Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 30 de marzo de 2017

POBLACIÓN AFECTADA POR LA EMERGENCIA RECIBIRÁ ATENCIÓN GRATUITA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO

El gobierno Central dispuso que la población afectada por la situación de emergencia reciba atención médica gratuita en los establecimientos de salud del sector público, mediante Decreto de Urgencia N° 006 – 2017.
La medida excepcional comprende todas las instituciones prestadoras de servicios de salud pública del Minsa, Seguro Social de Salud (EsSalud), sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
En este caso, no será necesaria la suscripción de un convenio o acuerdo de similar naturaleza, a fin de asistir adecuada y oportunamente a la ciudadanía devastada por los desastres.

Para tal efecto, deberá ponerse a disposición los servicios hospitalarios, puestos médicos y módulos de salud para intervenir a personas heridas o enfermas frente al drama que se vive por los daños ocasionados debido a las lluvias e inundaciones.

ANTE INDIFERENCIA DE ALCALDE, POBLADORES DE PÓCOTO REALIZAN FAENAS COMUNALES PARA RECUPERAR CAMINO

Ante la indiferencia de sus autoridades municipales del distrito de Nuevo Imperial, los propios pobladores del castigado anexo de Pócoto, vienen realizando faenas comunales para recuperar el camino dañado duramente por las caídas de huaicos.
El último 27 de marzo, un grupo de pobladores partieron desde el centro poblado “Pueblo Nuevo de Conta”, acompañados de una maquinaria pesada que les permitiera limpiar y mejorar el camino hacia su anexo.
Ya más calmada la naturaleza y sin lluvias ni huaicos, ahora se puede apreciar claramente la magnitud del daño hecho por la cantidad de agua que pasó por allí, que debido a la gran cantidad se desbordó por diversas zonas, abriendo varios caminos que dificultan el trabajo a realizarse.
Pero son los propios pobladores que vienen solventando los gastos para las mejoras de su vía de comunicación, sin apoyo alguno de las autoridades de la municipalidad de Nuevo Imperial, a pesar que deberían invertir en esa zona, ya que de volver a presentarse precipitaciones pluviales podría causar más daño que hace un par de semanas atrás y que lo sufrieron los vecinos de San Vicente.

Los trabajos continuarán este domingo 2 de abril y están convocando a apoyar a pobladores, agricultores, ganaderos y usuarios en general del camino, recomendando asistir con herramientas y refrigerios.

LEVANTAN INFORMACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DE PUENTES, CAMINOS Y CANALES DE REGADÍO EN QUILMANÁ

El Alcalde del distrito de Quilmaná, José Caico y un representante del Ministerio de Agricultura, recorrieron los sectores que fueron afectados por la caída de huaico, procediendo a la inspección y levantamiento de información del estado de la infraestructura de los puentes: Huapaya, Benito Grados, Baden camino a Puerto Fiel, Huamán de los Heros, entre otros.
Durante la inspección, la autoridad de Quilmaná, mencionó que también se ha hecho el levantamiento de información de caminos, canales de regadíos, canoas, etc.

Toda esta información servirá para la elaboración del estudio técnico del proyecto de reconstrucción de puentes, caminos, canalización, reforzamiento de puntos crítico; que será remitido al Ministerio de Agricultura para su aprobación y ejecución en los poblados que fueron azotados por la venida de huaico.

RED DE SALUD POTENCIA CON RECURSOS A CENTROS DE SALUD DE VIÑAC Y LINCHA EN YAUYOS

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Dr. Roberto Peña Cruz y Equipo de Gestión, realizaron trabajos de supervisión y monitoreo a la microrred Catahuasi.
En la visita, se pudo atender a algunas personas así como se verificó el estado de la infraestructura de los establecimientos de salud, tras las fuertes lluvias que han venido soportando por largas semanas.
Peña Cruz, saludó y felicitó a cada uno de los profesionales y técnicos de salud por su sacrificada labor, en momentos en que la emergencia por los fenómenos naturales los obligaba a permanecer en el lugar, aun exponiendo sus vidas.

En la visita, se hizo la entrega al personal de salud de víveres, abrigos, medicamentos y materiales de primera necesidad, también se proporcionó dos motos lineales, uno al puesto de salud de Viñac y otro al Puesto de Salud de Lincha, para facilitar el traslado del algún personal que lo requiera, ya que los caminos por esas zonas agrestes permiten el mejor desplazamiento en ese tipo de vehículos menores.

ALCALDE DE HUAURA RECIBIÓ VISITA DEL ESCUADRÓN DE PILOTOS QUE LLEVÓ AYUDA VÍA AÉREA A PUEBLOS AISLADOS

Luego de participar por dos semanas de una ardua labor solidaria, uniendo mediante puente aéreo a los pueblos afectados por la fuerza de la naturaleza, el grupo de jóvenes pilotos pertenecientes a la división aérea de la Policía Nacional del Perú visitaron al Alcalde Provincial Jorge Humberto Barba Mitrani.
El burgomaestre provincial agradeció la valiosa participación de los oficiales y grupo de élite de la PNP por el loable desempeño que tuvieron  a bordo de sus helicópteros, rescatando vidas preciadas de nuestros hermanos y atendiendo con víveres las zonas aisladas de nuestra jurisdicción. La autoridad edil felicitó y reconoció personalmente a cada uno de ellos por tan noble labor.
El gesto fue retribuido por el grupo de pilotos quienes entregaron al alcalde Barba Mitrani la insignia de la Policía Nacional y de la Aviación Policial, además agradecieron la atención y apoyo logístico brindado por los funcionarios de la municipalidad provincial, que facilitaron su labor humanitaria.
También participaron de esta reunión el regidor Juster Retuerto Mena y el gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Juan Flores Rincón.



