada como nueva Subprefecta de la provincia de Cañete.
Mediante Resolución Jefatural N° 0018-2017-ONAGI-J se da por concluida la designación de Jorge Luis Brignole Santolalla, a partir del 01 de febrero del año 2017.
En la misma resolución aparece la designación de Chilcon, para que asuma el cargo también a partir del 01 de febrero.
Según su hoja de vida, Chilcon Silva es natural del distrito de Santa Cruz, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca. Ha consignado como lugar de residencia el centro poblado “La Florida”, en el distrito de Nuevo Imperial.
Es de profesión Administradora y Magister en Desarrollo y Defensa Nacional.
Ha consignado que sus ingresos provienen del sector privado, llegando a percibir más de un millón de soles al año.
Además cuenta con diversas propiedades en zonas exclusivas de la ciudad de Lima, así como en Tacna, Caraz y hasta en Paguatodos en Cerro Azul, Cañete.
A través de su cuenta de Facebook compartió diversas fotografías donde se mostraba la ayuda que llevó a diversas personas damnificadas por la caída de huaycos en nuestra provincia, mencionando lo siguiente:
“Queridos amigos, esta es la forma con la que decidí empezar un trabajo de responsabilidad enorme, un honor servir a mi #Cañete querido, desde hoy como Sub-Prefecta. No es una visita oficial, pero quise llevar una voz de aliento a quienes sufren ahora los embates de la naturaleza. Desde esta tribuna, una cañetana más para servir a mi provincia. Gracias a quienes confiaron en mí. Hay mucho por hacer”.


NO APRUEBAN PEDIDO DE VACANCIA DEL ALCALDE PROVINCIAL ALEXANDER BAZÁN

Por unanimidad, los integrantes del concejo provincial de Cañete, desestimaron el pedido de vacancia solicitada por la ciudadana Blanca Vicente contra el alcalde Alexander Bazán Guzmán.
La sesión de concejo se llevó a cabo el día de ayer viernes, había sido convocada para las 7 am y los primeros en ingresar fueron un grupo de personas que respaldaban a la autoridad municipal.
Mientras que en las afueras de la municipalidad se habían apostado cerca de 25 personas, que habían llegado convocadas para realizar un plantón contra el burgomaestre sanvicentino.
La parte de la peticionante había requerido que se les permita visualizar un video donde se demostraría la falta en que había incurrido el alcalde y que sustentaba el pedido de vacancia, lo que fue rechazado.
Los regidores consideraron que el pedido no merecía mayor atención y se escuchó a algunos de ellos que pedidos como éstos solo les quita tiempo y entorpecen la gestión, por lo que al ir a la votación, por unanimidad, la rechazaron.
Cabe precisar que el pedido de vacancia se sustentó en que Bazán aceptó a través de sus propias declaraciones que había aceptado donaciones, consistentes en bolsas de cemento y sillas de rueda a cambio de otorgar habilitaciones urbanas a las empresas privadas.
De otro lado, los regidores tomaron en cuenta que el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece solo 10 causales para que sea vacada alguna autoridad municipal, sea alcalde o regidor, siendo los siguientes y que ninguno era incurrido por Bazán Guzmán:
1- Muerte
2- Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular
3- Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones
4- Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del concejo municipal.
5- Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal.
6- Sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso
7- Inconcurrencia injustificada a 3 sesiones ordinarias consecutivas o 6 no consecutivas durante 3 meses.
8- Nepotismo, conforme a la Ley de la materia
9- Por inconcurrir en la causal establecida en el artículo 63° de la presente ley.

10- Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de elecciones municipales después de la Elección.

miércoles, 25 de enero de 2017

INDECI: HUAICO EN DISTRITO DE CERRO AZUL DEJA 102 PERSONAS AFECTADAS, HAY 21 VIVIENDAS DAÑADAS

El huaico que inundó las principales calles del distrito de Cerro Azul y bloqueó la entrada del balneario ubicado a la altura del kilómetro 131 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete, región Lima, dejó 102 personas afectadas y 21 viviendas dañadas.
Así lo informó el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Lenin Jiménez Sánchez, quien precisó que los deslizamientos provinieron de las quebradas Ihuaco, Caja Blanca y Cerro Azul.
Añadió que el lodo y las piedras dañaron 156 hectáreas de pan llevar, 10 kilómetros de frutales y 6 hectáreas de camote. También se afectaron, dijo el funcionario, medio kilómetro de vías vecinales.
La ayuda la brindan el municipio distrital de Cerro Azul y provincial de Cañete, así como el Gobierno Regional de Lima.
El huaico que afectó Cañete el último lunes dejó al menos 80 personas damnificadas y otras 34 afectadas en el distrito de Quilmaná.
(ANDINA)

UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR ATIENDE A POBLACIÓN DE CERRO AZUL

La Unidad Ejecutora Lima Sur atendió a la comunidad campesina del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, con maquinaria pesada para afrontar la caída de huaicos a raíz de las precipitaciones pluviales.
Debido al colapso de los drenes, la potente excavadora del Gobierno Regional de Lima ubicará la red matriz para conducir el desfogue del agua de manera provisional hacia el litoral marítimo.
El gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Víctor Mancini Echevarría, señaló que con estas acciones de emergencia se logrará reducir la capa freática y evitar que se sigan inundando las calles de esta localidad de la región Lima.
Los pobladores de Cerro Azul resaltaron la rápida intervención de la entidad regional para mitigar los daños causados por la furia de la naturaleza, aliviando la situación que atraviesan familias damnificadas y afectadas.
Mancini Echevarría indicó que una vez culminadas las acciones de respuesta, la excavadora será trasladada a la provincia de Yauyos para afianzar las labores de limpieza y rehabilitación de vías obstruidas por el deslizamiento de piedras y lodo.


SE ACABÓ LA NOVELA: JNE DESESTIMA APELACIÓN DE ALCALDE DE ZUÑIGA Y REVOCATORIA SÍ VA

Tras dos audiencias y la espera de la resolución de Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones dio fin a la novela que ya se había armado sobre la apelación interpuesta por el alcalde del distrito de Zuñiga, Cesar Sandoval De la Cruz, contra la resolución que determinaba que sea sometido a la consulta popular de Revocatoria de su mandato.
Mediante Resolución N° 0041-2017-JNE, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Sandoval y CONFIRMÓ la resolución Gerencial N° 000019 de RENIEC, en el marco de procedimiento de verificación de firmas de adherentes para revocatoria.
Asimismo, declaró INFUNDADO el recurso de apelación que interpuso contra la resolución emitida por la ONPE que admitió a trámite la solicitud de revocatoria y la CONFIRMÓ.
Cabe recordar que uno de los motivos que sustentaba su apelación era de la validación de algunas firmas recolectadas por la promotora de la revocatoria, sobre el particular el JNE consideró lo siguiente:
“ no obrando en autos medio probatorio idóneo que desvirtúe que las veintitrés firmas validadas no correspondan a sus titulares y, por el cual no debían ser tomadas en cuenta al momento de expedir la constancia respectiva, corresponde desestimar también en este extremo el recurso de apelación formulado por el alcalde”.
Asimismo, Sandoval cuestionó que las firmas fueran obtenidas con engaños y que eran para cambiar al subprefecto distrital, lo que argumentó en sus reclamos, a lo que el JNE le respondió lo siguiente:
“cabe resaltar que para el colegiado electoral no resulta admisible el argumento expresado por el alcalde, sobre que tales firmas fueron obtenidas por engaño, puesto que las listas de adherentes que fueron utilizadas (planillones) contienen en su parte superior, impreso, el logotipo de la ONPE y la descripción Revocatoria del alcalde César Jesús Sandoval De La Cruz, departamento de Lima, provincia de Cañete, distrito de Zúñiga, lo cual permite comprender a simple vista que esa era la razón de la recolección de firmas y no la elección de un subprefecto como señala la apelación del 23 de diciembre de 2016; por lo tanto, el agravio expresado en este extremo no resulta ser válido para declarar la nulidad de la Resolución N.° 000027-2016-SG/ONPE.
La argumentación expuesta también resulta aplicable para el conjunto de declaraciones juradas anexadas con el escrito del 9 de enero de 2017. En consecuencia, este agravio debe ser desestimado de plano”.