miércoles, 29 de marzo de 2017

ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA RATIFICA TRANSPARENCIA DE CONCURSO DE AUTORIZACIÓN DE RUTAS

En aras de facilitar el ordenamiento del transporte en nuestra ciudad, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani sostuvo reuniones con diferentes grupos de transportistas, para despejar sus dudas sobre el Concurso de Autorización de Rutas de Transporte Público de Pasajeros que realiza esta comuna.
Hace unos días Barba Mitrani conversó con un primer grupo, conformado por aquellos que han quedado relegados de este concurso por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases del mismo y el día de hoy se reunió con aquellos que aún se encuentran en competencia; en ambos casos a solicitud de los mismos hombres del volante.
 En estas reuniones el burgomaestre garantizó y respaldó la transparencia con la que se viene desarrollando este proceso, comprometiéndose a permanecer vigilante para que esto continúe así y descartando la injerencia de personas ajenas al comité evaluador.
El gerente general municipal Juan José Valencia Rincón, quien también participó en estas reuniones, señaló que cada una de las etapas que forman parte de este concurso se están desarrollando en estricto cumplimiento de las bases y de la Ley; indicando también que la constatación de la veracidad de la información presentada por los concursantes, se puede realizar incluso después de culminado este proceso de autorización de rutas.
 El referido concurso se encuentra en su etapa final y en los próximos días se emitirán las resoluciones de autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros en las diferentes rutas concursadas.



martes, 28 de marzo de 2017

PREVENCIÓN, LACTANCIA MATERNA Y VACUNAS PARA ENFRENTAR LOS HUAICOS, PROPONE GRUPO IMPULSOR INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Ante la emergencia que se vive en el país, por los huaicos y lluvias torrenciales, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió de emergencia para tomar acuerdos a favor de los más de 200 mil niños afectados por estos embates de la naturaleza.
La reunión estuvo encabezada por el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner y el exministro de Salud, Uriel García, quienes juntos a otros entendidos en derechos de los niños expusieron sus propuestas para afrontar estos momentos trágicos para el país.
“A pesar de los esfuerzos, se ha concluido que hay un dispersión total en cuando a las responsabilidades como en el tema de priorizar la atención a la primera infancia”,  dijo Salvador Herencia, el Secretario Técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Por su parte, el padre Garatea, precisó que para pesar del país, el Ministerio de Salud no funciona como se debe. “No se sabe qué es lo que pasa, los mismos funcionarios no saben dar respuesta”, afirmó.
En tanto, el exministro de Salud, Uriel García, señaló que es importante enfatizar en la prevención. “Los desastres naturales no reconoces la estructura socioeconómica pero es indudable que los más afectados son los más pobres, aquellos que están en los estratos más bajos de la escala de riqueza que tenemos, llama la atención que en las farmacias por ejemplo no encontremos los elementos más básicos para curar una diarrea”, enfatizó.
A su turno, Salomón Lerner, señaló que el tema de la pobreza va a aumentar, tras estos desastres, y que debemos buscar la forma de pensar en las personas que han caído en situación de extrema pobreza. “No debía cancelarse la reunión de la mesa de lucha contra la pobreza, porque este es el momento en el que debe funcionar, se logren acuerdos y actuar”, acotó.
En tanto, Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatria, opino que se debe priorizar el tema de la lactancia materna para evitar deshidratación y muchas enfermedades. “Deberíamos difundir mensajes priorizando el tema de lactancia materna”, señaló.

Asimismo, agregó, se debe priorizar el tema de las vacunas, para prevenir enfermedades como la diarrea, dengue, leptospirosis, cólera y otros. 

lunes, 27 de marzo de 2017

ALCALDE DE HUAURA, JORGE BARBA MITRANI, INAUGURÓ COLEGIO INICIAL EN AA. VV. MEGASUR

Municipalidad apoyó con materiales la construcción de esta infraestructura

En medio de aplausos y muestras de gratitud fue recibido el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, quien llegó a la AA. VV. Megasur para inaugurar la infraestructura de la institución educativa inicial de este populoso sector.

Al hacer uso de la palabra el titular de la comuna provincial precisó: “Cuando existe la voluntad se puede conseguir muchas cosas, permítanme felicitar a los padres de familia, dirigentes y a la directora del plantel que han hecho posible que este proyecto se haga realidad. Me alegra mucho ver a los niños jugar pero a la vez hay que saber orientarlos en el orden y la disciplina; muchas felicidades a todos ustedes y estaremos atentos en apoyar el crecimiento de este plantel”.

Como se recuerda la comuna provincial apoyó la construcción de estos ambientes donando una importante cantidad de bolsas de cemento, siendo designado por los padres de familia como padrino de la institución educativa el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, acompañado por la directora del plantel Lic. Romy Durán Gamarra.

Así mismo el burgomaestre entregó a los pequeños alumnos útiles escolares (cuaderno, colores, crayolas, plastilinas, borrador, regla, etc.) gestionados por el comité de damas de la Municipalidad Provincial de Huaura.

Esta nueva institución educativa albergará a más de cincuenta niños de la zona quienes ya no tendrán que trasladarse hasta otros lugares alejados para recibir educación.