Siendo Infundado los reclamos y al ya definirse que sí procede la revocatoria, solo queda al cuestionado alcalde a enfrentarse a este proceso electoral y tratar de convencer a su población para que lo respalde y pueda culminar su período de gobierno.

sábado, 21 de enero de 2017

“AMIGOS MENSAJERO DE LA PAZ” APOYARON A DESVALIDOS ANCIANOS EN CP “CARMEN ALTO”

Los integrantes del equipo “Amigos Mensajero de la paz llevando felicidad”, continúan con sus actividades filantrópicas y cumplieron con llevar ayuda a una pareja de humildes ancianos que viven en el centro poblado “Carmen Alto”, jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial.
Este caso fue conocido por ellos el año pasado, cuando llevaban regalos a los niños del lugar por las fiestas de navidad, allí pudieron conocer la situación de una pareja de ancianos quienes viven en situación de extrema pobreza.
Los ancianos, conocidos como Juancito y Rosita recibieron con sorpresa la visita de los integrantes de este equipo de jóvenes. Pensaron quizás que por haber llegado en fiestas de navidad, el ofrecimiento de ayuda era solo por compromiso. Sin embargo, el día de ayer llegaron con valiosa ayuda.

Les fueron llevando una nueva cama con su respectivo colchón, dejando de lado la vetusta cama que tenían. Los ancianos agradecieron el noble gesto de este grupo de jóvenes y pidieron que sigan con esa labor altruista.

REABREN CAMAL DE RES EN SAN VICENTE

Luego de haberse realizado un trabajo de mantenimiento general y fumigación en sus instalaciones, ayer en la tarde se reabrió las puertas del camal municipal de res, que regenta la Municipalidad Provincial de Cañete.
Con todo el procedimiento de revisión veterinaria, pesaje y bañado de las reses, se procedió con los primeros beneficios de los animales que ingresaron a partir del mediodía, y luego que se confirmara la reapertura.
Al lugar llegaron el gerente municipal Paul Cuenca y la gerente de Desarrollo Económico Marcela Ángulo, quienes declararon que se vienen realizando el levantamiento de las observaciones del Senasa, además seguirán con los mantenimientos y mejoras en el local, con el fin de brindar un buen servicio a la comunidad.
Por su parte el Administrador del centro de beneficio, José Dulanto Inohuye, señaló que deberán cumplir una serie de protocolos, que ya los vienen implementando de acuerdo a la norma sanitaria vigente y que garantizará que el producto final sea de calidad y consumo humano.
“quiero resaltar la disposición de colaborar de parte de los involucrados en este servicio, como son los matarifes, los propietarios de los animales y todos los que trabajan acá, ya que han entendido que debemos mejorar en todo, para que este camal vuelva a abrir, vamos a estar vigilantes y confiamos en que el alcalde nos va a seguir apoyando, más aún cuando se requiere de más inversión en este camal”, añadió.

Los dueños de animales que llegaban para su beneficio, indicaron que era necesario que las autoridades inviertan en el mejor equipamiento del camal y que ellos están dispuestos a colaborar en lo que está en sus posibilidades, ya que como usuarios del servicio entienden que es para beneficio de todos.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA SUPERVISARON TRABAJOS EN UPIS LIBERTAD…ESTAN EN 85%