Por su parte el presidente de la AA. VV.  Megasur Sr. Thomas Quitoles Santos, agradeció el apoyo brindado por la comuna provincial, esperando un trabajo conjunto con sus autoridades para la próxima creación e implementación del colegio de primaria y secundaria para este sector.


Acompañaron a la autoridad edil los regidores Provinciales Carlos Enrique Bisso Drago y Juan Jesús Paisig Miñano, la directora de la UGEL N° 09 Lic. Juana Yarlequé Wong y la presidenta del comité de damas de la MPH Sra. Yovanka Radanovich de Barba.

domingo, 26 de marzo de 2017

GOBERNADOR NELSON CHUI Y MINISTRA DEL AMBIENTE ELSA GALARZA SUPERVISAN OPERACIONES A CAÑETE Y YAUYOS

El gobernador regional Nelson Chui Mejía conjuntamente con la ministra del Ambiente Elsa Galarza supervisó las operaciones dirigidas a Cañete y Yauyos desde el estadio municipal Ramón Mifflin del distrito de Punta Hermosa – Lima.
En el Centro de Operaciones instalado en el recinto deportivo, se monitoreó la jornada que articula con destacada eficiencia la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y la Marina de Guerra.
Es así que se viene tendiendo puentes aéreos a lugares aislados por la interrupción de vías de comunicación, trasladando ayuda humanitaria en diversos puntos del Sur Chico de la Región Lima.
Chui Mejía saludó el aporte del Ejecutivo, fuerzas del orden y Fuerza Armada que unidos en un solo equipo atienden con alimentos a las zonas devastadas y evacúan a las personas que requieren de atención médica.
Las comunidades donde se distribuyeron los víveres y ropa mediante el uso de los helicópteros, están situados en los distritos altoandinos de Omas, Tauripampa, Ayaviri, Cacra (Yauyos), Coayllo, Quilmaná, Calango y Mala (Cañete).


sábado, 25 de marzo de 2017

EN CINCO COLEGIOS DE CAÑETE SE AMPLIA SUSPENSIÓN DE CLASES HASTA EL 31 DE MARZO

Mediante Resolución Directoral Regional N° 500 – 2017 de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Lima se dispone la ampliación de la suspensión de clases hasta el viernes 31 de marzo en seis provincias del ámbito territorial azotado por los embates de la Naturaleza.
Una medida asumida en reunión con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), que deberá cumplirse en las jurisdicciones de Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón y Huarochirí.
Lo propio ocurrirá en 18 instituciones educativas de Cañete y en 16 planteles de los distritos de Supe y Paramonga, provincia de Barranca, por ser zonas afectadas por la emergencia.
La decisión también abarca los locales educativos de los distritos altoandinos de la provincia de Huaura; entretanto, se retomará las actividades académicas el 29 de marzo en los distritos de Santa María, Huacho, Végueta, Carquín y Hualmay.
Las autoridades educativas han tomado en consideración la limpieza de escombros, la posible aparición de plagas que requiere una fumigación de los ambientes, así como el tránsito vehicular, para no poner en riesgo la salud e integridad física de educandos y docentes.
En el caso específico de la provincia de Cañete, se encuentran las siguientes instituciones educativas:
1- 20188
2- 20189 “Nuestra Sra. de la Concepción”
3- IEI 617
4- IEI 627

5- “José Buenaventura Sepúlveda”

CONTRALORIA RECONOCE LABOR ORGANIZADA Y COORDINADA DEL GRL EN LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

Una visita inopinada de la Contralora Regional de Lima Provincias Farah Pérez Esteves, recibió nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en la sede regional del sector de Agua Dulce, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Luego de una explicación del trabajo que despliega el Gobierno Regional de Lima en estos momentos de adversidad, se procedió a inspeccionar el almacén central de Defensa Civil donde se acopia la ayuda humanitaria que llega del ámbito local, nacional e internacional.
Pérez Esteves reconoció la labor organizada y coordinada que desarrollan las autoridades regionales, lideradas por el mandatario regional, articulando esfuerzos con el Ejecutivo para tender puentes aéreos logrando rescatar a gestantes de lugares aislados y llegar a los más afectados por la emergencia.
“Hemos constados la faena que realiza este equipo de trabajo, la forma ordenada como están respondiendo vía aérea para llegar a zonas aisladas y azotadas por los desastres naturales. Un saludo al Ing. Nelson Chui por esa voluntad de servicio y solidaridad por su pueblo que en estas circunstancias lo necesita”, enfatizó la Contralora regional.

Por su parte, la primera autoridad regional indicó que la visita de la Contralora Regional de Lima Provincias Farah Pérez Esteves lo motiva a seguir adelante y en el mismo camino logrando intervenir en diversos frentes para paliar las penurias que atraviesan las personas golpeadas por la Naturaleza.

viernes, 24 de marzo de 2017

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una pareja de amigos cuando viajaron a Huancaya, y que hasta el momento solo se ha logrado rescatar el cuerpo de la mujer.
El día de ayer, los rescatistas ingresaron en una balsa a fin de rescatar el vehículo y verificar si el interior se encuentra el cuerpo de José Sánchez Cabrejos (29); sin embargo, debido a las torrentosas aguas del río Cañete no pudieron lograr su cometido.
Han previsto que hoy volverán a ingresar para recuperar el vehículo. Las labores de rescate se realizan bajo la atenta supervisión del Fiscal Herbert Zegarra Bustinza, quien forma parte del equipo encargado de la ubicación del cuerpo del desaparecido.

El vehículo se encuentra en el río, a la altura del Km. 147+583 de la carretera de penetración a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

DIRECTOR DE COLEGIO 20188 RECLAMA POR NULO APOYO DE UGEL 08 ANTE DAÑOS OCASIONADOS POR DESBORDE DE CANAL DE REGADÍO

El Director de la I.E.P Pedro Tonny Luyo Mendieta ha cuestionado la nula intervención de la Ugel 08 de Cañete ante la inundación que sufriera su local tras el desborde del canal San Miguel, ocurrido la semana pasada.
El local que actualmente los alberga, dentro del colegio “Sepúlveda”, se vio afectado por el ingreso de gran cantidad de agua, tras el desborde de un canal de regadío, lo cual comunicó a la propia directora de la Ugel , pero hasta ahora no envía apoyo.
“conversé con la propia Directora, ella encargó a una persona que venga a mi colegio a ver el apoyo, pero hasta ahora no ha llegado nadie, a pesar que se han suspendido las clases, los profesores han venido estos días para retirar el lodo que se había acumulado”, indicó.
Luyo Mendieta añadió que hoy sostendrá reunión con sus profesores para ver qué acciones asumirán, toda vez que las clases se deben iniciar este lunes, pero si no logran limpiar todo y fumigar a tiempo, evaluarán el caso.
“también estamos a la espera que nos den luz verde para pasar a nuestro propio local, que ya está culminado al 100%, justo hoy (ayer) llegaron funcionarios del PRONIED, del Ministerio de Educación a verificar el levantamiento de observaciones y si nos autorizan la siguiente semana nos pasaremos a nuestro remodelado colegio”, señalo.
Ante la posibilidad de que las aulas que desocuparán puedan permitir que se trasladen las oficinas de la Ugel 08 aclaró que eso no depende de él, toda vez que es determinación del Ministerio de Educación.

“a nuestro colegio nos dio el propio Ministerio las aulas, y son ellos los que en coordinación con nosotros, decidamos si los pasamos a la Ugel, por mí no hay problemas, depende de las gestiones que realicen”, puntualizó.

MÁS DE DOS MIL HECTÁREAS DE TERRENOS DE CULTIVO A PUNTO DE PERDERSE POR FALTA DE AGUA EN CANAL “SAN MIGUEL”

Los fenómenos climatológicos no solo han afectado a personas y sus viviendas en la zona urbana del distrito de San Vicente, en la zona agrícola también hay damnificados pero pocos se acuerdan de ellos.
El presidente del canal de regadío “San Miguel”, Arsenio De la Cruz ha lanzado un S.O.S ya que más de dos mil hectáreas de terrenos cultivados corren el riesgo de perderse por falta de agua en el mencionado canal.
“cuando se desbordó el río Pócoto, también se desbordó el canal San Miguel al soportar la cantidad de agua que se sumó al del canal María Angola, por eso que se formó una laguna y toda esa agua se desbordó hasta llegar a la Panamericana Sur, debido a ello se tuvo que cortar el paso del agua, que hasta ahora no se reestablece porque no se han hecho trabajos con maquinarias”, explicó.
El dirigente agrario se dirigió al alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán para que los apoye, toda vez que está de por medio la afectación a cientos de agricultores que han sembrado frutales, maíz, papa, algodón y hortalizas.
“si no les llega agua para regar sus plantas, se van a morir y perderán toda su inversión, esto se puede evitar si es que nos apoyan con maquinarias, ya que desde que pasó el problema no se ha hecho nada por arreglar la situación”, añadió.
Según refiere De la Cruz, se verán afectados agricultores de San Vicente, San Luís y Cerro Azul, que forman parte del sistema de irrigación del Canal “San Miguel”.
Al preguntarle sobre el apoyo de la Junta de Usuarios, lamentó que no hayan recibido el apoyo que se les ha solicitado, no hay respuesta ni menos el interés de atenderlos, ya que más están en la Bocatoma que atendiendo otros sectores, que también merecen intervención, cuestionó.
El dirigente agrario no estaba solo, ayer lo encontramos con un grupo de agricultores más en el interior del local de la Junta de Usuarios, a la espera de la presencia del presidente, que nunca llegó y anunciaron que para hoy viernes acudirán a la municipalidad provincial de Cañete a dialogar con el alcalde, para que se comprometa en apoyarlos.

“si no nos ayudan, perderemos todo, que entiendan que también somos afectados, que también merecemos ser atendidos”, invocó uno de los agricultores.