En una visita inopinada, la Directora Ejecutiva del Programa “Mejoramiento Integral de Barios”, del Ministerio de Vivienda, Arq. Gianinna Manrique Mansilla inspeccionó los avances de los trabajos que se vienen realizando en la UPIS Libertad, en el distrito de San Vicente.
En el lugar se encontró con el Ing. Supervisor de la obra, Ing. Luis Ramírez Goicochea, así como los responsables de la obra por parte de la empresa contratista CONSORCIO PAVIMIENTOS.
Comprobó que los avances se encuentran al 85% aproximadamente y junto al equipo técnico en la obra se establecieron plazos para el fin de la misma, que podría ser a fines del mes de febrero o en las primeras semanas de marzo.
Se pudo conocer que debido a las precipitaciones pluviales que vienen cayendo en estos días en la provincia de Cañete se ha retrasado la colocación del imprimante que les permita pavimentar las calles que ya están listas para ser trabajadas en su última etapa.
“por estos días el clima no nos está beneficiando mucho, pero ya tenemos todo dispuesto para inmediatamente actuar, tenemos equipos, materiales y personal listo para que se avancen con los trabajos establecidos”, indicó el ingeniero responsable de la obra.
Por su parte, el Supervisor Ramirez Goicochea indicó que hasta la fecha no ve mayores inconvenientes con los trabajos, salvo en la calle Los Ciruelos donde hay problemas por las filtraciones de agua, que son propias de la zona, pero que ya se vienen asumiendo las mejoras respectivas para continuar con los trabajos, añadió.
Esta obra de construcción de pistas y veredas en la Upis Libertad, cuenta con un monto de financiamiento de S/.2,210,615.87 soles y beneficiará a 689 habitantes.






CONSULTA DE REVOCATORIA: PADRÓN ELECTORAL SE CIERRA EL 11 DE FEBRERO…INCLUIDO ZUÑIGA

En la Consulta Popular de Revocatoria que se llevará a cabo este año en 27 distritos, únicamente podrán participar los ciudadanos que –de acuerdo al domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI)– viven en dichos distritos. Como solo los residentes en una circunscripción votarán para revocar o no el mandato de las respectivas autoridades municipales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recomienda tener información actualizada en el DNI.
Los ciudadanos tienen la posibilidad de tramitar el cambio de domicilio que figura en su DNI hasta el viernes 10 de febrero, pues el RENIEC cerrará el Padrón Electoral el sábado 11 y lo reabrirá el 12 de junio, un día después de la votación.
Mientras esté cerrado el Padrón Electoral, no se podrán efectuar trámites que alteren la información que contiene. Por lo tanto, será imposible solicitar la rectificación del nombre, el domicilio o cualquier otro dato incluido en el DNI. En cada proceso electoral, el RENIEC elabora el Padrón Electoral utilizando la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI.
Trámites de rectificación
Los trámites de rectificación del DNI se pueden realizar en cualquier agencia del RENIEC o en los módulos que el organismo registral tiene en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). También, a través de la página web de la institución o mediante un teléfono inteligente con sistema Android, descargando previamente el aplicativo RENIEC Móvil Facial.
El costo de una rectificación varía, dependiendo del dato o imagen que se quiera modificar. Si se quiere rectificar el domicilio, el trámite cuesta S/ 21 soles y exige la presentación del recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) emitido con una antigüedad no mayor de seis meses. La rectificación del nombre, apellido o fecha de nacimiento que figura en el DNI solo se puede hacer si el acta de nacimiento ha incluido el cambio solicitado.

Aunque esté cerrado el Padrón Electoral, será posible obtener un duplicado de DNI o renovar el documento.

martes, 10 de enero de 2017

GRUPO DE CAÑETANOS PROTESTARON CONTRA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO


Lanzando arengas como “Ministra con mis hijos no te metas”, grupo de personas integrantes de la Asociación Pro Familia, realizaron una protesta en el intercambio vial ubicado en la nueva panamericana Sur, al ingreso de Cerro Azul.
Hombres y mujeres portaban pancartas donde mostraban su rechazo a la ideología de género que el gobierno pretende ingresar a la currícula educativa en nuestro país.
“Dios instituyó la familia y ningún hombre debe cambiarla, #Con mis hijos no te metas”, “PPK y todo tu gabinete #con mis hijos no te metas”, señalaban en sus pancartas.
“pedimos que saquen del currículo sobre la ideología de género, ya que va a afectar a nuestros niños y que dejen a los niños a que sean como son: niño, niño, niña, niña, porque así nos creó Dios”, indicó uno de los líderes  de la marcha.
Indicó que no es un tema de religión, pero que sí están dispuestos a realizar marchas por todo el Perú ya que es un tema que le compete a las familias y que deben preservar la moral, conforme está escrito en la ley.
Consideró que es ridículo que se plantee a que los niños elijan a que si quieren ser niños o niñas, por ello que están en desacuerdo con lo que se pretende hacer desde el Ministerio de Educación.
Asimismo, el dirigente de “Pro familia”, cuestionó a los congresistas que vienen impulsando esta iniciativa desde el Parlamento, ya que se están yendo contra la naturaleza, contra lo que ha creado Dios.
Los protestantes se unieron así a una jornada de reclamos que se programó ayer a nivel nacional, esperando así en sensibilizar a las autoridades y dejen de lado esta política –que consideran- nociva para las familias y la sociedad.
FOTO. Martin Ayllón
 