jueves, 23 de marzo de 2017

DESIGNAN A GERENTES Y DIRECTORES REGIONALES COMO FACILITADORES EN LAS NUEVE PROVINCIAS POR LA EMERGENCIA

En reunión de funcionarios del Gobierno Regional de Lima se acordó designar a gerentes, directores regionales y funcionarios como facilitadores y responsables de atender a cada provincia debido a la emergencia.
Es así que el gerente de Planeamiento Mario Verano y el director de la Diresa Félix Palomo, serán los responsables de la provincias de Barranca y Cajatambo; el titular de Educación Luis Flores y el secretario técnico de Seguridad Ciudadana Carlos Remy, tendrán a su cargo la provincia de Huaura; así como el director de Producción Jimmy Magni, la provincia de Oyón; el gerente de Infraestructura Juan Alpiste y el asesor Néstor Roque, la provincia de Canta.
Igualmente, el gerente de Medio Ambiente Walter Huamán y el director de Energía y Minas Manuel Aguirre, les corresponden la provincia de Huaral; mientras el director de Vivienda Jacob Velásquez y el director de Direfor Víctor Castillo, monitorearán la provincia de Huarochirí; finalmente el gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Luis Custodio, junto a los gerentes de Desarrollo Social Jaime Moreno y de Trabajo, Luis Chumbes verán los problemas de desastre en Yauyos y Cañete.
El gerente general Dr. Jorge Núñez Acevedo sostuvo que el equipo de trabajo estará desplegando sus esfuerzos en dos etapas: el ordenamiento de la ayuda inmediata a zonas devastadas y el rescate vía aérea de personas aisladas.
Por otro lado, Núñez Acevedo indicó que la entidad regional está ofreciendo un apoyo abierto a las instituciones que realicen colectas a favor de los damnificados, disponiendo resguardo, vigilancia y ayuda en la distribución a las zonas más alejadas. “El objetivo es unir fuerzas para llegar a todos los rincones que han sido castigados por la adversidad”, puntualizó.


ACADEMIA PRE MILITAR “CHAVIN DE HUANTAR” APOYA CON LIMPIEZA EN SAN VICENTE

Los alumnos de la Academia Pre Militar “Chavin de Huantar”, que funciona en nuestra provincia, vienen realizando una destacada labor social, al apoyar a familias que han sufrido con el desborde del río Pócoto así como por el Canal San Miguel, en San Vicente.
Es así que han venido apoyando con retirar lodo que se había empozado en interior de la vivienda del profesor Pedro Martínez, ubicado en la Av. 9 de diciembre, que fue uno de los mas afectados por el desborde del río que pasa cerca de su vivienda.
Asimismo, otro grupo se sumó a los trabajos de limpieza de las instalaciones del colegio “Nuestra Sra. de la Concepción”, en donde el primer piso de un pabellón estaba completamente inundada, así como el colegio inicial que funciona en la misma sede.
El administrador de la Academia, Prof. Victor Laura, señaló que la labor que vienen realizando sus alumnos es parte del compromiso social que tienen con la ciudadanía cañetana, más aún en momentos que se atraviesa una emergencia.
“son más de 70 alumnos que se han dividido en dos grupos para poder atender el llamado que nos han hecho para colaborar, no estamos cobrando ni un sol, lo hacemos porque es momento de sumar esfuerzos y que mejor que los chicos hayan asumido también este compromiso”, señaló.
Por su parte, el director de la institución educativa, Prof. Hugo Sánchez Suárez, expresó su agradecimiento a la academia ya que han sido de mucha utilidad, puesto que han permitido retirar gran cantidad de lodo que ya comienza a oler mal y que al ingresar a varias aulas han causado mucho daño.

“se han perdido varios cuadernos de trabajo, los libros menos mal que los tenemos en otros ambientes, pero  al ingresar los chicos a algunas aulas hemos visto que se han afectado algunos mobiliarios, que han quedado inservibles”, señaló.

TRABAJADORES DE EMAPA REALIZARON LIMPIEZA DE AV. SANTA ROSALÍA EN SAN VICENTE

Una agotadora jornada de limpieza cumplieron los trabajadores de Emapa Cañete, en la Av. San Rosalía, en San Vicente, afectada por el paso del desborde del río Pócoto hace días atrás.
Liderados por su gerente, Ángel Sánchez, los funcionarios y trabajadores, con escobas y recogedor en mano llevaron adelante la limpieza del frontis de las viviendas así como parte de la carpeta asfáltica que mostraba gran cantidad de tierra.
Asimismo, una Bobcat y un volquete de la empresa CONDIAL se sumaron a las labores de limpieza, facilitando en varios tramos en trabajo del personal.
El gerente de la empresa, Ángel Sánchez, señaló que la jornada de limpieza era parte de un compromiso asumido con sus trabajadores, que prefirieron hacer esta labor en vez de celebrar actividades por el “Día el agua”, que se recordó ayer.
“habiendo tantas cosas que atender en medio de la emergencia que se vive, optamos por no celebrar y mejor nos sumamos al apoyo con nuestros vecinos”, indicó el alto funcionario de la empresa.
Sánchez Sánchez añadió que paralelamente se vienen realizando trabajos de limpieza en los buzones de desagüe, los mismos que requieren de mantenimiento, ya que caso contrario podría colapsar todo el sistema en San Vicente.
“debido a la gran cantidad de lodo que ingresó por los buzones, debemos retirarlo, para ello hemos dispuesto nuestro personal capacitado, pese a que no contamos con maquinarias especializadas, vamos a hacer los trabajos en las dos próximas semanas, sino pueden haber problemas”, acotó.
Enfatizó en su llamado a la conciencia de la población, a que no sigan arrojando basura al desagüe, ya que provocan atoros, por lo que les invocó a ser más responsables y no crear problemas que afectarían a toda una población.

Al ser consultado sobre si es que se cobrará el servicio a las personas que han resultado damnificadas, precisó que en aquellos casos que tienen medidor, no tendrán problema, porque al no haber consumo, no hay registro; sin embargo, en aquellos que no tienen medidor deberían pedir se los evalúe para que no se les cobre, puntualizó.