 

LUIS CUSTODIO INAUGURA ESTABLECIMIENTO DE SALUD COMPLETAMENTE EQUIPADO EN COCHAS - YAUYOS

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón inauguró un moderno establecimiento de salud completamente equipado en el distrito de Cochas, provincia de Yauyos.
Los profesionales del programa itinerante de zonas aledañas y de la Red de Salud Chilca – Mala ofrecerán atención oportuna y de buena calidad a los usuarios de las zonas rurales.
La infraestructura está dividida en espacios para consultorio multifuncional, sala de emergencia, internado, tópico, ambientes administrativos, sala de archivos y residencia para personal médico.
“Estamos atendiendo las necesidades que por años esperaban estos pueblos de las zonas altoandinas, por una mejor asistencia y bienestar social”, enfatizó la primera autoridad administrativa del Gobierno Regional de Lima.
Por su parte, el alcalde de Cochas Ambrosio Mendoza Laredo, destacó el gesto humanitario y la voluntad política de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, por ejecutar una obra enfocada a brindar un servicio digno a la población del Sur Chico de la región Lima.

ALCALDE DE ZUÑIGA APELA ANTE JNE REVOCATORIA EN SU CONTRA, CASO SE VERÁ HOY EN AUDIENCIA PÚBLICA

El cuestionado alcalde del distrito de Zuñiga, César Jesús Sandoval De la Cruz, ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones un Recurso de Apelación contra la Resolución N° 00027-016 G/ONPE, por el cual se le aprueba la consulta popular de revocatoria de su mandato municipal.
Ante este recuso, el JNE ha programado una audiencia pública donde verá el caso, para hoy martes 10 de enero.
En su apelación, Sandoval De la Cruz señala que no se encuentra de acuerdo con el resultado, ya que no se ha dado respuesta al recurso de reconsideración que presentó el 25 de noviembre del 2016, donde cuestiona la obtención de firmas en forma engañosa.
Asimismo, presentó otro recurso donde da cuenta que varios de los firmantes desistieron de sus firmas, ya que fueron sorprendidos para que se adhieran al cambio de subprefecto distrital, adjuntando relación.
De otro lado, señala que hay error en la contabilización de firmas de 23 ciudadanos en la primera verificación de firmas, ya que se ha observado que los nombres son diferentes y no cumplen con lo que señala el reglamento de cotejo de datos y firmas.
El quejoso pide que se anulen dichas firmas contabilizadas, que al no ser válidas no se llegaría a la cantidad solicitada por ley, por lo que no procedería la revocatoria en su contra.

SE REGISTRA AUMENTO DEL CAUDAL EN LOS RÍOS DE LAS PROVINCIAS DE YAUYOS Y CAÑETE

En un trabajo conjunto la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima y la Autoridad Local del Agua (ALA) vienen realizando el monitoreo permanente de la crecida de los ríos en las provincias de Yauyos y Cañete.
Es así que se ha registrado un aumento del volumen del recurso hídrico en el río Cañete, alcanzando un promedio de 32 metros cúbicos por segundo, siendo aún menor en comparación con años recientes.
Igualmente, se muestra un incremento en el caudal del río Mala, que posee un promedio de 9 m3 por segundo, constituyendo un alivio para los productores agrarios y la Junta de regantes de esta parte del sur chico de la región Lima.
Especialistas del ALA pronostican lluvias de moderada consideración en la parte alta de las cuencas andinas, lo que posibilitaría que los agricultores de estos lugares puedan contar con el vital líquido para irrigar sus terrenos de cultivo y asegurar la producción.
Mientras tanto, se recuerda que sigue vigente el Decreto Supremo N° 089-2016-PCM que dispone la declaratoria de emergencia hídrica durante 60 días, promulgado por el gobierno Central en siete provincias del ámbito regional, ante el inminente peligro de déficit hídrico.

martes, 3 de enero de 2017

REGIÓN LIMA OCUPA PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL DE GASTOS DE INVERSIÓN

El Gobierno Regional de Lima culminó el año 2016 manteniendo –por segundo año consecutivo- el primer lugar del ranking nacional en capacidad de Gastos de Inversión, con una ejecución del 93.6% en proyectos, según reporte del portal web de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Es así como se han cumplido diversas metas relacionadas al pago de la deuda social, reducción de la pobreza, reforzamiento de la seguridad ciudadana, Turismo, Educación, Salud y Agricultura.
Asimismo, indicadores de resultados como el proceso de alineamiento para el cierre de las brechas sociales, la ejecución de calidad, el cumplimiento de la gestión con asistencia técnica integral, sinceramiento del presupuesto de inversiones y la asignación de los presupuestos para preinversión.
Todo ello es resultado de la muestra de la eficiencia, responsabilidad y trabajo en equipo junto a profesionales competitivos que integran la gestión regional, bajo el liderazgo del gobernador Nelson Chui Mejía, consolidando la transparencia y buen manejo de los recursos del Estado, se destacó.
 “Un gran acierto fue acercarse y estrechar lazos de concertación con la población y articular una labor con todos los niveles de gobierno, permitiéndonos avanzar equilibradamente y atender realmente las necesidades de las nueve provincias, a fin de generar progreso, desarrollo y bienestar”, refirió el mandatario regional.
Con estas cifras alentadoras se pone de relieve la competitividad en la administración de este gobierno, demostrando con esfuerzo un verdadero cambio a favor de los que menos tienen, edificando para éstos un futuro auspicioso.

MUNICIPALIDAD DE QUILMANÁ TERMINÓ LIDERANDO RANKING 2016 EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN TODO CAÑETE


Al culminar el año 2016, la Municipalidad Distrital de Quilmaná ha logrado ubicarse en el primer lugar de ejecución presupuestal a nivel de la provincia de Cañete.
La gestión municipal que lidera José Caico Fernández ha demostrado así lo que sostuvo en su más reciente audiencia pública de rendición de cuentas, lo que se respalda con los resultados que aparecen en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
La consulta a transparencia económica arroja que la municipalidad de Quilmaná llegó al 90.8 % de avance de su presupuesto del año fiscal 2016. De los 11 millones de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), logró comprometer S/.10,603,687 soles.
El segundo lugar lo ocupó la municipalidad distrital de Calango, que venía liderando el ranking por varios meses del 2016, pero que fue superado en el último tramo de ese año, llegando a 87.5 %.
Sin embargo, es importante decir que el presupuesto de esta municipalidad es poquísimo en comparación al del primer lugar, ya que mientras el de Quilmaná es de mas de 11 millones, el de Calango fue de apenas 2 millones 300 mil soles.

La municipalidad de Zuñiga con un presupuesto de apenas 2 millones de soles logró ubicarse en el tercer lugar, al obtener el 84.1%. De S/.2,708,797 logró comprometer S/.2,280,007 soles.

Este es el orden en que culminaron el 2016 las municipalidades de la provincia de Cañete en ejecución presupuestal:

1°- Quilmaná con 90.8 %
2°- Calango con 87.5 %
3°- Zuñiga con 84.1 %
4°- Mala con 83.2 %
5°- Imperial con 83.0 %
6°- Chilca con 79.7 %
7°- MPC con 79.4 %
8°- Lunahuaná con 79.2 %
9°- Cerro Azul con 75.1 %
10°- Santa Cruz de Flores con 73.5 %
11°- San Antonio con 68.0 %
12°- Nuevo Imperial con 64.2 %
13°- San Luís con 60.6 %
14°- Asia con 56.7 %
15°- Coayllo con 47.1 %
16°- Pacarán con 26.2 %