Academia "Chavin de Huantar" realiza jornada de limpieza a afectados por...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA Y MINISTERIO DE VIVIENDA TRABAJARÁN JUNTOS PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN POR EMERGENCIA

Con la finalidad de iniciar los estudios técnicos de los proyectos de emergencia y reconstrucción de nuestra provincia el Alcalde Provincial Jorge Humberto Barba Mitrani sostuvo una importante reunión con la Ing. Mirtha Velezmoro Delgado coordinadora de la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda, quien arribo a nuestra ciudad a fin de brindar el soporte técnico en la elaboración de los proyectos y asesoramiento en la infraestructura de saneamiento en esta etapa de emergencia.

También se puso en contacto con los funcionarios ediles y técnicos para poder empezar a trabajar hoy mismo en los proyectos de emergencia, así mismo se informó del envío de un reporte de las zonas afectadas de la provincia, para que en los próximos días se habiliten los recursos que permitirán iniciar los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de las zonas afectadas.

Participaron de la reunión el Gerente Municipal Dr. Juan José Valencia Rincón, El Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos Lic. Juan Flores Rincón, el Subgerente de Gestión de Riesgos de desastres y defensa civil Ing. Juan Muñoz Moreno.


martes, 21 de marzo de 2017

MAQUINARIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA REALIZA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN EN DIFERENTES SECTORES

Tal como lo afirmara el alcalde provincial, Jorge Humberto Barba Mitrani, son ocho las maquinarias que ha dispuesto la comuna provincial para realizar trabajos de remoción de piedras y descolmatación en los sectores afectados por los huaicos, desbordes y lluvias en nuestra provincia, las mismas que viene operando en Humaya, Balconcillo, Manco Capac, Chambara Alta, El Ahorcado y distritos altoandinos de nuestra provincia.

El Subgerente de  Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil Ing. Juan Muñoz Moreno y su equipo técnico se constituyó hasta la zona donde se realizan estos trabajos para inspeccionar los mismos y evaluar la real dimensión de los daños para gestionar la reconstrucción de los diversos sectores de nuestra provincia.

Cabe resaltar que Municipalidad Provincial de Huaura ha gestionado el alquiler de las maquinarias con recursos propios sin costo alguno a favor de la población tal fue el compromiso que se asumió durante la reunión de urgencia de la Plataforma Provincial de Defensa Civil que preside el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani

EMPRESA PROTISA DONA S/.30 MIL SOLES A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE PARA ATENCIÓN DE DAMNIFICADOS

La empresa PROTISA ha donado S/.30 mil soles a la Municipalidad Provincial de Cañete para la atención de damnificados por los fenómenos climáticos.
La entrega de tan importante suma de dinero se llevó a cabo el día de ayer, en horas de la noche, en las instalaciones del salón de actos del palacio municipal sanvicentino, donde el alcalde Alexander Bazán recibió el cheque de manos del Sr. Salvador Calvo Pérez, Director Regional de Proyecto Protisa.
El burgomaestre provincial agradeció el importante aporte de la empresa privada, en momentos en que se tiene que atender a mucha gente que ha resultado damnificada en diversos distritos de Cañete.
Cabe indicar que la empresa ha hecho algo similar en la ciudad de Lima y ahora que tienen instalada una planta en San Vicente han decidido apoyar a la gente dentro de su responsabilidad social con la comunidad.

La empresa Protisa elabora en su planta , ubicada al ingreso de Herbay Bajo,  productos de la marca Elite como Noble, Babysec, Ladysoft y Cotidian.

SHOCK DE OBRAS PARA CAÑETE!!! MAS DE 42 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS EN VARIOS DISTRITOS

En un hecho que era largamente esperado, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard ha dado un verdadero shock de obras a nivel nacional, donde la provincia de Cañete se ve beneficiada con varias.
Esto es posible gracias al Decreto de Urgencia N° 004-2017, que aprueba medidas para estimular la economía así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.
El citado decreto salió publicado en una edición extraordinaria el viernes en horas de la tarde, por lo que muchos no repararon hasta ayer de los beneficios logrados.
En el caso de nuestra provincia de Cañete, a través del Ministerio de Educación se ha logrado el financiamiento de las siguientes obras:
1- Reforzamiento de la Infraestructura educativa de la I.E “Santa Rita de Cassia” por S/.216,951 soles.
2- Reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E N° 20189 “Nuestra Sra. de la Concepción”, San Vicente, por S/.367,536 soles.
3- Reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE N° 20798-N° 635, distrito de Imperial , por S/. 209,985.
4- Mejoramiento del servicio educativo en los niveles inicial, primaria y secundaria de la IE N° 20188-IE 627, distrito de San Vicente, por S/.389,786 soles
5- Reconstrucción y modernización de la IE 212508, del centro poblado “San Isidro”, distrito de Imperial por S/. 327,872 soles
6- Reconstrucción y modernización de la IE 20145, distrito de Imperial, por S/.235,912 soles.
En el mismo D.U se transfiere presupuesto al Gobierno Regional de Lima, para las siguientes obras en nuestra provincia, que son las siguientes:
1- Mejoramiento de infraestructura de riego del canal principal Viejo Imperial, distrito de Nuevo Imperial, por S/.1’767,636 soles
2- Construcción y equipamiento de un desembarcadero pesquero artesanal en distrito de Cerro Azul, por S/.23, 888,052 soles.
3- Construcción de pistas en el circuito Quilmaná-Los Angeles-Buenos Aires-La Huerta, por un  monto de S/.4’041,780 soles.
De otro lado, los siguientes municipios han sido beneficiados con el financiamiento de obras:
-MD Quilmaná: Creación de losa deportiva de recreación multiusos en el anexo Roldán, por S/.410,386 soles.
-MD Pacarán: Instalación de defensa ribereña en el río Cañete, sector Huajil-San Marcos, con un presupuesto de S/. 1’540,603 soles.
-MD Mala: Mejoramiento  de la IE N° 20927 del AA.HH “Dignidad Nacional” por un monto de S/.6’027,821 soles
-MD Mala: Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial y peatonal en la Av. Marchand por S/.4’988,205 soles.
En otra parte del mismo Decreto de Urgencia se destina financiamiento de acciones de mantenimiento de camino vecinal, destinando a la Municipalidad Provincial de Cañete directamente la suma de S/37,943 soles, mientras que a la Municipalidad Provincial de Yauyos les transfieren S/. 162,174 soles.
Sin lugar a dudas que esta obras de gran impacto y necesarias generarán la dinamización de la economía local, ya que se dará oportunidad de trabajo a mucha gente, que requieren alimentación, movilidad, atenciones y otros que permitirá reactivar la población económicamente activa de nuestra provincia.


martes, 14 de marzo de 2017

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, RESPUESTA INMEDIATA ANTE DESASTRES NATURALES


MUNICIPALIDAD DE HUAURA REALIZÓ IMPECABLE CONCURSO PÚBLICO PARA AUTORIZACIONES DE SERVICIO DE TRANSPORTE

“ESTE HA SIDO EL PROCESO MÁS TRANSPARENTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”, así lo dio a conocer el presidente de la comisión  Ing. Javier Hinostroza Martínez, luego de reunirse con transportistas cuyas empresas no calificaron en el concurso público de entrega de autorizaciones para el servicio de transporte público especial de personas.

Por primera vez el proceso de licitación contó con la participación de un notario público y veedor del Órgano de Control Interno (OCI) quienes dieron la conformidad y transparencia de este concurso.

Por su parte el Ing. Hinostroza fue enfático en señalar que las empresas que fueron descalificadas no cumplieron con lo especificado en  las bases del concurso.

Así mismo dio a conocer que en el plazo de 15 días se convocará a otro proceso para cubrir las rutas que han quedado desiertas, donde podrán concursar las empresas mencionadas  y subsanar las observaciones encontradas en este primer proceso.


Durante el primer proceso ganaron un total de 26 empresas de transportes, de las cuales 24 corresponde a las rutas en auto colectivo (RAC) dos a las rutas en camioneta rural (RCR).

lunes, 13 de marzo de 2017

ALCALDES DE CAÑETE SE REUNIERON CON MINISTRO DE AGRICULTURA



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA EN CONJUNTO CON SECTOR SALUD EMPRENDE CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Como parte de la política preventiva, la municipalidad provincial de Huaura en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Huaura Oyón anunciaron en conferencia de prensa que hoy emprenderán la campaña de fumigación contra el zancudo que transmite el dengue; actividad que se realizará en las viviendas de los diferentes sectores del distrito de Huacho de 5:00 pm a 9:00 pm. hasta el día jueves 16 de marzo.

Personal de la gerencia de fiscalización de la comuna provincial acompañará a los profesionales de la DIRESA y la Red de Salud Huaura Oyón a visitar los domicilios para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal 035 - 2015 que establece mecanismos de vigilancia, prevención y control del dengue y otras enfermedades.

“Si hubiere algún vecino rebelde se procederá a sancionar a aquellos que impidan la inspección que se estará dando inicio hoy, como medida preventiva de focos de infección además de preservar la salud de la población”, sostuvo la gerenta de fiscalización Abog. Jessica Tabori Laos.

Por otra parte se informa también que el personal que inspeccionará los domicilios estará debidamente identificados por lo que se pide a la población brindar las facilidades para que puedan realizar el trabajo de fumigación.

Participaron de la conferencia: en representación del alcalde provincial, el regidor Carlos Bisso Drago, el gerente de desarrollo humano Blgo. Carlos Maldonado Vásquez, el Director Regional de Salud Dr. Félix Palomo Luyo, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho – Red de Salud Huaura Oyón, Dr. José Moreyra Chávez y la epidemióloga Lic. Mabel Jiménez Quinteros.


ALCALDE DE HUACHO ANUNCIA OBRAS VALORIZADAS POR MÁS DE 10 MILLONES EN AMAY

Atendiendo el pedido de la población e implementando el programa “El Municipio en tu Barrio” el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani se reunió esta mañana con un numeroso grupo de moradores y dirigentes del sector de Amay para anunciarles la cartera de proyectos de desarrollo urbano que la comuna tiene planificado ejecutar en el lugar.

El burgomaestre fue recibido con expectativa por los moradores, participando en primer lugar de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional para luego sostener una amplia reunión con ellos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Frente de Desarrollo Integral del Pueblo de Amay sr. Román Romero Guerrero quien dio a conocer las inquietudes y demandas de su localidad, exigiendo una mayor inversión en la zona de parte de los diversos entes de gobierno; argumento similar presentaron otros vecinos.

Al hacer uso de la palabra el burgomaestre provincial dio a conocer las gestiones que se vienen  realizando ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para el financiamiento del proyecto de construcción de pistas, veredas y áreas verdes valorizada en más de 10 millones de soles, cuyo expediente técnico fue elaborado por la actual gestión edil y abarca las principales calles y avenidas de Amay.

El burgomaestre señaló que de no conseguirse el financiamiento por parte del referido ministerio, el proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos. “Solicito el apoyo de la población y sus dirigentes para realizar gestiones conjuntas ante el ministerio hasta conseguir este ansiado financiamiento y también para facilitar la apertura de calles” puntualizó el alcalde provincial.

Así mismo anuncio el proyecto de pistas y veredas en la avenida María Parado de Bellido cuyo expediente técnico se encuentra en ejecución.  De esta forma el burgomaestre absolvió una a una las inquietudes de los asistentes quienes quedaron conformes con el trabajo que viene realizando el gobierno provincial.
Acompañaron al burgomaestre el Blgo. Carlos Maldonado Vásquez, gerente de Desarrollo Humano, Dra. Jéssica Tábori Laos, gerente de Fiscalización y Control Municipal, Econ. Luis Reyes Cruzado sub gerente de Programación e Inversiones, Lic. Gabriel Cerrate Montes subgerente de la Juventud y Participación Vecinal y el Lic. Félix Bravo Montoya gerente general de la E.P.S. EMAPA Huacho.


sábado, 11 de marzo de 2017

Pobladores de Villarreal se oponen a ampliación de planta de tratamiento...

POBLADORES DEL ANEXO VILLARREAL EN PIE DE LUCHA: SE OPONEN A AMPLIACIÓN DE MALOLIENTE PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESAGÜE

Los pobladores del Anexo “Villarreal” y “Los Huertos de San Leonardo”, ubicados en el distrito de Imperial, se han organizado y han expresado su rechazo a que la municipalidad distrital de Nuevo Imperial realice la ampliación de la planta de tratamiento de desagüe que está ubicado en frente de sus casas.
Así lo han hecho saber el día de ayer en una reunión en el interior de la misma planta, luego que se había anunciado la llegada del alcalde nuevoimperialino, Molinares Quispe De la Cruz, quien brilló por su ausencia.
Quien sí llegó fue el alcalde de Imperial, Carlos Pariona Lizana, quien dialogó con los vecinos, que no dejaron de expresar su rechazo a tal intención del alcalde Molinares.
“quiere ampliar esta planta, cuando ya no sirve para nada y lo peor de todo es que genera olores fétidos y miles de insectos que nos afectan directamente”, expresó sumamente mortificado uno de los vecinos.
Por su parte, Pariona se comprometió a involucrarse con ellos y pedirá a su par de Nuevo Imperial para que de sus explicaciones y que tome en cuenta la oposición de los vecinos.
Uno de los dirigentes del lugar mostró un documento, fechado el mes de agosto del 2014, donde se informaba de la clausura que debía hacer la municipalidad de ésta planta, luego que culminara la obra del centro poblado “La Florida”.
Este documento se dio en la gestión de la ex alcaldesa Zulma Matumay, sin embargo, el actual alcalde Molinares quiere desconocerlo.
Precisa el documento que al quedar clausurada la Planta, se unirán al interceptor circunvalación Sur, perteneciente a Emapa, cuyos emisores llevarán los aportes referentes a las aguas servidas del centro poblado “La Florida”, Cercado de Nuevo Imperial, C.P Santa María Alta”, C.P “Augusto B. Leguía”, Anexo Carrizales y Villa Real.
Los vecinos presentaron un memorial a la municipalidad de Nuevo Imperial el pasado 24 de febrero donde expresaron -formalmente- su rechazo rotundo a la ampliación de la poza de oxidación, debido a que constituye un grave riesgo de contaminación ambiental para la vida y salud de la población de los anexos Villarreal y Los Huertos de San Leonardo.
En dicho memorial señalan textualmente: “Cansados contra el atropello de nuestra dignidad personal, familiar, contra nuestra salud y contaminación de la población y medio ambiente solicitamos la clausura o reubicación de la poza de oxidación a otro lugar , fuera de nuestra jurisdicción”.
Este memorial hasta la fecha no ha sido respondido por Molinares Quispe, lo que es considerado por los vecinos como una falta de respeto, pero advirtieron que no dejarán que se realice trabajo alguno en el lugar.

“nos vamos a oponer, no dejaremos que ingresen ni maquinarias ni materiales, no permitiremos mas abusos”, expresaron al unísono.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE APARECE EN RELACIÓN DE ESPERA PARA LICENCIAMIENTO ANTE SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó que ha iniciado la convocatoria para la recepción de solicitudes de licenciamiento correspondiente al Grupo 6 de universidades, cuyo plazo para presentarse comprende entre el 15 de marzo y 17 de abril de este año.
Por ello, la Superintendencia llevó a cabo sesiones de orientación con la participación de 16 casas de estudios superiores, a fin de orientarlas en la entrega de su Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI).
Durante estas sesiones, los representantes de estas universidades realizaron consultas sobre las etapas del procedimiento de licenciamiento institucional, los formatos a presentar ante la SUNEDU, entre otros.
Hasta el momento 93 de las 142 universidades de todo el país han entregado su SLI, de acuerdo al cronograma establecido por la Superintendencia. Asimismo, 10 ya han obtenido su licencia institucional por cumplir con las condiciones básicas de calidad, relacionadas a infraestructura, investigación, entre otros.
Aquellas casas de estudios superiores que superen el proceso de licenciamiento podrán garantizar una educación superior universitaria con estándares mínimos de calidad.

La Comisión Organizadora de la Universidad de Cañete deberá presentarse al licenciamiento entre el 15 de marzo y el 17 de abril.